fbpx
jueves, 29 febrero 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

Enrique Andrés Sánchez – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 50

REVISTA AD’IP N.º50 DICIEMBRE 2022 – INICIO 2023 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

Enrique Andrés Sánchez – Autónomo con personal a su cargo


REVISTA-AD'IP-50-ENRIQUE-ANDRÉS-SÁNCHEZ-EL-ASOCIADO-OPINA-1200Mi nombre es Enrique Andrés Sánchez, y soy Asociado Autónomo de AD’IP Asociación Española desde marzo de 2020. Mi ámbito de trabajo es la ciudad de Barcelona, Sabadell y Terrassa fundamentalmente, y resido en la población de Badalona. Como muchos otros Instaladores que comenzaron aprendiendo en otras empresas, me di la oportunidad de emprender y trabajar para mí mismo y hoy puedo decir que he comenzado una nueva etapa contratando a mi propio personal, con tres asegurados y subcontratando a otros dos autónomos. Me dedico a la Instalación en obras de locales comerciales y oficinas, principalmente, habiendo podido fidelizar con mi trabajo y poniendo todo mi empeño en ello a varios Clientes constructores y alguno particular, que son al final mis mejores comerciales, compartiendo su satisfacción a conocidos o a familiares que continúan a su vez contando también conmigo.
Vengo siguiendo las iniciativas de la Asociación, todo lo que mi trabajo me permite, y tuve la gran oportunidad de asistir a la pasada Convención AD’IP, en el nuevo modelo que se presentó, con la fórmula de participación en mesas de trabajo y los primeros Juegos AD’IP, en los que desde la Asociación se invita a participar a todas las Empresas que la apoyan, como son Fabricantes, Representantes y Distribuidores, y celebrando con ellos nuestro día, el Día del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y Soluciones Aislantes y Decorativas.
Quería aprovechar esta ocasión que nos permite la Asociación, el pronunciarnos en este gran espacio de difusión que es nuestra Revista, la de todos los Asociados y ya también una gran referencia dentro de nuestro sector, para compartir un poco del día a día que vivo en mis obras, unas inquietudes en las que seguro muchos se verán identificados.
Estamos viviendo una situación en la que se continúa con la inseguridad de los precios. A pesar de que parece que se estabiliza la inflación, seguimos viviendo las continuadas subidas de precios y resulta muy complicado poder mantener en vigor los precios que ofertamos. En esto necesitamos poder seguir valiéndonos del apoyo de los Distribuidores. Más allá de las muchas veces caóticas variaciones de listas de precios de los Fabricantes, el tener una relación cercana y de confianza con el canal de distribución nos asegura una viabilidad para ambas partes, fidelizando además con ello la continuidad de negocio. El poder comprometer un posible suministro con unas condiciones de precios aseguradas es, sin duda, y hoy en día más para pequeños empresarios como yo, algo fundamental. Seguro que será mucho más aún para medianas empresas que comprometen de igual forma su patrimonio y que manejan volúmenes de riesgos más elevados y comprometidos, frente a cualquier variación de precios. Y aunque esto, la permanente subida de los precios de todo, es algo que cualquier persona estamos viviendo desde el propio ámbito de nuestros hogares, no es fácil llegar a reflejarlo en nuestros presupuestos. Antes ibas al Mercadona y por 150 € llenabas un carro y ahora tienes que gastar por lo menos los 200 €. Hay Clientes que no entienden que de repente les pueda llegar a subir un euro o dos el metro cuadrado de una partida por las variaciones que nos afectan de los materiales. Me gustaría destacar en esta situación la relación que yo mantengo con mis proveedores de material y el trato recibido por Distribucions PLB, tanto de Barcelona como del almacén de Viladecans, de COSECA y de SOSTREPLAC BCN. Uno no tiene culpa de que una obra la retrasen meses en su comienzo, pero que el Comercial te confirme que te va mantener los precios es todo un alivio y una tranquilidad, al igual que cuando tienes un problema con un material te den una rápida respuesta con soluciones. Quiero ponerlo como ejemplo de lo que puede ser una salida para nosotros, el respaldo del Distribuidor, y ante estas situaciones.
A nivel de trabajo, como he adelantado al comienzo, no me puedo quejar, he ido aumentado el volumen de obras que voy contratando, y no entro en la competencia de las viviendas de obra nueva, donde hay muchas empresas instaladoras pujando por un precio. Ni soy competitivo ni busco serlo en ese espacio de la instalación. Pero seguro que comparto con ellos y con el resto de Instaladores de toda España los problemas de coordinación con otros gremios que trabajan en la Construcción Seca que nosotros instalamos, y esto lo comento para destacar la importancia del trabajo que se está desarrollando desde la Asociación, para poder concretar unos criterios comunes, reconocidos por todas las partes que intervenimos en la obra, y que ayuden a organizar todos los trabajos que se desarrollan y no dependan de con quién coincidas en la obra o de los criterios del Jefe de Obra que tengas en cada nueva actuación. Sobre todo yo tengo más conflictos con las instalaciones de fontanería y gas.

“A veces no cabe ni el aislamiento, por lo que asegurar las prestaciones previstas de un sistema se vuelve muy complicado en la realidad de la obra”

Hicimos una obra en una vivienda de lujo en una zona residencial de Barcelona, donde la descoordinación con las instalaciones nos ha provocado que el beneficio previsto y necesario de ese trabajo desapareciera y que finalmente hayamos tenido prácticamente que cambiar el dinero. Ya no es por la propia conducta de algunos instaladores, ya es por la falta de coordinación entre todos que no propicia el cambiar a una estructura de 70 mm. en lugar de poner una de 48 mm. donde las propias tuberías o bajantes no caben. A veces no cabe ni el aislamiento, por lo que asegurar las prestaciones previstas de un sistema se vuelve muy complicado en la realidad de la obra. Si además tienes contratados unos trabajos por metro cuadrado de partida, al final es imposible poder avanzar y rendir lo previsto. Esa descoordinación te lleva a desperfectos en tu estructura, a alterar la solvencia de nuestras instalaciones y el tener que volver a repasar y reparar un trabajo ya ejecutado, y sobre el que el Cliente no entiende y no está dispuesto a pagar más por algo que, según argumenta, no es cosa suya. Y lo puedo entender, porque él no tiene por qué saber de esa coordinación, de esa integración de instalaciones y de saber quién hace qué y cómo. Por eso es tan importante establecer unos criterios comunes reconocidos por todos que nos pongan de acuerdo, que les facilitemos a los prescriptores soluciones para que las incorporen a los proyectos y a las partidas presupuestarias, de manera que podamos dejar entre todos un buen trabajo, un Cliente satisfecho y que cobremos lo que hagamos sin encarecer con unidades inútiles e innecesarias de reparaciones. Mi total respaldo a esta iniciativa de la Asociación y que además ponga también en valor las visitas de obra y reuniones de coordinación, fundamentales para un adecuado seguimiento y revisión de esas pautas pactadas.
ENRIQUE-ANDRÉS-SÁNCHEZ-Revista-AD'IP-50Otra cuestión importante que vivimos es la falta de personal para la obra. La eterna frase que repetimos de “los buenos siempre están cogidos o trabajando” es tal cual. Por una parte se te abre la oportunidad como emprendedor de poder abarcar más trabajo, poder contratar a más personal y crecer, pero por otra te encuentras con el abismo de que no localizas a nadie para poder sumar a tu plantilla. Por eso también es muy importante la participación de la Asociación en potenciar la formación e incentivar a la juventud a que puedan ver nuestra profesión como una salida para su propio futuro laboral. Yo puedo hablar de una experiencia que estoy teniendo con un chaval que he contratado, del que puedo destacar esas ganas por aprender y por mejorar, que son sin duda las claves para poder tener un futuro Profesional Instalador. Hay poca gente que ponga de su parte y por eso estoy muy agradecido cuando veo en este caso que el chaval se deja la vida por aprender, que tanto yo como los otros compañeros intentamos enseñarle lo mejor que podemos y da gusto cuando obtienes esa respuesta. Porque es así, uno lo que quiere y necesita es poder formar lo más adecuadamente posible a quien esté dispuesto a aprender este oficio, como hace años lo hicimos nosotros.
Quiero terminar transmitiendo que estoy contento por formar parte de la Asociación, por ahora ser un renovado Asociado Autónomo con personal a su cargo y de poder tener la posibilidad de compartir mis inquietudes y poder establecer contacto directo con otros Instaladores. Seguiré de cerca todo lo que se vaya avanzando en nuestro oficio y participando en todas aquellas iniciativas de la Asociación que mi trabajo diario me permitan, con la seguridad que el tiempo empleado en esos encuentros será siempre una inversión futura para la mejora de mi Profesión. Gracias y seguimos en contacto a través de nuestra Asociación.
ENRIQUE ANDRÉS SÁNCHEZ
Última Revista AD’IP publicada
Hemeroteca Revista AD’IP






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos