fbpx
domingo, 26 mayo 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

AD’IP SALUDA, “Yo Instalo”, Revista AD’IP N.º51

REVISTA AD’IP N.º51 – 1º CUATRIMESTRE 2023 – SECCIÓN AD’IP SALUDA

Línea Editorial de la Primera Revista AD’IP de 2023

Yo Instalo, y Tú ¿Qué Superpoder tienes?

REVISTA-AD'IP-N.º51-SALUDA

Aunque son muchos los que ya ocupan esta Profesión de Instalador desde el comienzo de su vida laboral, lo cierto es que es una Profesión que aún conserva en España muchos reflejos de ese espacio abierto y con muchos hábitos adquiridos de otras anteriores profesiones, de donde fue el primer caldo de cultivo de los que ya se van jubilando y de donde, por falta de mano de obra, se siguen incorporando nuevos trabajadores. Es necesario seguir profesionalizando y especializando al Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. Es necesario que se identifique y se distinga claramente esta Profesión y que, dado el gran abanico de soluciones y sistemas que se instalan desde esta representación, que se identifiquen también adecuadamente las distintas especializaciones dentro de este espacio profesional.
Por eso, es fundamental reforzar una representación sólida y aglutinadora del Instalador, en un espacio profesional poco identitario que necesita tener un reflejo representativo que el Instalador lo identifique y vea como propio.
El intento fallido de constituir pequeñas Asociaciones regionales, de cuatro o cinco empresas, para justificar la posterior creación de una confederación de la representación del Instalador del Aislamiento, para perpetuarse en el tiempo y crear una aparente representatividad del colectivo, no hace más que separar y diluir la labor de seguir sumando y ocupar un único espacio de muchas sensibilidades y amplia representación, que tenga la necesaria relevancia que precisa este importante espacio profesional, que instala desde la envolvente de la edificación hasta sus divisiones, revestimientos y acabados finales del interior.
El gran protagonismo y relevancia de estas Empresas Instaladoras en la construcción requiere un gran y renovado esfuerzo por la dignificación de la profesión y la formación continua de sus trabajadores.
El apoyo del sector es fundamental, y más si cabe de las empresas Fabricantes y Distribuidoras, teniendo la obligación de trabajar de forma conjunta para que las soluciones que se diseñan, fabrican, ensayan y distribuyen tengan el mejor final en su instalación, comprometida, bien formada e identificada profesionalmente.
El Instalador es el último eslabón de una cadena que tiene la mayor responsabilidad de todo el proceso y, también en muchas ocasiones, la decisión de poder elegir qué material se instala. Hay que comenzar por el principio necesario de que las propias Empresas Instaladoras le den valor a su trabajo y protagonismo, para luego saber defender sus intereses y poder hacerlo de forma conjunta y con el apoyo de todas las Empresas de España.
Es necesario ese ejercicio de darse valor para luego proyectar esa imagen de fortaleza y respeto a una Profesión, y poder con ello incentivar la incorporación de jóvenes y nuevos trabajadores. Solo hace falta trasmitir todo lo que se realiza y lo que se consigue instalar desde este Perfil Profesional, con el orgullo y dignidad de una gran Profesión, y con la energía de defender y reivindicar en los espacios representativos con una sola voz y desde la unión de las Empresas Instaladoras.
Yo Instalo, y Tú ¿Qué Superpoder tienes?

Línea Editorial de la Junta Directiva de AD’IP Asociación Española.







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos