AVRA explora un sistema industrializado de viviendas de consumo energético casi nulo

Publicado en: Noticias del sector

Antonio Berengena Jurado, Director del Área de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía – AVRA, ha participado en la última publicación de la Revista AD’IP N.º43, en la Sección Actualidad y en una entrevista dentro del artículo dedicado al Código Técnico de la Construcción, y comparte con la Asociación y todos sus Colaboradores la información relactiva al proyecto NZEISHB.

 

 El pasado 16 de Septiembre tuvo lugar un acto de apertura de la consulta preliminar al mercado de este proyecto de Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de Consumo Energético Casi Nulo.

 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, abrió la consulta preliminar al mercado sobre el primer proyecto de Compra Pública de Innovación que va a desarrollar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que trata de encontrar un sistema modular y flexible de vivienda protegida plurifamiliar, industrializada, que apenas registre consumo energético.
Con el desarrollo de este proyecto, la agencia quiere disponer de los mecanismos necesarios para cumplir con la obligación que establece el Código Técnico de la Edificación, que exige a los nuevos edificios plurifamiliares disponer de instalaciones que garanticen el mínimo consumo de energías.
En la apertura de la jornada técnica con la que arranca el proyecto NZEISHB, siglas que se corresponden con su denominación en inglés, Near Zero Energy Industrialized Social Housing Building, la consejera dejó claro su compromiso y el de su departamento con esta iniciativa. Marifrán Carazo resaltó que este trabajo va a permitir cumplir el compromiso de la Consejería de promover actuaciones sostenibles desde el punto de vista social, medioambiental y económico.
El proyecto “va a promover un sistema de construcción que pondrá en valor la vivienda asequible, hará que los edificios se adecúen a las condiciones climatológicas de cada zona, que aguanten las altas temperaturas del verano pero también el frío del invierno, y que lo hagan consumiendo poco”, resaltó la consejera, añadiendo que “esta iniciativa ayudará, sin duda, a reducir la pobreza energética”.
De igual forma, puso en valor la carga medioambiental de este proyecto, ya que “ese menor consumo energético contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en torno a un 30 por ciento, al tiempo que con el sistema de ejecución industrializada, habrá un ahorro de materiales y se reducirá sustancialmente tanto la huella de carbono como los residuos que se generen en la construcción”.
Por último, Marifrán Carazo destacó las ventajas económicas que puede aportar esta nueva manera de construir, “porque el sistema industrializado busca edificar, en el menor tiempo y con la mayor calidad posible, viviendas asequibles a gran escala”. “Eso supone reducción de costes y además permitirá impulsar la investigación y la industria, con el desarrollo de nuevos materiales.  Y algo también fundamental: se crearán empleos”, apuntó finalmente.
En la apertura de la Consulta Preliminar al Mercado intervinieron también la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, que además fue el encargado de clausurar el encuentro. La jornada contó a su vez con la participación del director del Área de Operaciones de AVRA, Antonio Berengena, y los expertos en compra pública de innovación Francisco Fernández Romero, de Cremades Calvo-Sotelo, y Carlos García Delgado, de Corporación Tecnológica de Andalucía.
La consulta preliminar al Mercado pretende recabar ideas y soluciones innovadoras, por parte de operadores económicos y otros agentes del conocimiento, que permitan resolver las necesidades planteadas por AVRA para avanzar en el proceso de definición de la futura licitación del proyecto. La consulta se utiliza, entre otros aspectos, para determinar si las empresas actuales son capaces de satisfacer los requisitos solicitados, y si los artículos comerciales ya existentes podrían cubrir las necesidades del proyecto.
La Compra Pública de Innovación es una política pública destinada a hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las PYMES, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas para satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuestas en el mercado, y para las cuales se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios. Tiene la doble finalidad de incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y de contribuir a la modernización de la Administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.

 

Antecedentes a la Consulta Preliminar al Mercado:
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) fue adjudicataria del proyecto Sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo NZEISHB, presentado el 7 de enero de 2020 a la convocatoria de proyectos de Compra Pública de Innovación realizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
La aprobación del proyecto NZEISHB la realizó el Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía el 2 de marzo de 2020, acordando la financiación de las propuestas correspondientes a doce proyectos de compra Pública de Innovación presentados por diversas Consejerías, entre ellos el que impulsa AVRA.
El proyecto consiste en una contratación pública de innovación para la prueba de concepto y evaluación de la viabilidad técnica y del potencial comercial de un sistema modular y flexible de vivienda protegida plurifamiliar, industrializada, de consumo energético casi nulo.
El objeto del proyecto es diseñar un sistema arquitectónico compuesto por elementos constructivos producidos de forma industrializada e integrables modularmente, así como por los procesos necesarios para su integración y plasmación en edificios plurifamiliares de vivienda protegida de consumo energético casi nulo.
El proyecto nZEISHB está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER), y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (CECEU). 
El proyecto se alinea claramente con los objetivos del FEDER para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Además, el proyecto incide en todas las áreas prioritarias clave del FEDER: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y economía de bajas emisiones de carbono. 
Afronta el reto de la Administración pública andaluza de construir viviendas protegidas de consumo energético casi nulo en un plazo lo más corto posible, evitando así que la escasez de oferta se traduzca en mayores tensiones en los precios que empeoren aún más la accesibilidad a la vivienda.

 

Los productos del proyecto son:

 

  • Catálogo de elementos constructivos industrializados aplicables al sistema modular de vivienda.

 

  • Herramienta para la gestión, administración y actualización del sistema.

 

  • Sistema experto que emplea la Inteligencia artificial y el deep learning para facilitar en tiempo real la toma de decisiones sobre problemas complejos de diseño constructivo modular industrializado, empleando para ello una base de conocimiento compuesta por datos, procedimientos y reglas para solución de problemas, y un motor de inferencia con funcionalidades de aprendizaje automático. Este sistema estará compuesto por un conjunto de aplicaciones informáticas que permitan diseñar y modelar los edificios en formato BIM y realizar simulaciones para calcular la huella de carbono de todo el ciclo constructivo y el cumplimiento de los diferentes estándares de sostenibilidad, así como estimar costes y garantizar la viabilidad económica de la promoción.

 

  • Modelo virtual, a modo de piloto experimental de diseño de edificio nZEISHB en una parcela de AVRA, a materializar inicialmente con la metodología BIM.

 

El proyecto tiene un carácter fuertemente innovador. No existe en España ninguna experiencia de edificio plurifamiliar de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo. Se sitúa entre los niveles tecnológicos TRL 3 y TRL 4.
AVRA, como promotor público de viviendas, es competente para abordar el proyecto, en el que se conjugan tres componentes clave de la estrategia 2020-2050: inclusión social, descarbonización, e innovación productiva. Su presupuesto asciende a 2.840.000 millones de euros.

 

Documentación Adicional:

Acuerdo de 4 de sep. de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030

RIS3 (RESEARCH AND INNOVATION STRATEGY FOR SMART SPECIALISATION). Estrategia de Innovación de Andalucía

PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020)

Estrategia Energética 2014-2020 de Andalucía

ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España)

Real Decreto 732/2019, de 20 de dic, por el que se modifica el Código Técnico de la Edific., aprobado por el Real Decreto 314/2006, 17 marzo

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Plan plurianual de actuación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para el período 2016

 

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/avra/