Entrevista a Antonio Berengena Jurado – Revista AD’IP N.º 43

REVISTA AD’IP N.º43AGOSTO 2020 

SECCIÓN ACTUALIDAD – CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

 

Antonio Berengena Jurado

Director del Área de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía – AVRA

 

“La gestión del parque público de viviendas está siempre viva y requiere un trabajo permanente”

 

Antes de su llegada en febrero de 2015 a su actual puesto de director del Área de Operaciones de AVRA, con responsabilidades en edificación, rehabilitación, desarrollo de suelo, espacios públicos, fomento del alquiler y servicio de fianzas, ya le avalaban muchos años de experiencia y de ejercicio de su profesión como Arquitecto técnico e ingeniero de la Edificación.
Desde 1998 en que comenzó a llenarse los zapatos reglamentarios del barro y cemento de la obra, Antonio Berengena Jurado ha estado siempre sobre el terreno y sobre la realidad de la Obra, siendo un técnico con una gran experiencia en el ámbito de la rehabilitación. En 2005 inicia su vínculo laboral con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, los primeros años como técnico de desarrollo de programas de rehabilitación en las Áreas de Rehabilitación Concertada (ARC) de la provincia de Cádiz; dos años después como director técnico de la Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) de La Piñera y El Saladillo, en Algeciras (Cádiz); a finales de 2011 asumió la dirección de la agencia para el Campo de Gibraltar y la dirección de actuaciones de edificación, suelo y administración del parque público de viviendas en alquiler y, antes de su actual cargo de dirección, en el año 2013, fue nombrado jefe de Sección de Vivienda en la provincia de Cádiz.

 

-Como Director del Área de Operaciones de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ¿Podría acercarnos al trabajo concreto que desarrolla dentro de su responsabilidad en este cargo?

 

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía pertenece a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio. Su actividad se extiende a campos tan amplios como el desarrollo de suelo, residencial e industrial, la promoción de viviendas, la administración del parque público de viviendas en alquiler de titularidad autonómica o el servicio de Fianzas. Todas las licitaciones se realizan conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. En concreto, desde el Área de Operaciones procuramos garantizar la viabilidad de cada uno de los proyectos, su calidad y adecuación, desarrollados por el personal de la Agencia.

-17 años después que iniciara el ejercicio de su profesión como Arquitecto Técnico e ingeniero de la Edificación, gran parte de ellos dedicados a la rehabilitación, llegó a su actual puesto de responsabilidad en el que ya lleva más de 5 años, ¿Cuáles serían los principales pilares de conocimiento y experiencia adquirida en esos años que más le han marcado como profesional y los que ahora mejor le ayudan en su cargo directivo?

 

La actividad a la que nos dedicamos está inmersa en una renovación permanente. En los últimos años la industria de la edificación ha evolucionado no solo hacia un producto de calidad para el usuario final, sino también convirtiéndose en un sector más responsable con el entorno y más seguro desde el punto de vista de la siniestralidad. Considero que esto es resultado de la concertación de todos los actores: promotores, tanto públicos como privados, constructores, instaladores, fabricantes, etc. Situaciones como la actual, generada por el COVID-19, demuestran que el sector debe seguir apostando por la mejora continua. Desde AVRA somos conscientes del papel que la administración pública tiene en el sector, desarrollando y comercializando suelo, que permita la implantación de empresas y la promoción de vivienda nueva y apostando claramente por la rehabilitación del parque residencial.

 

-¿Qué volumen representa el parque de viviendas públicas de titularidad de la Junta de Andalucía en régimen de alquiler, su distribución aproximada por provincias y qué antigüedad tienen de media?

 

El total de viviendas que AVRA administra en régimen de alquiler en toda Andalucía se acerca a las 50.000 (49.383 viviendas) repartidas en más de 500 municipios. Por provincias, destacan Sevilla con 11.433 o Cádiz con 9.661 viviendas. Constituye un parque residencial muy heterogéneo, con un 60% de tipología plurifamiliar, incluye grandes polígonos residenciales edificados en capitales de provincia a finales de los años 70 o principios de los 80, o pequeñas promociones para frenar el éxodo de zonas rurales. En cuanto a su antigüedad, la media supera los 30 años. Esto supone que la gran mayoría fue construida con unos estándares muy alejados de los que hoy rigen cualquier promoción de vivienda protegida, de forma que el proceso de renovación de éste parque público es ingente y continuo.

 

-Desde la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía se destaca que la inversión en las viviendas tiene una rentabilidad social, un alivio económico a un sector social menos favorecido y una lucha contra el cambio climático, ¿Cuáles son las líneas de actuación desde la Agencia que consiguen estos logros?

 

La gestión del parque público de viviendas está siempre viva y requiere un trabajo permanente.
AVRA realiza las tareas administrativas relacionadas con la adjudicación de las viviendas libres y el cobro de las rentas. También acompaña a las familias y a las comunidades de vecinos, orientándolos para un mejor ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones como inquilinos. Pero, además, mantiene los edificios de viviendas en buen estado, garantizando así el bienestar de las familias residentes. En este último apartado, se están realizando importantes inversiones de rehabilitación, a través de distintos programas de los planes estatal y autonómico (Áreas de Renovación y Regeneración Urbana o Rural, Rehabilitación Energética…). A ello se suman las tareas ordinarias de conservación y mantenimiento, sin olvidar otras actuaciones de gran importancia para este parque residencial como son las de mejora de la accesibilidad de los edificios.

 

-Con su gran experiencia en la intervención de los cascos históricos, con el reto de frenar el despoblamiento por el envejecimiento de la población y la huida de los segmentos más jóvenes hacia las nuevas barriadas, con la antigüedad y difícil adecuación en materia de conservación, eliminación de barreras, instalaciones generales y mejora de eficiencia energética, ¿En qué situación se encuentra esta línea de actuación en su Comunidad y en el resto de España?

 

Desde el conocimiento de esta situación y para tratarlo a través de programas concretos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprobaba el pasado 30 de junio el Decreto 91/2020 por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030. Este Plan cuenta con un presupuesto muy potente que potenciará un abanico de actuaciones que van desde una adecuación funcional de una vivienda, a intervenciones en elementos comunes de edificios plurifamiliares, actuaciones de regeneración urbana, intervención en el espacio público, accesibilidad, etc. Por otra parte, estas líneas de actuación son coherentes con las propias del Plan Estatal, lo que permite una suma de fondos y agilidad en la gestión.

 

-¿Cuál es la repercusión de los fondos FEDER en la rehabilitación y qué otros tipos de financiación serían necesarios impulsar para favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica?

 

A través de nuestra Consejería, AVRA actualmente desarrolla dos líneas de actuación con financiación FEDER. Una primera línea de Rehabilitación Energética del Parque Público de Viviendas, que como ya hemos dicho en su mayoría se construyó en una fecha muy anterior a los estándares de eficiencia energética actuales. A través de esta línea, desde el año 2016, AVRA ha puesto en marcha una inversión superior a los 16 millones de euros para mejorar la envolvente de sus edificios (fachadas y cubiertas), la eficiencia de sus carpinterías o la instalación de sistemas. Como segunda línea están las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana y Rural delimitadas por el Ministerio conforme al Plan Estatal. En desarrollo de los acuerdos bilaterales suscritos entre el Ministerio y la Consejería, se viene trabajando en la transformación de áreas tales como Polígono Sur en Sevilla, Almanjayar en Granada, Polígono Guadalquivir en Córdoba o el Centro Histórico de Cádiz.
En el año 2021 debe aprobarse el nuevo marco de financiación del Programa Operativo FEDER, donde AVRA, a través de la Consejería, participa de forma activa en la elaboración de propuestas.

 

“la principal cualidad que debe tener una edificación, además de su durabilidad, es su capacidad de adaptación”

-¿Cuáles cree que son los errores de las antiguas construcciones que no se deberían de repetir en la actual edificación y cuáles son las buenas soluciones en la antigua construcción que actualmente no se deberían de dejar de hacer?

 

Pues desde la óptica de la situación que estamos viviendo en este año con la crisis del COVID-19 le diría que la principal cualidad que debe tener una edificación, además de su durabilidad, es su capacidad de adaptación. Durante su ciclo de vida útil un edificio debe estar preparado para constantes nuevos requerimientos. Esto supone que, desde el proyecto, el edificio deba concebirse más como un ser vivo en continuo mantenimiento y mutación que como una obra conclusa. Imagínese como de trascendente es esta cuestión del mantenimiento continuo para una agencia titular de casi 50.000 inmuebles en alquiler. Ello nos anima a profundizar en fórmulas o tecnologías tales como el BIM, a través del cual pretendemos conocer el comportamiento de nuestros edificios. Por otra parte, en nuestras actuaciones sobre la envolvente de los edificios ponemos en marcha una monitorización de consumo energético, previa y posterior a la intervención que nos permite medir y ajustar las soluciones.

 

-Una de las principales mejoras en sus rehabilitaciones se basan en el incremento del aislamiento de la envolvente de los edificios, aplicando a las fachadas un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), aplicaciones estas llevadas a cabo por Instaladores que se encuentran en el ámbito de representación de AD’IP y para las que esta Asociación respalda una continua formación coordinada con los Fabricantes. ¿Cómo valora la innovación en este campo y las posibilidades técnicas que aportan estas soluciones?

 

Considero que a pesar de lo que ya hemos podido andar, todavía estamos muy al principio del proceso tecnológico que nos permita convertir el parque residencial, edificado mucho antes de los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, en un parque residencial eficiente, y hacerlo a través de una industrial cualificada, responsable, segura y eficiente. En concreto en materia de aislamiento de fachadas, la I+D+I es fundamental; debemos avanzar en obtener los mejores resultados con los recursos imprescindibles. AVRA viene organizando jornadas tecnológicas sobre esta materia en las que se producen foros de transferencia de conocimiento por parte de instaladores, promotores, asociaciones, etc.

 

“Es necesario avanzar en la homologación, en la mejora continua de la calidad”

 

-AD’IP Asociación Española, además de continuar con su vocación formativa e informativa, ha iniciado el desarrollo de la “Homologación AD’IP”, coordinada con el CGATE, que contará con un Comité Técnico Independiente Evaluador y que aportará una garantía reconocida del Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos ¿Cómo valora esta iniciativa desde la Asociación nacional de Instaladores?

 

Lo valoro de forma muy positiva. Como le decía, considero que estamos en una fase muy inicial del proceso tecnológico e iniciativas como la de AD’IP Asociación española, son muy interesantes.  A través del concierto de todos los actores podremos conformar una industria con peso específico en el PIB español y en el panorama internacional.

 

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 43 – Extracto de la Sección Actualidad – Código Técnico de la Edificación – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española