fbpx
lunes, 28 noviembre 2022
spot_img
spot_img

URSA TERRA Vento Plus T0003

Varios ensayos demuestran la idoneidad de la lana URSA TERRA Vento Plus T0003, sin velo, para fachada ventilada

  • El material ha sido sometido a exigentes ensayos para probar su comportamiento ante circunstancias extremas de agua y viento con magníficos resultados.

  • Cuenta además con excelentes propiedades térmicas, acústicas y frente al fuego.

  • La llegada de fondos europeos ha disparado las previsiones de ventas de materiales aislantes para fachada ventilada.

URSA Fachada ventilada sin velo
Fachada ventilada sin velo
La llegada de fondos europeos para la rehabilitación de edificios ha disparado las previsiones de ventas de materiales para el aislamiento de su envolvente. Según la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), la rehabilitación de la piel del edificio es la única forma de reducir drásticamente entre un 60 y un 70% su consumo de energía y las emisiones de CO2, al tiempo que bajan los costes operativos y sube el nivel de confort.
URSA TERRA Vento Plus T0003
URSA TERRA Vento Plus T0003
La fachada ventilada es, en este sentido, una estructura perfecta para reducir la demanda energética de los edificios y poder beneficiarse de bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF por las intervenciones en inmuebles que recorten al menos un 30% el consumo eléctrico o alcancen la máxima eficiencia (A). Además de costear el 100% de obras que incluyan actuaciones sobre la envolvente (en fachadas y cubiertas).
En un sistema de fachada ventilada, el aislamiento juega un papel primordial para evitar la transmisión de calor entre el interior y el exterior del edificio. Gracias al carácter no hidrófilo de las lanas minerales, su carácter incombustible y la alta permeabilidad al vapor de agua se consigue una protección del edificio continua y homogénea. URSA ha sometido a su lana mineral URSA TERRA Vento Plus T0003, sin velo, a rigurosos ensayos para demostrar la idoneidad de este material para su uso en fachada ventilada sin que necesite ninguna protección adicional a las características de la propia lana.
Malena Clapers, prescriptora y soporte técnico de URSA, asegura:
Malena Clapers URSA
Malena Clapers
“Tradicionalmente en el sector hemos creído que la lana mineral de vidrio debía protegerse con un velo para mantener su integridad ante factores como la lluvia y el viento. Los ensayos que hemos realizado confirman que el velo es completamente innecesario cuando la lana mineral de vidrio, como URSA TERRA Vento Plus T0003, reúne unas características que garantizan su durabilidad en perfectas condiciones ante las circunstancias más adversas.
URSA TERRA Vento Plus T0003 es hidrófuga (no hidrófila) y no capilar (no es capaz de trasladar la humedad en su masa). Esto quiere decir que no capta ni transmite la humedad por el interior de sus poros.
URSA TERRA Vento Plus T0003Además, este panel de lana mineral de vidrio desnudo de URSA tiene un excelente comportamiento frente a la absorción de agua a corto plazo (WS), en los ensayos de absorción de agua por inmersión parcial. Esta propiedad equivale a una absorción de agua de menos de 1 kg/m2 cuando está sumergido 1cm durante 24 horas. También supera con éxito el ensayo de absorción de agua a largo plazo (WL(P)) por inmersión parcial, equivalente a una absorción de agua de 3 kg/m2 cuando el panel está sumergido 1 cm durante 28 días.
Además de los ensayos de absorción de agua, los paneles de lana mineral URSA TERRA Vento T0003 han sido ensayados por Tecnalia según la norma UNE-EN 12865:2002 a la resistencia a la penetración de agua de lluvia para evaluar el comportamiento del producto durante el proceso de instalación. El aislamiento instalado se ha sometido a un rociado de agua con pulsos de presión creciente durante 100 min, alcanzando un valor de presión máxima de 1200 Pa. Al finalizar el ensayo el muro soporte estaba totalmente seco y solo se observaba una absorción superficial de agua del panel aislante.
URSA_Fachada_ventilada_T0003El viento puede ser el otro gran enemigo de la integridad de un material aislante en fachada ventilada. Tecnalia también ha sido la responsable de someter a los paneles de URSA TERRA Vento Plus T0003 a ensayos de resistencia a presión de viento, con un gradiente de velocidad de viento creciente que alcanzó los 110 km/h y una duración total de ensayo de 4 horas, sin que se produjese perdida de material en los paneles.
A todos estos ensayos hay que sumar las declaraciones que atestiguan su excelente comportamiento frente al fuego o su capacidad de aislar térmica y acústicamente los edificios en los que se instala.
Malena Clapers, explica:
“Las prestaciones de nuestra lana mineral están garantizadas, no solo por la prolongada experiencia de uso en nuestro sector, sino por las certificaciones voluntarias de cada material completamente públicas y al alcance de los profesionales que quieran consultarlas.
En condiciones normales de uso, con un correcto almacenaje previo a la colocación, una adecuada selección del producto a la aplicación y la instalación conforme a las recomendaciones técnicas, los productos de lana mineral de URSA, ya sean con velo o sin él, tienen una durabilidad similar a la del elemento constructivo donde se incorporan.
Además, desde la compañía, insisten en que todas estas ventajas se han conseguido para una lana mineral de vidrio que contiene entre un 50%, como mínimo, y hasta un 85%, de material reciclado en su composición.
Clapers relata:
“Pero nada mejor que comprobar en la práctica lo que nos aseguran estos ensayos. La satisfacción de promotores y proyectistas de edificios residenciales como Las Fuentes en Zaragoza o Airlab en Canarias, en los que recientemente se ha instalado nuestra lana para fachada ventilada sin velo, es la mejor forma de garantizar el excelente comportamiento de nuestro material.

 

Visualiza el vídeo:

Visualiza la ficha técnica:

 

Sobre URSA
URSA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios. Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.
www.ursa.es

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos