El Gobierno crea siete nuevas cualificaciones profesionales y actualiza otras veinte

Publicado en: Noticias del sector

 

  • El Consejo de Ministros ha actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales con la creación de siete nuevas cualificaciones de las familias de Electricidad y Electrónica y Edificación y Obra Civil
  • Además, el Ministerio de Educación y FP ha renovado un total de 20 cualificaciones profesionales teniendo en cuenta las tecnologías más avanzadas y con la colaboración de los profesionales de los sectores productivos implicados
  • El Ejecutivo sigue desarrollando el Plan de Modernización de la Formación Profesional que persigue, entre otros, la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha dado luz verde este martes a dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación, se establecen siete nuevas cualificaciones profesionales, tres de la familia Electricidad y Electrónica y cuatro de la de Edificación y Obra Civil, y se actualizan otras 20 pertenecientes a diferentes ámbitos.

 

Un primer real decreto, de la familia profesional Electricidad y Electrónica:

 

Establece tres nuevas cualificaciones:
  • ELE690_2 Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios,
  • ELE691_2 Instalación y mantenimiento de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias, y
  • ELE692_2 Instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y servicios auxiliares en infraestructuras ferroviarias

 

Y actualiza otras cuatro cualificaciones:
  • ELE256_1 Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas e instalaciones de alumbrado exterior [Nueva denominación]
  • ELE042_2 Instalación y mantenimiento de equipos electrónicos de audio, vídeo y multimedia [Nueva denominación]
  • ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
  • ELE258_3 Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones y otras redes de voz y datos en edificaciones [Nueva denominación]

 

El real decreto incluye también “corrección de errores” en equivalencias de UCs de cualificaciones publicadas en agosto de 2020, de la FmP Textil, Confección y Piel.

 

Un segundo real decreto de la Familia Profesional Edificación y Obra Civil:

 

Establece cuatro nuevas cualificaciones:
  • EOC687_2 Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre
  • EOC688_2 Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A
  • EOC720_2 Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B
  • EOC689_2 Construcción de piedra en seco

 

En cuanto a las cualificaciones de la familia profesional Edificación y Obra Civil, se puede observar que se crean Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre, Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A, Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B y Construcción de piedra en seco.

 

La primera recoge la realización de operaciones de manutención de cargas, verificación y control, así como de mantenimiento de grúa-torre para obras u otras aplicaciones. La segunda y la tercera se refieren a la ejecución de operaciones de manutención de cargas, conducción, verificación y control, así como de mantenimiento de la grúa móvil autopropulsada categoría A y categoría B, respectivamente, en obras de construcción y en otros sectores. Y, por último, la Construcción de piedra en seco contempla la labor de realizar y mantener construcciones mediante la técnica de piedra seca, sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos.

 

Por último, el MEFP también ha actualizado otras 16 cualificaciones pertenecientes a diversas familias profesionales relacionadas con la construcción.

Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen. Además, se ha contado con la participación de profesionales de los sectores productivos implicados:
  • IEX427_2 Colocación de piedra natural
  • MAM422_2 Montaje e instalación de construcciones de madera
  • EOC579_2 Armaduras pasivas para hormigón
  • EOC580_2 Cubiertas inclinadas
  • EOC581_2 Encofrados
  • EOC582_2 Impermeabilización mediante membranas formadas con láminas
  • EOC583_2 Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos
  • EOC584_2 Instalación de sistemas técnicos de pavimentos, empanelados y mamparas
  • EOC585_2 Montaje de andamios tubulares
  • EOC586_2 Pavimentos y albañilería de urbanización
  • EOC587_2 Pintura decorativa en construcción
  • EOC588_2 Pintura industrial en construcción
  • EOC589_2 Revestimientos con pastas y morteros en construcción
  • EOC590_2 Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción
  • EOC641_3 Control de ejecución de obras civiles
  • EOC642_3 Control de ejecución de obras de edificación

 

En esta labor, el Instituto Nacional de las Cualificaciones del MEFP ha contado con la participación de profesionales del sector productivo implicado, una colaboración permanente impulsada por el Ejecutivo tras la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Formación Profesional para modernizar esta modalidad formativa.

 

El CNCP es el instrumento del  Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de estos Reales Decretos, el catálogo suma un total de 676 cualificaciones.

 

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo

Sobre el INCUAL http://incual.mecd.es/
El Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio).
El Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, inicia su trayectoria en el año 1999 tras la promulgación de Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones.
El INCUAL depende orgánicamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional y funcionalmente del Consejo General de la Formación Profesional. 
“El Instituto Nacional de las Cualificaciones actuará como instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, para apoyar al Consejo General de Formación Profesional en la realización de los siguientes objetivos:
a) Observación de las cualificaciones y su evolución.
b) Determinación de las cualificaciones.
c) Acreditación de las cualificaciones.
d) Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
e) Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional”.