fbpx
martes, 25 junio 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

ANDIMAT – Cómo evitar humedades

ANDIMAT-LOGO

Andimat recuerda la importancia del correcto diseño y el cálculo de condensaciones para evitar humedades

  • Andimat publica el documento “La función del aislamiento en la protección frente a la humedad”, para profesionales del sector.

  • El manual establece los fundamentos básicos de protección frente a la humedad y su aplicación al aislamiento.

  • Esta publicación revisa los aspectos relevantes en las diferentes soluciones constructivas, también desarrolla soluciones concretas, propone buenas prácticas y ofrece explicaciones de ensayos y requisitos a los productos en mayor detalle.

Las humedades representan cerca del 30% de las patologías más habituales en los inmuebles, según el III Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación, realizado por la Fundación Musaat, siendo sus autores Alberto Moreno Cansado y Manuel Jesús Carretero Ayuso.
Su aparición puede deberse a diversas causas, como la capilaridad, las filtraciones o la condensación, y su consecuencia más habitual, el moho, puede desencadenar problemas en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

 ANDIMAT-Edificios-y-Humedad.

Visualiza el resumen del III Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación:
Pero la presencia de humedad también provoca efectos no deseados en los materiales de construcción como la corrosión, el deterioro de las conducciones, las eflorescencias o la reducción de la capacidad aislante de los materiales aislantes térmicos.
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), advierten:
“Los materiales de aislamiento térmico deben sus propiedades aislantes a su estructura interna, que retiene un elemento gaseoso, de baja conductividad térmica, en el interior de pequeñas cavidades. La presencia de agua líquida en el interior del aislamiento desplaza al elemento gaseoso, incrementando notablemente la conductividad térmica del aislamiento, reduciendo la capacidad aislante y aumentando las pérdidas energéticas a través del cerramiento.
Por este motivo, se ha publicado el documento “La función del aislamiento en la protección frente a la humedad”, en el que se presta atención al flujo del vapor de agua en el interior y exterior de los edificios y su influencia en la pérdida de confort térmico.
“La envolvente, lo primero” es una campaña dinámica que se desarrolla a partir de un conocido juego visual, donde se plantea el reto de dibujar una casa sin levantar el lápiz ni pasar dos veces por el mismo sitio. El objetivo es que el espectador identifique dos conceptos, su casa o edificio con todo lo que lo “envuelve”, su envolvente.
Desde el Grupo de Trabajo, afirman:
“Más que de una envolvente térmica, hablamos de una envolvente higrotérmica. Por supuesto, hay que lograr hermeticidad para evitar que se cuele el aire exterior, pero también hay que evitar que el aire interior, cargado de humedad a mayor temperatura, penetre por los intersticios y alcance cámaras de aire donde el vapor pueda saturar y condensar sobre superficies más frías.
ANDIMAT humedadesPara evitar estos problemas, desde Andimat ponen en valor el papel del aislamiento, el correcto diseño, la realización del cálculo de condensaciones y su adecuada instalación, como las medidas más eficaces para evitar estos flujos, recordando que, en algunos casos –como las humedades intersticiales–, la instalación de materiales con barrera de vapor evitan la aparición de patologías como el moho o las eflorescencias. “No debemos olvidar que esta deberá colocarse en la cara cálida del muro”, recuerdan en su capítulo de buenas prácticas.
El documento “La función del aislamiento en la protección frente a la humedad” está diseñado para resolver aquellas dudas que puedan tener los profesionales del sector –arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, instaladores, etc.–, introduciendo nociones básicas sobre el papel del aislamiento en la protección frente a la humedad, además de ofrecer una visión global sobre la normativa existente. Esta publicación revisa los aspectos relevantes en las diferentes soluciones constructivas, también desarrolla soluciones concretas, propone buenas prácticas y ofrece explicaciones de ensayos y requisitos a los productos en mayor detalle.
Luis Mateo, Director General de ANDIMAT, concluye:
Luis-Mateo-Director-General-ANDIMAT“’Nos encontramos en un momento transcendental con las mayores subvenciones de la historia para la rehabilitación energética de los edificios en España. Es fundamental compartir conocimiento con los técnicos para asegurar la máxima calidad constructiva y mejores prestaciones térmicas y así reducir la demanda energética de los edificios. Debemos evitar a toda costa patologías de humedades que generen problemas de salud y reduzcan la capacidad aislante de los edificios.
Visualiza la guía “La función del aislamiento en la protección frente a la humedad” en el visor:

 

Sobre ANDIMAT
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español. Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energí¬a, protección del medio ambiente y confort para el usuario. Como Asociación pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE.
En la actualidad, la asociación también está trabajando para crear una mayor conciencia en el sector de que el correcto aislamiento de la envolvente del edificio es la mejor garantía de salud, confort y bajo impacto ambiental. Desde Andimat han puesto en marcha la campaña #Laenvolventeesloprimero, que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, y 10 de las principales asociaciones, que concentran a más de 200 empresas del sector.
www.andimat.es






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos