fbpx
martes, 29 noviembre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a José F. Méndez de Andés Rodríguez- Revista AD’IP N.º 45

REVISTA AD’IP N.º45 – ABRIL 2021 

SECCIÓN INTERESA AL PROFESIONAL – FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

José F. Méndez de Andés Rodríguez

Técnico en Construcción y Obras – Docente y Jefe del Departamento de Edificación y Obra Civil – Jefe del Departamento de Acreditación y Pruebas – CIFP PORTA DA AUGA – RIBADEO – LUGO

“Estoy dispuesto a participar con AD’IP Asociación Española en el apoyo a este sector productivo con gran futuro”

Es un docente con una amplísima formación y experiencia en el amplio campo de la Formación Profesional. En su tierra natal de Asturias, inició su formación reglada con la titulación de Técnico en Construcción y Obras, en la Especialidad de Albañilería, posteriormente de Técnico en Construcción, de la Familia de Edificación y Obra Civil, en Orense, Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, en Oviedo, Técnico Especialista de Formador Ocupacional en Metodología Didáctica, en Formador de Formadores y en Didáctica Ocupacional por la Universidad de Vigo. Le siguen homologaciones por OCA Instituto de certificación para el desarrollo de formación y supervisión de formaciones de distintos Operadores de Equipos, de Cursos formativos de aplicación de Sistemas y Productos, así como cursos de Formaciones del Profesorado, de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Medioambiental y de continuo reciclaje y actualización formativa en todo lo que engloba su espacio dentro de la Construcción y como docente.
Además de impartir cursos de maquinaria, P.R.L., de Formación Profesional Ocupacional y especialidades como Solador, Enfoscados, Labores Auxiliares de Obra, Mantenedor – Reparador de Edificios, y muchas otras especialidades, actualmente es Profesor de Formación Profesional de Edificación y Obra civil en el C.I.F.P. Porta da Auga, Ribadeo (Lugo), Centro en el que lleva trabajando desde 2001, y es Jefe del Departamento de Edificación y Obra Civil y Jefe del Departamento de Acreditación y Pruebas.
josé-fernando-méndez-de-andes-rodriguez
V Campionato Galego de Formación Profesional, Galiciaskills 2018.
-Para los que ya estamos con un pie en esa palabra de “cincuentena” le damos un gran valor a la experiencia de la vida y la propia experiencia laboral, que nos ha llevado por distintos caminos y tanto nos ha ayudado a tener una perspectiva distinta. Participó en sus inicios en la aventura de ser autónomo por cuenta propia, trabajó en una Comunidad de Bienes dedicada a la Construcción, pero muy pronto inició su formación como monitor y su posterior especialización, toda orientada a la docencia o actividades formativas ¿Se puede decir que desde el principio esa fue su vocación? ¿cómo es formar a profesionales con años de experiencia laboral en contraste con la formación de alumnos adolescentes que aún no han accedido a su primera ocupación laboral?
-Como comenta empecé mi andadura profesional trabajando en el sector de la construcción, siempre me interesé por aprender lo máximo posible en mi trabajo diario, aprendiendo mucho con la persona que fue mi maestro en las obras. Me enteré que iban realizar una Escuela Taller y que tenían que seleccionar un monitor, me presenté y empecé a impartir formación mientras me seguía formando. Desde el principio siempre me sentí vinculado a la formación y considero que es mi vocación.
Sobre la formación de profesionales con experiencia o alumnado adolescente, la verdad que es muy distinta, los primeros buscan una formación específica para poder seguir realizando el trabajo diario, sobre todo en aprender a aplicar materiales nuevos que salen al mercado, normalmente son profesionales que tienen su vida vinculada al sector y quieren seguir formándose. Sin embargo, los alumnos adolescentes tienen que formarse como personas mientras se forman en una profesión, dudan muchas veces de su futuro, por esto tenemos que darles formación docente y a la vez ayudarles a seguir formando su persona y que aprendan a considerar los valores necesarios para el futuro profesional.

 

-Además de su actividad como docente, ha impartido formaciones en adherencia de revestimientos, pinturas decorativas, operaciones auxiliares en revestimientos, alicatados, solados, cubierta, particiones tradicionales y construcción seca, montaje de andamios, operador de carretillas, operador de equipos de manutención, prevención de riesgos laborales… De esta gran experiencia formativa de la que podríamos seguir detallando un extenso listado, ¿Qué aspectos formativos necesarios para al adecuado desarrollo del trabajo del profesional de la construcción cree que habría que reforzar más en el alumnado y cuáles son en los que suelen tener menos formación los profesionales que están ya viviendo del ejercicio de su trabajo?
-Tanto en la formación reglada como en formación para el empleo, hablo de ocupacional, lo fundamental en el alumnado que no está en activo es la actitud, las ganas de aprender, de formarse y de implicarse. En cambio, en el alumnado trabajador, quizás sería reforzar la formación en nuevos materiales, máquinas y sobre todo prevención de riesgos laborales, y apoyarlos en la dificultad que tienen de transferir esos conocimientos y actitudes a la práctica, para que esto repercuta en su seguridad y salud, a veces lo perciben como una imposición y no lo ven como un beneficio individual y grupal en seguridad.

 

-Nos comenta que participó y trabajó para el Servicio de Formación y Colocación de la Consellería de Traballo, de la Xunta de Galicia, en la adaptación de programas formativos para su impartición en Argentina y Uruguay ¿Podría ampliarnos información de esta experiencia? ¿Tuvo que tener en cuenta consideraciones concretas con respecto a la forma de trabajar y de formar en esos países?
-Fue una gran experiencia, porque partiendo de la base de dos Certificados de Profesionalidad que se imparten en España, fueron adaptados a la formación que se consideraba más relacionada con los estudios y trabajos que tienen en estos dos países. Con estas consideraciones sobre los trabajos que realizan los profesionales, la base principal de esta adaptación fue el interpretar los conceptos para que los alumnos en esos países entendieran la formación que se les iba impartir. Un trabajo que me hizo viajar en la imaginación a estos distintos lugares, una experiencia para repetir.

 

josé-fernando-méndez-de-andes-rodriguez-campeonato-skills-gali

-Descubrimos también que desde su Centro se trabaja en la iniciativa ERASMUS+ ¿Ha podido vivir esta experiencia junto a su alumnado?
-El centro tiene una larga tradición en la realización de programas internacionales y prácticas en el extranjero. El hecho de que realicen las prácticas en un centro de trabajo en el extranjero lo considero una buena oportunidad para vivir una experiencia que va a ser enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Es una oportunidad para que conozcan una cultura nueva, mejoren el nivel en el idioma, algunos se independizan por primera vez, es una oportunidad para salir de su zona de confort, adaptarse a distintas situaciones, distintas maneras de trabajar…, sin duda, totalmente recomendable. Yo participé en grupos de trabajo sobre ERASMUS+ y espero poder participar con mis alumnos en los próximos años.

 

-Desde AD’IP Asociación Española estamos descubriendo la gran motivación e implicación de algunos Centros educativos, pero sobre todo de unos docentes que disponen de su tiempo e implicación personal para apoyar una importante iniciativa como son las Olimpiadas de Formación Profesional. En su caso, nos encontramos que tanto a nivel nacional como internacional ha tenido la experiencia de participar como jefe experto, como jurado, y nos habla con gran entusiasmo de estas experiencias, ¿podría explicarnos cómo se inició en ello, cuál ha sido su participación en estos años y cuál es la actual situación de estas competiciones en nuestro Perfil Profesional? ¿Cómo cree que desde AD’IP Asociación Española se podría trabajar para apoyar esta iniciativa?

 

josé-fernando-méndez-de-andes-rodriguez-campeonato-skills-gali
Galicia Skills 2018, entrega de premios.
-La experiencia de participar en los campeonatos de FP (skills) es una experiencia inolvidable tanto para los alumnos como para los profesores. Empecé a participar en el año 2011 a nivel autonómico, nacional e internacional, alumnos míos consiguieron medalla de oro y medalla de plata a nivel nacional, participé activamente en el desarrollo de las pruebas y también como jurado. Personalmente fue una experiencia que nunca olvidaré, porque aparte de los conocimientos profesionales que se aprenden, fue el conocer a otros docentes e intercambiar impresiones sobre nuestra labor docente. Estas amistades las mantengo y espero poder vernos nuevamente en los campeonatos de FP.
Partiendo del apoyo que demostramos muchos docentes creo que AD’IP Asociación Española tendría que implicarse más para que nuestros alumnos puedan volver a participar en los Skills, desde su posición la Asociación puede presionar para que vuelva una competición en un Perfil Profesional con mucho futuro, teniendo la ventaja de la existencias de muchos docentes por toda España, como es el caso mío, que estamos dispuestos a trabajar lo que sea necesario para que nuestros alumnos participen en una experiencia que los va a marcar para su vida profesional y personal.

“…creo que AD’IP Asociación Española tendría que implicarse más para que nuestros alumnos puedan volver a participar en los Skills”

-¿Qué experiencia ha vivido desde su Centro en relación a la FP Dual en el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación? ¿Cuál cree que sería la línea de trabajo para mejorar este modelo de formación? Analizando las distintas fórmulas formativas, y según usted ha podido observar durante todos estos años, ¿Cuál suele ser el espacio laboral final que llegan a ocupar sus alumnos?
-La línea de trabajo para mejorar la formación va encaminada a la máxima coordinación y trabajo en equipo. Algo positivo de esta modalidad es que exige una estrecha colaboración entre el mundo productivo, la empresa y el centro educativo y, por lo tanto, esto también permite que el centro conozca y pueda responder adecuadamente a las necesidades del mundo laboral.
En una zona rural como la nuestra, donde la mayoría son pequeñas empresas, para impartir esta modalidad es necesario establecer convenio con varias y eso dificulta esa coordinación necesaria para diseñar e implementar el programa formativo, así como también sería necesario trabajar en la línea de concienciar a la empresa en que la responsabilidad formativa es compartida.

 

-Usted también ha tenido un importante protagonismo en las Acreditaciones de Competencias, ¿nos podía explicar cómo ha vivido esa participación en estos procesos, qué figuras corresponden en su Comunidad Autónoma al Asesor, al Evaluador y cómo se llega al Certificado de Profesionalidad?
-La experiencia que tengo en este procedimiento es totalmente positiva, ya que permite que profesionales del sector que no tienen titulación acrediten su saber hacer, puedan obtener una acreditación oficial y, además, poner en valor su experiencia laboral adquirida a lo largo de su vida profesional.
En nuestra comunidad autónoma, el procedimiento tiene varias fases, donde juegan un papel importante el asesor o asesora, evaluador o evaluadora y finalmente la acreditación.
La 1ª fase, en la que el asesor o asesora ayuda al candidato o candidata a recopilar todas las pruebas que le ayuden a defender su competencia profesional y también realiza con él un test de autoevaluación.
La 2ª fase, en la que los evaluadores o evaluadoras que forman la comisión, a través de distintos métodos como la observación directa en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional, entrevista…, comprueba el saber hacer del candidato.
Y, por último, en la 3ª fase y superado el proceso de evaluación, el candidato o candidata obtiene la acreditación de cada una de las unidades de competencia profesional, y de esta manera puede llegar a obtener el certificado de profesionalidad, o de poder convalidar unidades de competencia de los módulos de los ciclos formativos que impartimos, llegando en muchos casos a conseguir un Ciclo Medio de FP.

 

-¿Cómo ve que estas convocatorias de Acreditación de Competencias fueran abiertas y pudieran desarrollarse durante todo el año, sería posible? Desde AD’IP Asociación Española, como representante sectorial y con la responsabilidad de representar no solo a sus Asociados sino a todo el sector de su espacio de representación, se está intentando unir esfuerzos entre Administración, Fabricantes y Empresas para que, desde una acción conjunta y con el único interés de luchar por la profesionalización y la regeneración del oficio, se pueda trabajar en una sola dirección ¿Cómo ve esta iniciativa y cómo orientaría en la adecuada línea de trabajo y bajo su amplia experiencia a AD’IP Asociación Española?
-Si hablo de nuestro centro educativo y de nuestro sector, en base a la experiencia acumulada en el procedimiento, lo veo posible, en la medida que no supondría grandes cambios y si posibilitaría que esos candidatos o candidatas que se presentan puedan acreditar su competencia profesional y por lo tanto favorecer su inserción en el mundo laboral o una mejora en su situación en activo, y esto, en cualquier momento sin tener que estar pendientes de una convocatoria anual.

“Es posible que inicien esta formación sin reunir los requisitos académicos accediendo a certificados de nivel 1”

-Nos comenta que, desde los propios Centros Educativos, igual que se imparte un ciclo de dos años de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, se puede impartir una formación para la obtención de un Certificación de Profesionalidad que garantice la formación y especialización para un perfil concreto, como podría ser el que representa AD’IP Asociación Española, a los Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. No cabe duda que en un sector como este, donde hay una gran carencia de Profesionales y necesidad de mano de obra cualificada, es una posible incorporación directa de alumnos que no tuvieran ni estudios previos antes de acceder a cursar estas formaciones, ¿cómo es el desarrollo de esta formación para obtener la Certificación de Profesionalidad?
-Esto es así y ya es posible, alumnos sin estudios pueden realizar una formación que pertenece al nivel 1, es decir, para obtener un certificado de profesionalidad a través de la formación los requisitos varían dependiendo del nivel del certificado, ya que existen tres niveles.
Por lo tanto, es posible que inicien esta formación sin reunir los requisitos académicos accediendo a certificados de nivel 1, una vez superado, en posesión de un certificado de nivel 1, pueden acceder al nivel 2 si este pertenece a la misma familia y área profesional, y el de nivel 2 daría acceso al nivel 3. Por lo tanto, es posible que careciendo de los requisitos académicos puedan acceder a esta formación, obtener esos certificados y mejorar su inserción laboral.

 

-Siendo de interés actual y ante una situación tan preocupante que nos condiciona a todos, ¿Cómo se está viviendo la pandemia en el desarrollo formativo en su Centro, qué consecuencias ha provocado y qué quedará de ello cuando lo superemos?
-Creo que para vivir esta nueva situación no estábamos preparados ni a nivel personal ni profesional, por lo tanto, supuso un gran reto a todos los niveles.
La adaptación tuvo que ser rápida y creo que podemos quedarnos con consecuencias positivas, como la mejora que supuso en el desarrollo de capacidades digitales, así como la mejora en la infraestructura tecnológica de los centros. Pero considero que, en la formación profesional que lo que la caracteriza es la formación práctica, esta es insustituible por otros espacios o medios de enseñanza y aprendizaje a distancia. Se puede combinar, pero es fundamental la formación profesional presencial.

 

-Seguro que su futuro profesional le gustaría que no dejara de seguir creciendo en la formación y en la satisfacción personal de ver cómo ayuda a formarse a sus alumnos. ¿Cómo le gustaría que fuera ese futuro laboral y a qué aspiraría poder llegar?
-Desde hace más de 20 años estoy vinculado a los distintos tipos de docencia que se imparte en la Formación Profesional, mi futuro me gustaría que siguiese vinculado a esta formación y poder seguir participando en todos aquellos proyectos que considero son necesarios para poder apoyar la Formación Profesional, por eso estoy dispuesto a participar con AD’IP Asociación Española en el apoyo a este sector productivo con gran futuro.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 45 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Formación de Nuevos Profesionales – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos