fbpx
martes, 23 julio 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

10ª Convención AD’IP, Día del Instalador y II Juegos AD’IP

REVISTA AD’IP N.º51 – 1º CUATRIMESTRE 2023 – SECCIÓN NOTICIAS AD’IP 

10ª Convención, Día del Instalador y II Juegos AD’IP con la Empresas que les apoyan en la Formación, la Calidad de los Trabajos y la Dignificación de la Profesión

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP

CARTEL-CONVENCIÓN-DÍA-DEL-INSTALADOR-OK-1Tal y como se organizó en 2022, superando las medidas de prevención por la pandemia que aún condicionaban al uso de mascarilla, se retomó el nuevo modelo de Convención que ha vuelto a ser un éxito de para potenciar relaciones, iniciativas e ir conociéndonos todos mucho mejor. Un encuentro para el Asociado que tuvo lugar los días 15 y 16 de marzo de 2023 una vez más en plena Sierra de Guadarrama y en un complejo de 40 hectáreas, situado en el término municipal de El Escorial, a 45 minutos de Madrid, enclavado en plena naturaleza. Se planteó en esa misma fórmula de encuentro de trabajo y de ocio, con una duración de dos días, incluyendo el alojamiento y pensión completa para el Instalador Asociado.

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-II-JUEGOS-FOTO-FINAL-GRUPO

El primer día es para la presencia del Asociado, donde se expuso todo el trabajo que se está desarrollando desde AD’IP Asociación Española y se pudo volver a la iniciativa de crear mesas de trabajo, fomentando también actividades de ocio para conocer mejor a todos los Instaladores de España que forman parte de esta Representación Sectorial y que pueden llegar a desconectarse de sus obligaciones, un encuentro entre Asociados a los que su trabajo y compromisos se lo permitió. El segundo día, y como continuidad a lo realizado el pasado año, se invitó a unirse a Fabricantes, Representantes y Distribuidores que colaboran con la Asociación y que por medio de sus Acuerdos de Patrocinio les apoyan en la Formación, la Calidad de los Trabajos y la Dignificación de la Profesión. Una invitación para participar en actividades de Team Building, una convivencia con los Instaladores que consigue crear más unión dentro del sector y romper con la relación habitual de un lado y otro de una mesa de reuniones y que también proporciona la convivencia entre empresas que son competencia en la Fabricación o Distribución. Esta actividad se desarrolla dentro del marco de los Juegos AD’IP, que en este 2023 se celebraba su segunda edición, y que pretenden ensalzar el proclamado Día 16 de marzo, como la celebración del Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas.

Lona-10ª-Convención-AD'IPEn 2022, tras dos años teniendo que posponer este encuentro por la situación de la pandemia, AD’IP Asociación Española localizaba un espacio y organizaba un nuevo concepto de Convención, ajustando en esas fechas un evento a la medida de la situación, según las exigencias en vigor sanitarias y ante las propias necesidades de la Asociación para seguir avanzando y fortaleciendo la comunicación entre Asociados. No se podía olvidar que la Convención es un evento de la Asociación y para sus Asociados, en el que se muestra cómo se encuentra internamente, en qué se está trabajando y hacia dónde se dirige esta gran propuesta de representación sectorial desde la Junta Directiva y su Secretaría General.

En 2023 se continua el nuevo modelo de Convención y de la Celebración del Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas con la organización de los Juegos AD’IP

Tal y como se expuso en 2022, tanto en el desarrollo de la Convención como en la segunda edición de FERIAD’IP, suponía un año de impulso a la rehabilitación, de apuesta por la reducción del consumo energético con la incorporación de soluciones aislantes térmicas y además también acústicas, por un mejor confort en la configuración de nuevos espacios y la mejora de los existentes. La pandemia había puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el confort de los espacios en los que vivimos, donde el aislamiento térmico, el aislamiento acústico, los materiales y acabados compatibles con el respeto al medio ambiente y la capacidad de crear entornos más saludables, y con diseños funcionales con acabados decorativos, eran fundamentales en la nueva concienciación social y en el momento de impulso de inversiones para ayudar a ello. Ese gran protagonismo de soluciones que se presentaban para este nuevo impulso en nuestro sector tenían claramente como protagonistas a la fabricación, la distribución y a la prescripción, y no menos importante y siendo además el que asegura el correcto resultado de todo, es el responsable de su aplicación, el Instalador. Y desde la representación sectorial que lo representa a nivel de toda España se convocaba, y como así se ha hecho nuevamente este año, la parte importante de estos actores, destacando en este 2023 precisamente el papel del Instalador, y acompañando en ello claramente la iniciativa de un día dedicado precisamente a ese Profesional protagonista de la manipulación y perfecta ejecución final de los trabajos, continuando por tanto este nuevo punto de referencia en el calendario, fijado en el día 16 de marzo, en el que reivindicar el Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas, y coincidiendo con el segundo día de la Convención. Un día en el que, tal y como se describe, se suman los representantes de todas las Empresas Patrocinadoras de la Asociación y en el que se comparten actividades lúdicas con todos los Asociados y que ayudan a establecer nuevas relaciones y reforzar las existentes. Una comida conjunta posterior es el perfecto colofón con un día que comenzó con la breve presentación de las conclusiones generales a las que se habrían llegado el día anterior, en cada una de las mesas de trabajo y en las exposiciones y nuevos planteamientos del Asociado. Por tanto, se mantiene la línea de un encuentro que aporta mucho a nivel laboral y de avance en las iniciativas de los grupos de trabajo de la Asociación y también a nivel de las relaciones personales.
Todo Instalador Asociado recibe una invitación formal para su asistencia y se le adelanta la programación prevista y toda la información necesaria para la adecuada participación en estos dos días de la 10ª Convención AD’IP Asociación Española.

PRESENTACIÓN-10ª-CONVENCIÓN-AD'IP

  • AD’IP Asociación Española continua ofreciendo nuevas iniciativas dentro de sus espacios de representación que la confirman nuevamente como una herramienta de unión del sector y como la eficaz representación sectorial de su Perfil Profesional.

  •  La 10ª Convención AD’IP se desarrolla con la continuidad de un modelo innovador de convivencia entre Asociados, con interesantes y provechosas Mesas de Trabajo, y con una invitación de integración en sus actividades a todas las importantes Empresas Patrocinadoras, que representan el mayor espacio de la Fabricación y Distribución en este relevante Perfil Profesional.

  • Se mantiene la celebración como fecha fija en el calendario del día 16 de marzo como el Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas, un perfil profesional que tiene un papel muy importante en la rehabilitación y en la obra nueva, creando ambientes y espacios de confort para oficinas, la industria, la educación, la sanidad, el ocio y la vivienda.

Tal y como se expresó en el anterior resumen de 9ª Convención, AD’IP Asociación Española está fortaleciendo su representación sectorial, su importante papel de ser la voz del Instalador, de los Autónomos y de las pequeñas y grandes Empresas que se dedican a la Instalación de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos Térmicos, Aislamientos y Acondicionamientos Acústicos, Protección Pasiva Contra Incendios, Revestimientos Impermeabilizantes y Revestimientos Decorativos, tanto en aplicación interior como en envolventes. Desde la Asociación se ha defendido y se defiende la unión de la representación de este amplio Perfil Profesional en una única voz que una a Delegaciones de Zona representativas de cada territorio de España y que, de forma coordinada, se pueda afrontar el gran reto de Profesionalización, regeneración y la incorporación de nuevos Instaladores, a la vez que ir profundizando en mejorar y ampliar Normas que mejoren el desarrollo y acabado final de las Instalaciones. Los proyectos de división de intentar crear pequeñas asociaciones que a su vez se puedan sumar en una posterior federación que represente a un mismo Perfil Profesional, que históricamente no es muy participativo y asociacionista… no hace fuerte a esta profesión.

HOY-INSTALANDO-EN-EQUIPOAD’IP Asociación Española ha tenido y sigue manteniendo las puertas abiertas y amplitud de miras para dar cabida a toda la representación del Instalador de este Perfil Profesional y con capacidad de integrar con nuevas fórmulas o estructura, pero dentro de un mismo espacio representativo, teniendo a su favor el refuerzo de los hitos importantes conseguidos hasta la fecha. Desde la Asociación se ha vuelto a dar un impulso, con la experiencia de los años y con más lecciones aprendidas, con mejores herramientas y con el inconformismo para seguir avanzando y creciendo. La Convención sigue con la vocación de ser una nueva muestra de la voluntad de sumar y crecer en esa misma línea.

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-15-210ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-15-310ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-15

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-2023

La jornada del primer día, el día 15 de marzo, tal y como se organizó en su primera edición y en este mismo espacio, daba comienzo con la recepción de los Asociados y la presentación de la Convención, de la mano del Secretario General, Jesús Mª Sánchez Traverso. Además de la intensa programación de la Convención, se inició recordando el punto de partida y habitual primer apartado “Quiénes Somos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, avanzando en qué se está trabajando actualmente, la situación con los Patrocinadores, FERIAD’IP y cómo puede sumar el Asociado en su día a día al trabajo de su representación. Al hilo de ello, continuó la presentación de todo el recorrido completo de en lo que se iba a participar en la Convención y que se iban a establecer unas mesas de trabajo en las que se plantearían temas de la actualidad de la profesión y en los que se está trabajando desde la Asociación, para establecer un contacto directo con estos asuntos que conciernen a todos y, a su vez, establecer fórmulas de aportación a ellos, como ejemplo de lo que entre todos se puede sumar y avanzar.

Mesas de Trabajo

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-15-MESAS-TRABAJO-00Uno de los espacios de contenido de la Convención que ya despertó mayor interés entre los Asociados fue nuevamente el espacio dedicado a las Mesas de Trabajo. En ellas se tuvo esa valiosa oportunidad de debatir y aportar propuestas y nuevas líneas de desarrollo, a la vez que reorientar o confirmar las que ya están en marcha. Una iniciativa, como ya se pudo comprobar en la anterior Convención que fue muy satisfactoria para todos y que pone el acento en lo importante que es el debate y la aportación de cada Asociado, desde el punto de vista del Instalador autónomo, el Instalador de la pequeña empresa, mediana o gran empresa.
Se establecieron cuatro mesas de debate conjunto, en relación a unas de las iniciativas que se siguen en el espacio del Plan de Acción AD’IP 2023 y con el reflejo de las consultas de temas de interés que llegan a la Asociación en el día a día. Una dedicada a dar respuesta a una pregunta: ¿Instalar con Sistemas Integrales de un mismo fabricante o con Soluciones Mixtas ensayadas?. Otra sería el Avanzar en el desarrollo de las Tablas de Rendimientos, una más dedicada a los Avances para la nueva Norma de Coordinación de los Instaladores que trabajan en la Construcción Seca y la última dedicada al Fortalecimiento de la Representación de nuestro Perfil Profesional. Como ya sucedió en la pasada Convención, los temas tratados y el interés de los mismos suscitaron mucho debate y aportación de la experiencia y conocimientos de todos los allí reunidos, faltando siempre tiempo para poder seguir dialogando. Lo importante del formato es que la convivencia continua y nada se queda después para seguir tratando, ya sea de los propios temas de debate o de distintas preocupaciones de los Instaladores en su día a día en las obras y de cómo se enfrentan a ello o los resuelven cada uno. Empresarios que son competencia, hablando, aprendiendo y aportando ideas y conocimiento para mejorar la Profesión de todos.

 

10ª-CONVENCIÓN-AD_IP-2023-MESA-TRABAJO-1Mesa de Trabajo de ¿Instalar con Sistemas Integrales de un mismo Fabricante o con Soluciones Mixtas Ensayadas?

  • Se debate quién garantiza realmente los trabajos.

  • Se resalta la figura del Instalador, que ya está certificando la ejecución de soluciones de Protección Pasiva Contra el Fuego.

  • Se debate el respaldo de las soluciones ensayadas.

10ª-CONVENCIÓN-AD_IP-2023-MESA-TRABAJO-2

Mesa de Trabajo de Avanzar en el Desarrollo de las Tablas de Rendimientos

  • Se afronta el esquema actual de trabajo y su avance.

  • Se debate y establecen unos criterios para abordar unos rendimientos reales del trabajo que realiza.

10ª-CONVENCIÓN-AD_IP-2023-MESA-TRABAJO-3

Mesa de Trabajo de Avances para la nueva Norma de Coordinación y Adecuación de Instalaciones en Montajes de Construcción Seca

  • Se concreta el Objetivo de la Norma.

  • Se pone sobre la mesa la situación que se da en cada zona distinta de España y cómo se trabaja a su vez desde cada tipo de Empresa y el tipo de Obra que realiza.

  • Se establecen puntos concretos para llevar al Grupo de Trabajo interno de la Junta Directiva.

10ª-CONVENCIÓN-AD_IP-2023-MESA-TRABAJO-4

Mesa de Trabajo de Fortalecimiento de la Representación del Perfil Profesional de AD’IP Asociación Española

  • Se debaten objetivos a los que aspirar.

  • Se establecen pautas y hoja de ruta para conseguir aumentar y fortalecer la representación en el periodo 2023-2024.

10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-15-MESAS-TRABAJOTambién hubieron momentos al final del día, y como en la pasada edición, de distensión y de echar un buen rato entre todos los Asociados, manteniendo un buen ambiente en el que se comparten experiencias y circunstancias del día a día de cada uno, más allá del propio trabajo, que acercan aún más a los Instaladores y que facilitan el seguir avanzando en la voluntad de defender de forma conjunta un mismo Perfil Profesional con el que todos se ganan la vida y que representan a su vez con cada una de sus Empresas.

 

16 de marzo, Dia del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas, II Juegos AD’IP

II-Juegos-AD_IP-2023-DÍA-DEL-INSTALADORTal y como ya se constató el pasado año y aún en pandemia, era importante establecer un día de reconocimiento de la Profesión así como de destacar la también importante labor que se realiza desde este Perfil Profesional. Se estableció el día 16 de marzo como el Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas, un perfil profesional que adquiere un papel muy importante en la rehabilitación y en la obra nueva, creando ambientes y espacios de confort para oficinas, la industria, la educación, la sanidad, el ocio y la vivienda. Desde el interior de los espacios, en su nueva creación o rehabilitación, hasta el acabado exterior en las envolventes. AD’IP Asociación Española, como representante sectorial en España del Instalador que desarrolla estos trabajos, quiso poner en marcha esta iniciativa de dedicar un día al Profesional y destacar, en esta nueva oportunidad y protagonismo en el calendario, la amplia relevancia de los trabajos tan importantes que, como se insiste desde la Asociación, se desarrollan.
II-Juegos-AD_IP-2023-DÍA-DEL-INSTALADOR-APOYAMOS-INSTALADORESAprovechando la oportunidad del encuentro y de esta nueva efeméride señalada, se volvió a invitar en este segundo día de la Convención a sumarse a la convivencia a todos los representantes de los Patrocinadores de la Asociación, uniéndose en actividades y en la celebración de este día y que, sin duda, creará más unión dentro del sector. Fabricantes, Representantes y Distribuidores que colaboran con la Asociación participaron con sus miembros allí presentes en los II Juegos AD’IP, en un Team Building en el exterior, ya que la climatología así lo permitió en esta ocasión, pudiendo disfrutar de un entorno único y culminando todos ellos con una comida informal conjunta.
Posteriormente a la comida, se finalizó la jornada con el intercambio comercial y la entrega y recogida de documentación y merchandising, material que los Patrocinadores tenían expuestos en mesas en la Sala Fresno, concretando próximas visitas y acciones de trabajo. Un día completo para todos y siempre con ganas de volver a encontrarse en la próxima edición.

II-Juegos-AD'IP-2023-DÍA-DEL-INSTALADOR-RECIBIMIENTO10ª-CONVENCIÓN-AD'IP-DÍA-16-CATÁLOGOS

AD’IP Asociación Española sigue trabajando para ser una herramienta eficaz de unión para el sector, para acercar la información y la formación a los Profesionales y para ser en entorno adecuado en el que surjan nuevas iniciativas de relaciones entre empresas y de mejora de la Profesionalidad.

II-Juegos-AD'IP-2023-DÍA-DEL-INSTALADOR-SALIDA

La Convención AD’IP es un evento por y para los Asociados, pero al que se le pretende dar continuidad con la fórmula que se ha iniciado de que se incorporen, en una participación lúdica y de encuentro, a todos los Patrocinadores de la Asociación en este mismo formato de invitación, celebrando todos el Día del Instalador, porque además de ser una nueva oportunidad para agradecerles el apoyo y que sigan reconociendo el trabajo que se desarrolla, valorando el claro retorno que ello les proporciona, es una buena fórmula también de que entre ellos se conozcan y de mantener el contacto directo con todos los Instaladores y su representación sectorial.

Tal y como expresaba el Presidente de AD’IP Asociación Española y su Secretario General, se continua con una nueva etapa de la Asociación, en la que se intenta, por encima de todo, dignificar la figura del Instalador y reforzar los lazos con todo el sector, mejorar en formación e información, y seguir trabajando en ser cada vez más profesionales y con más representación para mejorar y defender mejor el trabajo del Instalador.







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos