Las soluciones ISOVER elegidas por el estudio Atrio Arquitectura para un nuevo proyecto residencial de 230 viviendas en Sevilla Este

Publicado en: ISOVER, Noticias Colaboradores
Saint-Gobain ISOVER, compañía de fabricación de sistemas de aislamiento en edificación, ha formado parte del proyecto Residencial Argos, un complejo residencial de 230 viviendas ubicado en la zona de Sevilla Este, con un distintivo carácter propio.

Esta moderna urbanización privada de viviendas de obra nueva se ha creado con los materiales de mayor calidad y cuenta con extraordinarias zonas comunes pensadas exclusivamente para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

 

El diseño de Residencial Argos es trabajo del estudio Atrio Arquitectura, quienes han dotado al proyecto de viviendas de un aspecto elegante, que puede observarse en la acertada combinación de sus tonalidades, sus grandes ventanales o en sus acabados de alta calidad, y todo ello sin dejar de lado su compromiso con el medioambiente y la edificación sostenible.

 

Un proyecto concebido de manera global, que ha contado con distintas soluciones de aislamiento ISOVER para su construcción: haciendo posible una envolvente eficiente, con la lana mineral Clima 34 en un Sistema SATE; creando espacios interiores que aseguraran el confort de los usuarios, con las soluciones Drywall y PV ACUSTIVER en tabiquería y trasdosados; y con los conductos autoportantes CLIMAVER® NETO, para asegurar una correcta y eficiente distribución del aire en las instalaciones del edificio, con la máxima estanqueidad.

En esta ocasión, desde ISOVER hemos querido contar con la visión de Atrio Arquitectura como artífices de la creación de este proyecto, así como su experiencia a través de las soluciones elegidas para su consecución:

 

ENTREVISTA SOBRE PROYECTO AL ESTUDIO ATRIO ARQUITECTURA

Equipo de Atrio Arquitectura

 

¿Cuál es el ADN de Atrio Arquitectura en sus proyectos?
En Atrio, estudio de arquitectura, trabajamos cada fase del proyecto con la máxima dedicación y procurando el mayor nivel de detalle, de forma que se facilite la labor de ejecución de obra. Entendemos también importante la coordinación con los colaboradores en instalaciones y estructuras, controlando cada aspecto del proyecto y la obra. Y, por supuesto, atender las necesidades y deseos del cliente, procurando siempre el mayor entendimiento.

 

También está en nuestro ADN el desarrollar una arquitectura eficiente y sostenible, proyectando edificios con bajo consumo energético y baja huella de carbono, dando gran importancia a factores bioclimáticos en el diseño del proyecto y cuidando los detalles constructivos y la ejecución en obra.

 

¿Son los proyectos residenciales donde el Estudio Atrio tiene mejor desarrollado su know-how?
Así es en el momento actual, si bien, en otros momentos de nuestra trayectoria hemos trabajado con mayor intensidad en proyectos de residencias de mayores o en equipamientos educativos.

 

¿Cuáles son, en tres palabras, los pilares sobre los que crean un proyecto arquitectónico como el del Residencial Argos?
Programa solicitado / Imagen atractiva / Calidad constructiva

 

¿Cuáles fueron los motivos para decantarse por una solución de aislamiento SATE para este proyecto?
Dentro del abanico de posibilidades planteadas de inicio, la opción del SATE resolvía adecuadamente el comportamiento térmico del edificio en sus distintas orientaciones, siendo también una solución viable desde el punto de vista económico. Nos solucionaba de forma general el tema de puentes térmicos en fachadas, aspecto que cuidamos de forma especial en el estudio.

 

¿Por qué optaron por un sistema SATE de lana mineral?
Nos ofrecía las características y prestaciones que buscamos para este sistema constructivo. Además, la lana de vidrio, que es la utilizada en este proyecto, está fabricada con un gran porcentaje de vidrio reciclado y arena, que también es un producto que se puede considerar rápidamente renovable. Y su producción genera pocos residuos.

 

¿Qué elementos son los que considera que más destacan en el proyecto Residencial Argos? Referido a concepto, diseño, soluciones…
Por una parte, la imagen del edificio. Se trata de un diseño contemporáneo y novedoso que hace una combinación del SATE acabado en mortero blanco con zonas de panel composite de aluminio en el color de las carpinterías.

 

El proyecto consigue asumir los exigentes requerimientos del promotor en cuanto a número y tipos de viviendas, cuidando la imagen final del mismo y el interior de cada vivienda, así como las zonas comunes que adquieren un gran protagonismo en esta promoción.

 

Nos gustaría destacar que el edificio tiene un aislamiento interior en el trasdosado de placas de yeso laminado (también solucionado con lana mineral). Esto hace que el edificio disponga de una “doble envolvente aislante”, una exterior y otra interior lo que refuerza y garantiza la continuidad del aislamiento, la estanqueidad de los cerramientos y la ausencia de puentes térmicos en fachadas. Para complementar este aspecto se ha cuidado especialmente la puesta en obra de las carpinterías y sus sellados.

 

¿Puede ser este proyecto una de las obras de SATE más grandes en el área metropolitana de Sevilla?
Entendemos que así es. Es una opción que se plantea frecuentemente en obras de rehabilitación y, en este caso, nosotros hemos entendido que es también una opción interesante en un edificio de nueva planta. No tenemos conocimiento de otros proyectos residenciales que hayan aplicado el sistema SATE en fachadas. Sí puede haber alguno con fachadas ventiladas.

 

En términos más generales, ¿Hacia dónde creen que van los hogares en cuanto a soluciones y productos? ¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura que os estáis encontrando?
Las viviendas, y en general los edificios, tienden hacia un consumo casi nulo. Esto obliga a aumentar los aislamientos, mejorar las carpinterías y cuidar su puesta en obra y a controlar las infiltraciones que se producen.

 

En cuanto a diseño, y sobre todo después de los acontecimientos recientes, las viviendas tenderán a ser algo más generosas en cuanto a superficie y, por supuesto, más flexibles, luminosas y con zonas exteriores.

 

Asimismo, las instalaciones de ventilación y climatización tendrán un papel importante y nos serán familiares palabras como aerotermia, recuperador de calor, etc. El control de las instalaciones y la monitorización de las condiciones ambientales supondrá la entrada definitiva de la domótica en los hogares.


 

Más información sobre Saint-Gobain ISOVER en www.isover.es
ISOVER ofrece soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental, y es líder mundial en fabricación de materiales aislantes. Forma parte de la multinacional francesa Saint-Gobain, y es referente del mercado en aislamientos y climatización (conducción de aire). En España trabaja con las líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados diferentes: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.
A través de su red de distribución oferta la gama más completa de productos y soluciones de aislamiento y protección contra el fuego. ISOVER cuenta en la actualidad con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 12 Delegaciones Comerciales en España.
ISOVER se ha posicionado como la entidad de referencia en el mercado de aislamientos y climatización entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más completa de productos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.