jueves, 7 julio 2022
spot_img
spot_img

Nuevas Cualificaciones Profesionales que se suman

LOGO-AD'IP-ASOCIACIÓN-ESPAÑOLA-

  • Se incluyen nuevas Cualificaciones Profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que suman y van completando el Perfil Profesional de los Instaladores que representa AD’IP Asociación Española.

  • La Asociación seguirá revisando y aportando iniciativas que ayuden a la mejor identificación de la realidad laboral con la Formación Profesional y el Reconocimiento de Competencias.

  • En la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil se establecen, entre otras, la Cualificación Profesional de “Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción. Nivel 2. EOC732_2”.

AD'IP-Nuevas-Cualificaciones-Profesionales-1200x1200

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó el pasado martes 18 de enero cuatro Reales Decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación, se crean 49 nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras ocho ya existentes de 16 familias profesionales. Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP. Se crean seis cualificaciones vinculadas a la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil.
El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional. Con la entrada en vigor de estos cuatro Reales Decretos, el catálogo suma un total de 736.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho Catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.
Este real decreto tiene por objeto establecer determinadas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Con fecha 21 de junio de 2021, AD’IP Asociación Española adelantaba un documento en el que avanzaba unas líneas de revisión y conceptos a considerar, dentro del plazo establecido de remisión de aportaciones ante la publicación del Proyecto de Real Decreto. Dicha información fue remitida desde el INCUAL a la Unidad de Tramitación Normativa, quien posteriormente acusaba formalmente su recepción. La Asociación seguirá con el empeño de ser una herramienta eficaz y en reivindicar su papel de representación sectorial en beneficio de la Profesionalización del sector y en la defensa de su Perfil Profesional.
ANEXO XIII
Cualificación profesional: Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción.
Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.
Nivel: 2
Código: EOC732_2
Competencia general
Realizar operaciones de colocación y aplicación de sistemas de aislamiento térmico, acústico, y de protección (contra el fuego, frente al radón, entre otros) en la construcción y rehabilitación de edificios y otros elementos constructivos, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.
Unidades de competencia
UC2453_2: Realizar trabajos de aislamiento y/o protección por el interior mediante trasdosados, aislamiento de techos y suelos.
UC2454_2: Realizar trabajos de aislamiento y/o protección por el interior mediante insuflado, inyectado, proyectado o soplado.
UC2455_2: Realizar trabajos de aislamiento y/o protección por el exterior.
UC2456_2: Proteger soportes o unidades de obra mediante pintura.
UC2457_2: Proteger soportes o unidades de obra mediante sellado.
UC2458_2: Proteger soportes o unidades de obra mediante recubrimientos, membranas o láminas.
UC2327_2: Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción.

 

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos