miércoles, 29 junio 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Antoni de Miguel Barato – Revista AD’IP N.º 45

REVISTA AD’IP N.º45 – ABRIL 2021 

SECCIÓN INTERESA AL PROFESIONAL – FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

Antoni de Miguel Barato

Delineante Industrial – Arquitecto Técnico – Ingeniero de la Edificación – Profesor en el INS. MIQUEL BIADA – MATARÓ – BARCELONA

“La gran experiencia de AD’IP Asociación Española y los contactos con sus agremiados pueden hacer esta sinergia más fácil”

Titulado Delineante de Construcción, Delineante Industrial, Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña, Graduado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad de Antonio de Nebrija de Madrid y Máster en Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja, ha ejercido como profesional liberal desde 2003 y actualmente, desde finales de 2017, es profesor de Formación Profesional y ahora también Jefe de Departamento, impartiendo ciclos Medios de Obras de Interior y ciclos Superiores de Proyectos de Edificación, en el Instituto Miquel Biada de Mataró, Barcelona.

 

Antonio-de-Miguel-Barato
-Como profesional liberal ha podido ejercer su profesión con la Dirección de Ejecución, el Estudio y Coordinación de Seguridad, Proyectos de Derribo, Seguimiento y Control Económico, en nuevos Proyectos de Reforma y Adaptación, entre otros cometidos, en multitud de Obras de Promoción Pública y Privada. ¿Qué ha supuesto para usted este nuevo reto profesional de la docencia?
-Para mí, realmente esta nueva etapa ha supuesto y sigue suponiendo tres retos fundamentales.
Trasladar mi experiencia profesional a la docencia y el tratar con personas de edades muy diferentes a las que hasta ahora había tratado en la obra.
El hecho de tener que sacarme el Máster en Educación para poder ejercer de docente. Aunque he intentado durante mi vida laboral seguir ampliando mi formación, para una persona como yo con un perfil técnico, este Máster que se trata de un perfil pedagógico y psicológico, me ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza.
La crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19. Ha supuesto y sigue suponiendo un desafío para los sistemas educativos, no solo en mi caso sino de todo el mundo. La población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre temporal de los centros donde estudian. Para minimizar los efectos, los equipos docentes hemos confiado en la tecnología para continuar con la enseñanza a distancia.

 

-Estamos en un momento importante para la Rehabilitación, para la mejora de los hogares en Salud, Confort y para la Eficiencia Energética, poniéndose en valor un Perfil Profesional como el de AD’IP Asociación Española, representantes sectoriales de la Instalación de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. Como Técnico Certificador Energético, inscrito en el ICAEN, ¿Cómo valora la formación en este Perfil Profesional y cómo ve el futuro para los alumnos que puedan cursar estos estudios y aprender esta profesión?
-El momento actual hace necesario que, no sólo por una cuestión de ahorro para las empresas, sino también por un compromiso social y medioambiental, se gestionen los edificios de forma energéticamente responsable. Esto quiere decir que habrá que modificar el perfil de consumo tradicional y aprender a optimizar el consumo de energía y mejorar el comportamiento de los edificios, grandes consumidores y, por lo tanto, con un gran potencial de mejora (según la Unión Europea, al sector edificación le corresponde un 40% del consumo total de energía).
La formación en Eficiencia Energética de profesionales en las herramientas y habilidades para realizar una correcta y completa labor de análisis, evaluación, gestión y mejora de la eficiencia energética en los edificios es ya una realidad y una necesidad de presente y futuro. Las empresas, cada vez más, demandan profesionales en este sector.

 

logo biada-A través de La Alianza para la FP Dual, AD’IP Asociación Española, como miembro de la misma, ha establecido contacto con el Centro Miquel Biada en el que usted es docente y se ha iniciado una mesa de trabajo para encaminar cómo se podía colaborar en impulsar la puesta en marcha de la FP Dual, concretamente en el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, y como un proyecto a poder trasladar y desarrollar en el resto del territorio del estado. ¿Cómo ha sido la experiencia desde el Centro en otras formaciones en las que ya han llevado a cabo este modelo formativo y con la participación de las empresas?
-Desde el Instituto Miquel Biada de Mataró se han llevado a cabo otras experiencias con éxito en laboratorios y en trabajos en los que el desarrollo de esta formación compartida resulta más sencillo por los propios centros donde estas empresas lo desarrollan. El plantear esta opción de trabajo en obra con las empresas del espacio representado por la Asociación seguro que plantea un escenario muy distinto.
En cuanto a la participación con las empresas solo puedo comentar mi experiencia desde que llegué a nuestro centro, habiendo realizado colaboraciones con diferentes empresas del sector como Pladur, Weber o con el Gremio de Constructores y Promotores de Mataró y el Maresme, con las cuales se han realizado alguna jornada técnica en nuestras instalaciones e incluso, en alguna ocasión, también en sus instalaciones. He de apuntar que todo ello ha sido posible además por la coordinación de una empresa distribuidora de sus productos (BIG MAT DOROTEA).

 

– ¿Cuáles son los principales retos que se presentan y que se deben de poder superar para poder llevar a cabo la FP Dual en el Ciclo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación? ¿Cómo cree que AD’IP Asociación Española podría ayudar en este camino?
-Este próximo curso 2021-2022 el Instituto Miquel Biada de Mataró iniciará sus ciclos y concretamente el de Obras de Interior y Rehabilitación en la modalidad DUAL, con lo que el reto que se nos viene encima, hoy por hoy, es una incertidumbre, aunque desde el Departamento de Edificación y Obras, la implicación de las empresas del sector para que puedan acoger alumnos en prácticas de formación se nos antoja del todo necesaria.
Por otra parte, la gran experiencia de AD’IP Asociación Española y los contactos con sus agremiados pueden hacer esta sinergia más fácil.

 

“Se puede comparar con lo que antiguamente se conocía como aprendices y que hoy por hoy prácticamente han desaparecido”

 

-Desde el prisma de la experiencia y dentro del sector de la Construcción, uno de los principales aprendizajes que un alumno que se quiera formar en esta profesión debe de aprender es lo que se llama “saber estar en una obra y saber relacionarse y organizarse dentro de ella” ¿Cómo podría describirnos esto y cómo resulta de complicado llegar a ello sin pisar la realidad de una obra?
-El conocer cómo funciona una obra desde dentro mientras se recibe formación es una ventaja con la que el alumnado puede contar en la modalidad de FP DUAL. Se puede comparar con lo que antiguamente se conocía como aprendices y que hoy por hoy prácticamente han desaparecido. Las empresas no tienen y muchas veces no quieren tener aprendices en sus obras (no les son rentables). Hoy en día no es que resulte complicado conocer el saber estar en una obra sin ver in situ la realidad de la misma, bajo mi opinión, se puede decir que es una tarea casi imposible.

 

INSTITUT-MIQUEL-BIADA
Oferta de ciclos formativos del I.P. Miquel Biada.
-Actualmente, ¿Cuál es el perfil del alumno que llega interesado por formarse en este ciclo formativo de Grado Medio, qué inquietudes tienen y qué proyecto de futuro les acompaña en base a las anteriores promociones de alumnos que lo han cursado?
-En un porcentaje muy elevado, el perfil del alumnado que nos llega interesado en el Ciclo Formativo de Grado Medio, es un alumno que quiere realizar este grado como trampolín para realizar un Grado Superior. Son muy pocos los que realmente quieren formarse como futuros “trabajadores de obra”. Creo que puede ser muy importante en este sentido AD’IP Asociación Española como nexo entre los alumnos y las empresas, para que conozcan la realidad de la obra y puedan trasladarles a los alumnos una nueva visión del Perfil Profesional que representan y puedan suscitar en ellos la ilusión de dedicarse a ello.

 

-En estas fechas están trabajando en unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer mejor los ciclos formativos que se imparten en su Centro. ¿Cómo se lleva a cabo, en qué consiste y cuál es la previsión que tienen de posible captación de nuevos alumnos?
-Desde el curso anterior 2019-2020, por el tema de la Pandemia originada por la COVID-19, las jornadas de puertas abiertas se han de realizar de forma telemática. Este año no es diferente. Tenemos la suerte de que estas generaciones de alumnos ya han crecido en la era digital, con lo que hemos sido nosotros, los docentes de mayor edad, los que nos hemos tenido que reciclar en la materia. Todo este curso actual 2020-2021, se han realizado clases telemáticas con lo que la realización de puertas abiertas no supone un hándicap, aunque nos hubiese gustado poder hacerlas presenciales y que los futuros alumnos viesen de primera mano lo que realizamos en el centro.
Todavía es pronto para saber el número de alumnos que tendremos de cara al próximo curso, pero prevemos mantener el mismo grupo de años anteriores (13-15 alumnos).

 

“Creo que puede ser muy importante en este sentido AD’IP Asociación Española como nexo entre los alumnos y las empresas”

 

-Sabemos que están trabajando en muchas iniciativas y una de ellas es el participar en una Mesa Sectorial de la Construcción. ¿Nos podría decir quiénes la forman, cuáles son los objetivos y las líneas de trabajo?
-La Mesa Sectorial para la Construcción 4.0 & FP la formamos: El Institut Escola del Treball (Barcelona), La Salle Gracia (Barcelona), el Institut Provençana (L’Hospitalet de Ll.), el Institut Miquel Martí i Pol (Cornellà de Ll.), el Institut Castellet (Sant Vicenç de Castellet), el Institut Vall d´Hebrón (Barcelona), el Institut La Pineda (Badalona), Institut Guillem Catà (Manresa), el Gremi de Constructors d´Obres de BCN i Comarques, BIM Academy / REBUILD, Área Metropolitana de BCN, Xarxa FP, Generalitat de Catalunya – SOC, Fundació BCN FP y nuestro centro Miquel Biada (Mataró).
A través de esta Mesa Sectorial se quiere realizar una hoja de ruta para afrontar la formación de los futuros profesionales de la construcción 4.0.
Los Objetivos y líneas de trabajo son los siguientes:
Generales:
-Identificar tendencias y retos de la construcción 4.0.
-Detectar necesidades de formación y cualificación.
-Recoger medidas / acciones correctoras
Específicos:
-Consensuar las tendencias y retos más relevantes
-Consensuar las necesidades de formación más urgentes a resolver
-Exponer mediadas/acciones de acuerdo a las tendencias y necesidades detectadas
Líneas de trabajo:
-Estudio de prospectiva de necesidades formativas del sector de la Construcción 4.0
-Preparar alguna actividad BCN REBUILD 2021 Madrid, 2022 Barcelona
-Formación: Workshop, Masterclass, Seminarios
-Jornada con BIM Academy para docentes
-Valorar proyecto de mobilitad internacional
-Crear algún material Feria de los Oficios
-Promoción de la FP Dual

 

“…aplico día a día mi experiencia profesional y el feedback que recibo de mis alumnos me hace pensar que he elegido bien”

 

-La pandemia nos ha condicionado y afectado a todos de una forma personal y profesional, y ya nos adelantaba algo antes, en relación a la jornada de puertas abiertas. ¿Cómo cree que será la forma de impartir las clases después de que la superemos como todos deseamos?
-Ciertamente y como he comentado anteriormente, todo este curso actual 2020-2021 se han realizado clases telemáticas en función de cómo iba evolucionando la pandemia. Desde un día telemático (asignaturas teóricas) hasta varios días telemáticos cuando la incidencia acumulada era muy elevada.
Desde el Equipo Directivo y los diferentes Departamentos se está trabajando con la intención de que el próximo curso 2021-2022 será totalmente presencial, pero en el caso de no poder hacerlo el 100% presencial, ya tenemos una experiencia previa que nos servirá sin duda a todos y de la que seguro podremos quedarnos con lo más interesante de estas nuevas formas de educar y de formar a nuestros alumnos.

 

– ¿Cómo ve su futuro profesional y qué le gustaría poder seguir desarrollando dentro del ámbito de Técnico como profesional liberal o desde el de docente?
-Personalmente no me atrevo, a día de hoy, a augurar como será mi futuro profesional, pero he de decir que en esta nueva etapa que he iniciado hace unos tres años en el sector de la docencia cada vez me encuentro más y más cómodo, ya que aplico día a día mi experiencia profesional y el feedback que recibo de mis alumnos me hace pensar que he elegido bien. Al explicar a mis alumnos mis vivencias en obra percibo en ellos ese punto de inquietud y de querer conocer más el mundo de la obra y me doy cuenta que puedo aportarles un valor importante para su formación.
En cuanto a ese posible futuro como educador en el que pudiera pensar, creo que el reto que tenemos nosotros, los docentes, y con iniciativas como las que desde AD’IP Asociación Española nos proponen en materia de colaboración con nuestro Centro Miquel Biada de Mataró, consistirá principalmente en el poder completar mucho mejor la formación de nuestros alumnos, pero sin duda todas estas iniciativas deberían de poder ser totalmente extrapolables a cualquier otro rincón de la Geografía Española, porque el trabajar con entidades como la Asociación que nos permiten conectar con otras experiencias de otras áreas geográficas y estar comunicados con los logros a nivel educativo de otros centros, que siempre será enriquecedor. Debemos de poder intentar entre todos que todo esto no se quede en reuniones y en propuestas con muy buenas intenciones, que no podrán llegar a más si las administraciones competentes no se implican y ayudan.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 45 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Formación de Nuevos Profesionales – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos