Protocolo de Actuación – Revista AD’IP N.º 45

REVISTA AD’IP N.º45 – ABRIL 2021 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – INSTALACIONES EN OBRA SECA

Protocolo de Actuación de las Instalaciones en Obra Seca

En octubre de 2008, AD’IP Asociación Española firmaba un acuerdo con la antigua FERCA, Federación de Asociaciones Empresariales Catalanas de Instaladores Electricistas, Fontanería, Saneamiento, Calefacción, Climatización, Combustibles, Telefonía, Comercio de Electrodomésticos, Control de Telecomunicaciones y afines, y que más tarde se extendería a través de la Asociación al resto del territorio de España, mediante el cual se establecían unos criterios reconocidos por ambas partes para regular la coordinación de las obras, la secuencia del montaje y las obligaciones de cada colectivo, con el objetivo final de la mayor eficiencia posible de la ejecución y evitar incidencias.

AD'IP-Firma-del-Protocolo-Instalaciones
Juan José Flores Labrador y Pere Miquel Guiu Vidal, 2 de octubre de 2008
Juan José Flores Labrador, como Presidente de la Junta Directiva en su fecha de la que hoy es la actual AD’IP Asociación Española y Pere Miquel Guiu Vidal, como Presidente de la que era FERCA, representantes ambos de colectivos muy importantes en su participación en las obras, iniciaron un gran ejercicio de responsabilidad para poner encima de la mesa las preocupaciones comunes, los elementos de conflicto y de interés común, llegando a un gran acuerdo. Ambas asociaciones sin ánimo de lucro, interesadas en establecer mecanismos para mejorar los trabajos en las obras, fijaron unas pautas mínimas o normas de actuación y compromisos para los profesionales en la ejecución de sus respectivos trabajos, con el objetivo que repercutieran en la calidad final de las obras y de las instalaciones, y para la mejor satisfacción y beneficio del contratante y usuario final.
En esa línea de generar acuerdos que repercutan directamente en el día a día de los trabajos, por encima de manifiestos de buenas intenciones o postureos que no llevan a soluciones concretas, AD’IP Asociación Española quiere retomar esta base de trabajo que con tanto empeño desarrollaron en su día y promovieron muchas empresas que hoy siguen formando parte de esta Asociación y con la intención de actualizar esas pautas con la evolución de los sistemas, de las normas y de la experiencia renovada.
Este Protocolo de Actuación, manual de procedimientos o pliego de condiciones aceptadas por las partes, que se fue actualizando y extendiendo a todo el espacio de representación estatal de la Asociación, constaba de 16 Puntos de Acuerdo, un apartado de Observaciones en cuanto a Cableado/Cajas de Conexión, Refuerzos y Embocaduras (tubos, tomas de agua, griferías, llaves de paso, etc.), un apartado de Organización de los Trabajos, la referencias al respecto que se reflejan en la Norma UNE 102043, un apartado de Control y Recepción de Materiales, la incorporación de un apartado de Limpieza y Segregación y un último en el que se recogían los tipos de acabados reflejados en la posterior actualizada y hasta ahora en vigor Norma UNE 102043:2013.
Dado el gran interés que supone para la correcta organización de la obra y la garantía de ejecución que aporta la actuación coordinada de los trabajos por todos los gremios de instalaciones con los propios instaladores de los sistemas de construcción seca, AD’IP Asociación Española ha reactivado esta iniciativa con el propósito de actualización de muchos puntos que se han quedado obsoletos y de conseguir la suma de más agentes importantes para ampliar este acuerdo con carácter formal y reconocido a nivel estatal.

 

Puntos de Acuerdo
Informe-Protocolo-Instalaciones-Obra-Seca-41) Replanteo y marcado de tabiques, pasos de puertas, falsos pilares y cajones para el paso de bajantes, a realizar en forjados de techo y suelo, ya sea por parte de la Dirección Técnica, constructor o persona que se designe.
2) El marcado de instalaciones realizado por los Profesionales de Instalaciones marcará el recorrido de las instalaciones que deberán pasar por el suelo: calefacción, desagües, pasos verticales de instalaciones y bajantes, así como la ubicación de pequeños sanitarios y otras instalaciones de su responsabilidad.
3) Para el paso vertical de instalaciones se realizarán los agujeros en el forjado para el paso de las diferentes instalaciones y bajantes.
4) Los Profesionales de Instalaciones realizarán las instalaciones de calefacción, telecomunicaciones, pasos verticales de instalaciones y bajantes, recogidas de desagües y cualquier otra instalación de su responsabilidad que pase por el suelo.
Informe-Protocolo-Instalaciones-Obra-Seca-25) La empresa constructora ejecutará la losa de hormigón del pavimento.
6) Nuevo replanteamiento y marcado de tabiques, pasos de puertas, falsos pilares y cajones para el paso de bajantes, en forjados de techo y suelo, ya sea por parte de la Dirección Técnica, constructor o persona que se designe.
7) El Profesional AD’IP colocará la estructura de las medianeras y la estructura de los trasdosados de fachada, facilitando a los Profesionales de Instalaciones pasar las instalaciones de fachada, de las divisiones entre viviendas y trasdosados perimetrales. El Profesional AD’IP colocará la estructura de las divisorias interiores, el aplacado del trasdosado de fachada y cerramiento perimetrales, procediendo después a la colocación de la primera cara de las divisiones interiores, procurando dejar colocada la placa adecuada en baños y cocina.
Informe-Protocolo-Instalaciones-Obra-Seca-38) Los Profesionales de Instalaciones marcarán en la cara buena de la placa de yeso laminado la situación exacta de la cajas y cajetines, la cantidad y medidas de las mismas. Lo hará con lápiz o con algún medio que no perjudique el posterior acabado de los paramentos. En la cara interior de la placa o en la pared en el caso de trasdosado, marcará con spray o azulete el paso de las instalaciones eléctricas y de fontanería u otros, así como la situación, tipos y cantidades de cajas que se deberán instalar en la placa de yeso laminado aún pendiente de colocar. Marcará, también la situación de los elementos de sujeción para las diferentes instalaciones de calefacción, aire acondicionado, sanitarios, etc.
9) El Profesional AD’IP, antes que se realice cualquier instalación, adaptará en la placa de yeso laminado ya colocada las cajas de conexión, las cajas de mandos (como magneto-térmicos), cajas de telecomunicaciones, etc. y hará los agujeros para cajetines de mecanismo. Estas colocaciones de los cajetines para mecanismos los realizarán Los Profesionales de Instalaciones que los tengan contratados.
10) Las instalaciones se harán pasar en los tramos horizontales, siempre que sea posible, a unos 50 cm del forjado superior y del pavimento, llegando a cada cometida (caja de distribución, cajetines, u otros) con tramos verticales de las instalaciones que pasarán entre dos montantes separados de estos. La fijación de las instalaciones se realizará mediante bridas autoadhesivas o similares y adecuadas.
Informe-Protocolo-Instalaciones-Obra-Seca11) Se realizarán las instalaciones de electricidad empotradas, dejando los tubos dentro de los cajetines y de las cajas de empalme, colocados en la placa de yeso laminado ya montada. La colocación correcta de cajas de mecanismos propios para los sistemas constructivos con placa de yeso laminado favorece el aislamiento acústico de los sistemas y el correcto ajuste y adaptación a los mismos. Las instalaciones que tengan que salir por la segunda placa de yeso laminado la de cierre de la cámara aún por colocar, se hará siguiendo los criterios expresados en punto anterior, dejándolas próximas al punto de salida o suministro y sujetas a unos 15 cm sobre este punto, para prevenir que se desplacen de su lugar y evitar curvaturas de los tubos de radio muy pequeño que dificulten la posterior instalación de cableado.
12) Los Profesionales de Instalaciones realizarán las instalaciones de fontanería empotradas fijándolas con canaletas tipo “quintela” o similar y bridas, asegurándose de su correcta nivelación y medida, haciendo uso de materiales que no degraden la integridad del sistema constructivo.
13) El constructor, o la empresa que éste contrate, fijará todas las instalaciones mediante soluciones y que no degraden la integridad de las mismas, ni del sistema constructivo.
Informe-Protocolo-Instalaciones-Obra-Seca-514) Antes del montaje de la segunda cara de los tabiques, o de cerrar los trasdosados con la placa de yeso laminado correspondiente, se realizarán las pruebas de estanqueidad de las instalaciones de fontanería, gas u otras instalaciones que requieran una prueba previa para su correcta verificación.
15) El Profesional AD’IP procederá a colocar el aislamiento interior, si corresponde, dejando el final de los tubos de las instalaciones eléctricas que deberán salir por la placa de cierre (2º cara), sobre el aislamiento y en los puntos marcados previamente en la parte interior de la placa de la primera cara o pared, y dejando también vistas las instalaciones de fontanería que igualmente tendrán que salir por la segunda cara.
16) El Profesional AD’IP colocará la placa de cierre (2º cara), marcando con lápiz la situación de bajada de los diferentes tubos o instalaciones que trasciendan en esa cara de acabado. Los Profesionales de Instalaciones marcarán con exactitud la situación de los cajetines, la cantidad, medidas, etc., de forma que El Profesional AD’IP realice los agujeros y deje sacados los tubos de las instalaciones, asegurándose de no dejarse nada dentro de los tabiques que previamente se haya indicado para su adaptación.

 

Observaciones
  • Cableado y cajas de conexión: (Se intentará colocar conducciones pre-cableadas). Estos accesorios, si deben ir empotrados, serán del tipo universal para tabique hueco (kaser, simon, etc.) propios del sistema de construcción seca, que se fijan de forma habitual a la placa mediante el conjunto de grapas y tornillos. No son válidos los elementos para paredes de cerámicas o tradicionales, teniendo en cuenta además que la colocación correcta de dichas cajas de mecanismos propios para los sistemas constructivos con placa de yeso laminado favorece el aislamiento acústico de los sistemas y el correcto ajuste y adaptación a los mismos.
  • Refuerzos: Se considerarán accesorios de madera, chapa galvanizado o sistemas industrializados y normalizados que permiten reforzar el soporte de accesorios u objetos pesados tales como, muebles, sanitarios, calefacción…
  • Embocaduras (tubos, tomas de agua, griferías, llaves de paso, etc.): Se considerarán elementos de soporte especialmente diseñados para el anclaje o fijación de todo tipo de instalaciones o embocaduras de una forma rápida y eficaz, cumpliendo la normativa DB HR: Protección frente al ruido, y mejorando la carga estructural de la placa yeso laminado (PYL). Se utilizan en tabiques y trasdosados auto-portantes del campo de la Construcción en Seco.           

                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Organización de los Trabajos
Es importante tener en cuenta que la progresión de los trabajos con sistemas PYL de albañilería seca difieren sensiblemente de las secuencias de la obra tradicional. Lógicamente, las condiciones de trabajo varían en cada obra, no obstante, sí se pueden determinar una serie de normas básicas generales comunes a todas ellas. Para iniciar los trabajos con sistemas de construcción seca será necesario que la obra esté en las siguientes condiciones:
  • Las fachadas terminadas y la obra a cubierto de aguas.
  • Los huecos exteriores ejecutados.
  • La carpintería exterior firme y posicionada.
  • Tomas de agua y electricidad por planta.
  • Canalizaciones verticales, ascendentes y bajantes e instalaciones eléctricas, en espera.
  • En obra tradicional, guarnecidos y enlucidos realizados.
  • Suelos en su base de asiento.
  • Cercos interiores acopiados.
El resumen del orden de ejecución de los sistemas constructivos con placa yeso laminado será el siguiente:
1) Acopio.
2) Replanteo.
3) Particiones entre viviendas.
4) Trasdosados.
5) Tabiques de distribución. Primeras caras.
6) Instalaciones.
7) Tabiques de distribución. Cierre.
8) Techos suspendidos.
9) Tratamiento de juntas

 

Control y Recepción de Materiales
El control y recepción de materiales tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto. Este control comprenderá el control de la documentación de los suministros, realizado de acuerdo con el artículo 7.2.1 del CTE (incluso el marcado CE y la Declaración de Prestaciones, cuando sea pertinente), el control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad, según el artículo 7.2.2 del CTE y el control mediante ensayos, conforme al artículo 7.2.3. Los materiales cumplirán con lo especificado en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC) 305/2011. Se atenderá a la última publicación en el B.O.E. del listado completo de la Normas Armonizadas de Productos de Construcción.

 

Limpieza y Segregación
Limpieza como seguridad: Establecer las suficientes recomendaciones con el objetivo claro de evitar los accidentes producidos en las superficies de tránsito en las obras de construcción. Para ello es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados. De manera simultánea se conseguirá mejor aprovechamiento del espacio, mayor eficacia en las tareas y total seguridad durante los trabajos.
Segregación: Reciclar como principio ético y de normalización. Los residuos en la construcción suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad. La primera razón es la seguridad y salud en obra y la segunda razón como contribución a una mejora en el medio ambiente y la economía circular.
3R = Reducir + Reutilizar + Reciclar
Sin embargo, este principio sólo es viable si se realiza una separación y recogida selectiva.
  • Mediante la separación y recogida selectiva se reduce el volumen aparente de los residuos generados al disminuir los espacios huecos del contenedor.
  • Se contribuye a dar una imagen de orden y de control general en la obra.
  • Solamente mediante la separación y recogida selectiva se puede llevar a cabo una gestión responsable de los residuos peligrosos. Recordemos que si un residuo peligroso contamina al resto de residuos el conjunto debe gestionarse como peligroso.

 

PORTADA-NORMA-ATEDYNorma UNE 102043:2013.
En la toma en consideración de la información recogida en la Norma UNE 102043, revisadas en su versión 2013, y en relación al apartado 19.6 CONDICIONES COMUNES, se tienen en cuenta los siguientes puntos:
a) En general la ayuda de instalaciones tanto en trasdosado como en techos queda reducida al sellado de algunos pasantes y perforaciones, y en el caso de los primeros, a la sujeción de las cajas para mecanismos.
b) La colocación correcta de cajas de mecanismos propios de PYL favorece el aislamiento acústico de los sistemas.
c) Es imprescindible que los mecanismos de instalaciones no coincidan en lados opuestos del tabique.
d) Las instalaciones de fontanería que circulen por el interior de los sistemas PYL, deben estar sujetas con materiales que no degraden la integridad de las mismas.
e) Las diferentes perforaciones que sean necesarias realizar en las placas o elementos portantes se realizarán con elementos de corte apropiados.
f) En el montaje de las diferentes instalaciones que circulen por el interior de los sistemas PYL, se deben cuidar de no dañarlos (por ejemplo, soldaduras, adhesivos, abrasivos, etc.).
g) Los desperfectos que se ocasionan en los sistemas PYL, durante la ejecución de la obra, deben prepararse por personal especializado en el montaje de estos sistemas.
h) Las pruebas pertinentes de la comprobación de las distintas instalaciones se deben realizar antes del cierre del tabique u otras unidades.
i) En caso de unidades constructivas, con instalaciones densas o complejas, estas se deben ejecutar dentro de los tabiques técnicos diseñados a tal efecto.
j) Con el fin de evitar trabajos no deseados y pérdidas de rendimientos, es muy importante que los instaladores de placa de yeso laminado posean plano de instalaciones de todo tipo.
k) La sujeción de las instalaciones debe realizarse con métodos “secos”, por ejemplo grapas, bridas de plástico, paneles especiales, etc.
l) En caso de que por distintas razones se utilicen “puntos” de pasta de agarre o espumas, es muy importante que se compruebe que los materiales en contacto sean 100% compatibles.
m) Así mismo, en este último caso se debe procurar que esos puntos de unión sean lo más pequeños posible y que admitan la colocación posterior del material aislante, sin el deterioro de este, así como que no rigidicen los paramentos en exceso, ya que estos pueden producir pérdidas de características técnicas de la unidad.
n) Durante el proyecto es importante realizar el estudio de las instalaciones, de manera que estas puedan incorporarse en las unidades con la suficiente holgura como para la inclusión de otros materiales en la cámara (aislantes, refuerzos, etc..).
o) Las instalaciones que vayan a colocarse a través de la perfilería se deben hacer utilizando las perforaciones que a tal efecto disponen los montantes. En caso de no coincidir estas perforaciones con líneas de las instalaciones, pueden realizarse otras perforaciones adicionales mediante herramientas adecuadas (brocas, fresas, cizallas o punzones).
Estas nuevas perforaciones deben realizarse centradas en el alma y sin dañar los nervios del perfil.
p) La altura máxima permitida de las perforaciones es de 120 mm por unidad de perforación.
q) Sólo se permite la realización de una nueva perforación por unidad de montante en caso de sistemas sencillos y dos nuevas perforaciones separadas entre ellas 150 mm mínimo, en caso de sistemas múltiples.
r) Un técnico competente debe diseñar los refuerzos a incorporar para la absorción de esfuerzos especiales de instalaciones pesadas o con posibles movimientos y vibraciones.
s) Todas las cajas, tubos, manguitos, etc., deben instalarse correctamente, para garantizar la estanqueidad de la zona.
t) Debe presentarse especial atención a los pasos de canalizaciones, tubos, conductores, etc., de una zona de uso a otra o a zonas comunes, donde su plastecido y trabajos para lograr la estanqueidad deben de ser muy cuidadosos.
NOTA: Es importante resaltar que los cortes indiscriminados de los elementos portantes afectan considerablemente a la estabilidad mecánica de la unidad.
En caso de prever en proyecto el paso de un exceso de instalaciones, se recomienda el diseño de unidades con montantes de mayor espesor o el traslado de las instalaciones a la cámara.

 

Mesa de Trabajo AD’IP 2021,
Avance e iniciativa sobre este Protocolo de Actuación para la Regulación y Coordinación de Instalaciones en Montajes de Obras de Construcción Seca
Ante la exposición de los avances y acuerdos desarrollados por parte de Los Profesionales de Instalaciones y los Profesionales AD’IP, plasmados en ese acuerdo que tanto sentido tenía y continúa teniendo, y ante esa necesidad de actualización e incorporación de todos los agentes involucrados en poder acordar unos criterios reconocidos por todas las partes que regulen la coordinación de las obras, la secuencia del montaje y las obligaciones de cada colectivo, con el objetivo final de la mayor eficiencia posible de la ejecución y evitar incidencias, AD’IP Asociación Española se ha puesto a trabajar en este renovado empeño para establecer una mesa de trabajo que no sea excluyente sino integradora, y que consolide las bases y desarrollo adecuado, que pudiera llegar incluso a la consideración del posible desarrollo de una Norma de Regulación y Coordinación de Montajes en Obras de Construcción Seca.
  • ¿Quién se debe ocupar de fijar las conducciones en el interior de los tabiques y trasdosados?
  • ¿Cómo se fijan adecuadamente esas conducciones ocultas?
  • ¿Qué sistemas de fijación perjudican al resultado final de acabado o deterioran los materiales?
  • ¿Cuáles son los sistemas adecuados de empotramiento o incorporación oculta de mecanismos?
  • ¿Se pueden perforar los sistemas de aislamiento acústico de masas flotantes con instalaciones?
  • ¿Qué ocurre con la fijación de unas mismas canalizaciones de instalaciones que coinciden en una medianera para dependencias distintas?
  • ¿Qué soluciones se plantean ante el empotramiento y canalización de instalaciones en cerramientos que tienen que garantizar una barrera de vapor o una hermetización?
  • ¿Quién tiene que ocuparse de la incorporación de elementos de refuerzo para grandes cargas?
  • ¿Qué ocurre con el aislamiento interior de la cámara cuando la saturación de las instalaciones impide su colocación?
AD’IP Asociación Española ha comenzado por un debate interno, a través de las Áreas de trabajo de la Junta Directiva y con la coordinación de la Secretaría General, y ha seguido avanzando en el establecimiento de los contactos previos necesarios para iniciar la mesa de trabajo conjunta que posibilite el comienzo de la exposición de las motivaciones previas, los objetivos a poder lograr y su campo de aplicación, todo ello en la línea de poder también llegar a valorar la toma en consideración de la posibilidad de normalización de las pautas y desarrollo de acuerdos en la coordinación, secuencia y obligaciones a las que se puedan concretar en criterios comunes y reconocidos. Dentro de esos primeros pasos, se ha establecido contacto con FEGICAT, la Federación de Gremios de Empresas Instaladoras, que representa a más de 5.600 empresas, y que nace de la anterior AGIC-FERCA, donde se incorporaba la representación de los Profesionales de Instalaciones que firmaron ese primer acuerdo. Toda iniciativa de continuación de acuerdos y de sumar líneas de colaboración que mejoren en el trabajo de las empresas instaladoras y de sus acabados y garantías son bienvenidas por esta Federación y confirmaron que reforzarían los contactos de AD’IP Asociación Española a nivel de toda España y a través de CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, con cuya Dirección también se ha establecido comunicación directa al respecto. Desde ATEDY, donde reside la Secretaría del Comité Técnico CTN 102, se ha expresado el interés de poder sentarse en esta mesa de trabajo para ir conociendo las inquietudes, planteamientos y objetivos. De igual forma y con una gran receptividad y disponibilidad para iniciar esas conversaciones se ha respondido desde UNE y también desde el CGATE, donde desde su Gabinete Técnico se ha mostrado su interés e igual disposición a poder avanzar en conversaciones y, llegado el momento, poder estar en ese equipo de trabajo.
Desde la obligada responsabilidad de trabajar para el beneficio del Perfil Profesional al que como representante sectorial AD’IP Asociación Española representa, espera impulsar y poder seguir avanzando en un camino que ya tuvo unos importantes inicios hace más de una década y que conviene sin duda volver a retomar y actualizar con la ayuda de todos con un mismo fin común de mejora y profesionalidad.