miércoles, 17 agosto 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Daniel Cuervo Iglesias – Revista AD’IP N.º 48

REVISTA AD’IP N.º48 – MAYO 2022 

SECCIÓN ACTUALIDAD – PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR EDIFICACIÓN

Daniel Cuervo Iglesias

Licenciado en Derecho y especialidad en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid – Secretario General de APCEspaña y Director Gerente de ASPRIMA

“Desde APCEspaña abogamos porque España tenga una política de vivienda a largo plazo y mucho más comprometida con la sociedad”

Desde AD’IP Asociación Española se ha seguido avanzando en su mayor conocimiento de la propia estructura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y trasladando con esta publicación de la Revista AD’IP la directa comunicación e información que desde sus distintas áreas nos facilitan. Además de pretender seguir dando a conocer la mejor y más amplia información de sus Departamentos, también se quiere reflejar la gran labor que se desarrolla desde las distintas organizaciones que la integran, y que tienen a su vez una amplia participación y protagonismo.
LOGO-APCEspañaLa actividad del mercado mobiliario y las empresas promotoras y constructoras tienen una gran relevancia en la activación económica y en sus relaciones con las instituciones públicas, en materia del desarrollo y oferta de edificación y vivienda. El reto permanente de satisfacer a la sociedad de un derecho constitucional de acceso a la vivienda, la importancia del desbloqueo de desarrollos urbanísticos, la gran problemática actual de los obstáculos que existen para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, se une la situación de la desorbitada subida de precios de las materias primas y las incertidumbres económicas y la prudencia frente a movimientos de inversión.
La sostenibilidad en la producción, la eficiencia energética en la edificación y la búsqueda de un confort en los nuevos espacios, junto con la necesaria y acelerada incorporación de innovación, son nuevos desafíos que las empresas están abordando y que se acompañan a la imprescindible rehabilitación del parque de viviendas y a la adecuada asignación y uso de los esperados fondos europeos.
LOGO-ASPRIMAPara tener una mejor percepción de esta situación, las soluciones y líneas de actuación que se están adoptando, AD’IP Asociación Española quiere estar cerca de quienes trabajan día a día sobre estas cuestiones y sumar en los asuntos que nos engloban a todos. Y para ello quiere acompañarse en esta publicación de una de las personas que mejor conocen el sector, con una amplia trayectoria profesional y con una gran implicación, Daniel Cuervo Iglesias, a quien además hay que agradecerle su disposición para colaborar con las iniciativas planteadas por la Asociación, tanto en materia de sumar en su Comité Técnico Evaluador de la Homologación AD’IP, como en sumar en asesoramiento del desarrollo de una nueva Norma que aporte unas pautas mínimas o procedimientos de actuación para todos los profesionales que intervengan en los trabajos de Construcción Seca, bajo la secretaría del CTN 102, y seguir en contacto para todas aquellos avances importantes para el sector en el que pudiéramos participar conjuntamente. Desde AD’IP Asociación Española, y particularmente desde su Secretario General, se quiere destacar tanto esta disposición ya expresada como la atención personal por su parte y el estar presente en esta entrevista, que seguidamente comparten.
Entrevista-Daniel-Cuervo-Iglesias-REVISTA-AD'IP-2Daniel Cuervo Iglesias es licenciado en derecho y especialidad en empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en dirección de empresas constructoras e inmobiliarias (PDI). También ha cursado un Master en Banca y Finanzas de AFI.
Durante 10 años trabajó como analista senior de negocio en el departamento de Real Estate, dentro del área de Mercado de Capitales en Ahorro Corporación Financiera perteneciente al Grupo Ahorro Corporación. El total de las operaciones en las que ha participado es superior a 2.000 Mn€ en originación, sindicación y refinanciación.
  • En 2015 asumió la Dirección General y Secretaría General de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), así como de su Fundación.
  • Miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción desde 2019 y secretario de las Comisiones de trabajo de ASPRIMA.
  • Miembro del Comité Asesor de SIMA y secretario del jurado de los premios ASPRIMA-SIMA.
  • Miembro del jurado REINVENTIG CITIES I y II C40 Madrid.
  • Vicepresidente del Clúster de la Edificación.
Usted es actualmente Secretario General de APCEspaña y Director Gerente de ASPRIMA ¿Nos podría explicar la labor que desarrolla dentro de estas responsabilidades en cada una de las Asociaciones?
En APCEspaña tengo el honor de estar al frente de la gestión de la Asociación. Somos los interlocutores más autorizados con las instituciones públicas y privadas de nuestro sector, siendo el MITMA el organismo más importante pero no el único ministerio con el que tenemos interlocución, al tratarse de un sector con multitud de impactos en economía y digitalización, hacienda, formación, empleo y justicia. Planteamos propuestas y soluciones ante la problemática que tenemos en el sector y ante la normativa que tenemos que cumplir. Desde APCEspaña, coordinamos a todas las asociaciones provinciales con el objetivo de representar a todos y cada uno de ellos ante la administración central. El objetivo principal es que nuestras empresas puedan ejercer la actividad de promoción y construcción de edificación con la máxima seguridad jurídica y con los menores riesgos de tramitación y gestión con la administración.
En ASPRIMA nuestra labor institucional se reduce a una interlocución autonómica y municipal dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, ofrecemos servicios de asesoramiento jurídico, comunicación, formación y divulgación de los principales temas de interés para nuestras empresas asociadas que representan más del 80% de la producción de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid.
Se le define en algunas presentaciones como un profesional de larga experiencia en Banca de Inversión Especializada en Financiación Inmobiliaria ¿Se siente identificado con esta presentación y qué la ha aportado esa experiencia anterior a sus actuales responsabilidades?
Mis inicios profesionales fueron en Ahorro Corporación Financiera, perteneciente al grupo Ahorro Corporación, entidad de valores participada por más de 40 cajas de ahorros. Tuve la suerte de formar parte de un equipo en el área de Mercado de Capitales que originaba y estructuraba operaciones de financiación inmobiliaria para promotores e inversores nacionales e internacionales. El grueso de las operaciones pertenecían al mercado español aunque también financiamos operaciones en Europa y EEUU.
Entrevista-Daniel-Cuervo-Iglesias-REVISTA-AD'IP¿Cuántos años hace de la existencia de la Asociación de Promotores Constructores de España, representativa de los intereses del sector empresarial promotor y constructor, y cómo diría que ha evolucionado esa defensa de los intereses empresariales en materia de vivienda y urbanismo en todos esos años?
Desde el año 1968 llevamos, desde APCEspaña, trabajando por y para la mejora continua del sector.
La evolución ha sido el fiel reflejo de la evolución de la sociedad en España en los últimos 54 años pero con un nexo común, el trato de respeto en todo momento con las personas de la administración cuya disponibilidad ha sido plena, ante la multitud de ocasiones en las que hemos trabajado codo con codo para conseguir avanzar en el objetivo continuo de mejora que nos caracteriza como promotores y constructores inmobiliarios, de cara a aumentar la calidad de vida de las personas.
Juan Antonio Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia, Presidente de Vía Ágora y de ASPRIMA, Asociación de la que usted es Director Gerente, preside también la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE. ¿Podría explicarnos el cometido y objetivos, junto con el plan de acción en este 2022 de esta Comisión?
El cometido es transmitir desde CEOE la situación actual y perspectivas que tiene nuestro sector, a lo largo de la vida de la Comisión, ante nuestras organizaciones e instituciones públicas. Es una Comisión con unos objetivos muy claros:
  • Facilitar el acceso a vivienda de los jóvenes.
  • Aumentar la transparencia entre todas las empresas que formamos el sector: coordinación de todas las organizaciones para trabajar en la misma dirección.
  • Análisis de los principales problemas y realización de propuestas para su resolución: problemática de mano de obra, formación, digitalización e industrialización.
  • Aumentar la seguridad jurídica en toda la cadena de producción: inversión, urbanismo, fabricación de materiales, construcción y promoción.
  • Seguimiento de los Fondos NEXTGEN para la rehabilitación.
Usted ha comentado que la nueva obra del futuro se basará en el gran avance de la tecnología y la innovación que vivimos, la digitalización y la industrialización, en diseñar espacios mejor pensados y en mejorar a su vez los servicios residenciales. Actualmente sigue habiendo más demanda de vivienda nueva de la que se ofrece, se vende casi toda la que se construye antes de terminarla, y se sigue necesitando más mano de obra cualificada. ¿Cómo se ve ahora esa perspectiva de futuro tras esta aún presente pandemia, la actualidad de la guerra… cree que la necesidad de cubrir esa alta demanda a medio plazo va a condicionar a los adecuados avances o va a ser posible que por el contrario los acelere? Una reciente publicidad de una campaña de marketing decía algo así como “más vale ladrillo en mano que cripto volando” ¿Estamos preparados para ello o qué debemos adaptar o cambiar para propiciar ambas cosas, para cubrir la necesidad e innovar a la vez?
Sin duda los va a acelerar debido a que para cumplir con lo que demanda la sociedad tienes que hacerlo de manera más vanguardista, dentro de tus posibilidades. El sector tiene sus miras puestas en el futuro, no es cortoplacista y por ello sabe que lo tiene que afrontar desde la innovación y digitalización. No es una cuestión fácil y sencilla pero ya hay muchas compañías que están en esa línea, cuyo tamaño y liderazgo tendrá un efecto arrastre en las demás.
Usted opina que la administración tendría que facilitar a los jóvenes alternativas que evitaran que no más de 1/3 de sus ingresos se destinaran a un alquiler o que se debería de ayudar a los que tengan capacidad para comprar pero no de ahorro. ¿Cómo cree usted que se debería encarar este problema de accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes y qué propuestas y líneas de trabajo se desarrollan desde sus espacios de representación?
Desde APCEspaña abogamos porque España tenga una política de vivienda a largo plazo y mucho más comprometida con la sociedad. Hoy en día no supone ni el 0,1% de los presupuestos generales del Estado, por lo que indica la importancia que desde el MITMA ocupa esta materia. Es esencial que los jóvenes tengan facilidades para emanciparse y que puedan decidir si en alquiler o en compra, en base a sus prioridades e ingresos. Una solución sería implementar desgravaciones fiscales tanto para alquiler como en compra. Ayudas, a través de avales públicos, para compra de vivienda, así como aumentar la oferta de alquiler asequible en colaboración público privada, donde las administraciones tienen que movilizar su suelo para dar respuesta a esta problemática que afecta ya a una generación.
Si el sector inmobiliario ha sido uno de los pocos que mejor ha resistido a estas graves situaciones últimamente vividas, ¿Cómo evolucionaría el sector ante estas posibles mejoras, con la estabilización de los costes y la adecuada gestión de los fondos europeos? ¿Y cómo incidiría todo esto en la sociedad a nivel general, según su perspectiva?
A pesar de ser un sector tan diferente en cuanto a lo atomizado de sus empresas y su compleja política de ordenación territorial dependiente de las CCAA, que condiciona la producción de la edificación, con respecto a otros sectores con menos número de empresas y menor exposición normativa, nuestro sector se ha comportado como tractor de la economía durante la pandemia. Si la situación fuera más fácil en abastecimiento y precios de materas primas, no me cabe la menor duda de que sería capaz de afrontar la producción en menor tiempo y precio con una mayor calidad.
Respecto a los fondos NextGen, tenemos un reto de país en que definitivamente haya un sector de rehabilitación a gran escala. Hay mucho interés en el sector promotor y constructor en esta cuestión, que además también cuenta con el apoyo del mundo bancario. Falta que la administración se coordine mejor entre sus distintos niveles para que las ayudas lleguen lo antes posible a la economía real.
Estaba previsto inicialmente el III Congreso Nacional de Vivienda para los días 10 y 11 de febrero en Valencia, y finalmente se decidió trasladar la celebración a los días 20 y 21 de septiembre, dada la situación de la pandemia al comienzo del año.  Este Congreso pretende incidir sobre aspectos importantes ya comentados. ¿Podría informarnos con detalle de los temas a tratar y los debates que se pretenden abordar?
Entendemos que a través de un Congreso es la mejor manera de afrontar el futuro del sector. Analizaremos, entre otras cuestiones, los retos que tenemos para ser más eficientes y respetuosos con los recursos que consume nuestra actividad. Cómo a través de la colaboración público-privada se pueden dar respuesta a determinados problemas sociales de acceso a vivienda junto a una financiación que lo permita.
Se hablará también de macro y micro economía y las previsiones sectoriales de 2023 así como un diagnóstico de cómo influyen las políticas monetarias en el sector de la vivienda.
La sociología de la vivienda a futuro junto con la importancia de la vivienda turística serán dos cuestiones muy interesantes, para ahondar en el camino de mejora en estas cuestiones tan importantes y para avanzar en la dirección correcta.
Otra de las cuestiones que no queríamos dejar de conocer son las claves geopolíticas que en la actualidad han sufrido un cambio relevante a raíz de la invasión armada a Ucrania por parte de Rusia y que ha descolocado el panorama geopolítico mundial.
El próximo 2 de junio participará en una mesa redonda y de debate durante una jornada técnica en el Aula Torroja del IETcc sobre la nueva norma UNE 74201 de Clasificación Acústica, en la que se tratará sobre los Retos de la Aplicación de un Sistema de Clasificación Acústica en la Edificación Española. ¿Cree que todos estamos más concienciados en la necesidad del correcto tratamiento de aislamiento térmico y de buscar de igual forma un confort acústico, tanto en las viviendas como en los entornos de estudio y de trabajo?
Totalmente, cada vez tenemos más información y más sensibilidad por mejorar el confort de nuestros residenciales, incluso por delante de lo que establece el CTE. Todo esto es importante que se haga desde el respeto medioambiental y el compromiso de no aumentar los costes de construcción, no podemos ser sostenibles a cualquier precio, ya que esta cuestión debemos afrontarla desde la sostenibilidad económica de los usuarios y no será viable hacerlo de otra manera.

“Tenemos la experiencia de las placas de yeso en interiores, ahora es lo único que se utiliza y ya nadie lo cuestiona”

Desde AD’IP Asociación Española se ha promovido el desarrollo de una mesa de trabajo para la elaboración de una nueva Norma que establezca unas pautas mínimas o procedimientos de actuación para todos los profesionales que intervengan en los trabajos de Construcción Seca, con el fin de mejorar la calidad final de las obras, para mejor satisfacción y beneficio del contratante y el usuario final, a la vez que mejorar la coordinación entre los gremios. Se agradece el interés mostrado por APCEspaña para colaborar en el asesoramiento de esta línea de trabajo y en poder aportar ideas de mejora para evitar patologías que se están produciendo a posteriori. Al hilo de esta propuesta ¿Cuáles son los principales problemas que perciben, y sobre los que habría que incidir más en corregir, en cuanto a problemas que les trasladan como promotores los clientes finales de las edificaciones?
Es muy pronto para conocer la problemática de postventa en viviendas que se han hecho con elementos prefabricados en cuanto a estructuras se refiere. No obstante, conocemos varias iniciativas empresariales que ya están realizando sus primeras promociones con algunos de estos sistemas (Steel Frame, Wood Frame, Muros dobles de hormigón, etc). Seguro que habrá áreas de mejora en este sentido, no me cabe la menor duda de que es más seguro, viable y sostenible que la construcción tradicional, pero faltan algunos años para demostrar con datos los ahorros en postventa derivados de esta situación.
Tenemos la experiencia de las placas de yeso en interiores, ahora es lo único que se utiliza y ya nadie lo cuestiona, pero en sus inicios generó incertidumbre porque suponía un cambio tanto para el constructor/promotor como para el cliente. Afortunadamente, hoy en día hay mucha más información al respecto y se tardará mucho menos tiempo en cambiar la mentalidad de las empresas y clientes.
Es importante para llevarlo a cabo que se haga una labor de formación cualificada para poderlo desarrollar a gran escala debido a que necesitamos realizar formaciones específicas para su implementación. Es un trabajo más seguro, en la misma ubicación y con tecnología más presente en su diseño y montaje. Además, vendrá marcado por la incorporación de la mujer al sector de la construcción de manera definitiva.

“La transparencia y el intercambio de conocimientos entre todos los que compartimos proyectos son la mejor manera de avanzar”

Otro de los objetivos a medio plazo por parte de AD’IP Asociación Española es el poner en marcha la Homologación AD’IP, un procedimiento que se está desarrollando dentro de un acuerdo de desarrollo e implantación con el CGATE, y que busca desarrollar un distintivo de calidad y profesionalidad supervisado por un Comité Técnico Independiente de Evaluación al que APCEspaña ha aceptado formar parte. En este Perfil Profesional Instalador que juega un papel importante en la eficiencia energética y el confort en la edificación ¿Cómo valora el desarrollo de esta homologación por parte de la Asociación?
La profesionalización de los trabajadores dentro de nuestra industria tenemos que ponerla en valor. Sólo así podremos pedir a nuestros clientes que nos depositen su confianza porque estarán en las mejores manos. Todo trabajo que vaya en esa línea será la dirección correcta para conseguir los mejores resultados para toda la cadena de producción.
Los días 18, 19 y 20 de octubre tendrá lugar la celebración de FERIAD’IP Edición 2022, en las instalaciones de FICOBA, el Recinto Ferial de Gipuzkoa, un evento organizado y promovido por AD’IP Asociación Española, que nació con vocación itinerante por todo el territorio español y con una periodicidad anual, donde estarán representados todo el sector de la Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos Térmicos, Aislamientos y Acondicionamientos Acústicos, Protección Pasiva Contra el Fuego, Revestimientos Impermeabilizantes y Revestimientos Decorativos, junto con todo tipo de Herramientas adecuadas para la Instalación, Nivelación, Sistemas de Fijación, Corte, Proyección o Pulverización, Elevación y Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo valora este tipo de acciones y punto de encuentro?
La transparencia y el intercambio de conocimientos entre todos los que compartimos proyectos son la mejor manera de avanzar.
Siempre es una magnífica noticia la celebración de una Feria que reúne a las principales empresas y profesionales con el objetivo de mejorar el día a día.
Estar al día de las novedades de productos, conocer las opiniones de los profesionales que innovan en sus proyectos, interactuar con la competencia y escuchar a los diferentes profesionales, permite una continua mejora en las empresas y sus trabajadores para lo que FERIAD’IP es la mejor opción.
Y para terminar esta entrevista tan interesante que nos ha ofrecido, ¿Qué logros importantes aspiraría a poder conseguir dentro de las Asociaciones que representa? Y a nivel personal, ¿Qué otros espacios de trabajo le atraen en ese futuro profesional que le gustaría poder tener la oportunidad de continuar?
Resolver de manera generalizada la problemática del acceso a vivienda que tiene nuestra juventud, el poder acercar a los jóvenes a nuestro sector para que lo elijan una opción laboral con futuro y digitalizar la tramitación administrativa en fase de planeamiento, gestión y edificación.
A nivel personal, con seguir haciendo lo que me gusta me vale, sentirse realizado con tu dedicación laboral es muy importante en la vida.
Fuente: Revista AD’IP N.º 48– Extracto de la Sección Actualidad – Promoción y Construcción de una Mejor Edificación – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos