domingo, 22 mayo 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Ignacio Gragera Barrera – Revista AD’IP N.º 46

REVISTA AD’IP N.º46 – AGOSTO 2021 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – FERIAD’IP EDICIÓN 2020+1

Ignacio Gragera Barrera

Alcalde de la ciudad de Badajoz

“Es más difícil organizar todo aquí, pero merece la pena y agradecemos enormemente que estéis en nuestra casa”

REVISTA-AD'IP-46-IGNACIO-GRAGERA-ALCALDE-BADAJOZ-2En este mes de septiembre se cumplen 39 años que nació en la ciudad de Badajoz, ciudad en la que se casó, ha formado una familia y en la que ha encaminado su vida profesional.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Badajoz, ha desarrollado su actividad en diferentes despachos, ha ocupado la asesoría jurídica externa del Centro Penitenciario de Badajoz y ha sido Titular del Servicio de Atención al Cliente de múltiples Corredurías de Seguros en las CCAA de Extremadura, Principado de Asturias y Castilla y León. Ha ejercido de asesor Jurídico externo de Entidades Bancarias y asociaciones de Corredurías de Seguros, además de Tutor responsable de asignaturas de Derecho Constitucional I y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en el Grado de Derecho impartido por el Cela Open Institute, en colaboración con la Fundación Layret y la Cámara de Comercio de Badajoz. Culmina su vocación temprana, dentro de una profesión que le apasiona y que le aporta tanto como esperaba, cuando finalmente abre en 2016 su propio despacho.
Diputado Provincial y Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos desde junio 2019, tras ocupar el cargo de Teniente de Alcalde Primero del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, desde julio de 2021 asume la responsabilidad de Alcalde de este mismo Ayuntamiento.
En su reciente llegada a la Alcaldía manifestaba que es un privilegio y una responsabilidad ser regidor en el lugar que le vio nacer y donde ha elegido vivir. ¿Cómo es la visión que se tiene cuando uno es un vecino más de Badajoz y cómo siente y mira ahora a su ciudad, desde la perspectiva de ser Alcalde?
Sigo siendo un vecino más, siempre lo he sido y siempre lo seré, aunque es cierto que ahora uno siente una perspectiva de la ciudad mucho mayor. Cuando no se tienen estas responsabilidades uno tiende a conocer su entorno, su rutina, sus espacios. Desde la alcaldía esos espacios se amplían a toda la ciudad y su término, que es enorme. Se profundiza en el conocimiento de los problemas de la ciudad, aunque también te brinda la oportunidad de conocer todo lo que hacen los vecinos de la ciudad y valorar mucho más el empuje y la vitalidad que tiene Badajoz.

“Yo ya he notado que ha cambiado mi forma de ver la vida, a pesar de llevar pocos años en la política activa”

-También a su llegada ha prometido trabajar duro por su ciudad, manifestando que “todo lo que tiene se lo dará a Badajoz” para mejorar y lograr una segunda transformación en ella. ¿Cuáles son esas primeras preferencias de cambio que establece para su ciudad y dónde estarían focalizadas?
Tenemos tres objetivos claros, que resumí en pasado, presente y futuro. El pasado es nuestra apuesta decidida por la recuperación integral del casco antiguo, de nuestro patrimonio y nuestra herencia. Estoy absolutamente involucrado en ello porque creo que es fundamental que nos sintamos orgullosos de ese pasado, pero para ello debemos trabajar en mejorar no solo los monumentos sino el entorno en el que se encuentra. La antigua iglesia de Santa Catalina, La Galera y las diferentes peatonalizaciones de calles son realidades, ahora toca seguir avanzando con nuestro principal monumento, la Alcazaba, e iniciar las obras del Corredor Verde de la Calle Estadium y las obras de rehabilitación de San Pedro de Alcántara, el Palacio Godoy y, por supuesto, El Campillo.
El presente es el día a día. Literalmente queremos levantar Badajoz, hace falta. Y honestamente creo que la gente empieza a ver que no es palabrería. Estamos invirtiendo mucho dinero en mejorar nuestras calles y parques, en crear nuevas infraestructuras deportivas. Es un proyecto a medio plazo, se van viendo resultados y vamos a seguir empeñados en llevarlos cabo. Somos muy ambiciosos.
En cuanto al futuro, todo pasa por la diversificación de nuestra economía. Comercio, pero también industria, servicios, pero también turismo. No es una quimera, la Plataforma Logística está para quedarse y los grandes proyectos ya están aquí. Hay que aprovecharlo generando un clima favorable a la inversión. Suelo disponible, formación de calidad, impuestos bajos, estabilidad y un plan a largo plazo de ciudad. Trabajamos en construir una ciudad perfecta para vivir, trabajar y formar una familia.
– Como gran deportista conoce las cualidades y capacidades que deben de formar parte de cada miembro del equipo, sabe que tiene que conservar siempre la intención de ganar, conocer bien el reglamento, tener un buen control y coordinación de la capacidad de su cuerpo, así como tomar decisiones rápidas en beneficio del equipo. Bajo su actual responsabilidad en el Ayuntamiento ¿Cuáles cree que serían las características más adecuadas que debería de reunir un buen y adecuado alcalde y con cuáles de ellas se ve identificado? Por cierto, como jugador de Rugby y desde que es alcalde ¿Recibe los mismos golpes que antes en el terreno de juego?
Para ser un buen alcalde se necesita mucha empatía, entender que no sólo son problemas los que uno percibe como tales. En esta ciudad hay distintas realidades y por tanto distintas problemáticas y puntos de vista, todos son importantes, aunque a uno no se lo puedan parecer en un inicio. También es absolutamente necesaria la serenidad y la determinación, cuando toca. Y por supuesto, confiar en tu equipo. Se deben conjugar características técnicas y humanas, y eso es lo bonito de estar en el ayuntamiento, nuestras acciones pueden mejorar la vida de la gente. No hay mayor satisfacción. Me gustaría cumplir todas esas cualidades, pero eso no me corresponde a mi valorarlo. Aspiro que pueda trasladar esa percepción a mis vecinos.
Y respecto a los golpes, son diferentes, aunque igual de intensos, quien piense que los políticos somos ajenos a lo que vemos o leemos está muy equivocado, la clave está en dar el justo valor a esa crítica y asumir que siempre habrá quien no esté de acuerdo en determinadas medidas. La clave reside en ser honesto y responsable, a partir de ahí asumir que el cargo conlleva un plus de desgaste y gestionarlo con tranquilidad.

“Fueron meses difíciles, mucho. Muy intensos y complicados”

-Hace relativamente poco que llegó a la política en un momento en el que tenía encaminada su vida profesional como abogado, profesión que le apasiona y que siempre estuvo en su objetivo de estudios y formación. ¿Cree que hubiera llegado a la política de igual forma si no hubiera sido abogado? Usted destaca que el contacto directo con el cliente en su profesión, con los compañeros y con las diferentes administraciones ejerciendo como abogado lo hace principal testigo de los cambios, inquietudes, problemas y necesidades más perentorias de la sociedad. Ahora ha pasado de ser testigo a protagonista de decisiones. Igual que tenía muy claro que quería ser abogado ¿tiene claro que la política activa le acompañará siempre profesionalmente de una forma u otra?
Estoy absolutamente convencido de que mi formación profesional ha sido determinante para conocer mejor y más rápido el funcionamiento de la administración y sus mecanismos. El derecho lo impregna todo y conocer esos procesos ayuda a gestionar mejor, al menos la parte técnica. En la otra cara de la moneda, la de la gestión humana, el derecho no es tan importante, aunque te de claves a través de la abogacía. La relación abogado-cliente es profesional, pero también puede llegar a ser más personal, son relaciones basadas en la confianza y eso es compartido con la política.
Y respondiendo a la segunda pregunta, por supuesto. Son experiencias vitales que ayudan a dar perspectiva y sentido a muchas de las acciones y decisiones que uno toma. Yo ya he notado que ha cambiado mi forma de ver la vida, a pesar de llevar pocos años en la política activa.
-Usted ha vivido el inicio de la pandemia como miembro del equipo de gobierno de la alcaldía y ahora continuamos en lo que esperamos sea el final o la salida a una mejor situación sanitaria, en la que ejercerá como alcalde de la ciudad de Badajoz. ¿Cómo ha vivido esta situación y cómo diría que nos ha afectado a nivel personal y profesional? Y, a partir de ahora, ¿Cómo cree que seguirá afectando a su labor como regidor y las decisiones y proyectos que querría llegar a abordar?
La vivimos con incertidumbre y con sentido de la responsabilidad. Cuando todos decían que era una gripe más, nosotros ya tomamos las primeras medidas, las que nos correspondían. Siempre pensando en la salud de las personas. Fueron meses difíciles, mucho. Muy intensos y complicados. Es cierto que en la ciudad hasta la segunda ola no tuvimos una incidencia más elevada, pero tuvimos que reorganizar toda la estructura municipal para seguir dando servicio a los ciudadanos. Nos ha afectado en todos los ámbitos, principalmente en el personal, creo que de forma directa o indirecta todos hemos sufrido las consecuencias de esta pandemia y quien más y quien menos ha perdido por desgracia a alguien cercano. Es un drama enorme. Afortunadamente vemos poco a poco el final de este túnel tan largo y oscuro, y espero que podamos ir recuperando nuestra normalidad. Badajoz es una ciudad abierta a la calle y la pandemia dificulta sin duda el día a día, pero iremos sorteando obstáculos como siempre hemos hecho. Ahora toca mirar al futuro con optimismo.
-Usted tiene una responsabilidad heredada en las relaciones con el país vecino, Portugal, con el desarrollo económico, la atracción de inversiones y el comercio. AD’IP Asociación Española promueve en su ciudad un evento a nivel nacional en las instalaciones de IFEBA, FERIAD’IP, un evento que nace en su ciudad como primera edición, tras el aplazamiento en 2020, con periodicidad anual y con vocación itinerante por todo el territorio del estado español. Muchas empresas recomendaban realizar este primer certamen en otra localización mejor comunicada, pero la Asociación tiene la responsabilidad de estar en todos los lugares de España y más si cabe donde no se suelen realizar tantos puntos de encuentro. ¿Cómo valora esta iniciativa y qué ventajas podría decirnos que proporciona a este tipo de eventos la cercanía con la frontera con Portugal?
España es grande, y no está bien vertebrada. Es una realidad. Y Extremadura en general y Badajoz en particular están especialmente maltratadas en este ámbito. El hecho de que haya quienes como vosotros piensen en nuestra ciudad es de agradecer. Es más difícil organizar todo aquí, pero merece la pena y agradecemos enormemente que estéis en nuestra casa. Somos un lugar sorprendente para quien no lo conoce, una ciudad abierta a la frontera y con un sentimiento profundamente ibérico. Badajoz es la puerta de entrada a Portugal desde España y viceversa y eso es algo que debemos potenciar y promocionar. Desde Badajoz se puede cubrir todo el espectro peninsular desde una posición central, solo necesitamos que nos traten como esta tierra merece. Y que esas dificultades para poder desplazarse hasta Extremadura sean solo un mal recuerdo.
Pero para eso necesitamos que el gobierno actual y los que vengan cumplan sus compromisos, no los nuestros, los suyos. Llevamos demasiado tiempo esperando, y la gente está cansada. Badajoz tiene un enorme potencial, pero necesita del compromiso de todos para poder despegar definitivamente, e iniciativas y eventos como el que organizáis ayudan a posicionar a la ciudad. Badajoz también es una ciudad de congresos, con unas instalaciones feriales y congresuales de primer nivel y como ya sabéis es un sector crucial por la imagen que traslada de la ciudad y el volumen de negocio que mueve.

REVISTA-AD'IP-46-IGNACIO-GRAGERA-ALCALDE-BADAJOZ

-Usted está especializado en Derecho Concursal, Derecho Procesal Civil y Societario. En su familia tiene unas referencias muy cercanas de cargos de representación de empresarios e incluso en la CEOE. ¿Cómo valora que una Asociación sin ánimo de lucro y representante sectorial como AD’IP Asociación Española sea miembro de pleno derecho de CEOE?
Es sin duda un reconocimiento al buen hacer. Es absolutamente fundamental que desde la patronal en general y desde la CEOE en particular se integren y escuchen voces especializadas. El mundo empresarial es dinámico e hiperespecializado y sus representantes deben replicar ese modelo. Hay una parte de gestión económica que puede ser compartida, pero el conocimiento de los diferentes sectores, de las distintas realidades empresariales, es fundamental para dar respuesta a las necesidades que surgen en el día a día como consecuencia de los continuos cambios normativos.

“Los fondos europeos son una oportunidad enorme, pero por suerte Badajoz ha conseguido adelantarse al ciclo y llevamos un año de transformación”

-Desde la Asociación y dentro de la agenda que ocupará FERIAD’IP, con celebración en IFEBA los días 5, 6 y 7 de octubre, contamos y agradecemos su presencia en el acto inaugural y copa de bienvenida del primer día. Las empresas más importantes del sector, de la Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamiento Térmico, Aislamiento y Acondicionamiento Acústico, Protección Pasiva Contra el Fuego, Revestimientos Impermeabilizantes y Revestimientos Decorativos, tanto nacionales como internacionales, estarán presentes en este gran punto de encuentro. ¿Cómo ve la evolución de la economía y cómo está el sector de la construcción en Extremadura y particularmente en Badajoz? ¿Cree que los fondos europeos tendrán la incidencia que se prevé? En Badajoz ¿es importarte la rehabilitación y la mejora de la edificación para reducir el consumo energético y la mejora del confort?
Soy muy optimista con el sector. En los últimos tiempos ha vivido una reactivación enorme. De hecho, existe déficit de profesionales en la ciudad como consecuencia de los diferentes proyectos que hay en marcha. El sector de reformas particulares, promoción inmobiliaria e industrial y la inversión pública en infraestructuras están de dulce. La ciudad vive un boom que esperemos que se mantenga en el tiempo.
Los fondos europeos son una oportunidad enorme, pero por suerte Badajoz ha conseguido adelantarse al ciclo y llevamos un año de transformación. Si a todo ello sumamos la enorme oportunidad que nos brindan esos fondos podemos ser optimistas. Veremos en qué se concretan, por ahora tenemos el fondo de sostenibilidad turística y el fondo de entidades locales. Presentaremos proyectos y estaremos a la espera de que se produzca su reparto.
En cuanto a la rehabilitación y mejora para reducir el consumo obviamente es uno de los grandes ejes sobre los que pivotarán los fondos. Se hace necesario incidir en este ámbito, y más en ciudades que sufren de manera recurrente episodios de calor extremo. A nivel público ya hemos ido dando pasos, pero toca incentivar de verdad al sector privado, que es quien puede marcar la verdadera diferencia a la hora de alcanzar los objetivos marcados.
-La última pregunta que planteamos en la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizar a su antecesor en el cargo, Francisco Javier Fragoso Martínez, y antes del aplazamiento de FERIAD’IP en 2020, se la queremos volver a hacer a usted. ¿Qué frase le gustaría que dijeran de Badajoz los visitantes del resto de España y de Portugal, expositores y asistentes a FERIAD’IP edición 2020+1, que lleguen a este Evento y pasen por el recinto ferial IFEBA y por su ciudad? Y en la misma línea y agradeciendo el que nos haya permitido compartir este espacio con usted, ¿Qué frase le gustaría que dijeran sus ciudadanos de usted como alcalde?
¿Una frase sobre Badajoz? Que quieren volver, sin duda. De hecho, es algo que por suerte dicen mucho. Insisto, Badajoz es una ciudad sorprendente y seguro que quien venga por primera vez se va a llevar una buena impresión.
Y sobre mí, qué decir. Me gustaría que sintieran que me preocupo por ellos y que mi único objetivo es mejorar Badajoz. Toca dar ejemplo con trabajo para que sea así.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 46 – Extracto de la Sección Noticias AD’IPFERIAD’IP Edición 2020+1 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos