jueves, 7 julio 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a José Antonio Quintas Monroy – Revista AD’IP N.º 47

REVISTA AD’IP N.º47 – DICIEMBRE 2021 

SECCIÓN INTERESA AL PROFESIONAL – ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS, RECONOCIMIENTO DE LA PROFESIONALIDAD

José Antonio Quintas Monroy

Profesor Técnico de Formación Profesional – Director Técnico del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones

“Soy docente y apasionado de la Formación Profesional a la que, por fin, después de tantos años denostada por la sociedad, se le está dando el valor que se merece”

REVISTA-AD'IP-Entrevista-José-A.-Quintas-2AD’IP Asociación Española trabaja con hechos e implicación en su defensa y promoción de la formación y la profesionalización del sector. En el primer paso que se ha dado en el nacimiento y formalización de este nuevo modelo de “un gran punto de encuentro para el sector”, FERIAD’IP, era muy importante para la Asociación el dar protagonismo dentro del espacio expositivo tanto a la formación como a la profesionalización. El poder contar con el apoyo regional de la Dirección General de Calidad en el Empleo y de la Dirección General de FP y Formación para el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y a su vez de las Escuelas Profesionales, el área del Servicio de Formación Profesional Reglada, del Servicio de Formación Profesional para el Empleo y del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, algo que la Asociación quiere reconocer nuevamente y destacar por la especial atención y dedicación que ofrecieron, desde sus directivos, Ana Jiménez Mostazo y Manuel Gómez Parejo, hasta todos y cada uno de los responsables, representantes y docentes que trasladaron en todo momento, fue un claro ejemplo de la línea en la que AD’IP Asociación Española pretende continuar trabajando. El ampliar el espacio expositivo y de representación, no solo a la región en la que cada año se localice FERIAD’IP, sino también a la representación del resto de España de la formación, como se pudo contar con la presencia del IES La Rosaleda, de Málaga, y del IES Miralbueno, de Zaragoza, a la vez que incentivar la reactivación de las Skills en este sector y con próxima presencia en octubre de 2022 en este gran certamen anual, con vocación itinerante por todo el Estado español, ha sido toda una clara declaración de intenciones de la Asociación y de su gran apuesta.
IECA-LOGOSon muchas las dudas y consultas que llegan a la Asociación a cerca del reconocimiento profesional de una experiencia de muchos años ejerciendo trabajos en este Perfil Profesional. La ponencia llevada a cabo en FERIAD’IP Edición 2020+1, en IFEBA, Badajoz, por el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, teniendo el privilegio de contar con José Antonio Quintas Monroy, su Director, fue una gran oportunidad de conocer más sobre su trabajo y el procedimiento de este reconocimiento profesional, de una forma muy cercana y didáctica, por lo que merece de nuevo el interés de todos y poder seguir ampliando conocimientos con una participación directa en esta publicación que, desde la Secretaría General de la Asociación en especial, se quiere volver a agradecer. José Antonio Quintas Monroy es funcionario docente, profesor técnico de formación profesional de la especialidad de aplicaciones y sistemas informáticos, y desde hace menos de dos años ocupa el puesto de Director Técnico del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

REVISTA-AD'IP-Entrevista-José-A.-Quintas-Ponencia-FERIAD'IP

-Al inicio de su interesante Ponencia que presentó en FERIAD’IP Edición 2020+1 en IFEBA, Badajoz, usted se dirigió a todos los asistentes y formuló una pregunta antes de comenzar su presentación “¿Quién conoce el Instituto Extremeño de las Cualificaciones?” Tras contar las manos que se alzaron volvió a consultar “¿Y antes de FERIAD’IP quiénes lo conocíais?” A raíz de esta consulta planteaba que el perfil de su ponencia iba a ser principalmente didáctico, precisamente porque este espacio de trabajo dentro de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo no es muy conocido. ¿Cómo podría presentarnos al IECA al que usted representa, qué función tiene y cuál es su principal labor desde su puesto de responsabilidad?
Ciertamente somos el gran desconocido y estamos haciendo muchos esfuerzos para llegar al ciudadano y que nos conozca por una simple razón, nuestros procedimientos son muy útiles para aquellos ciudadanos que, por la razón que fuera, abandonaron el sistema educativo en cualquiera de sus etapas, y, sin embargo, han aprendido y desarrollado su profesión a lo largo de los años simplemente con su experiencia laboral o formándose a través de cursos al margen de la formación reglada, ya sea en academias, formación en su propia empresa e incluso autoformación.
El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA) se crea en el año 2009, integrándose en el organigrama del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y a partir del 2019, depende de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo. No somos algo nuevo y, sin embargo, reafirmamos que somos el gran desconocido. Si preguntáramos a cualquier ciudadano por cómo obtener un título de un ciclo formativo, seguramente el 100% tendrá claro que a través de un centro educativo. Si preguntamos por cómo obtener un certificado de profesionalidad, un porcentaje muy alto conocería los cursos oficiales de certificación gestionados por el SEXPE. Sin embargo, si preguntamos por otra vía para obtener una de esas dos titulaciones, el porcentaje caerá drásticamente, porque la gran mayoría de la población desconoce la existencia de estos procedimientos. Afortunadamente eso está cambiando, gracias a toda la difusión que estamos realizando desde la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, y, por ende, desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, siendo este uno de los objetivos principales que nos marcamos en el IECA para el presente año.

“No somos algo nuevo y, sin embargo, reafirmamos que somos el gran desconocido”

El IECA asume como tarea principal el desarrollo de un sistema de identificación, reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la formación, la experiencia profesional o cualquier otro tipo de aprendizaje no formal o informal.
Entre las acciones más importantes que el Instituto está desarrollando, se destacan las siguientes:
    • La gestión del procedimiento de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales en nuestra Comunidad Autónoma.
    • La identificación de las cualificaciones profesionales ajustadas a la realidad del mercado laboral de Extremadura articulado con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
    • La colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la Identificación y Diseño de las Cualificaciones Profesionales, Competencias y Catálogo Modular.
    • La organización de un sistema de información y orientación profesional relacionado con el sistema de cualificaciones profesionales.
Con la identificación y desarrollo de las cualificaciones profesionales prioritarias en nuestra región, podremos planificar y programar una oferta formativa, adecuada a las necesidades de trabajadores y trabajadoras, y en general de todo el tejido productivo extremeño y su sociedad. Todo ello a través de los demás servicios de nuestra Dirección General, con los que estamos perfectamente coordinados:
    • Servicio de Formación para el Empleo
    • Servicio de Formación Profesional Reglada
    • Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas y a Distancia
De tal forma que, desde nuestra dirección general, podemos dar respuesta a las necesidades de formación que se deduzcan de todas aquellas personas que, habiendo participado en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, no hubiera demostrado todas las unidades de competencia necesarias para la obtención de un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.
En cuanto a la labor que yo desarrollo como director técnico del IECA, es la coordinación y gestión, tanto de los fondos con los que cuenta el Instituto, como de la ejecución de los mismos llevando a cabo estos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, así como de otros programas europeos.

Ponencias FERIAD'IP-6

-Tal y como nos indica, se ofrece una oportunidad de obtener una titulación reconocida en base a una experiencia laboral para aquellas personas que hayan obtenido conocimientos para desarrollar su profesión sin haber estudiado para ello en una formación reglada. ¿Cuál fue el inicio a nivel nacional de este sistema de cualificaciones y acreditaciones y qué circunstancias llevan a este desarrollo?
No podemos hablar de la normativa nacional sin mencionar antes el Marco Europeo de Cualificaciones, que es el marco común de referencia que relaciona los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para interpretar y comprender las cualificaciones de los diferentes países. Este Marco Común, tiene como objetivos principales:
  • Fomentar la movilidad y empleabilidad entre los distintos países.
  • Facilitar el acceso al aprendizaje permanente.
A nivel nacional, la Ley orgánica 5/2002 de las cualificaciones y de la formación profesional, fue la primera piedra en la construcción de este sistema, establece que uno de los fines del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la formación Profesional, es el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional y que, para ello, uno de los instrumentos es el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
Por lo tanto, el referente común serán las cualificaciones profesionales, por ello, existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que es la base para la creación de cualquier titulación oficial a nivel nacional, ya sea a través de los Títulos de Formación Profesional (gestionados por la Administración Educativa), o de los Certificados de profesionalidad (gestionados por la Administración Laboral). Este catálogo es gestionado por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), quién se encarga de mantenerlo actualizado, tanto añadiendo nuevas cualificaciones dando soporte a nuevas profesiones que van apareciendo en el mercado laboral, como modificando aquellas que sufren algún cambio por la propia evolución de esa profesión.
Ponencias FERIAD'IP-1
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se apoya en tres instrumentos fundamentales:
    • El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que recoge todas las cualificaciones y que es un instrumento dinámico puesto que tiene que ir incorporando nuevas cualificaciones que van surgiendo con las necesidades del mercado laboral.
    • Un sistema de Información y Orientación.
    • El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales.
En la actualidad, estamos tendiendo a una única Formación Profesional, desapareciendo esa distinción entre las dos administraciones, sin embargo, ambas tienen que coordinarse e ir de la mano, puesto que a las personas que se forman en el sistema educativo, finalmente desembocan en el sistema laboral. En Extremadura tenemos la suerte de que ambas administraciones están en la misma consejería, Consejería de Educación y Empleo, y aunque básicamente tiene dos ramas principales, nuestra Dirección General, Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, vuelve a ser un nexo de unión entre ambas, lo que nos facilita mucho la coordinación y gestión. Además, el Gobierno de España ha seguido una organización estructural similar, ya que, en enero de 2020, creó la Secretaría General de Formación Profesional, a la que adscribió el INCUAL.
-Para ir definiendo conceptos ¿Qué es una Familia Profesional, qué es una Cualificación Profesional y cuáles son sus niveles? ¿Quién define ese Catálogo Profesional y qué relación tienen con los currículos formativos?
La Familia profesional está formada por el conjunto de cualificaciones profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. En total, son 26 familias profesionales.
Y la Cualificación Profesional será el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral. Como ya he comentado anteriormente, existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que es definido y gestionado por el INCUAL. Estas cualificaciones no sólo se clasifican por familia, sino también por nivel, en función de la complejidad de las competencias profesionales que lleve asociada dicha cualificación. Existen 5 niveles de cualificación, aunque el Catálogo Nacional solo incluye aquellas cualificaciones de los niveles 1 al 3:
    • Nivel 1, para competencias profesionales en un conjunto reducido de actividades simples (Cualificaciones incluidas en los ciclos de Grado Básico).
    • Nivel 2, para competencias en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas, realizando trabajo de ejecución que puede ser autónomo (Cualificaciones incluidas en los ciclos de Grado Medio).
    • Nivel 3, para competencias en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado (Cualificaciones incluidas en los ciclos de Grado Superior).
    • Niveles 4 y 5, para cualificaciones incluidas en los Grados Universitarios y en los Másteres Universitarios.

“En los ciclos formativos hay algunos módulos que no llevan asociados unidades de competencia, como son los módulos transversales de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora”

El catálogo está estrechamente relacionado con los currículos de los ciclos formativos de formación profesional, ya que el punto de partida de los mismos es, al menos, una cualificación profesional, aunque lo habitual es que sea más de una, ya sean éstas, completas o incompletas si no llegan a incluir todas las unidades de competencia que establece la cualificación profesional. De tal forma, que los módulos profesionales¹ que se diseñan en un ciclo formativo llevan asociadas unidades de competencias, esta relación es la que permite convalidar módulos cuando las unidades de competencia con las que están asociadas han sido demostradas a través de un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.
En cuanto a los Certificados de Profesionalidad, están basados siempre y directamente en una única cualificación profesional, de tal forma que la formación que se diseña en el certificado de profesionalidad es la que ya está incluida en la propia definición de las unidades de competencia de la cualificación profesional, cuando ésta fue definida por el INCUAL para su inclusión en el catálogo. Además, esta relación es una a una, es decir, cada unidad de competencia que forma parte de la cualificación profesional lleva asociada un módulo formativo.

Ponencias FERIAD'IP-5

-¿Qué serían las Unidades de Competencia dentro de una Cualificación Profesional y qué paralelismo tienen con las Unidades Formativas que se imparten en la Formación Reglada?
Hemos hablado anteriormente de las cualificaciones profesionales, que es el conjunto de competencias con significación para el empleo, es decir, estamos hablando de algo con mucha entidad y que engloba muchas competencias profesionales, por poner un ejemplo simple, un albañil tiene que saber hacer cemento, pero también tiene que saber leer un plano, y hacer una pared de ladrillos recta, etc. La Cualificación Profesional englobaría todas esas competencias, por ello se dividen en Unidades de Competencia, que es el agregado mínimo de competencias profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial acumulable.

“El procedimiento se divide en tres fases: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación, las dos primeras son en las que participa el ciudadano, y ambas son obligatorias”

En resumen, es lo mínimo que se puede acreditar, lógicamente una unidad de competencia tampoco es algo simple, de ahí que siga hablando de un conjunto de competencias. Siguiendo con el ejemplo anterior, hacer cemento podría ser una unidad de competencia de la cualificación profesional de albañil, sin embargo, para poder hacer hormigón, una persona debería saber las cantidades de arena y agua para hacer la mezcla, debe saber utilizar la hormigonera, etc., por lo tanto, son varias competencias profesionales que debe tener la persona que demuestre esta unidad de competencia (no soy experto en la materia, pero sirva como ejemplo para representar cada concepto).
En la formación para el empleo, se imparten los módulos formativos que se definen en la cualificación profesional y que cada uno está vinculado a una unidad de competencia de las que conforman una cualificación. Estos módulos formativos, en función de las horas de formación que contengan, se pueden dividir en Unidades Formativas más pequeñas, tras cursar todas ellas se acreditaría la unidad de competencia asociada al módulo formativo completo.
-¿Por qué vía se puede acreditar una Cualificación Profesional? Si no se completa el reconocimiento de todas las Unidades de Competencia que engloban una Cualificación Profesional ¿Cómo se pueden acreditar las Unidades que falten?
La cualificación profesional puede adquirirse, bien a través de la formación modular, ya sea a través de la formación profesional reglada o de la formación para el empleo, o bien a través del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales que, como ya hemos comentado, se adquieren por la experiencia laboral o por la formación no formal.
Si una persona se inscribe en el procedimiento de acreditación para acreditar su bagaje profesional y demuestra todas las unidades de competencia de una determinada cualificación profesional, y existe un Certificado de Profesionalidad asociado a dicha cualificación, puede solicitar su expedición directamente a la entidad competente, que en Extremadura es el Centro de Formación de Don Benito.
Si lo que quisiera es obtener un Título de Formación Profesional, hay que tener en cuenta, como ya he indicado, que los títulos de FP suelen tener más de una cualificación profesional, por lo que debería acreditar todas las unidades de competencia que contemple el currículo de ese ciclo formativo. Además, en los ciclos formativos hay algunos módulos que no llevan asociados unidades de competencia, como son los módulos transversales de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, por lo que habría que cursar dichos módulos.
Si, por el contrario, no consigue demostrar que tiene adquiridas las competencias profesionales de todas las unidades de competencia que contiene la cualificación profesional, puede conseguirlo a través de la formación modular siguiendo el plan de formación que se le entrega al finalizar el procedimiento (en FP reglada o formación para el empleo) o presentándose de nuevo a un procedimiento una vez que se haya formado en esas competencias.
Cabe resaltar que, una vez que una persona acredita una unidad de competencia, sea por la vía que sea, FP reglada, formación para el empleo o un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, la tiene acreditada para toda la vida, no la tiene que volver a demostrar ni que cursar módulos asociados a dicha unidad de competencia en cualquiera de los estudios que pretenda cursar, y por supuesto, es válido en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, es muy importante considerar esta vía como medio para conseguir o favorecer la permanencia y la mejora en el empleo, así como otra serie de ventajas, como pueden ser:
  • Facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, pudiendo alcanzar metas de formación y titulación más altas.
  • En caso de estar en situación de desempleo, puede aumentar las posibilidades de un nuevo empleo.
  • Se reconoce la experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales.
  • Conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que se poseen con relación a la cualificación y el puesto de trabajo.
  • Se puede obtener una titulación oficial relacionada con la profesión desarrollada.

Ponencias FERIAD'IP-4

-¿Quién puede acceder a estos procedimientos de Acreditación de Competencias y cuáles serían las fases de este proceso definidas de forma detallada y los principales cambios que ya encontramos en la actual normativa?
Para participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias hay que cumplir unos requisitos de acceso que varían en función del nivel de las unidades de competencia que se solicitan acreditar.
En primer lugar, tenemos el requisito de edad, para las de nivel 1, tener cumplidos 18 años de edad en el momento de realizar la inscripción, y para las de nivel 2 y 3, tener cumplidos 20 años.
En segundo lugar, varía según la vía de acceso elegida, ya que el ciudadano puede optar por acceder al procedimiento, bien porque tenga experiencia laboral o bien porque tenga formación formal.
En el caso de que la vía de acceso seleccionada sea la experiencia laboral se podrá computar aquella experiencia relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar de los últimos 15 años, y se exige, para las unidades de competencia de nivel 1, al menos, dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, mientras que para las de nivel 2 y 3, al menos tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total.

“El resultado de la evaluación de la competencia en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de DEMOSTRADA o NO DEMOSTRADA”

En el caso de que la vía de acceso selecciona sea la formación, se contabilizará aquella formación no formal relacionada con la cualificación profesional cuyas unidades de competencia se pretende acreditar, y que haya sido adquirida en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, y se requieren, al menos, 200 horas de formación para las unidades de competencia de nivel 1, y, al menos, 300 horas para las de nivel 2 y 3.
En este proceso de reconocimiento se trata de demostrar el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que requiere una determinada actividad profesional. Es decir, demostrar que soy competente en una determinada profesión y, por lo tanto, que demuestro las competencias profesionales asociadas a esa profesión.
El procedimiento se divide en tres fases: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación, las dos primeras son en las que participa el ciudadano, y ambas son obligatorias.
En la Fase de asesoramiento, el asesoramiento se realiza por profesionales que cuentan con la habilitación correspondiente en las cualificaciones solicitadas. Mediante sesiones individuales o grupales, ayuda a cada aspirante a autoevaluar su competencia, completar su historial profesional y formativo, y a reunir las evidencias que lo justifiquen.
Según la documentación aportada y la información recogida en la entrevista profesional de asesoramiento, la persona asesora emite un informe orientativo, aunque no vinculante, en el que propone la continuidad o no en el procedimiento por cada una de las unidades de competencia que el ciudadano pretende acreditar. En este informe se valora si las competencias profesionales están suficientemente justificadas o no.
Si el informe es positivo, se da traslado a la Comisión de evaluación. En el caso de que el informe fuese negativo, al no ser vinculante, la persona candidata, puede decidir pasar a la Fase de evaluación. En este supuesto, se le indicará la formación complementaria que debería realizar, así como los centros en los que puede recibirla. Este informe, también se remite a la comisión de evaluación.
En la Fase de evaluación, del mismo modo que en la fase anterior, la evaluación la realizan personas con la habilitación correspondiente en las cualificaciones o unidades de competencia solicitadas.
En esta fase, la Comisión de evaluación estudia la documentación de cada candidato y el informe del asesor correspondiente. A partir de este primer paso, deberá seleccionar, en función de las características del candidato, cuáles serán las nuevas evidencias que deberá recabar y así poder verificar si tiene adquiridas las competencias profesionales que exige cada una de las unidades de competencia de la cualificación. Para poder obtener estas evidencias, la Comisión puede combinar distintos métodos de evaluación, desde una entrevista profesional hasta una simulación del puesto de trabajo y, de este modo, obtener una apreciación global de la competencia.
El resultado de la evaluación de la competencia en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de DEMOSTRADA o NO DEMOSTRADA.
Por último, la Fase de Acreditación, en la que el ciudadano ya no interviene, es el IECA el encargado de expedir una acreditación de cada una de las unidades en las que han demostrado su competencia. Además, se traslada dicha información a un fichero nacional en el que constan las unidades de competencia acreditadas por cada persona.
-Una vez que ya nos ha explicado detalladamente cada una de las fases de este proceso ¿Podría aclararnos los tiempos que se emplean normalmente en cada fase y hasta que se obtiene finalmente el Certificado? ¿Qué costes económicos se tienen que asumir por parte del Profesional que quiera llevarlo a cabo?
Hasta ahora, el tiempo de duración de cada fase venía siendo de unos dos meses, aunque podía variar en función del número de personas admitidas en el procedimiento en cada convocatoria, ya que desde el IECA convocábamos unas determinadas cualificaciones profesionales, en función de las necesidades que detectábamos en la población. Sin embargo, el año pasado se produjo un cambio normativo a nivel estatal en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que establece que la convocatoria debe estar permanentemente abierta, y en la actualidad, estamos adaptando dicha normativa a nuestra región. En esa misma modificación, se establece un periodo máximo para resolver el procedimiento de 6 meses, aunque lógicamente puede ser menor ya que, con esta modificación, cada ciudadano llevará su propio ritmo dentro del procedimiento, es decir, si toda la documentación que presenta es correcta, pasará a la fase de asesoramiento, sin esperar plazos de subsanación, como ocurría en las convocatorias convencionales, en la que todos los solicitantes iban a la par.

“El primer paso para cualquier persona que quiera poner en valor su trayectoria profesional y formativa, es la información”

En cuanto a los costes de este procedimiento, en la actualidad la tasa de participación ronda los cuarenta euros por cualificación profesional, pero en este aspecto, también estamos trabajando en la creación de una nueva tasa más acorde con el procedimiento, y que será unos diez euros, pero esta vez, por unidad de competencia, que es realmente el instrumento que se maneja en el procedimiento.

Ponencias FERIAD'IP-3

-Cualquier profesional de España que quiera iniciar este procedimiento y que no sepa a qué departamento dirigirse o a qué puerta llamar para poder iniciarlo ¿Cuál sería ese primer paso o qué tendría que hacer independientemente de la autonomía en la que se encuentre? Es importante la consideración que nos hacía en su anterior respuesta que cuando una persona acredita su “Competencia” la acredita para toda la vida, que se considera como cualquier titulación que uno obtenga. ¿Las Unidades de Competencias y su agrupación que definen una Cualificación Profesional son iguales para toda España? Y dependiendo del lugar donde resida ¿Qué diferencias de gestión se pueden llegar a encontrar y qué será siempre igual?
El primer paso para cualquier persona que quiera poner en valor su trayectoria profesional y formativa, es la información. Es importante que sepamos en qué consiste este proceso, no son cursos de formación, es la vía que ofrece la Administración para poder conseguir un título oficial de carácter nacional a través de la experiencia.
Todas las comunidades autónomas deben regirse por lo establecido en el Real Decreto 1224/2009 (modificado parcialmente por el RD 143/2021, de 9 de marzo), motivo por el cual deberán cumplir con las fases de asesoramiento y evaluación ya señaladas, aunque en su gestión, pueden haber variaciones: la forma de presentar la solicitud, el tipo de reuniones, que pueden ser telemáticas o presenciales, las cualificaciones ofertadas, el importe de las tasas, etc.
En cada comunidad autónoma la gestión de estos procedimientos la llevará una unidad u otra en función de la estructura organizativa de la propia unidad, pero el INCUAL, en su sitio web, pone a disposición del ciudadano quién es el responsable de las cualificaciones en cada comunidad autónoma (http://incual.educacion.gob.es/comunidades-autonomas), y cada una de ellas, con toda probabilidad, tendrá su sitio web en el que dará toda la información sobre el procedimiento, tal y como hacemos en Extremadura, en el sitio web del IECA: https://www.educarex.es/ieca.
-Actualmente ¿Quién puede ser Asesor y Evaluador dentro del proceso de Acreditación de Competencias?
Para colaborar como persona asesora o evaluadora del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales con el IECA, o con cualquier unidad responsable de las cualificaciones en otra comunidad autónoma, deberá estar habilitado para ello. En la modificación del RD 1224/2009 que ya hemos comentado anteriormente, también se han suavizado los requisitos para estar habilitado.

“AD’IP Asociación Española tiene una tarea muy importante por delante, aportando ese valor añadido a sus socios”

Se distinguen tres perfiles diferentes de posible colaborador, en función del tipo de experiencia laboral que aporte:
1. Para docentes de FP reglada, deberá acreditar al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales asociados a una familia profesional. O bien dos como docente y dos como profesional en el sector productivo.
2. Para formadores de módulos formativos definidos en la cualificación, deberán acreditar una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales. O bien dos como formador y dos como profesional en el sector productivo.
3. Para profesionales expertos del sector productivo, deberán acreditar una experiencia de al menos cuatro años en las unidades de competencia para las que se quiere habilitar y, además, superar un curso específico organizado o supervisado por las administraciones competentes.

Ponencias FERIAD'IP-2

-Desde una representación sectorial como es AD’IP Asociación Española ¿Cómo cree que se puede ayudar a facilitar el que se lleven a cabo estas Acreditaciones de Competencias y a la Certificación Profesional?
Cualquier asociación empresarial tiene una labor muy importante de divulgación y difusión, primero para llegar a los trabajadores de sus asociados y transmitirles qué son los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias y, en segundo lugar, hacerles saber, que esto, que es un beneficio muy grande para el trabajador, lo es también para el empresario, ya que, cada vez más, tanto en contrataciones públicas como privadas, se están exigiendo cuotas o presentación en las ofertas de la titulación de sus trabajadores. Que una empresa tenga a todos sus trabajadores con algún título o certificado que acredite sus competencias profesionales es garantía de calidad de cara a acuerdos comerciales y de colaboración con otras empresas.
No me cabe ninguna duda, de que existen muchos trabajadores, que no solo son buenos en sus trabajos sin tener ninguna titulación que lo acredite, sino que pueden ser incluso de los mejores porque llevan una enorme cantidad de años desempeñando esa profesión y cuyas competencias han adquirido a través de la propia experiencia profesional. Y aquí es donde cobra sentido el dicho “La experiencia es un grado”, y los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias están aquí para convertir esa experiencia en ese grado, con un documento que acredite esa competencia profesional.
Por lo tanto, AD’IP Asociación Española tiene una tarea muy importante por delante, aportando ese valor añadido a sus socios, con la transmisión de toda la información que estamos desgranando en la entrevista de hoy, y que en un futuro todos sus trabajadores pudieran estar acreditados.
-En octubre tuvo usted la oportunidad de asistir a FERIAD’IP y ser además uno de los profesionales que participaron como ponentes dentro de las actividades que allí se desarrollaron y que sumaron valor, información y conocimiento. Esta fue la primera edición de un nuevo punto de encuentro que la Asociación quiso iniciar en Badajoz, en una situación aún condicionada por la pandemia y con muchas dificultades. ¿Cómo valora esta nueva fórmula de encuentro profesional especializado, que nace con vocación itinerante por todo España, con una periodicidad anual y poniendo en valor la Profesionalización y la Formación?
Muy positiva y necesaria, y me parece interesante el hecho de que sea itinerante porque facilita la asistencia de PYMEs de la región donde se celebra. En cuanto a la participación del sector profesional y la formación profesional, me parece fundamental, ya que deben ir de la mano y estar en constante sintonía, ya que el mundo laboral es un entorno vivo y el mundo educativo tiene que tener capacidad para virar rápidamente hacia los cambios de rumbo que se producen en el mundo laboral, y ahí creo que la nueva Ley de FP que se está tramitando da una vuelta de tuerca para que la formación profesional se adapte más rápidamente a esos cambios.

“somos un equipo fantástico, en el que las once personas que formamos parte de él nos hemos volcado y hemos utilizado nuestro tiempo libre durante largos periodos de tiempo”

Aunque ahora ocupo el cargo de director técnico del IECA, yo soy profesor técnico de formación profesional de la especialidad de aplicaciones y sistemas informáticos. Como cualquiera ha podido observar a lo largo de su vida, en informática los cambios se producen a pasos agigantados, aparecen nuevas tecnologías y nuevos campos en esta materia que van haciendo obsoletos otros, por lo tanto, necesitamos que nuestro sistema educativo se adapte rápidamente a estos cambios, y para ello creo que la nueva Ley de FP nos va a ayudar mucho con un instrumento que creo que va a ser clave, el Catálogo de Módulos Profesionales. Pero esto es otro tema que nos podría dar para otro debate muy interesante.
-Y para terminar esta entrevista, que le agradecemos nuevamente por su total disponibilidad y con la que estamos seguros que habremos resuelto muchas dudas a muchos profesionales ¿Qué diría que le ha aportado este nuevo paso en su trayectoria profesional desde sus inicios en la docencia y cómo le gustaría seguir avanzando profesionalmente?
Le diría que me aporta muchos quebraderos de cabeza, pero la verdad es que está siendo un reto muy bonito, en el que estamos llevando a cabo un importante esfuerzo para llegar a la ciudadanía, asumiendo grandes objetivos que parecían inalcanzables en la propuesta inicial pero que hemos llegado a cumplir sobradamente, y desarrollando normativamente el nuevo procedimiento para que sea mucho más ágil y flexible.
En realidad, llevo muy poco tiempo como director del IECA, algo más de año y medio. Aunque anteriormente también he estado en el servicio de FP reglada como asesor técnico docente, por lo que conozco bien la Dirección General a la que pertenece el IECA (D.G. de Formación Profesional y Formación para el Empleo).
Le podría decir que lo que más me aporta es seguir vinculado a la FP, soy docente y apasionado de la Formación Profesional a la que, por fin, después de tantos años denostada por la sociedad, se le está dando el valor que se merece, tanto al sistema, como a los alumnos que formamos y que salen como grandes profesionales, como a los docentes que imparten sus conocimientos, y con los que he tenido la gran suerte de trabajar y que puedo asegurar que son grandes profesionales, tanto de mi especialidad como de otras con los que he coincidido, por ejemplo en las competiciones Skills, que son algo así como las olimpiadas de FP.
Pero, también, está siendo un reto bastante duro y estresante porque llevamos un año con una carga de trabajo enorme, en la que hemos sacado la mayor oferta en una convocatoria de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en Extremadura, con 32 cualificaciones profesionales, en las que han sido admitidas finalmente al procedimiento cerca de tres mil personas y llevando a cabo el procedimiento de aproximadamente nueve mil unidades de competencia. Teniendo en cuenta la evolución de los procedimientos llevados a cabo desde el inicio del IECA se puede ver la excepcionalidad de lo que hemos logrado en este último año.
Afortunadamente, el IECA somos un equipo fantástico, en el que las once personas que formamos parte de él nos hemos volcado y hemos utilizado nuestro tiempo libre durante largos periodos de tiempo para sacar adelante esta convocatoria, así que aprovecho este altavoz que me brindáis para agradecerles su esfuerzo: ¡Muchas gracias compañeros!
Fuente: Revista AD’IP N.º 47 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Acreditación de Competencias, Reconocimiento de la Profesionalidad – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos