fbpx
jueves, 8 diciembre 2022
spot_img
spot_img

El “Futuro Instalador” en FERIAD’IP Edición 2022

EAGI_Gipuzkoako Eraikuntza Eskola-10      Logo ERAIKEN LOGO NUEVO-construccion-bizkaia-grande

El “Futuro Instalador” también estará presente en la próxima edición de FERIAD’IP Edición 2022

  • AD’IP Asociación Española apoya activamente la Formación de nuevos Profesionales, es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, y en este próximo gran punto de encuentro que será FERIAD’IP Edición 2022, en FICOBA, volverá a estar presente la Formación Profesional.

  • FERIAD’IP Edición 2022 contará con la participación de alumnos y docentes de un Centro Integrado de Formación Profesional de cada provincia de Euskadi, del Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, CIFP EAGI Escuela de Construcción (Gipuzkoa), ERAIKEN CIFP Construcción (Araba), y CIFP Construcción Bizkaia (Bizkaia).

  • La Organización de FERIAD’IP está en contacto con Educación de Euskadi y en estrecha colaboración con estos centros para coordinar su presencia y para reactivar a su vez la Skills en este perfil profesional, propiciando actividades prácticas de montaje en una superficie expositiva destinada para ello y con la aportación de los Expositores, que facilitarán materiales y herramientas para todas las actividades prácticas que se llevarán a cabo durante los días 18, 19 y 20 de octubre.

PANTALLA-LED-FICOBA-FERIAD'IP
Recinto Ferial de Gipuzkoa -FICOBA- Pantalla LED exterior con FERIAD’IP
FERIAD’IP Edición 2022 sigue avanzando. En su primera celebración el pasado año, en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA, ya se contó con la amplia representación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (ver noticia), como fueron los Centros Educativos con ciclos formativos de Formación Profesional, de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones (IECA). Los objetivos principales de su presencia en FERIAD’IP estuvieron centrados en la divulgación e información de la oferta formativa de estas familias profesionales, impulsar la profesionalización del sector, que actualmente cuenta con una importante demanda de profesionales en el mercado laboral, e intentar acercar la educación a la realidad del entorno laboral, conectando a estudiantes y al profesorado con el tejido productivo más representativo de este sector, al igual que potenciar el interés por la familia profesional de la Edificación y la Obra Civil en la región. Este mismo empeño se está poniendo por parte de la Organización de FERIAD’IP Edición 2022 para incorporar la máxima representación de este área en Euskadi, localización elegida para llevar acabo en este año la celebración de este gran punto de encuentro para el sector.
CIFP-EUSKADI-ERAIKEN
CIFP-EUSKADI-ERAIKEN
De igual forma, y como ya se organizó en la pasada edición, también se abre la presencia para todos los Centros de toda España que imparten un similar Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, para que se sumen en esta ocasión sus docentes, que puedan desplazarse y tener un espacio de representación de sus Centros, de su región y de la Formación Profesional de todo el mayor número de localizaciones, para así compartir experiencias con otros profesores, con los Fabricantes, Representantes, Distribuidores e Instaladores de este sector.
CIFP-EUSKADI-EAGI
CIFP-EUSKADI-EAGI
Además de la representación de Educación y la Formación Profesional de Euskadi y de toda España, se va contar con la presencia comprometida con el Evento de tres Centros Educativos, uno de cada provincia vasca, que durante los tres días de desarrollo de FERIAD’IP Edición 2022 van a contar con alumnos que se irán rotando para desarrollar actividades prácticas.

 

CIFP-EUSKADI-CONSTRUCCIÓN-BIZCAIA
CIFP-EUSKADI-CONSTRUCCIÓN-BIZCAIA
Los Centros son CIFP EAGI Escuela de Construcción (Gipuzkoa), ERAIKEN CIFP Construcción (Araba), y CIFP Construcción Bizkaia (Bizkaia). Los tres mantendrán a un número aproximado de tres alumnos por Centro y día del Evento, de tal forma que sobre la decena de alumnos estará cada día, de los tres que durará FERIAD’IP Edición 2022, realizando prácticas en directo de la instalación de materiales y sistemas, con herramientas y productos proporcionados por los Expositores. Además de sus propios docentes, se podrá contar con el apoyo del Expositor al desarrollar las prácticas de uso y empleo de sus herramientas y materiales, algo que sin duda proporcionará grandes aprendizajes y experiencias.
Desde una coordinación inicial con Carmen Romero Martín, Jefa del Departamento de Edificación y Obra Civil – Coordinadora Internacional – del CIFP Construcción Bizkaia, y las directoras de los Centros,  Lidia Alcerreca Garitano (directora del CIFP  Desarrollo sostenible en edificación inteligente EAGI LHII), Irene Delgado Villaverde (directora  del CIFP CONSTRUCCION BIZKAIA LHII) y  Gizane Arteta Barrenechea (directora del ERAIKEN CIFP Construcción LHII), el equipo de trabajo que se ocupa de la interlocución directa con la Organización del Evento ha quedado formado por Otilia Otxoa Iriarte (EAGI, GIPUZKOA), Andere Payo Zalbide (CONSTRUCCION BIZKAIA) y Ana Fadrique Ibaceta (ERAIKEN, ARABA).
CIFP-EUSKADI-ERAIKEN-3
Alumnos del ERAIKEN CIFP Construcción LHII
La superficie inicial de arranque de las actividades prácticas de los alumnos será de una pared de 16 metros lineales, en la que dispondrán de tablero de madera vertical a modo de trasdosado donde realizar la fijación de ese arranque de las soluciones, y se aportarán tableros horizontales en el suelo para la fijación inferior, pudiendo llegar a instalar superficies de todo tipo a partir de ello, tanto de instalación interior como de simulación exterior, y con un amplio desarrollo desde esa pared de unos 5 metros. Esta superficie se podrá ampliar en función de los materiales y sistemas finales facilitados.
CIFP-EUSKADI-EAGI-3
Alumnos del CIFP Desarrollo Sostenible en Edificación Inteligente EAGI LHII
El material proporcionado por los Expositores estará expuesto en los laterales de la zona de prácticas, para visualización de todos los visitantes y para el más cercano punto de acceso para los alumnos. Las herramientas proporcionadas serán entregadas a las responsables de los Centros para su custodia y manejo estos días por parte de los alumnos. Todo el material sobrante de las prácticas será entregado a los Centros para que puedan continuar haciendo uso de ellos en sus propios talleres, al igual que, si se realizan cesiones de herramientas estas serán entregadas también para ellos. De todo esto se realizará un acto de recepción y entrega. Todo el material aportado servirá para su uso y empleo en estas demostraciones, para exhibición de los mismos ante los visitantes y para una aportación del Expositor a los propios Centros, que podrá difundir junto con la adecuada formación e información.
CIFP-EUSKADI-CONSTRUCCIÓN-BIZCAIA-3
Alumnos del CIFP CONSTRUCCION BIZKAIA LHII
No se establece ningún tipo de horario o participación concreta de los Expositores, dado que dispondrán en todo momento de la oportunidad de asistir y compartir instalación con los alumnos que estén colocando sus productos o empleando sus herramientas. Una actividad abierta y muy participativa, donde los protagonistas son los Futuros Instaladores y la grandes posibilidades que ofrecen los sistemas y herramientas expuestos en FERIAD’IP Edición 2022.

 

 

EXPOSITORES QUE SE HAN SUMADO YA A LA INICIATIVA DE APORTACIÓN DESINTERESADA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS

(Se irá actualizando en próximas publicaciones el número de Empresas y los listados de Materiales y Herramientas)
PLADUR ALGISS LOGO isover logo placo-2
Colaboradores Logo Spit              CHOVA LOGO       logo SOPREMALogo Ursa - Adip-asLogo STO
Tras la primera puesta en común, la Organización ya ha recibido confirmaciones del interés de muchos Expositores y ya se cuenta incluso con el listado elaborado de la aportación por parte de alguno de ellos, y que se irá haciendo público por la Organización, al igual que se volverá a ir trasladando el agradecimiento por sumarse a esta importante iniciativa. Una iniciativa que, además de ofrecer una clara visión del gran trabajo que se realiza desde la Formación Profesional, en este caso desde Euskadi, servirá para acercar toda la innovación y actualidad de las soluciones del sector y ayudará a dar más visibilidad de las Skills en este Perfil Profesional, algo que desde AD’IP Asociación Española se persigue ayudar a reactivar. El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve competiciones de destrezas (skills) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. FERIAD’IP pretende ser una prolongación de la Asociación en esa misión y objetivo, el de ser una herramienta de unión de todo el sector y un enlace con la Formación de los nuevos Profesionales y la Profesionalización del sector, favoreciendo la formación continua de Instaladores y Docentes/Formadores.

 

Más sobre EAGI, CIFP Desarrollo Sostenible en Edificación Inteligente
PÁGINAS-WEBS-COLEGIOS-EAGIEAGI es un centro nuevo y novedoso, cuenta con docentes y especialistas con amplio recorrido y experiencia en la enseñanza de la construcción en el antiguo instituto de la construcción de Donostia. La construcción ha evolucionado mucho en los últimos años y, adaptándose a éste cambio, han creado un nuevo proyecto educativo con los pilares que sostiene el futuro de la construcción sostenible: Construcción de calidad, estándar Passivhaus, Metodología ETHAZI y la Ilusión por aprender y avanzar.
En EAGI cuentan con 2 grados medios y 1 grado superior orientados todos al sector de la construcción. A su vez, imparten formación para desempleados y trabajadores.
www.eagi.eus/es
Más sobre ERAIKEN CIFP Construcción LHII
PÁGINAS-WEBS-COLEGIOS copiaEl IES Construcción BHI de Vitoria-Gasteiz fue creado en 1991 con la participación de las siguientes instituciones: Departamento de Educación y Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, Departamento de Economía y Planificación de la Diputación Foral de Álava y Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (UNECA). Hasta el año 2001 el instituto estuvo ubicado en Zigoitia, término municipal de Ondategui. En el curso 2000/2001 se traslada a su actual emplazamiento en Vitoria-Gasteiz (Av. de Los Huetos, 33). Desde 2015, el Instituto se convirtió en Centro Integrado de Formación Profesional, adoptando la nueva denominación de “ERAIKEN CIFP Construcción LHII”, un centro de formación abierto que concentra y promueve la investigación, la formación y la divulgación.
www.eraiken.com
 Más sobre CIFP Construcción Bizkaia 
PÁGINAS-WEBS-COLEGIOS-BIZKAIAEl Instituto de Construcción de Bizkaia es el único centro oficial del Territorio Histórico que imparte ciclos formativos de Grado Medio y Superior en Titulaciones del sector de la Construcción y Edificación y es, además, el único centro público de Bizkaia que imparte prevención de riesgos profesionales. En este Centro, perteneciente a la red de centros integrados de Formación Profesional con más de una década de trayectoria, se pueden obtener las titulaciones oficiales de Técnico/a en Construcción, Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes; y Técnico/a Superior en: Realización y Planes de Obra (Encargado/a), Proyectos de Edificación y Prevención de Riesgos Laborales.
www.construccionbizkaia.com






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos