miércoles, 29 junio 2022
spot_img
spot_img

Techos Armstrong en la renovada sede de Catalana Occidente en Madrid

COT & Partners ha sido la empresa responsable de la rehabilitación del edificio donde se ubican las nuevas oficinas.

El edificio, de principios del siglo XX, responde a la tipología de edificación entre medianeras, formando una manzana cerrada, en el casco histórico de la capital. Durante los últimos 50 años se han realizado varias intervenciones en este inmueble, ampliando el volumen mediante la edificación de más plantas, reforzando la estructura y modificando la fachada principal.

La planta tipo se organiza en torno a un patio central y dos patios de luces laterales situados en las medianeras norte y sur. El patio central comienza a nivel de planta baja, mientras que los laterales lo hacen en la planta primera. El edificio dispone de dos núcleos de comunicación vertical situados en los extremos del patio central. El núcleo delantero es el principal, mientras que el trasero funciona como núcleo de comunicación secundario.

“La estructura del edificio en la parte original hasta el forjado de la planta cuarta está formada por muros de carga de fábrica de ladrillo macizo y pies derechos de madera, y forjados de viguetas metálicas y vigas de madera. La propuesta para la rehabilitación de este inmueble tiene como finalidad adaptar su uso a las condiciones necesarias para el mercado de oficinas. De esta manera, se modifica solamente en su interior, ajustándose a los grados de protección que rigen sobre este inmueble, buscando las mejoras interiores necesarias para el uso propuesto”, explica Luis Jimeno, director del proyecto.

Así, las acciones principales que se han proyectado son:
-Refuerzos puntuales en elementos de estructura para consolidación de la misma.
-Adaptación de los núcleos de comunicaciones verticales para el correcto funcionamiento de oficina.
-Recuperación de los patios, para mejorar las condiciones de iluminación interior de locales destinados a oficina.
-Adaptación de los servicios comunes e instalaciones del edificio para adecuarlo a la normativa y requerimientos actuales de funcionalidad.

Techos acústicos Armstrong para ofrecer el máximo confort a los usuarios de las oficinas
Para el interior de las oficinas se ha empleado la gama de techos acústicos Ultima+ de Armstrong, la primera del mercado en obtener la certificación Cradle-to-Cradle. Ésta permite diseñar espacios más luminosos a la vez que contribuye a mejorar el confort visual, acústico y térmico de los usuarios, ofreciendo una gran variedad de dimensiones y acabados laterales. En la nueva sede de Catalana Occidente se ha empleado el acabado Vector, mediante el cual la perfilería queda semi-oculta.

El modelo Ultima+ estándar de Armstrong, instalado en módulos cuadrados de 60 x 60 cm, es la solución idónea para salas de reuniones, oficinas diáfanas como estas, pasillos o salas de espera. Los altos niveles de reflexión de la luz – hasta un 87% – que presenta toda la gama influyen de manera positiva en el mantenimiento de una iluminación apropiada en los interiores, permitiendo un ahorro energético de un 16% gracias a la iluminación indirecta[1].

[1] De conformidad con el estudio Brinjac Engineering, 2006.

Con una reducción acústica de hasta 0,75 (H) αw, los techos Ultima+ permiten conseguir un óptimo rendimiento de absorción y atenuación acústica de una sala a otra para maximizar o minimizar la inteligibilidad del discurso según corresponda, y facilitar la concentración de los usuarios.
Otro de los modelos de techo instalados en una de las salas de reuniones de la nueva sede de Catalana Occidente es el Optima L Canopy, una solución de diseño para espacios diáfanos con una excelente absorción del sonido y reflexión de la luz. De color blanco, cuenta con un revestimiento de alta calidad en todos los lados. Su instalación bajo una placa de cartón yeso, el techo modular existente o bajo forjado es sencilla y rápida.

 


Proyecto: Renovación de la sede de Catalana Occidente.

Ubicación: Madrid,  España.

Despacho de arquitectura: COT & Partners.

Equipo de Proyecto: Federico Sotomayor (Autor del Proyecto y Director de Obra), Luis Jimeno (Director de proyecto), Luis García Cebadera (Aparejador).

Promotor: Catalana Occidente.

Techos acústicos Armstrong empleados: Optima L Canopy, Ultima+ Vector (60 x 60 cm)

Fotografía: Miguel de Guzmán.

 

 

Detalle de Optima L Canopy de Armstrong instalado en una de las salas de reuniones

 

Puedes descargarte el PDF original de Armstrong:

NP Armstrong en las nuevas oficinas de Catalana Occidente

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos