Tono Gallart Valls – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 43

REVISTA AD’IP N.º43AGOSTO 2020 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

 

Tono Gallart Valls

OPERSIS 1.999, S.L.

“LA ASOCIACIÓN ES LA SUMA DE TODOS”

En esta sección los Instaladores nos dan su punto de vista sobre lo que ha supuesto para ellos estar asociados y formar parte de AD’IP Asociación Española. Ellos además nos trasmiten, de acuerdo con su opinión personal, el valor que creen que ofrece la existencia de una Asociación que representa a nivel nacional a los Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. Abrimos espacio para comentar dudas, problemas o circunstancias que quieran exponer y trasladar al sector. La presencia del Asociado es fundamental para mostrar quiénes somos y lo que representamos dentro de la Asociación, como venimos manifestando en la nueva sección de Nuestros Trabajos, donde a través de todo tipo de obras y de montajes se puede apreciar de una forma más clara cuál es la realidad de nuestra representación y donde el Instalador cuenta con un marco perfecto a su disposición para mostrarse y trasladar una muestra de sus actuaciones. Al igual que en este nuevo espacio, donde El Asociado Opina y puede mostrar otra parte importante como Instalador, manifestar lo que piensa, le preocupa y afecta.

 

Quería aprovechar la oportunidad que la Asociación nos ofrece en esta sección para intentar exponer lo que ha supuesto y supone, para nuestra Empresa y para mí, el pertenecer a AD’IP Asociación Española, enumerando los puntos que creo resumen lo más significativo.

1.- NO estamos solos. La conocida angustia de la soledad del empresario en la toma de decisiones empresariales, queda diluida cuando puedes comentar con otros compañeros lo que ellos han hecho en casos similares.
2.- Ganar seguridad en intervenciones. Poder saber que otros compañeros interpretan el trabajo igual que nosotros nos da convicción en el momento de intervenir en reuniones de obra para dar una opinión que, ya no es personal mía, si no compartida con todo un colectivo.
3.- Acceder a metas más importantes. Como colectivo podemos acceder a métodos de profesionalización de nuestra actividad, como certificaciones de AENOR y certificados de profesionalización oficiales que no podríamos solo como empresa.
4.- Trabajar todos en un bien común. Con más gente podemos elaborar propuestas más complejas y difíciles, y conseguir que sean reconocidas a nivel nacional como las normas de medición.
5.- Unirnos a otros colectivos. Podemos firmar acuerdos con otras asociaciones, otros colectivos profesionales y organismos oficiales.
6.- Foro permanente. Poder pertenecer a un foro permanente de ideas sobre nuestro trabajo, innovaciones, interpretaciones y realizaciones.
7.- Aunar esfuerzos. Conseguir que todos los que intervienen en nuestro trabajo tengan voz y pueda ser escuchada por todos, fabricantes, instaladores, constructoras, autónomos, etc.

De igual forma, quería añadir a lo expuesto las claves fundamentales por las que pienso que es necesaria la existencia de nuestra Asociación de Instaladores, y que a continuación relaciono:

a) Como interlocutor social con los estamentos oficiales del Estado para hacer valer nuestra opinión

b) Para establecer criterios con los otros colectivos de industriales que afectan a nuestro trabajo y clarificar lo que le toca hacer a cada uno.

c) Para promover acuerdos con colegios profesionales que nos tengan en cuenta en las prescripciones de obra.

d) Para consensuar las normas a aplicar en las mediciones de nuestras unidades de obra.

e) Para poder dirimir problemas entre nosotros debidos a nuestro trabajo.

f) Para potenciar con las instituciones europeas nuestra profesionalidad.

g) Como regulador de las acciones de los distintos fabricantes para fomentar la creación de mano de obra, la profesionalización y la innovación.

 

Desde la Asociación seguimos animando a la participación en este espacio.
Si quieres comentar qué ha supuesto y supone para Ti, como Asociado Instalador, el formar parte de AD’IP Asociación Española y por qué ves necesaria la existencia de esta Asociación, o quieres trasladar un comentario o alguna circunstancia concreta sobre la profesión, envíanos un correo electrónico a adip@adip-as.com y podrás hacerlo público a través de este espacio del Asociado Opina.