fbpx
martes, 4 octubre 2022
spot_img
spot_img

AD’IP SALUDA, Víctor Santiago Latorre, Revista AD’IP N.º48

REVISTA AD’IP N.º48 – MAYO 2022 

SECCIÓN AD’IP SALUDA – 1º CUATRIMESTRE 2022

Víctor Santiago Latorre

Miembro Vocal de la Junta Directiva de AD’IP Asociación Española

AD'IP-SALUDA-REVISTA-AD'IP-48-VÍCTOR-SANTIAGO-LATORRE
En primer lugar, quiero a provechar esta oportunidad que tengo, como miembro de Junta Directiva de AD’IP Asociación Española, para poder compartir con todos vosotros mis dos grandes pasiones. Mi primera pasión es mi Profesión, la de ser Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Aislamientos y Decoración, y la segunda es la Formación.
Como Instalador, me gustaría compartir brevemente mis experiencias desde que decidí asociarme en esta Asociación. He conocido a grandes empresarios, sobre todo del mundo de la PYL, compartiendo con todos ellos sus experiencias, que en algunos casos superan ya los 30 años, y he podido unirme con Asociados para compartir obras muy grandes, que para mi empresa hubiera sido imposible realizarlas por el volumen que implicaban. También ha ocurrido a la inversa, obras que eran muy pequeñas y que no son el tipo de trabajo en el que me manejo con mi personal, y he localizado a compañeros que sí están en esa línea y a los que les he facilitado el contacto. Se ha dado la circunstancia de llamar a un Asociado para poder disponer del servicio de cuatro de sus operarios durante dos semanas, porque necesitaba terminar una faena a la que no llegaba con mi personal, o tener yo dos semanas con poca faena y llamar a estas otras empresas y salvarme esas dos semanas dándome trabajo para tener invertidos a mis trabajadores.
He podido llamar a un compañero especialista en insonorización para dudas, contactar también para poder presupuestar materiales que nunca había montado y no solo llegar a decirme cómo poder presupuestarlo, sino decirme cuáles son los puntos que tengo que tener en cuenta para que saliera rentable la obra. Con todo esto, y muchas experiencias más que he vivido en todos estos años, me gustaría expresar que en AD’IP Asociación Española hay empresas muy grandes, empresas medianas, autónomos con personal a su cargo y autónomos que trabajan para sí mismos, INSTALADORES, y que todos, a nuestra medida, compartimos los mismos problemas.
La unión hace la fuerza y yo, como Asociado en AD’IP Asociación Española, ahora soy más fuerte.
Y tengo la suerte de trabajar también en mi segunda pasión que es impartir formación de mi oficio. Mi experiencia impartiendo formación en una gran institución a nivel nacional me ha permitido darme cuenta que cada alumno es un mundo y aprender, a su vez, cómo poder intentar conseguir la equidad de aportar a cada uno lo que le hace falta y hacer la formación lo más real posible a una obra. De lo que sería una proporción de un 20% de enseñanza teórica y de un 80% de formación práctica, desde la Asociación nos gusta destacar, y es algo que yo así considero, que las bases de una formación para poder iniciar el ser un operario tienen que comenzar con un 20% teórico, con un 20% de “saber manipular”, pero con un 60% de saber estar en una obra, esto es lo importante para un buen comienzo del aprendizaje y eso lo sabemos los empresarios instaladores.
Saluda-Víctor-Santiago-Latorre
Víctor Santiago Latorre
Es muy importante que los alumnos aprendan con herramientas de última generación, como se trabaja desde la Asociación al poner en contacto a los Fabricantes con los Centros Formativos, y ahora también además con la suma de los Departamentos de Educación y Formación en nuestro importante evento FERIAD’IP a nivel nacional, siendo miembros de la Alianza para la FP Dual, y que aprendan también los materiales que son necesarios para los diferentes tipos de obras así como conocer de ellos sus características, prestaciones o la cantidad de cada material que es necesario para los m² de una obra.
La mejor satisfacción como Formador es ver como varios de mis alumnos trabajan ya con empresas Asociadas, siendo una alumna la última en incorporarse en una gran empresa de la Asociación. Esto me anima a destacar la importancia de la incorporación de la figura de la mujer en la obra y que las tres últimas formaciones que he realizado han sido de mujeres, demostrando los tres grupos su gran habilidad tanto para montar como para encintar.
Gracias a la Asociación por ayudarme a vivir mis dos pasiones con más intensidad y animo a todas las Empresas Instaladoras a que formen parte de la que es su representación sectorial a nivel nacional. Únete a tu Asociación y suma con tu experiencia y aprende de la de los demás.
Víctor Santiago Latorre
Miembro Vocal

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos