Revista AD’IP- Sección AD’IP SALUDA, un año a través de sus publicaciones

LOGO-AD'IP-ASOCIACIÓN-ESPAÑOLA-

2020 ha significado un año de un nuevo ciclo en AD’IP Asociación Española que ha coincidido con una situación social, a nivel sanitario y económico, muy complicada. La gran paralización de muchas actividades y limitaciones para llevar a cabo importantes iniciativas ha motivado trabajar con más dedicación en muchas Áreas de Trabajo que han ido aumentando presencia y representación.

La gran importancia de la unión, el trabajo en equipo y la cohesión que surge de la puesta en común de ideas distintas que se mejoran con el debate, la suma y el trabajo, son la línea identitaria de la Asociación.
La crisis no está afectando por igual a todas las empresas y siempre hay que poner el acento en aquellas que no están viviendo una buena situación económica, debido sobre todo a su dependencia de trabajo dentro del espacio de la hostelería, el ocio y la promoción eminentemente orientada hacia el turismo. Un año también con contrastes, por la gravedad de la pandemia y sus consecuencias y, a la vez, por los logros importantes conseguidos a pesar de la situación. Un ciclo que iniciaba el Presidente de la Asociación con su escrito a finales de 2019 y para el que han ido cogiendo el testigo miembros de la Junta Directiva y como así continuarán haciendo todos y cada uno de ellos en las próximas publicaciones de la Revista AD’IP. 

 

DICIEMBRE 2019

JORDI-GARCÍA-IZQUIERDO
Jordi García Izquierdo
Apreciados Instaladores,
En primer lugar agradecer el compromiso e interés mostrado durante todos estos años por nuestros Asociados, los que iniciaron este gran proyecto y aquellos que se han ido sumando hasta hoy a nuestra Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, AD´IP Asociación Española.
Desde AD´IP Asociación Española se ha venido desarrollando un gran trabajo de acuerdos y logros, unos más visibles que otros, pero no por ello menos importantes. Trabajamos para conseguir dignificar esta profesión y que la Asociación sea la perfecta representación de Todos. En esta nueva etapa, con la nueva Junta Directiva que me acompaña, queremos buscar una mejor representación del Instalador en todo nuestro territorio nacional e incluso iniciar contactos en Portugal. Queremos crecer de forma ordenada, plural y transparente. Necesitamos reforzar la unión y la comunicación para defender mejor nuestra profesionalidad y ayudar en la formación y cualificación. Para todo ello estamos creando una nueva estructura interna que nos organice y nos ayude a esa proximidad con el Asociado y a esa mejor representación. Empezamos un nuevo año y una nueva etapa en la que quiero trasladaros mi mejor deseo para que juntos sigamos creciendo en lo profesional y personal. Somos instaladores que creamos con nuestra profesión nuevos espacios de vida y de trabajo. Seamos capaces de crear para nosotros el mejor futuro.
Jordi García Izquierdo
Presidente de AD’IP Asociación Española

 

ABRIL 2020

 

JUAN-JOSÉ-FLORES-LABRADOR-REVISTA-AD'IP-42
Juan José Flores Labrador
En primer lugar, felicitar a todo el grupo humano que compone la Asociación, asociados, patrocinadores, colaboradores y empresas que, de un modo u otro, colaboran para llevar este equipo hacia adelante, sobre todo, en estos tiempos en los que la situación global nos está llevando al límite de nuestros recursos y esfuerzos.
En esta fase, hemos iniciado unos cambios internos de organización para procesar la mejora continua y adaptarnos a los nuevos tiempos que nos acechan, siendo clave la introducción del nuevo Secretario General para liderar los cambios estratégicos en los que hemos basado nuestros objetivos.
Uno de estos puntos clave es la remodelación que estamos efectuando de la página web, para hacer más dinámica y práctica su visualización y uso y, tal como enunciamos en la anterior Convención, hacer viva la APP y que esté totalmente vinculada a la web, para que toda la información fluya con claridad.
Necesitamos que esta herramienta sea útil y práctica, para nosotros los asociados y para nuestros patrocinadores y colaboradores, creando un vínculo de flujo de información.
REVISTA-AD'IP-42-PORTADA
Revista AD’IP N.º 42
Objetivo de afianzar y reforzar las Delegaciones de Zona, involucrando a las empresas que quieran difundir y representar a un colectivo, apoyándolas en las directrices que se determinen y escuchando las necesidades que nuestro colectivo tiene en cada zona, para así marcar los objetivos y pautas a seguir.
Durante este periodo adverso, la Asociación ha sido una constante herramienta de transmitir las necesidades del sector a los más altos niveles sectoriales de nuestro país, empujando para mejorar la Seguridad y Salud de nuestras empresas y personal en las obras, con la responsabilidad que ello nos obliga.
Desde la Asociación, estamos seguros que nuestro tesón no ha sido en vano y que debemos seguir ahí, empujando y velando para la obtención de la mejora constante de nuestro oficio. Por eso, apelamos a la responsabilidad de todas esas empresas que forman nuestro tejido sectorial, tanto de la península como de las islas, para asociarse y formar un grupo fuerte y dinámico, en el que nuestros patrocinadores y colaboradores se vean representados por sus clientes.
Confiamos que las herramientas que estamos adaptando sean las adecuadas, para que la información que se desee transmitir llegue con fluidez a su destino.
Con fuerza y, como dijo Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Juan José Flores Labrador
Responsable en AD’IP Asociación Española del Área de Comunicación

 

AGOSTO 2020

JORGE-GARGALLO-CALVÉ-REVISTA-AD'IP-43
Jorge Gargallo Calvé
Mi nombre es Jorge Gargallo, llevo vinculado a esta profesión desde hace más de 20 años y, en la actualidad, represento la segunda generación de una empresa familiar que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 1968.
Comienzo con esta presentación porque estoy seguro que muchos os sentiréis identificados conmigo. Y los que no pertenecéis a esas empresas de generaciones anteriores, pero habéis apostado por hacer realidad un sueño haciendo también posibles vuestros propios proyectos, seguro que deseareis que duren tantos años y que vuestro trabajo sea reconocido tras toda una vida dedicándoos a este oficio.
Para mí, esta publicación es especial y muy ilusionante porque, tras años de esfuerzo, hoy más que nunca creo en una Asociación AD´IP Asociación Española fuerte y renovada, y en la que, como vais a poder seguir viendo en esta nueva edición de la REVISTA AD’IP, ya se está trabajando de lleno por ampliar la representación, la profesionalización y la homologación de nuestro sector. Tratamos de informar al profesional de la actualidad, con noticias continuas en web y redes sociales, dando protagonismo en cada momento a los temas principales y procurando siempre ser una herramienta eficaz, como hacemos en esta publicación informando sobre la aplicación de la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como de nuestra nueva edición de FERIAD’IP, entre otros temas.
REVISTA-AD'IP-43-PORTADA
Revista AD’IP N.º 43
Me siento orgulloso de formar parte de esta nueva Junta Directiva, en la que AD´IP Asociación Española se ve aún más representada en todo el territorio nacional, y una muestra de ello es su integración, como miembro de pleno derecho, en CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Como responsable del Área Técnica me enorgullece comunicaros que la HOMOLOGACIÓN AD´IP ya está en marcha. Una Homologación que tiene por objeto crear un distintivo de calidad a nivel estatal para empresas Instaladoras en Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, además de ir acompañada por la apuesta de la formación continua y, todo ello, con el respaldo y la evaluación de un gran Comité Técnico independiente, entre los que se encontrará como figura destacada el CGATE – Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, junto a otros miembros de prestigio, representando a Asociaciones del Sector, Centros de Investigación, Entidades de Formación o Asociaciones Profesionales.
Terminaré agradeciendo todo el esfuerzo depositado en la Asociación, a todos aquellos Asociados, Patrocinadores y Colaboradores que siempre han creído en AD´IP Asociación Española como asociación nacional de referencia en nuestro ámbito de representación, además de agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi figura para representar a AD´IP Asociación Española, desde su Vicepresidencia y como Responsable del Área Técnica y de Formación.
Ahora y más que nunca, todo el esfuerzo y confianza depositada en este gran proyecto que es AD’IP Asociación Española empieza a dar su fruto, y pronto podremos decir que tenemos una profesión reconocida y de gran valor añadido.
Un saludo.
Jorge Gargallo Calvé
Vicepresidente de AD’IP Asociación Española y Responsable del Área Técnica y de Formación

 

DICIEMBRE 2020

JOAQUÍN-GONZÁLEZ-LÓPEZ-REVISTA-AD'IP-44
Joaquín González López
Es difícil hacer balance del año que nos abandona. El año que fuimos despojados de nuestra aparente inmortalidad y en el que vivimos cada acontecimiento con el corazón en un puño. Un tiempo, el que nos ha tocado vivir, en el que se nos ha puesto a prueba, donde hemos intentado sacar todos lo mejor de nosotros y en el que se nos ha enseñado a afrontar situaciones que ninguno de nosotros esperábamos jamás vivir.
En esta coyuntura llega a la mayoría de edad nuestra Asociación, que nació en el seno de un pequeño grupo de empresarios que compartían una misma ilusión en la defensa de la profesión y de la unión de todos los que nos dedicamos a ella, creyendo que merecía la pena sumar esfuerzos, conocimientos y objetivos comunes. En este año que nos deja, hemos conseguido rejuvenecer y mejorar nuestra Norma UNE 92305:2020; sumando profesionalización al sector hemos iniciado la Homologación AD’IP, de la mano del CGATE, y hemos sido admitidos como miembros de pleno derecho dentro de la CEOE. Esta es la carta de presentación de la renovada Junta Directiva que, en su primer año, ha intentado sobreponerse a tantos impedimentos anteponiendo ilusión, trabajo y orgullo por la Profesión.
Como responsable del Departamento de Relaciones Externas quiero trasmitir que ha representado un profundo desánimo el tener que aplazar nuestra Convención en Bilbao, así como FERIAD’IP, la Feria del Instalador que presentábamos en Badajoz. Un desánimo que inmediatamente se convertía en ilusión renovada, gracias a todo el apoyo mostrado por parte de las Empresas y Entidades que nos animaron para seguir manteniendo y reforzando estas iniciativas, profesionalizándonos y avanzando en conocimientos dentro de nuestro sector. Estamos seguros que el próximo año FERIAD’IP Edición 2020+1 será, sin duda, un gran éxito para todos.
REVISTA-AD'IP-44-PORTADA
Revista AD’IP N.º 44
Los números marcan una nueva tendencia clara; si ya antes la Construcción era el segundo sector que aportaba un mayor PIB nacional, en los próximos meses nos convertiremos en imprescindibles en nuestra macroeconomía nacional y, en gran medida, pasaremos a ser la punta de lanza de nuestra recuperación económica. El nuevo escenario se tilda de estímulos favorables para invertir en la reforma sostenible de la vivienda y en nuevos sistemas para el ahorro energético. Pasaremos de ser meros actores secundarios en muchas de nuestras actuaciones a ser importantes protagonistas y, no sólo eso, seremos los buenos del cuento, los protagonistas de unas de las principales actuaciones sobre el confort y la eficiencia energética. Por fin se van a dar cuenta las competencias estatales que la Construcción no sólo representa el 13,6% que indica el PIB nacional, sino que también representa una cantidad importantísima de empleos indirectos que absorbemos, y valorarán de igual forma que nuestra mejor cualificación profesional también aportará mejor calidad de vida y reducción de consumo.
Con la ilusión por bandera, mostramos en esta nueva publicación la importancia de contar con una adecuada formación y de asegurar una regeneración profesional, y el sumarnos a la Alianza para la FP Dual es una iniciativa más de nuestra apuesta por impulsarlo. Seguiremos con la firme idea de profesionalizar el sector y asegurarnos el futuro.
Deseamos que los Delegados de zona sean una realidad el curso próximo, para que podamos tejer una red de información y formación entre los diferentes empresarios de este país, y podamos a la vez crecer como Asociación y adaptarnos juntos a nuevos retos.
Retos e ilusiones en grandes dosis, ¡pasajeros al tren!
Joaquín González López
Responsable en AD’IP Asociación Española del Área de Relaciones Externas