jueves, 11 agosto 2022
spot_img
spot_img

Entrevistas a Dante Beli y Diego Villalba – Revista AD’IP N.º44

Dante Beli

Diego Villalba

Actor gaditano al que la balanza de seguir trabajando en un despacho la desequilibró pronto su entusiasmo por la interpretación. Ya en su formación interpretativa destacó desde el principio actuando como protagonista en su primera obra. Su versatilidad le ha llevado a participar en numerosos cortos, giras de espectáculos, web-series, series de televisión, participando en el que es el mayor reto con el público en directo, el teatro, durante más de tres años seguidos y llegando al mundo del cine siendo protagonista en una de las películas en las que ha intervenido. En diez años dedicado a la interpretación se puede decir que Dante Beli ha realizado un recorrido completo por todo tipo de encuadres y de entarimados, ha vivido la realidad y la impronta del público en directo, la versatilidad de la red y la fantasía del cine, mirando de frente al objetivo de una cámara o frente atentas miradas. Una gran experiencia y profesionalidad que presentan a un completísimo actor. Comenzar a hablar de un operador de cámara en sus inicios a lo mejor es hacerle un favor a este gaditano, al que le acompaña la modestia y no le gusta destacar, aunque su trabajo diga todo lo contrario. Porque destacar en todo lo que hace es lo único que no ha dejado de hacer profesionalmente, desde que diera un paso al otro lado de la cámara. Lo cierto es que se podría hablar de sus inicios con gran éxito en vídeos de segundos en la aplicación Vine, de la creación y dirección de una web serie, su participación en cortos, en otras series, en películas… Y se llegaría rápidamente a su gran éxito en redes sociales con un personaje al que muchos consideran que es real y en ello comenta que está su mayor logro. De forma paralela, Diego Villalba es empresario cofundador de una gran firma disruptiva que lidera ventas y que le sigue formando como creativo y emprendedor de otros múltiples proyectos. Este amplio abanico de versatilidad y éxito le facilitan seguir trabajando en lo que le divierte.
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Dante-Beli Revista-Diego-Villalba-foto

Un dúo de profesionales de la escena

—Ambos han tenido un punto de encuentro en sus carreras, más allá de la relación personal de amistad que les une, en el que se han caracterizado por ser creadores de contenidos, sobretodo en redes sociales. ¿Cómo han vivido este año de confinamiento y de las relaciones a distancia visto desde ese prisma de la creación y la comunicación digital?
Dante-Beli-AD_IP-Guitarra
Dante Beli
Dante: Al principio fue un shock porque todos los planes laborales se cancelaron, como la celebración del festival de música de Diego o el estreno de una obra musical que yo tenía en Madrid. Pero se abrieron otros caminos a los que llegar al público y crecer, aunque fuera de manera virtual. Se hizo más contenido y más colaboraciones que nunca para un público que demandaba distraerse constantemente.
Diego: Pues las primeras semanas de confinamiento paré literalmente la creación de contenido, la verdad es que me afectó bastante todo el revuelo que generó el COVID (mi hermano trabaja en la UME y eso me hizo ver todo de manera diferente, exceso de información, supongo) y no tenía ganas de generar contenido de ningún tipo. Para crear contenido de humor (que es el tipo de contenido que comparto en RRSS) hay que estar de buen humor, y como me lo tomo como un hobby y no como una obligación, si no tengo ganas, no subo nada. Las siguientes semanas, al ver que no iba a ser cosa de “dos días” empecé a buscarme ocupaciones que pudiera cubrir desde casa con el ordenador para hacer el tiempo más ameno. Edición de un videoclip que rodamos justo antes del confinamiento, animación de otro videoclip que tenía pensado rodar y no se pudo, etc.
Más tarde empecé a colaborar “online” con creadores de contenido, series rodadas en casas, sketches de humor, todo a distancia, y por último, cuando ya estaba con los ánimos más altos aproveché para darle un empujón a Puterful, (la empresa que fundé junto a Alejandro Oneto) creando de nuevo mucho contenido gráfico y aprovechando para traernos a San Fernando toda la logística, que hasta ese momento nos la llevaba una empresa externa, eso hizo que se me pasase todo más rápido y entretenido.

“Poder hacer que las personas se rían y se olviden de sus problemas es una sensación única que te recompensan con creces a base de cariño y lealtad” -Dante-

— Un nuevo proyecto, la ilusión de crear unos personajes, pero también la responsabilidad de cómo hacer llegar un mensaje dentro de un sector acostumbrado a vídeos muy técnicos y prácticos. Tal y como ustedes han sabido trasladar, lo importante es conseguir llegar al espectador, el crear un motivo de atención e interés. ¿Cuál es el mayor reto que se han encontrado frente a un nuevo proyecto en su trayectoria profesional?
Dante: En mi caso es hacer creíbles unos personajes muy locos. Cuando tienen algún tipo de enfermedad procuro documentarme mucho sobre ellas y cuando son simplemente peculiares intento basarme en alguien que se parezca. Todo personaje tiene su proceso de investigación y El Ñapas no está exento.
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Diego-Villalba-Putercharla
Diego Villalba junto a su socio y cofundador de Puterful
Diego: Bueno, el proyecto de AD’IP Asociación Española no es fácil, está siendo un reto porque estamos creando un tipo de contenido al que no está acostumbrada la gente de este sector, pero solo había que confiar un poco en el recorrido y la experiencia de Dante, Jesús y mío propio. Al final consiste en trasladar un mensaje de la forma más divertida y creativa posible, lo bueno es que en los tiempos que corren, la gente busca reírse y pasar un buen raro y eso corre a nuestro favor.

 

— Dante, usted ha tenido una amplia experiencia en actuar ante el espectador, en el teatro, incluso en un formato de comedia de improvisación donde tenía que hilar historias a partir de propuestas del público, ¿cómo vive el actor esa experiencia?
Dante: Poder hacer que las personas se rían y se olviden de sus problemas es una sensación única que te recompensan con creces a base de cariño y lealtad. Se crea una comunicación en ambas direcciones que hay que aprender a entender. Las risitas, las carcajadas, los aplausos o los silencios es el idioma que habla el público y es fundamental descifrarlo a la hora de improvisar. Estoy deseando poder volver a subirme a las tablas.

“si tienes la cabeza en el trabajo y en pasarlo bien haciendo lo que más te gusta, cuando el éxito llega y no contabas con él, sorprende el doble. Y si no llega nunca, por lo menos te quedas con haberlo pasado bien por el camino.” -Diego-

REVISTA-CANAL-VIDEOS-Diego-Villalba-serie-grasa
Diego Villalba con Different Entertaiment ,en serie “Grasa” para Playz, de RTVE
— Diego, el ser primero técnico detrás de la cámara y luego estar al otro lado, delante de ella ¿le aporta más seguridad y dominio de la situación o por el contrario le condiciona a estar más pendiente de otros aspectos de la toma y le implica aún más responsabilidad?
Diego: Pues creo que es un punto a mi favor a la hora de ahorrar tiempo, cuando estoy delante de cámara, sé cuándo me tengo que quedar quieto para que el cámara enfoque, cuando tengo que favorecer a cámara sin que me expliquen, y eso hace que no me tengan que dar muchas indicaciones técnicas. Sí que es verdad que muchas veces, cuando actúo, estoy más pendiente de aspectos técnicos y eso hace que no esté al cien por cien con la interpretación, pero es inevitable.

 

— La clave del éxito no la tiene nadie y cuando llega tampoco tenemos seguridad de cuánto la podremos mantener en el tiempo. Los dos han tenido que empezar desde abajo, desde ese principio de no ser reconocido ni contar con apoyo de nadie. ¿Cuál ha sido para cada uno de ustedes la clave para llegar al recorrido profesional que ya tienen a sus espaldas?
Dante: En mi caso ha sido disfrutar de lo que hago. Si te lo pasas bien se nota y no te basas en el éxito de un proyecto para animarte a hacer el siguiente. Siempre estoy pensando en cosas que podría hacer, y si no las hago es por falta de tiempo.
Diego: Es una pregunta que me hacen mucho, y la respuesta es muy sencilla, como dice Dante solo tienes que disfrutar y trabajar cada día intentando hacerlo lo mejor posible, sin pensar en qué vas a hacer cuando tengas el éxito, creo que, si tienes la cabeza en el trabajo y en pasarlo bien haciendo lo que más te gusta, cuando el éxito llega y no contabas con él, sorprende el doble. Y si no llega nunca, por lo menos te quedas con haberlo pasado bien por el camino.

 

REVISTA-CANAL-VIDEOS-Diego-Villalba-Er-Christian
Diego Villalba con su personaje Er Christian, en Fun Beach Park, Valdelagrana
— Diego, suele comentar que una de las cosas que le hacen sentir más orgulloso es que la gente se crea que su personaje de más éxito en las redes sociales sea alguien real, al igual que la gran acogida que en tan poco tiempo han tenido los artículos que comercializa su empresa, con esas frases que tanto la identifican. Si tuviera que recomendar un vídeo que más le guste e identifique a ese personaje y escoger un artículo del que se sienta más orgulloso de su empresa ¿Cuáles serían?
Diego: El Christian está siendo una gran experiencia, aparte de hacerme pasar un buen rato cuando grabamos, me está dando mucha información de cómo responde la gente en RRSS, es casi un experimento social del que estoy obteniendo muchos datos. Lo que sí es verdad es que, en el momento en el que deje de divertirme, lo dejaré, porque ante todo es una manera de liberar el estrés, y para nada me lo tomo como un trabajo.
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Diego-Villalba-Agenda-Puterful
Diego Villalba es creativo en su empresa Puterful.
Uno de los vídeos que más éxito tienen es uno en el que el personaje hace uno de unas instalaciones acuáticas en Valdelagrana, es el claro ejemplo de que, si un creador de contenidos hace bien su trabajo, la gente no se va a molestar por la publicidad y la van a recordar durante mucho tiempo.
En cuanto a Puterful, articulo como tal, no sé, pero después de conseguir vender unas agendas en un supermercado MUY conocido, con tan solo dos años de experiencia en el sector, que alguien protestase en RRSS porque no eran agendas adecuadas para la venta y que se armase un revuelo que al día siguiente ocupase artículos en webs de canales de tv, periódicos importantes, etc… es que algo estábamos haciendo bien.

 

“Cada vídeo y personaje los mimo tanto que me gustan todos por igual” -Dante-

REVISTA-CANAL-VIDEOS-Dante-Beli-Allí-abajo
Dante Beli en la 3ª temporada de la serie de Antena 3 “Allí Abajo”
— Dante, le podemos ver en multitud de registros, interpretando a todo tipo de personajes, en series, largometrajes, dirigiendo incluso junto a Diego y protagonizando a la vez cortos, le podemos escuchar tocando la guitarra… Si nos tuviera que recomendar alguna interpretación o alguno de los trabajos que ha realizado o en los que ha participado ¿cuál o cuáles serían?
Dante: Cada vídeo y personaje los mimo tanto que me gustan todos por igual. En base a los gustos del público creo que el personaje más querido es Juan Oliva, de Malviviendo, y el vídeo que más ha gustado ha sido la Parodia de Malamente cantando sobre la comida inglesa.

 

— Diego, ocupar en su caso el papel del ejemplo Profesional y de la correcta actuación nos lleva a preguntarle ¿cómo de manitas o de amigo de los trabajos manuales es usted en su día a día?
Diego: Pues soy una persona a la que se le da muy bien este tipo de trabajos, pero no me atrae mucho, la verdad, me puede la pereza y sobre todo Raquel (mi pareja), que siempre es ella quien hace este tipo de trabajos en casa, le viene de familia, y como a ella le gusta, yo tan contento.

 

REVISTA-CANAL-VIDEOS-Dante-Beli-Malamente
Dante Beli en vídeo de Parodia de “Malamente”
— Dante, interpretar a un personaje protagonista, pero al que tiene que lograr que nadie quiera parecerse, que cómo se describe desde la Asociación es chapucero, oportunista, aprovechado, muy espabilado para defraudar, engañar o sacar dinero, que puede causar gracia por rocambolesco y a veces incluso algo de lástima por desastre y que, en definitiva, es un “ruina”, llevado siempre al extremo en su forma de expresarse y bajo ese patrón de actuación ¿cómo se vive esta experiencia como actor al dar vida a un personaje como este?
Dante: Cuanto más caótico sea el personaje, mayor oportunidad hay de desfasar y mejor te lo pasas. En el caso de El Ñapas es un patán absoluto que no sólo mira únicamente por su beneficio, sino que además ni sabe de lo que habla ni tiene educación alguna, lo que puede dar lugar a situaciones tan rocambolescas como las que vamos conociendo. Pero a la vez me gustaría ir dotándole de un fondo desde el que podamos empezar a comprender por qué es así e intentar que empaticemos con él, sin aprobar nunca su conducta, pero aprendiendo a cómo llegar a poder cambiar a alguien que actúa así. Es, sin duda, un reto.
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Dante-Beli-Fogueo
Dante Beli protagonizando la película Fogueo

 

“Está claro que teniendo sentido común y saber hacer, se conseguirán cosas que gustarán mucho y que, si tenemos confianza y le echamos horas, terminarán ocupando un sitio importante en internet.” -Diego-

— La propuesta con AD’IP Asociación Española era empezar, ver el trabajo de desarrollo que se podía hacer, continuar mientras que el resultado gustase y se mantuviera el sentido de trasladar un mensaje claro, desde un tono informal y desenfadado. Tendrá una línea de Formación, otra de Promoción de empresas colaboradoras con la Asociación y una del Perfil Profesional, que se verá acompañada de empresas Asociadas y de profesionales de relevancia en distintos sectores. ¿Cómo veis esa participación dentro de los vídeos y la posibilidad de seguir creciendo en contenidos?
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Dante-Beli-Malviviendo
Dante Beli como Juan Oliva, síndrome de Tourette Positivo, serie Malviviendo
Dante: Las empresas ya generan su propio contenido técnico y está muy bien para un determinado tipo de público. Que quieran ampliar el abanico realizando videos de contenido desenfadado y divertido siempre es una buena decisión y se verán pronto los resultados. Y si además podemos ayudar a difundir la buena praxis que promueve la Asociación, mejor que mejor.
Diego: Yo creo que esto es como todo, a medida que se vaya trabajando se verán unas mejoras buenísimas, está claro que teniendo sentido común y saber hacer, se conseguirán cosas que gustarán mucho y que, si tenemos confianza y le echamos horas, terminarán ocupando un sitio importante en internet.

 

— ¿Cómo veis profesionalmente el 2021 y cómo creéis o esperáis que será a nivel personal para todos?
Dante: Creo que la industria audiovisual y teatral ha tocado fondo y que a partir de aquí sólo se puede crecer. A nivel personal será duro porque 2021 no será el año del cambio sino el de la transición, y si no tenemos la paciencia suficiente nos puede pasar factura.
REVISTA-CANAL-VIDEOS-Diego-Villalba-300-pavos
Diego Villalba junto a Raquel Carrillo y parte del equipo de “300 pavos” serie 2012
Diego: Pues a nivel profesional, con Puterful por ejemplo, veo un año de adaptación a muchos cambios que esperábamos pero no tan pronto debido a la pandemia, yo lo veo como una oportunidad para avanzar en un año lo que podríamos haber tardado en cuatro. Además, la empresa está terminando de asentar los cimientos y a partir de ahora eso puede que nos dé más tranquilidad a nivel laboral (espero). A nivel personal para todos, vamos a quedarnos con lo mejor, está claro que por mal o por bien, todos hemos aprendido algo este año y estoy seguro de que podemos sacarles provecho a esos conocimientos.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 44 – Extracto de la Sección Noticias AD’IP – Nuevo Canal de YouTube – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos