jueves, 7 julio 2022
spot_img
spot_img

Entrega de premios de la XIII edición del ‘Trofeo Golden Gypsum’

placo-isover

Placo® e ISOVER entregan los premios a seis proyectos constructivos innovadores españoles en la XIII edición del ‘Trofeo Golden Gypsum’

  • Este galardón premia la profesionalidad en la ejecución de proyectos constructivos realizados con sistemas Placo® e ISOVER en España en seis categorías que reconocen edificios históricos, espacios públicos, construcciones en colegios, locales comerciales, centros médicos, restauración, hoteles y viviendas, entre otros.

  • El jueves 21 de abril se celebró en el Espacio ABC Serrano de Madrid la decimotercera edición de este Trofeo, con más de 30 proyectos finalistas de todo el panorama nacional.

XIII Trofeo Golden Gypsum

Saint-Gobain Placo e ISOVER, líderes en soluciones constructivas en yeso, placa de yeso laminado y techos, y en fabricación de materiales aislantes, respectivamente, han celebrado el pasado jueves la XIII Edición del ‘Trofeo Golden Gypsum’, un reconocimiento único en el sector que premia la profesionalidad de las empresas instaladoras y aplicadores de sistemas constructivos de altas prestaciones Placo® y soluciones de aislamiento eficiente ISOVER, reflejada en la ejecución de edificios y espacios singulares en todo el territorio nacional.
PLACO-ISOVER-Filipe Ramos, director general de Saint-Gobain Placo e ISOVER
Filipe Ramos, Director General de Saint-Gobain Placo e ISOVER
Entre los proyectos presentados figuran desde edificios singulares, como un templo budista, hasta grandes espacios públicos, como colegios, además de instalaciones comerciales, centros médicos, edificios corporativos, hoteles, restaurantes, y un gran número de viviendas, algunas con certificación passivhaus o edificios de consumo casi nulo.
A esta decimotercera edición, celebrada en ABC Serrano, se presentaron más de 50 proyectos en los que se utilizaron diferentes soluciones de Placo® e ISOVER tanto en tabiques como en techos y fachadas, siendo un total de 30 finalistas, distribuidas en seis categorías. Los galardonados fueron:
  • Categoría Sector Comercial: Clínica Deza. Instalador: Mas Espacio 2010, S.L.L. Arquitecto: Victor Manuel Fernández Guerreiro
  • Categoría Sector Innovación y Sostenibilidad: Vivienda Jardín del Sol. Instalador: Plakanarias. Arquitecto: Corona Amaral Arquitectos S.L.
  • Categoría Sector Residencial: Rehabilitación Vivienda Villaviciosa. Instalador: Aislamientos Goen, S.L.L. Arquitecto: Jovino Martínez Sierra.
  • Categoría Sector No Residencial: Casa de la Música y el Teatro. Instalador: Artecova, S.L. Arquitecto: Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo.
  • Categoría Soluciones en Yeso: Rehabilitación Vivienda Margenat. Instalador: Clara Cadafalch. Arquitecto: Beatriz Portabella Villalonga.
  • Categoría Sistemas de Placa de Yeso Laminado: Edificio Montecarlo. Instalador: Tecnodur Valenciana, S.L. Arquitecto: Carlos Escura Brau.
PLACO-ISOVER-Ganadores XIII Trofeo Golden Gypsum
Ganadores XIII Trofeo Golden Gypsum
PLACO-ISOVER- Golden GypsumLos galardones del ‘Trofeo Golden Gypsum’, reconocimiento único y consolidado en el sector, tienen como finalidad valorar cada obra dentro de un contexto de referencia del proyecto, teniendo como criterios comunes en todas ellas la ejecución y acabados, la innovación en la selección de soluciones empleadas, el uso de sistemas constructivos para mejorar la eficiencia energética del edificio, así como el diseño y calidad estética del mismo.
Los seis proyectos galardonados en esta edición nacional optarán al Trofeo Internacional del Saint-Gobain Gypsum Trophy, que se celebrará en 2023 en Atenas, reuniendo a todos los ganadores nacionales de los más de 30 países que a nivel internacional participan en este gran Trofeo.

TROFEO INTERNACIONAL

PLACO-ISOVER Golden GypsumLa idea de recopilar las mejores obras ejecutadas con soluciones en yeso, placa y techos nació en el año 1998 en Francia. Así, en ese año se celebró en París el primer encuentro de algunos países europeos para galardonar a la mejor ejecución a nivel europeo. En la primera edición, la obra presentada por España, el Museo Guggenheim de Bilbao, ganó en la categoría de Placa de Yeso Laminado. A partir de esta fecha, se decidió celebrar un trofeo a nivel nacional para seleccionar la mejor obra ejecutada con soluciones constructivas Placo®.
En pasadas ediciones varios de los proyectos presentados por Placo® España fueron ganadores en el certamen internacional. Entre ellos destacan el Museo Guggenheim de Bilbao, la restauración del Monasterio de El Paular, el Gran Hotel Domine de Bilbao, la Estación de Canfranc en Huesca o el Edificio de Emergencias de A Estrada, con su Flor de la Esperanza, en la pasada edición del Trofeo Internacional, celebrada en noviembre de 2021.

LISTADO DE GANADORES DEL ‘XIII TROFEO GOLDEN GYPSUM’:

XIII-Trofeo-Golden-Gypsum-1024x512

  • Categoría Sector Comercial: Clínica Deza (Lalín. Pontevedra).
La nueva clínica Deza, ubicada en el centro comercial de Lalín, en Pontevedra, es un centro médico de más de 1.500 m2 y con 18 especialidades sanitarias diferentes. Gracias a los sistemas Habito® y la lana mineral Geowall se ha conseguido un óptimo aislamiento tanto térmico como acústico, para mejorar el confort de los usuarios y la eficiencia energética del edificio, haciéndolo más sostenible a la par que le confiere un moderno diseño. Se ha trabajado en altura con distintas zonas de anclajes a forjado teniendo que emplear estructuras auxiliares y diferentes tipos de sujeciones con el sistema High-Stil®, replanteando cotas para conseguir el mismo perfil curvo en tabicas candilejas. Asimismo, se han desarrollado y ejecutado elementos decorativos como foseados de luz, planos y directrices curvos y tabiquerías radiales, con nivel de acabado Q4 de excelente calidad que destaca la estética del edificio.
  • Categoría Sector Innovación y Sostenibilidad: Vivienda Jardín del Sol (Tacoronte. Santa Cruz de Tenerife).
La rehabilitación de esta vivienda unifamiliar ubicada en Tacoronte combina un diseño moderno con las altas prestaciones térmicas y acústicas que ofrecen los tabiques Habito® con lana mineral arena APTA. En las zonas húmedas como la cocina y el baño se ha empleado Habito® PPM y Placo® PPM para reducir la absorción de agua y añadir un plus de comodidad. La solución de envolvente que mejor respondía a las necesidades de esta vivienda era la fachada ventilada Placotherm® V, gracias a la cual se ha mejorado la eficiencia energética del edificio obteniendo así un elevado aislamiento acústico. Los sistemas se completan con lana mineral ISOVER para mejorar el aislamiento, y también se incluyen soluciones de Weber.
  • Categoría Sector Residencial: Rehabilitación Vivienda Villaviciosa (Villaviciosa. Asturias).
Rehabilitación de esta vivienda unifamiliar ubicada en el corazón de la ría de Villaviciosa, reserva natural de la biosfera. Es un espacio con una elevada carga de diseño, por lo que su ejecución requería un gran planteamiento estructural y alta calidad en los acabados. En las zonas expuestas a la humedad se ha empleado placa Glasroc® X, que evita la proliferación de microorganismos gracias a su elevada resistencia tanto a la humedad como al fuego. Para la ejecución en los interiores se ha optado por el sistema de tabiquería premium Habito® y lana mineral arena APTA, que confiere a la vivienda una gran resistencia a cargas y un excelente aislamiento térmico y acústico. En techos se seleccionó la placa 4PRO® con lana mineral IBR 100, como sistema que evitara la aparición de condensaciones, a la par que respondía a las necesidades de estética y perfecto acabado que el proyecto requería.
  • Categoría Sector No Residencial: Casa de la Música y el Teatro (Arroyo de la Encomienda. Valladolid).
El singular proyecto de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda está dividido en dos áreas intrínsecamente distintivas: el auditorio, con capacidad para 608 personas, y la escuela de música, repartida en ocho edificios distintos. El principal requerimiento de la obra era acondicionar acústicamente paredes y techos de cada espacio en función de su uso, haciendo que los tiempos de reverberación fueran adecuados, lo que se consiguió gracias a los techos fonoabsorbentes Rigitone® y trasdosados Gyptone®, combinadas con placas Placo® PPH, ofreciendo así las más altas prestaciones acústicas. Además, se han diseñado techos decorativos con geometrías especiales con la placa 4PRO®, manteniendo esas mismas formas en la envolvente exterior y aislando el edificio gracias al sistema de fachada con Glasroc® X, consiguiendo que todo el complejo mantenga una estética y eficiencia uniforme en todo su conjunto.
  • Categoría Soluciones en Yeso: Rehabilitación Vivienda Margenat (Barcelona).
Con la rehabilitación de la escalera de esta impresionante vivienda situada en la ciudad de Barcelona se ha buscado mejorar tanto la accesibilidad entre las distintas plantas como dotar al edificio de un diseño ornamental. El pasamanos en yeso y la baranda han sido ejecutados “in situ” debido a la complejidad geométrica de la escalera, resuelto con Iberyola®, una escayola de gran finura que permite un acabado de elevada blancura y perfección. Para ello, se realizaron para cada tramo del pasamanos molduras de goma, se colocaron los moldes de guta y se rellenó con escayola y esparto para hacer el negativo. Para los techos curvos enyesados se ha utilizado Placostic® Renovación 1h, Proyal® XXI y Mecafino® Plus, proporcionando un excelente acabado, ganando un plus de confort.
  • Categoría Sistemas de Placa de Yeso Laminado: Edificio Montecarlo (Peñíscola. Castellón).
En primera línea de playa y con vistas al mar y al casco histórico de Peñíscola, se alza este edificio residencial de nueva construcción, cuyo diseño zigzagueante le otorga un carácter vanguardista. Para la fachada se ha requerido Placotherm® Integra con Glasroc® X combinado con arena APTA de ISOVER, consiguiendo así una envolvente aislada y eficiente. También se ha empleado la placa Glasroc® X en techos semi intemperie con lana mineral IBR, todo ello con un acabado de mortero Placotherm® Base, evitando la aparición de condensaciones. Para los sistemas de tabiquería y trasdosados se ha optado por la placa Habito®, así como por el sistema Placo® PPH con aislamiento arena APTA, aportando una solución con las más altas prestaciones acústicas.

 

Más información sobre Saint-Gobain Placo en www.placo.es
Placo® es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, con más 350 años de historia.
Saint-Gobain Placo ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en yeso, para el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Estas soluciones contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia.
La visión de Placo® es ser la opción preferida para los sistemas constructivos en base yeso, de interior y exterior, a través de la innovación. Los Sistemas Placo® están diseñados para superar las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido, además de cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.

 

Más información sobre Saint-Gobain ISOVER en www.isover.es
ISOVER ofrece soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental, y es líder mundial en fabricación de materiales aislantes. Forma parte de la multinacional francesa Saint-Gobain, y es referente del mercado en aislamientos y climatización (conducción de aire). En España trabaja con las líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados diferentes: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.
A través de su red de distribución oferta la gama más completa de productos y soluciones de aislamiento y protección contra el fuego. ISOVER cuenta en la actualidad con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 12 Delegaciones Comerciales en España.
ISOVER se ha posicionado como la entidad de referencia en el mercado de aislamientos y climatización entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más completa de productos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos