jueves, 7 julio 2022
spot_img
spot_img

Los productos ROCKWOOL vendidos en 2021 supondrán un ahorro de energía

ROCKWOOL®-logo-Primary-Colour

Los productos ROCKWOOL vendidos en 2021 supondrán un ahorro de energía superior al consumido por 1 millón de hogares al año

  • La compañía, líder fabricante de aislamiento de lana de roca, presenta el ‘Informe de Sostenibilidad 2021’ con grandes avances en su hoja de ruta para reducir en un tercio sus emisiones de CO2 antes de 2034.

  • El estudio proporciona datos verificados por terceros que muestran como los productos de ROCKWOOL tienen un impacto cuantificable hacia la consecución de los ODS.

  • Además, por sus propiedades de aislamiento acústico, este material ha mejorado las condiciones de aprendizaje de casi 2 millones de estudiantes en el último año.

Los productos ROCKWOOL vendidos en 2021 supondrán un ahorro de energía

La rehabilitación energética está en el punto de mira. Con la llegada de los fondos europeos, con los cuales se conseguirá una inyección de 3.400 millones de euros, se pretende transformar el parque edificado español. Una buena manera de hacerlo es a través de materiales sostenibles, como el aislamiento de lana de roca, que ayudan a la descarbonización y, al mismo tiempo, dotan a los inmuebles de más confort y seguridad.
En este sentido, el Grupo ROCKWOOL, líder fabricante de aislamiento de lana de roca, acaba de publicar su ‘Informe de Sostenibilidad 2021’ donde detalla como sus productos vendidos en 2021 supondrán un ahorro de energía superior al consumido por un millón de hogares al año.
Cabe destacar que la compañía ha alcanzado cuatro de sus objetivos intermedios de sostenibilidad antes de la fecha límite de 2022: reducir un 10% la intensidad de las emisiones de CO2 y el consumo de agua, incrementar hasta 15 países a los cuáles ofrecen el servicio de reciclaje de sus productos y disminuir hasta un 40% los residuos a vertedero.
Además, para este año, se recogen otros hitos como que la lana de roca de ROCKWOOL utilizada en los invernaderos ha ayudado a reducir un 53% el uso de agua e incrementar un 76% más el rendimiento de los cultivos. Y, gracias a sus propiedades acústicas, también ha mejorado las condiciones de aprendizaje de 1,7 millones de estudiantes en 2021.

La sostenibilidad, palanca imprescindible para la transformación económica y social

El Informe facilita datos verificados por terceros que muestran como este aislamiento tiene un impacto cuantificable hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y el progreso que está haciendo ROCKWOOL hacia el cumplimiento de sus propios objetivos de sostenibilidad.
El director general del Grupo, Jens Birgersson, explica:

jens birgersson rockwool

“Teniendo en cuenta que los edificios son responsables del 28% de las emisiones mundiales y que, solo en la Unión Europea alrededor del 75% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético, nuestros productos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al reducir el consumo de energía en los edificios.

 

Desde la compañía insisten en que es necesario que las rehabilitaciones se califiquen como “profundas”, es decir, que consigan un ahorro energético de al menos el 60%; y que los materiales utilizados sean saludables, resistentes al fuego y circulares.
En el caso de las rehabilitaciones profundas de los edificios de ROCKWOOL, Jens Birgersson dice:
“Durante 2021, avanzamos mucho en nuestro objetivo de eficiencia energética en nuestras oficinas, completando la rehabilitación de otras cinco. Una de ellas fue nuestra oficina principal en Gladbeck, Alemania, donde logramos reducir el consumo de energía en un 83%. Lo que estamos demostrando es que es posible rehabilitar edificios existentes hasta los estándares de eficiencia energética de los edificios nuevos.
También en 2021, ROCKWOOL dio pasos significativos para alcanzar su objetivo de descarbonización basado en la ciencia de reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un tercio para 2034.
Birgersson además afirma:
“En 2021, convertimos tres líneas de producción a tecnologías de fundición y fuentes de combustible de baja intensidad de carbono, así como anunciamos planes para construir y convertir capacidad adicional de baja emisión de carbono. Los efectos de reducción de las emisiones de estas y otras inversiones se pondrán en marcha en los próximos años, ayudándonos a alcanzar nuestras ambiciones de descarbonización.

Rockcycle, un servicio pionero de recogida y reutilización que fomenta el reciclaje en el sector del aislamiento

Uno de sus objetivos alcanzados está relacionado con la oferta de servicios para la recogida y reutilización de residuos de aislamiento en obra. Para poder abordarlo, en 2021, ROCKWOOL Peninsular ha puesto en marcha el proyecto Rockcyle, el primer servicio nacional de recogida de residuos de aislamiento en obra.

PUBLICACIÓN-ROCKWOOL-RECOGIDA-RESIDUOS

Este consiste en facilitar la retirada de los productos de lana de roca ROCKWOOL y palés de las obras de construcción o demolición y garantiza la reutilización o el reciclaje del material, lo que ayuda a disminuir que los residuos acaben a vertedero. Rockcycle opera actualmente en 17 países, frente al objetivo intermedio de 15 países y el objetivo para 2030 de estar presente en 30 países.
Para poder optar a ello se establecen criterios específicos que deben cumplir las unidades de negocio y que son verificadas por auditores externos. En España aumentó el volumen de material recuperado que se recicló en un 23%.
Según Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular: 

Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular

“El sistema ‘Rockcyle’ ha nacido con “la voluntad de ayudar a los propietarios y profesionales del sector a ser más circulares a través de la recogida de residuos en obra

 

 

Acerca de ROCKWOOL
ROCKWOOL Peninsular, S.A.U. forma parte de Grupo ROCKWOOL. Con 1 fábrica y alrededor de 250 empleados, es la organización de ámbito regional que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios.Grupo ROCKWOOL se compromete a enriquecer la vida de todas aquellas personas que experimenten con sus soluciones. Su experiencia es fundamental para afrontar los mayores retos actuales en términos de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo energético y la contaminación acústica hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. La gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al mismo tiempo que permite reducir su huella de carbono a sus grupos de interés.
La lana de roca es un material versátil que forma la base de todos nuestros negocios. Con aproximadamente 11.700 comprometidos compañeros y compañeras de trabajo en 39 países diferentes, somos el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, sector naval y plataformas offshore.
www.rockwool.es

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos