fbpx
domingo, 27 noviembre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Blanca Subirán Pacheco – Revista AD’IP N.º 46

REVISTA AD’IP N.º46 – AGOSTO 2021 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – FERIAD’IP EDICIÓN 2020+1

Blanca Subirán Pacheco

Teniente de Alcalde de la ciudad de Badajoz

“La gente de esta ciudad se vuelca con los que más lo necesitan. Badajoz es una ciudad solidaria”

REVISTA-AD'IP-46-BLANCA-SUBIRÁN-PACHECOLicenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ha trabajado en el ámbito privado donde no llegaba a sentir la pasión que más tarde recobraría, tras retomar los estudios, y llegar a la responsabilidad del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, y de ahí hasta el actual puesto que ocupa en el Ayuntamiento de Badajoz como Teniente de Alcalde Segunda, en la ciudad que la vio nacer, en la que inició sus estudios y llegó a formar su propia familia. Blanca Subirán Pacheco, responsable de las Concejalías correspondientes a IFEBA, Formación y Empleo, UPB, Proyectos Estratégicos y EDUS, estuvo reunida con AD’IP Asociación Española en 2020 y en relación a la organización de FERIAD’IP del pasado año, que tuvo que ser finalmente aplazada. Compartió también entrevista en la publicación de la Revista AD’IP N. º43 con el que era anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez. En esa interesante entrevista se tuvo la oportunidad de conocer algo más sobre la Representante de los ciudadanos y sobre su persona, sobre la propia ciudad de Badajoz y la situación que acaecía con la pandemia. En una extensión de la anterior entrevista, un año después, la Teniente de Alcalde Segunda se pone nuevamente a disposición de esta publicación para aportar una visión actualizada de los temas tratados.
-Hace ya un año que tuvimos la oportunidad de mantener con usted una interesante entrevista en la que nos hablaba de su ciudad y nos informaba de sus responsabilidades y de la relevancia, entre otras, de la Institución Ferial de Badajoz. Aún no teníamos previsto el aplazamiento de FERIAD’IP y ya nos adelantaba que la pandemia sería algo con lo que tendríamos que aprender a convivir, priorizando siempre las medidas de seguridad frente al virus. ¿Cómo ha llegado a condicionar la labor del Ayuntamiento y en sus responsabilidades toda esta situación?
Sin duda la pandemia ha condicionado nuestras vidas y hemos aprendido a gestionar, innovar e improvisar en la toma de decisiones.
El Ayuntamiento de Badajoz ha demostrado estar a la altura en los momentos más duros apoyando a los sectores y colectivos más afectados por el COVID-19.
Desde el inicio de la crisis, la Institución Ferial se puso a disposición de las autoridades sanitarias. 
Ya en este 2021 reanudamos la actividad ferial, aprovechando más los exteriores y estableciendo circuitos y aforos. También, hasta ahora, nos hemos visto obligados a prescindir de los stands comerciales.
FECIEX, FEHISPOR e IBEROCIO seguirán el modelo que ya usamos en ECUEXTRE, con todas las garantías sanitarias, pero acercándonos todo lo posible a la normalidad.
-En cuanto a IFEBA, la completa adaptación del espacio a la pandemia con la impresionante construcción de un hospital en el interior de sus instalaciones, así como el adecuado espacio para la realización de pruebas PCR, seguro que han sido unos retos a los que difícilmente podría haber pensado llegar y a tener que superar. ¿Cómo ha vivido toda esta experiencia y qué ha supuesto en materia de coordinación y adaptación de su equipo?
La situación ha sido muy compleja, ya que la pandemia provocó que todos los planes estratégicos de empresas e instituciones se vieran obligados a reinventarse.
Nosotros no fuimos menos y ante la imposibilidad de hacer ferias presenciales, el Ayuntamiento de Badajoz decidió aprovechar la versatilidad de nuestras instalaciones adaptándolas para la realización de pruebas PCR masivas. Y más tarde, para instalar un hospital provisional en apenas unos días. 
Fue una gran labor en la que participaron los técnicos del Servicio Extremeño de Salud, el personal de IFEBA, empresas privadas e incluso el Ejército Español poniendo a punto un hospital con importantes dotaciones que, afortunadamente, no fue necesario utilizar.  

“Quedan muchas cosas por hacer y seguimos trabajando cada día por la calidad de vida de los ciudadanos”

BLANCA-SUBIRÁN-PACHECO-ENTREVISTA-FERIAD'IP-1200x900
Entrevista a Blanca Subirán Pacheco para la Revista AD’IP N.º43, antes de posponer FERIAD’IP 2020

 

-Esperamos tener pronto la oportunidad de reunirnos con usted y con parte de su equipo en IFEBA para la adecuada coordinación de FERIAD’IP, como ya tuvimos la ocasión de hacerlo el pasado año. Afortunadamente, el calendario de eventos de IFEBA se inicia en septiembre con FECIEX, una feria muy importante, y continúa hasta diciembre con distintas programaciones que culminan con la Feria de la Infancia y la Juventud 2021. ¿Qué le trasmiten las empresas que participan en estos eventos, cómo afrontan su participación y qué perspectivas tienen?
Lo afrontan con una gran ilusión y precaución. Ilusión por volver a la actividad ordinaria. Han sido unos meses muy duros para todos.
En este tiempo hemos aprendido que con la precaución necesaria y respetando las normas sanitarias, se puede continuar con la actividad en las empresas y eventos, es por ello que IFEBA se ha posicionado, gracias a nuestros protocolos de seguridad sanitaria implementada, en un espacio seguro para celebrar ferias y eventos abiertos al público.
 
-Una pandemia, y todo lo que nos explica que ha ocasionado, un cambio de regidor en el ecuador de su responsabilidad en el Ayuntamiento con acuerdos… Cuándo se viven y afrontan situaciones que ponen a prueba la capacidad de adaptación y de respuesta de un responsable de la gestión ciudadana, como lo que nos ha comentado, normalmente ayudan a crecer como cargo político y como persona. ¿Hay alguna frase o algún hecho que alguno de los ciudadanos de Badajoz le haya trasmitido personalmente y que nunca olvidará?
Badajoz siempre sorprende, y en esta ocasión no ha sido menos. 
La gente de esta ciudad se vuelca con los que más lo necesitan. Badajoz es una ciudad solidaria. 
En pleno confinamiento se trabajó a contrarreloj para la desinfección de las plazas y calles, la limpieza de los colegios, la atención psicológica, videos y tutoriales para animar a los niños a hacer deporte desde casa, creación de contenidos culturales online… los trabajadores y a ellos hay que agradecérselo. 
-En sus últimas palabras de la referenciada entrevista nos comentaba que confiaba en que se encontrara una vacuna eficaz para la pandemia, que se volviera al contacto social y que se apoyaran e impulsaran las medidas que ayudasen a quienes más lo necesitaran. Parece que hemos podido llegar al principal deseo, que era encontrar una vacuna, pero aún seguimos pendientes de recuperar ese contacto social y muchos siguen necesitando de ayuda. ¿Cómo ve hoy esa nueva perspectiva de futuro a nivel de los ciudadanos de su ciudad y del resto de España?
El futuro hay que verlo siempre con esperanza, pero también con responsabilidad.
Ahora mismo las circunstancias obligan a mantener un distanciamiento social. Si algo nos ha enseñado el virus es la necesidad de adaptarnos a los cambios a una velocidad de vértigo.
Estoy segura que la normalidad llegará, pero para que llegue hace falta una buena gestión.
Desde el Ayuntamiento de Badajoz hemos puesto y seguiremos poniendo todos los instrumentos para paliar los efectos de la crisis. Se han puesto en marcha paquetes de ayudas a sectores afectados y personas en situación de vulnerabilidad que superan los siete millones de euros.
Quedan muchas cosas por hacer y seguimos trabajando cada día por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre con la prevención que nos exige la situación sanitaria. 

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 46 – Extracto de la Sección Noticias AD’IPFERIAD’IP Edición 2020+1 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos