fbpx
lunes, 22 julio 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

AFELMA elabora una nueva Guía Técnica

LOGO-AFELMA-

AFELMA elabora una nueva guía técnica para avanzar en estándares y mejores prácticas para la rehabilitación

  • En colaboración con el arquitecto Manuel Rodríguez Pérez de la Universidad Politécnica de Madrid, los documentos darán las claves para cinco soluciones constructivas: SATE, Insuflado, Fachadas Ventiladas, Trasdosados y Cubiertas.

AFELMA-NUEVA-GUÍA-TÉCNICA

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) está desarrollando una serie de documentos técnicos con recomendaciones para establecer las condiciones técnicas en las que se ha de desarrollar el proyecto y la ejecución en obras del aislamiento. En concreto, la Asociación se ha centrado en cinco soluciones constructivas: SATE, Insuflado, Fachadas Ventiladas, Trasdosados y Cubiertas.
Para el desarrollo de este proyecto, AFELMA ha contado con la dirección y coordinación de Manuel Rodríguez Pérez, Doctor arquitecto y Profesor asociado del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), quien ha dirigido a un equipo de expertos1. De esta forma, la iniciativa de AFELMA cuenta con el apoyo de arquitectos de primer nivel para divulgar las características que deben tener en cuenta las obras de construcción y rehabilitación para que cumplan con los requisitos deseados.

AFELMA-rehabilitación-edificios

Gracias a estos pliegos, el ciudadano contará con un apoyo a la hora de asegurarse de que quien se encargue de ejecutar la obra de su vivienda cumpla con unas condiciones básicas en el aislamiento. Con ello, AFELMA quiere dotar a los profesionales de unos estándares básicos para el aislamiento, que servirán también para aumentar la profesionalización del sector y generar la máxima confianza entre los consumidores de que las actuaciones que se realicen sean eficaces y duraderas.
Las lanas minerales no solo resultan un eficaz aislante térmico a partir de materias primas naturales, sino que ofrecen un buen aislamiento frente al ruido y aumentan la seguridad frente a los incendios al ser incombustibles por su naturaleza inorgánica. Sin embargo, para que cumplan en la mejor medida con sus características, es fundamental que el instalador tenga en cuenta unas consideraciones básicas y siga correctamente las indicaciones de los fabricantes. Esta iniciativa les ayudará a disponer de la información más actualizada, y además contar con el aval de un arquitecto y un centro académico de prestigio.
Para Mónica Herranz, Secretaria General de AFELMA,

Mónica Herranz - Secretaria General de AFELMA

“Con la llegada de los fondos europeos Next Generation se ha vuelto más presente la oportunidad única de rehabilitar más y mejor, y llevar a cabo reformas que prioricen la rehabilitación del aislamiento de la envolvente del parque edificado para reducir el consumo de energía y aumentar el bienestar interior. Por eso, con el objetivo de guiar y asesorar a administraciones públicas, al sector y al ciudadano, hemos querido desarrollar esta iniciativa para contribuir a construir y rehabilitar las viviendas teniendo en cuenta soluciones constructivas que son clave hoy en día. Además, contar con un experto de primer nivel como Manuel Rodríguez Pérez hace que nuestros documentos técnicos aporten aún mayor valor y sirvan como guía al sector.”
Por su parte, Manuel Rodríguez Pérez, Doctor Arquitecto y Profesor asociado de la UPM, ha comentado:

Manuel Rodríguez Pérez - doctor arquitecto y profesor asociado de la UPM

“Es un orgullo haber sido propuesto para realizar este trabajo para AFELMA que, sin duda, es un referente en el sector de la construcción. Además, contar con la participación de distintos expertos ha sido fundamental para poder plasmar en los distintos documentos las claves para rehabilitar más y mejor, siguiendo una serie de recomendaciones para aportar a nuestro parque edificatorio los elementos que necesita en el campo del aislamiento.
AFELMA EdificioEs necesario rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones fijado por Europa. Es fundamental que los programas de rehabilitación a nivel nacional, autonómico y municipal prioricen el aislamiento como la vía más rentable para disminuir la demanda energética, recortar las emisiones y elevar los niveles de confort en viviendas y centros de trabajo. Por eso, desde AFELMA, en su labor por defender los intereses del sector, creen que con estos documentos técnicos se facilitaría la ejecución de las obras al contar con toda la información para asegurarse de que los resultados serán duraderos.
1 Maria del Mar Barbero Barrera: Doctora Arquitecta. Profesora titular del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Experta en sistemas constructivos y materiales.
Alexander Díaz Chyla: Doctor arquitecto. Profesor asociado del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Experto en acústica.
Violeta Rodríguez González: Arquitecta. Doctoranda del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Experta en eficiencia energética.

 

Acerca de AFELMA
AFELMA es la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes que representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español.
Fue creada en 1979, como entidad sin ánimo de lucro, para dar a conocer la calidad de los productos de lana mineral y promover la adecuada aplicación del aislamiento térmico, acústico y la protección contra incendios.
Su objetivo principal es la mejora de la calidad edificatoria en España, favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable y sostenible haciendo uso de la lana mineral.
www.afelma.es

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos