fbpx
domingo, 16 junio 2024

Área Privada AD'IP

spot_img
spot_img

Premio ROCKWOOL de Sostenibilidad 2023

ROCKWOOL®-logo-Primary-Colour

El TFG de una planta de reciclaje de plásticos de un alumno de UIC Barcelona recibe el Premio ROCKWOOL de Sostenibilidad 2023

  • ROCKWOOL Peninsular, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, otorga los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad a los mejores Trabajos de Final de Grado (TFG) de estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture.

  • La compañía impulsa estos galardones para reconocer proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de neutralidad climática e igualdad social en el entorno construido, fijados por la Unión Europea para el 2030 y 2050.

  • El proyecto ganador incluye todos los aspectos de sostenibilidad, tanto bioclimáticos como de economía circular, con un análisis detallado del uso de los materiales, en un programa de reciclaje de material plástico local.

UIC BarcelonaEl ganador de la tercera edición de los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad ha sido Agustín Ardisana Witenas, alumno de último curso de Arquitectura de UIC Barcelona, por su proyecto “Industry Z”. Este Trabajo Final de Grado (TFG) plantea una industria de reciclaje de plástico de nueva generación, que se integra en su entorno urbano como un espacio atractivo.
Premio ROCKWOOL de Sostenibilidad 2023
De izquierda a derecha: Mauro Manca, profesor de UIC Barcelona y arquitecto socio-fundador de Energreen Design; Teresa Batlle, arquitecto del estudio Picharchitects/Pich-Aguilera; Agustín Ardisana Witenas, alumno de UIC Barcelona ganador del primer premio; Martina Musacchio, alumna de UIC Barcelona ganadora del segundo premio; Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular; Jordi Guivernau, arquitecto por UIC Barcelona y miembro del Departamento Técnico de ROCKWOOL; y Alessio Battistella, arquitecto del estudio ARCò – Architettura e Cooperazione y profesor del Politécnico de Milán.
Premios_Rockwool_Primer_premio
Primer premio
El jurado ha tenido en cuenta criterios como el nivel de sostenibilidad, reducción de impacto ambiental, eficiencia energética, o aplicación de criterios de economía circular y descarbonización para valorar los trabajos presentados.
Siguiendo estos criterios, el segundo premio lo ha recibido Martina Musacchio por el proyecto “Forestry and Environmetal Training Center”.
Estos premios reconocen los Trabajos de Final de Grado de Arquitectura de UIC Barcelona que incorporan mejores soluciones en el ámbito de la sostenibilidad, de forma coherente y desde la concepción inicial del proyecto.
Premios_Rockwool_Segundo_Premio
Segundo premio
El jurado lo formaron Alessio Battistella, arquitecto del estudio ARCò – Architettura e Cooperazione y profesor del Politécnico de Milán; Jordi Guivernau, arquitecto por UIC Barcelona y miembro del Departamento Técnico de ROCKWOOL; Teresa Batlle, arquitecto del estudio Picharchitects/Pich-Aguilera, y Mauro Manca, profesor de UIC Barcelona y arquitecto socio-fundador de Energreen Design.
Alessio Battistella, actuando como portavoz del jurado, ha declarado que el primer premio se ha otorgado a Agustín Ardisana Witenas:

Alessio Battistella, arquitecto del estudio ARCò – Architettura e Cooperazione y profesor del Politécnico de Milán“Por considerar todos los aspectos de sostenibilidad, tanto bioclimáticos, como de economía circular (con un análisis detallado del uso de los materiales), y con un programa de proyecto de reciclaje de material plástico local. Contempla ya desde el concepto todos los aspectos medioambientales. Cierra el ciclo de vida, tanto en el programa como en el proyecto de arquitectura.

Respecto al segundo premio, Battistella explica que:

“Hemos seleccionado el proyecto de Martina Musacchio por su capacidad de construir una estructura replicable, innovadora, estética en la técnica, que tiene en sí misma un contenido sostenible, desarrollando una innovadora cubierta intensiva, que al mismo tiempo es una herramienta de confort bioclimático. Una propuesta valiente y arriesgada.

Jordi Guivernau explica que:

Jordi Guivernau, arquitecto por UIC Barcelona y miembro del Departamento Técnico de ROCKWOOL“un año más hemos podido disfrutar de unos proyectos trabajados por los alumnos con un rigor arquitectónico muy elevado, sin dejar de lado la sostenibilidad en ninguna de sus fases. Hemos podido comprobar que las propuestas toman en consideración la optimización de los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental del edificio. Este diseño arquitectónico, que hemos podido apreciar en los proyectos, incorpora desde su origen parámetros bioclimáticos, optimizando aspectos como la iluminación, la ventilación natural, el aprovechamiento de las condiciones climáticas existentes, la orientación del edificio, los materiales utilizados en la construcción del mismo, la circularidad, la hidrografía y los ecosistemas del entorno.

Teresa Batlle, por su parte, explica que explica que:

Teresa Batlle, arquitecto del estudio Picharchitects-Pich-Aguilera“La sostenibilidad ambiental, social y económica ha de incorporarse en la arquitectura en las fases iniciales de proyecto. No se trata de cumplir unos requerimientos de consumos, de producción o de descarbonización, sino de un nuevo punto de partida en el proyectar. Los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture lo han ido aprendiendo a lo largo de toda su formación en la escuela.

Afirma Mauro Manca:

Mauro Manca, profesor de UIC Barcelona y arquitecto socio-fundador de Energreen Design“Una nueva generación de arquitectos está adquiriendo el conocimiento y las habilidades necesarias para redefinir el futuro de la construcción. Estos arquitectos saben cómo dar prioridad a la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, sin comprometer la funcionalidad o la estética. Estos trabajos no sólo suponen una transformación de la práctica constructiva, sino que impulsan un cambio de paradigma en la formación arquitectónica y, en consecuencia, en la práctica profesional.

 

ROCKWOOL es una Empresa Patrocinadora Bronce AD’IP 2023 y estará presente en FERIAD’IP Edición 2023, en FERIA VALENCIA.

ESTAND-FERIAD'IP-2023

Dentro de las acciones del Patrocinio con AD’IP Asociación Española, ROCKWOOL/ROCKFON ha participado en aportar información a través del personaje que representa a todo lo contrario que debe ser un Profesional, con humor y con otra fórmula de llegar a todo tipo de público:

En anteriores ediciones de FERIAD’IP, ROCKWOOL/ROCKFON ha querido sumar y poner en valor marca y productos en este Gran Punto de Encuentro:

 

Acerca de ROCKWOOL
ROCKWOOL Peninsular, S.A.U. forma parte de Grupo ROCKWOOL. Con 1 fábrica y alrededor de 250 empleados, es la organización de ámbito regional que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios.
Grupo ROCKWOOL se compromete a enriquecer la vida de todas aquellas personas que experimenten con sus soluciones. Su experiencia es fundamental para afrontar los mayores retos actuales en términos de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo energético y la contaminación acústica hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. La gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al mismo tiempo que permite reducir su huella de carbono a sus grupos de interés.
La lana de roca es un material versátil que forma la base de todos sus negocios. Con más de 11.000 compañeros y compañeras de trabajo en 39 países diferentes, es el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, marítimos y plataformas off-shore.
www.rockwool.es
Sobre UIC Barcelona School of Architecture
UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional.
www.uic.es






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos