fbpx
domingo, 2 octubre 2022
spot_img
spot_img

Toni Escandell Calvache – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 44

REVISTA AD’IP N.º44 DICIEMBRE 2020 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

Toni Escandell Calvache

“LA ASOCIACIÓN ES LA SUMA DE TODOS”

REVISTA-AD'IP-Toni-Escandell-El-Asociado-Opina-1200x1200Soy un Instalador Autónomo con personal a mi cargo, desarrollo mi actividad profesional en las Islas Baleares ya que vivo en Menorca, concretamente en la localidad de Es Castell, y me llamo Toni Escandell.
Heredé de mi padre la profesión de la escayola, los enlucidos de yeso, y llevo desde 1.988 dedicándome a dar soluciones integrales en decoración y aislamiento. El trabajar en las Islas te obliga a tener más recursos profesionales y a poder dar un servicio completo. Pronto me especialicé en la construcción seca y en revestimientos de micro cemento, lo que me da la oportunidad de realizar acabados de principio a fin de la obra.
Mi interpretación de la profesión, mi interés por seguir formándome y ampliando en conocimiento, que intento a su vez trasladar de igual forma a mis trabajadores, es una de las razones por las que estoy comprometido con la Asociación.
El tener acceso a toda la información del sector, poder estar en contacto con otras empresas con las que compartimos los mismos problemas e intereses, me parece algo muy importante. Desde lo que representa ser un pequeño empresario dentro de la Asociación, un autónomo con pocas personas a su cargo como es mi caso, por una parte, es un compromiso económico, también un compromiso de participación, y espero que siga siendo un intercambio compartido de beneficios para todos.
Quisiera destacar, en relación al nuevo canal de vídeos y a esta nueva iniciativa de sacar al personaje de El Ñapas de la viñeta y llevarlo a esta nueva representación de lo que nos identifica, lo correcto y profesional y lo que no lo es, que yo recuerdo haber vivido este mismo tipo de situaciones y creo que es una buena iniciativa poner de manifiesto de esta forma irónica situaciones que se dan en la realidad.
Y sobre todo en el último vídeo en el que participa un empresario de la hostelería al que le va a ofertar El Ñapas, lo cierto es que representa muy bien a esa realidad que se da en ocasiones en nuestro trabajo. Hace años me ocurrió con un cliente, que llegué a él a través del constructor, que cuando le presenté mi oferta su siguiente paso fue buscar directamente a otro instalador que le diera un nuevo presupuesto. Y este buen hombre me contaba después lo que le había pasado. Decía que le llegó un chaval sin metro, sin papel y sin nada, y que le midió contando con pisadas los metros. Pum, pum, pum, dio unas zancadas por allí, me decía, y bueno, se ve que los metros que le presupuestó tampoco coincidieron mucho con la realidad de aquello. El hombre explicaba que le había ofertado además más barato que yo, pero que cuando vio de la manera que le tomaba las medidas y después de haberme visto a mi medir con el láser, con todo perfectamente aclarado y detallado en el presupuesto, sin hablar ya de la forma de comentar el trabajo, es que ya no tenía ninguna duda de a quién iba a contratar, al margen de lo que le hubiera ofertado.
Luego también aquí, como nosotros obra grande no solemos hacer, vivimos mucho la situación que estás con una reforma en un local o una vivienda y resulta que vas dejando polvo en el suelo, y es cuando comentamos que ya ha habido huellas y tarjetitas…
Y es que hay siempre esa persona, que me recordaba también a esto El Ñapas en ese vídeo, que cuando tú estás en un trabajo viene por detrás preguntando, sobre todo cuando ve la descarga de un material, que quién le está haciendo esto, que yo seguro que se lo puedo hacer más barato…y deja su tarjeta.
Es que esto existe, esto ocurre.

El aprendizaje de antaño hay que seguir manteniéndolo, pudiendo contar ahora con mejores medios, ya sean mediante formación reglada o la formación en las empresas con la ayuda de la Asociación y Fabricantes.

A lo largo de los años, como antes comentaba, me he tenido que profesionalizar y formar en soluciones integrales, como son la construcción seca, el yeso, escayola y el micro cemento. Pero los tiempos en los que mi padre trabajaba, en los que entraban por la mañana a la obra de un hotel y lo primero que hacían era fabricar 20 planchas de metro por metro con cañas y luego, un poco más tarde, subían ya a colocarlas, esos tiempos han cambiado mucho, pero la formación y versatilidad en el trabajo siempre ha sido y seguirá siendo importante. El aprendizaje de antaño hay que seguir manteniéndolo, pudiendo contar ahora con mejores medios, ya sean mediante formación reglada o la formación en las empresas con la ayuda de la Asociación y Fabricantes.
En este aspecto de la formación y la participación, sobre todo para los Instaladores que nos encontramos en las Islas o en zonas de la península donde se llega menos porque hay menos concentración de volumen de negocio, creo que desde la Asociación se debería hacer un esfuerzo por compartir virtualmente, en todas las formaciones que sean posible, al resto de asociados de España, que fuera algo más abierto.
Es algo que ya he trasladado al Equipo de gestión de AD’IP Asociación Española y me alegra saber que están trabajando en ello y que les ha parecido muy buena la aportación con el ejemplo que les he trasladado. Y es que, al margen de mi actividad profesional como Instalador, y dentro del entorno modesto en que nos movemos yo practico kárate, soy árbitro y además delegado de mi zona y responsable de la coordinación arbitral en Menorca durante las competiciones que se realizan, al igual que la coordinación en entrenos y actualizaciones. Y debido a la pandemia hemos vivido las últimas actualizaciones de formación que hemos hecho con unos cursos virtuales, que incluso nos han permitido hacer unos test de conocimiento adquirido posteriores que han funcionado muy bien.
Tendríamos que poder incorporar a esas formaciones que se coordinan a lo largo del año a nuestros trabajadores. Confirmar la asistencia y la pertenencia a la empresa, con la aportación de su alta en la Seguridad Social o la documentación necesaria, y que puedan recibir el enlace de conexión y participar de forma virtual, atendiendo a los contenidos y a la divulgación que se trate, pudiendo recibir en su caso la acreditación correspondiente de horas de formación en la unidad de competencia a la que corresponda. Ya sé que no es lo mismo poder coger la máquina, los materiales, pero las explicaciones son muy importantes. Por poner un ejemplo, yo me puedo pasar los días y las obras repitiendo cómo hacer ciertos trabajos a un operario, pero no es lo mismo que venga un monitor o un técnico y les dé la argumentación precisa y en el entorno de muchos otros instaladores de otras empresas, porque seguro que entonces se lo pueden explicar mejor o prestan más atención y lo tienen más en cuenta. En el ámbito que yo antes ponía de ejemplo del kárate, me ocurre de igual forma, estás todos los días recordando algo y basta que venga un profesor de fuera a hacer un curso que entonces sí lo escuchan de verdad. Además, le diríamos y enviaríamos el mensaje a todo Asociado de “oye, estás lejos, pero tienes esta posibilidad”. Entiendo que no todas las formaciones encajarían en este concepto, pero seguro que podríamos participar en algunas.
Siguiendo esta misma comparativa, como árbitro aprendes a ser justo y a mantener el equilibrio en las situaciones, y cuanta más formación tenemos todos y más profesionales somos, mejor nos entendemos. Así veo yo mi profesión y lo que tiene que representar nuestra Asociación.
Así que felicito y animo a este Equipo que tenemos dirigiendo y organizando a AD’IP Asociación Española a que siga avanzando, que nos siga aportando ilusión y nuevos logros para continuar creyendo y formando parte de este proyecto, que esperamos se vea mucho más reforzado dentro de un año con la representación de una nueva estructura interna de Delegados de Zona y eso nos ayude a los que estamos un poco más aislados logísticamente a estar mejor comunicados.
Me gustaría terminar mi modesta opinión en este espacio con el mejor deseo para todos en este nuevo año 2021 y que vaya acompañado de mucha salud.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos