Interesante Artículo «Cómo será la Vivienda (y la Vida) después del COVID-19»

Publicado en: NOTICIAS DEL SECTOR

José Fernández Castillo, miembro del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España,  firma un interesante artículo sobre cómo cambiarán nuestros hogares tras la pandemia.
Reproducimos un estracto del mismo:

 

“…El hecho de que pasemos más tiempo en nuestra casa ya sea por una crisis sanitaria o por las costumbres adquiridas durante este tiempo, hace que valoremos más otros requisitos que debe tener una vivienda saludable. Ya antes de la pandemia pasábamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, ya sea en casa, la oficina, etc., por lo que, son estos ambientes los que precisan ser garantes de la salud y bienestar de la sociedad.

 

Por esto, el bienestar térmico es un aspecto fundamental en la elección de nuestra futura vivienda. Hemos podido comprobar durante estos meses de nexo entre el invierno y el verano, donde hemos tenido temperaturas variables, la importancia de tener una estabilidad térmica que sólo conseguiremos de dos formas. La más eficiente, con un correcto aislamiento frente al exterior y, a la contra, con un gran gasto de energía para equilibrar esas temperaturas extremas si no disponemos de un buen aislamiento térmico o unos sistemas de climatización y calefacción con rendimientos óptimos.

 

En relación con esta característica, es importante también, garantizar un buen aislamiento acústico ya que la falta de éste puede ocasionar ruidos constantes que derivan en problemas de descanso y dadas las circunstancias puede afectar también en rendimientos escolares o de trabajo e incluso derivar en problemas de salud relevantes, como riesgo cardiovascular, hipertensión, enfermedades del corazón e infartos, trastornos del sueño y ansiedad.

 

El estudio «La salud del hogar en tiempos de confinamiento» realizado por el Grupo Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), revela que en torno al 20% de la población considera poco adecuado el aislamiento térmico o acústico de su vivienda.
… /…
Por último, un aspecto que no debe cambiar después del Covid-19 es el mantenimiento y conservación de edificios, especialmente de los más antiguos ya que contamos con un parque edificatorio muy envejecido con más de 17 millones de viviendas con más de 30 años. Por esto, es esencial, tal y como se viene haciendo hasta ahora, la realización de la ITE, Inspección Técnica de Edificios o la IEE, Informe de Evaluación de Edificios, que incluye la Certificación Energética y la Accesibilidad. Estas inspecciones son fundamentales para conocer el estado actual de nuestro edificio, así como las medidas necesarias para subsanar cualquier deficiencia, es por ello que debe ser un técnico competente el que realice estos informes.”

 

 

Para poder visualizar la totalidad de la publicación pueden dirigirse al artículo, publicado el 18 de agosto de 2020 en www.idealista.com.