fbpx
lunes, 22 julio 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

AFELMA – Soluciones para la calidad edificatoria

LOGO-AFELMA-

La calidad edificatoria, principal motor del nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica

  • En una jornada organizada por AFELMA, representantes institucionales y expertos en construcción y vivienda, destacan el papel de la colaboración público-privada.

  • Se dan a conocer cinco pliegos de soluciones constructivas impulsados por AFELMA.

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales, AFELMA, que representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español, ha celebrado hoy la jornada ‘Construyendo el futuro desde la colaboración público-privada: soluciones para la calidad edificatoria en obra nueva y rehabilitación’, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Un evento en el que se han dado cita destacados representantes institucionales a nivel europeo, nacional y local, así como expertos en construcción, urbanismo y vivienda para hablar de los retos a la hora de mejorar el parque edificado español y construir edificios que cumplan altos estándares de calidad.
Miguel Ángel Gallardo, Presidente de AFELMA ha señalado durante la presentación del acto que:

Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular

“apostar por la calidad arquitectónica supone consolidar el nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica hacia el que nos movemos a nivel europeo, nacional, autonómico y local. Estamos ante una oportunidad única para rediseñar y modernizar los edificios en los que vivimos y trabajamos, adaptándolos a una sociedad cada vez más ecológica, digital y diversa. El mayor avance se produce siempre que existe un esfuerzo coordinado de las administraciones y el sector privado.
Tras el acto de presentación, la primera ponencia ha corrido a cargo de Marcos Ros, eurodiputado S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), quien ha asegurado que en los últimos años se ha trabajado mucho en materia de calidad de la edificación y que la colaboración público-privada será clave en los próximos años. Ha señalado que:

Marcos Ros Eurodiputado S&D

“el sector de la construcción debe avanzar para reducir su impacto ambiental.

 

 

Para el año 2050 todos los edificios de la UE deben ser neutrales en emisiones. En cuanto a las iniciativas europeas para mejorar la calidad en la edificación ha mencionado la revisión del Reglamento sobre Productos de la Construcción, la Nueva Bauhaus Europea y la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.
A continuación, ha tomado la palabra Mª Teresa Verdú, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En su ponencia ‘España ante el reto de avanzar en la calidad edificatoria: prioridades para la nueva legislatura’, Verdú ha recordado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en edificios (un 90%), lo que tiene importantes repercusiones en nuestra salud y también en el medioambiente, por lo que considera que:

Mª Teresa Verdú, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

“hay que ir más allá y no hablar de calidad en la edificación sino de calidad de la arquitectura.

 

 

En este sentido, se ha referido a la Ley de Calidad de la Arquitectura:
“como una norma clave y un paso adelante.
Ha afirmado, así mismo, la importancia de seguir avanzando en la rehabilitación del parque edificado:
“Hay un enorme potencial para rehabilitar energéticamente el parque edificado. No solo la eficiencia energética es importante: hay que tener en cuenta otros aspectos como el entorno, la accesibilidad, etc.
En la posterior mesa redonda sobre ‘El papel de las administraciones públicas en la mejora de la calidad en la construcción y rehabilitación de edificios’ han intervenido José Ignacio Zarandona, Concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid; María González, Jefa del Servicio de Estrategias de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; y José Antonio Artímez, Director General del Consorci de l’Habitatge de l’Àrea Metropolitana de Barcelona.
José Ignacio Zarandona, ha remarcado igualmente la relevancia de la colaboración público-privada, destacando el papel ejemplarizante que deben tener las propias administraciones públicas. Junto a la eficiencia energética, ha señalado el aislamiento acústico y la luminosidad como otros factores relevantes para tener en cuenta en la calidad edificatoria.

AFELMA -La calidad edificatoria, principal motor

Desde el Ayuntamiento de Madrid, María González, ha afirmado que se está intentando avanzar en calidad de edificación “de forma integrada”, mencionando distintos programas en los que trabaja el ayuntamiento, incluyendo el Plan Transforma Madrid. Asimismo, ha hecho referencia al proyecto que se impulsará en este 2024 y que tiene entre sus objetivos embellecer los edificios residenciales, yendo más allá de los aspectos meramente funcionales.
Por su parte, José Antonio Artímez ha destacado, entre otros aspectos, cómo más allá de poner el foco en el aislamiento energético, son también importantes el aislamiento acústico y la protección frente al fuego. Una triple protección en la que las lanas minerales aislantes cumplen unos altos criterios frente a otras soluciones de aislamiento.

AFELMA -La calidad edificatoria, principal motor del nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica

Pliegos de soluciones constructivas

Finalizada la mesa redonda, Manuel Rodríguez, Doctor Arquitecto y Profesor asociado del Departamento de Construcción de la ETSAM, dio a conocer los pliegos de soluciones constructivas impulsados por AFELMA, una serie de documentos técnicos con recomendaciones para establecer las condiciones técnicas en las que se ha de desarrollar el proyecto y la ejecución en obras del aislamiento, centrado en cinco soluciones constructivas: SATE, Insuflado, Fachadas Ventiladas, Trasdosados y Cubiertas. Un instrumento que desde AFELMA ponen a disposición no solo de las administraciones públicas, sino de todos aquellos que puedan estar interesados.
Mónica Herranz, Secretaria General de AFELMA, ha sido la encargada de clausurar la jornada, que también se ha retransmitido en streaming, insistiendo en que las asociaciones y empresas del sector deben continuar colaborando con las administraciones, ya que comparten una idea común:

Mónica Herranz - Secretaria General de AFELMA

“la mejora de la calidad edificatoria favorece el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuye a un futuro más saludable, seguro y sostenible.

 

 

Acerca de AFELMA
AFELMA es la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes que representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español.
Fue creada en 1979, como entidad sin ánimo de lucro, para dar a conocer la calidad de los productos de lana mineral y promover la adecuada aplicación del aislamiento térmico, acústico y la protección contra incendios.
Su objetivo principal es la mejora de la calidad edificatoria en España, favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable y sostenible haciendo uso de la lana mineral.
www.afelma.es






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos