Entrevista a Carmen Romero Martín – Revista AD’IP N.º 45

REVISTA AD’IP N.º45 – ABRIL 2021 

SECCIÓN INTERESA AL PROFESIONAL – FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

Carmen Romero Martín

Arquitecta por la Universidad de Navarra – Profesora Jefa del Departamento de Edificación y Obra Civil en el CIFP CONSTRUCCIÓN – BIZKAIA

“Las empresas de construcción en España han de ser las primeras en convencerse de que la profesionalización del sector pasa por la formación”

Arquitecta por la Universidad de Navarra, trabaja en el CIFP Construcción Bizkaia desde el 1997. Imparte clase en el Ciclo Superior de Organización y Control de Obras de Construcción y actualmente es la Jefa del Departamento de Edificación y Obra Civil.
Desde 2006, ha participado en distintas convocatorias del dispositivo de Reconocimiento de las Competencias Profesionales dentro del sector de construcción, con distintos roles (Asesora, Evaluadora y Presidenta de la Comisión Evaluadora).
Desde 2007, como Coordinadora Internacional, desarrolla proyectos Erasmus promoviendo la movilidad del alumnado y el profesorado y participando en asociaciones estratégicas con otras instituciones de Europa.
En el 2010, fue la Jefa de Expertos en los Campeonatos de Euskadi de FP, Euskoskills, en las Skills de “Solados y Alicatados” y “Paneles Prefabricados”.
En 2011, fue la Jefa de Expertos de la Skill “Solados y Alicatados”, en los campeonatos de España de FP, Spainskills.
En 2013, fue experta de la Skill “Solados y Alicatados” en los Spainskills.
En el 2018, junto a otras nueve instituciones educativas de España, recibieron el “Reconocimiento a la calidad Erasmus Plus” otorgado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
Desde su Centro, son cofundadores de la red EMEU (Engineering Mobility in Europe) que promueve la movilidad de alumnado europeo de ciclos medios de FP para la realización de módulos técnicos de tres semanas en Centros Socios. Concretamente en su Centro, se ofertan módulos para el ciclo de Obras de Interior (“Building an apartment with drywall systems”, “Different techniques in painting”, “Lighcoating for decorating walls and floors”…) y para el ciclo de Construcción (“Execution of different types of brickbonds”…). Así mismo, sus alumnos de Grado Medio viajan a Finlandia, Dinamarca o Países Bajos para el desarrollo de los módulos que sus socios allí promueven (www.em-eu.eu).
Actualmente están inmersos en el proyecto EMIC-GEM (“Embracing Modular Innovation in Construction – Getting Education Modernised”), liderado por el Centro City of Glasgow de Escocia. A través de una plataforma en línea, buscan facilitar a profesionales una formación general en construcción modular y prefabricada en todo el proceso, desde el diseño inicial hasta el montaje in situ. Para ello, los Centros Socios están desarrollando una serie de módulos de aprendizaje de cuarenta horas cada uno. Este proyecto tiene prevista su finalización en 2022, cuando la plataforma esté abierta al público (www.emic-gem.eu).
Con otros Centros del País Vasco, y promovidos por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), forman parte de la plataforma de trabajo Smart Green Building, espacio colaborativo de investigación-innovación y formación en la Metodología BIM, tomando parte activa en diversos proyectos de innovación que en ella surgen.
Carmen-Romero-Martín
Carmen Romero Martín
-Casi veinticinco años como docente en el CIFP Construcción Bizkaia ofrecen una perspectiva muy interesante en cuanto a la evolución de las aspiraciones de un alumnado, en las necesidades profesionales de las empresas, en el profesorado y la administración, también en los sistemas y avances del sector, ya sea en normativas, innovación, tendencias, en una evolución social a lo largo de estos años que, aunque estemos hablando con una docente con mucho recorrido aún por delante, seguro permite tener la autoridad de la visión de la experiencia. ¿Cómo podría describirnos esta evolución desde su amplia trayectoria como docente? ¿Cómo es el actual perfil de su alumnado y cuál suele ser su futuro profesional?
En primer lugar, el cambio no solo en nuestro centro sino a nivel de la sociedad ha sido la irrupción de las tecnologías de la información y la digitalización que se está implantando en todos los sectores y también, afortunadamente, en el de la construcción. La digitalización y por tanto el impulso a la industrialización de la construcción van a repercutir en una mejora de la calidad de los productos y servicios que desde nuestro sector prestamos a la sociedad.
Los alumnos de grado medio son más jóvenes ahora que hace algunos años y se ha incrementado la presencia femenina en los ciclos, especialmente en el de Obras de Interior. Los perfiles son variados; algunos de ellos llegan al centro un poco por carambola y otros sí vienen porque les gusta la construcción y quieren probar lo que es. Cuando acaban los dos años, los más jóvenes se suelen reenganchar y cursan un ciclo superior para aumentar sus conocimientos. Incluso hay algunos que terminan yendo a la universidad a estudiar algún grado relacionado con la construcción. Hay otros que montan sus propias empresas. De hecho, hay unas convocatorias anuales (Ikasempresa y DEMA) para formar empresas y siempre tenemos alumnos que ganan o quedan entre los 5 primeros en cada convocatoria, cuando se suelen presentar unos 200 proyectos cada año. Gracias a nuestra profesora Arantza Álvarez, que les orienta técnicamente y les estimula, consiguen presentar propuestas muy buenas que, en algunos casos, terminan transformándose en empresas reales.

“…estaríamos muy interesados en empresas como las que AD’IP Asociación Española aglutinan, que deseen participar en la Formación Dual”

-Desde su participación en distintas convocatorias para el Reconocimiento de Competencias Profesionales dentro de nuestro sector, seguramente ha podido contrastar el perfil del profesional que está ejerciendo esa profesión a través del aprendizaje obtenido en obra, en la mayoría de los casos, con la formación que se les ha estado dando a su alumnado. ¿Podría señalarnos cuáles serían las áreas que más se deberían reforzar en esa formación del alumnado y cuáles son las mayores carencias del profesional que se presenta a estas convocatorias para el reconocimiento de su profesionalidad? ¿Cómo es el desarrollo de estos procesos en su comunidad desde que se inicia la convocatoria hasta que se obtiene el Certificado de Profesionalidad?
En el centro, los alumnos reciben una formación teórico práctica muy completa en la que se abarcan los distintos tipos de trabajos que se pueden realizar bajo el paraguas de las Obras de Interior: En los talleres trabajan en Construcción seca (tabiquería, trasdosados y falsos techos), revestimientos continuos y laminares, solados y alicatados, mamparas y pintura. En los módulos teóricos se trabajan conocimientos de materiales y sistemas constructivos, interpretación de planos y representación de los mismos, desde croquis a mano alzada a planos realizados en AutoCAD u otro software. Pero evidentemente, les falta la experiencia de la obra y sus exigencias diarias, esa capacidad de resolver problemas con rapidez y efectividad y, en suma, el bagaje que da trabajar en un entorno real. Las carencias que presentan los profesionales son muchas veces de tipo teórico, de destrezas digitales o de conocimiento de la normativa vigente en referencia a su profesión.
Hay varias formas de obtener el Certificado: o realizarlo mediante los cursos que lo completan (anualmente tenemos una oferta de algunas de las Unidades Formativas que lo componen); o certificar mediante la vida laboral, los certificados de empresa, una autoevaluación y una o varias entrevistas personales técnicas en las que, entre otras cosas, han de responder a una serie de preguntas técnicas clave relacionadas con el ejercicio de la profesión que quieren certificar y que dan la idea de su competencia o no. Creo que es muy positivo que se reconozcan las competencias de las personas que llevan muchos años en estas profesiones y son muy buenos en su trabajo.
Ahora falta la segunda parte, que el conocimiento y la certificación del mismo sea requisito necesario para poder acceder a trabajar en las obras, y eso es una labor normativa que a nosotros no nos compete. Sin eso, seguiremos eternamente como hasta ahora. ¿Qué sentido tiene hablar de la Construcción 4.0 si no contamos con una profesionalización y especialización reconocida y oficial de las profesiones de la construcción?

 

Carmen-Romero-Martín-Instituto-2
Alumnos del CIFP Construcción Bizkaia
-AD’IP Asociación Española representa al Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. El Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación es el que más identificación tiene con este Perfil Profesional. ¿Cuál es la experiencia de su Centro en la FP Dual y en esta formación? ¿Cómo han superado las limitaciones por la edad (en los menores de 18 años y con respecto a las limitaciones de acceso a las obras por parte de las plataformas), la formación en prevención de riesgos laborales y la participación de empresas en esta iniciativa?
He pasado su pregunta a Irene Delgado, Jefa de Estudios de nuestro centro y Responsable de la Formación Dual. Y esta es su respuesta:
En primer lugar, decir que se debería valorar más la formación profesional en el sector de la construcción. Es necesario que se reconozcan más los oficios de la construcción, tanto por parte de la sociedad como del mundo empresarial, si queremos tener profesionales de alto nivel como hay en otros países de Europa. 
En nuestro centro, desde hace años, parte de nuestro alumnado cursa el 2º curso de su ciclo en modelo dual. Es una formación que cubre dos aspectos: el que el/la alumno/a tenga una experiencia directa con el mundo laboral y el que la empresa, si así lo desea, pueda formar a dicho alumno para que pueda integrarse a futuro como trabajador propio. Aun cuando en otras familias profesionales como las industriales, las empresas tienen muy clara esta implicación y sus beneficios, en nuestro sector aún persiste en algunos la idea de que es una forma de conseguir “mano de obra barata” durante un año, de forma que no siempre los resultados de este periodo son positivos. También indicar que, como su nombre indica, la Formación Dual discurre tanto en la empresa como en el instituto. Ello conlleva que el alumnado de grado medio, en el periodo de septiembre a febrero, asiste tres días al centro y dos días a la empresa; esta circunstancia también dificulta la firma de acuerdos de Dual, ya que algunas empresas no se animan porque el rendimiento se ralentiza y están pagando el SMI o más. Claramente es una inversión de un año a futuro. En el ciclo de Obras de Interior, estaríamos muy interesados en empresas como las que AD’IP Asociación Española aglutinan, que deseen participar en la formación dual. Este es el momento del año en el que se empiezan a realizar las entrevistas a los alumnos.
Nuestro alumnado suele estar concienciado con las medidas de seguridad y obtienen nota alta en este aspecto cuando hacen prácticas en empresa. En lo que respecta al acceso a las obras y las exigencias de formación en materia de seguridad, aun cuando como centro expedimos un certificado por haber cursado el módulo de FOL (su currículum contiene 45 horas de formación básica en prevención de riesgos laborales), enviamos a los alumnos a hacer el curso especifico de seguridad con la Fundación Laboral.
Por último, diría que sería positivo explorar vías en las que el sector de la construcción pueda acercar más la posibilidad de formación en el primer empleo de los jóvenes, sin relegarlos a la función de peones, valorando los conocimientos y destrezas que poseen tras haber realizado el ciclo y que pueden aportar a la empresa: conocimientos constructivos, mediciones y presupuestos, planificación, interpretación de planos y manejo de autoCAD u otros softwares de dibujo…

 

-Tras el amplio recorrido en su participación en las competiciones de destrezas entre estudiantes de formación profesional, en un ámbito autonómico, estatal y europeo, ¿Qué valores aportan tanto para el alumnado como para los docentes? ¿Cómo cree que una Asociación como AD’IP Asociación Española podría ayudar a reactivar estas competiciones? ¿Qué han supuesto para usted como docente y como persona?
Las competiciones de FP nacieron en España en 1946, algo que mucha gente desconoce en nuestro país. Dichas competiciones se celebran en gran cantidad de países del mundo, existiendo competiciones Continentales y competiciones mundiales que se celebran bianualmente, de forma alterna. La puesta en escena de dicho acontecimiento es una réplica de las olimpiadas reales. Verdaderamente espectacular, merece la pena ver algunos videos para saber de que hablo. Os animo a entrar en la página www.worldskills.org
Personalmente me encantan los retos porque me aburre la monotonía. Es una experiencia muy bonita, con muchísimo trabajo detrás tanto en la preparación de las pruebas como en los días de la competición. Un trabajo que se hace de forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de compensación económica, pero que te permite encontrarte con profesores/as y alumnos/as tan entusiastas como tú. Una superexperiencia.
¿Cómo se puede ayudar a reactivarla? El día que nuestras autoridades entiendan que en España la formación en Construcción no puede ser la hermana pobre de la FP, el día que se exija una formación técnica a los trabajadores que acceden a una obra se darán cuenta de la importancia de reactivarla. Solo un dato: En los worldskills de Kazan, en el 2019 participaron 16 chicos que representaban a países de Asia, Europa y América en la competición de “Plastering and Drywall Systems”. En España conseguimos mantener la competición para las dos especialidades de construcción (“Paneles prefabricados” y “Solados y Alicatados”) en 2011 y 2013, tras la cual, con la crisis nos quitaron porque éramos pocos. En fin, una pena. En cualquier caso, si la Asociación promueve esta competición frente al gobierno, estoy confiada en que se consiga recuperar.

“En cualquier caso, si la Asociación promueve esta competición frente al gobierno, estoy confiada en que se consiga recuperar”

-Desde un primer análisis del tipo de formación que la industria especializada en la construcción prefabricada y modular en Europa podría demandar y con un equipo de proyecto formado por uno o más miembros de cada socio académico, con experiencia en gestión de proyectos, proyectos europeos y educación en materia de construcción, tanto tradicional como modular y prefabricada, surge “Embracing Modular Innovation in Construction – Getting Education Modernised›› (EMIC-GEM), un proyecto transnacional cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la UE que tiene como objetivo modernizar la oferta de educación y formación en materia de construcción modular. Siendo una de las personas que forman parte de este ambicioso e importante proyecto ¿podría hacernos partícipes e informarnos de cómo nace, quiénes lo forman y en qué fase del desarrollo del proyecto se encuentran actualmente?
El proyecto nace en el City of Glasgow College, que es quien promueve y dirige el mismo. Aglutina a ocho instituciones (centros educativos de edificación, negocios y el centro de investigación de la construcción de Escocia) de Reino Unido, Alemania, Austria, Eslovenia y España. Comenzamos en septiembre de 2019 y su duración inicial es de 3 años. A causa de la pandemia y, a pesar de que no hemos dejado de trabajar, hemos solicitado una extensión de seis meses para poder poner en práctica el pilotaje de la plataforma con profesores de nuestros centros.
La esencia del proyecto es promover una plataforma online abierta que facilite un aprendizaje sobre construcción modular a aquellos trabajadores del sector de la construcción interesados. En ella se encontrarán 8 módulos de 40 horas de formación cada uno que cubren la vida del proyecto de construcción modular desde la etapa inicial de diseño hasta en ensamblaje y acabado en obra. Cada módulo de aprendizaje constará de un contenido teórico, unos casos de estudio y unos ejercicios y trabajos propuestos tanto sobre proyectos ya realizados como de nueva creación. Pretendemos establecer tres niveles de dificultad en el aprendizaje, para que cada estudiante llegue hasta donde quiera o pueda.
Actualmente estamos desarrollando el contenido de los módulos. Hay mucho que preparar y que trabajar para dar un contenido de peso y atractivo a tantas horas. Personalmente estoy aprendiendo muchísimo sobre construcción modular, un mundo que no había tocado.
Carmen-Romero-Martín-Instituto-3
Alumnos del CIFP Construcción Bizkaia
-¿Qué significado tiene para usted, como miembro de ese Equipo de Docentes, el que su Centro Educativo haya obtenido el «Reconocimiento a la calidad Erasmus Plus» otorgado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)? En cuanto a la red EMEU, ¿Qué supone para sus alumnos de Grado Medio que viajen a otros países para el desarrollo de módulos formativos y también para los propios profesores que se nutren de nuevas fórmulas de trabajo?
El Reconocimiento otorgado por el SEPIE es para mí especialmente importante, ya que los proyectos europeos fueron una apuesta personal que comencé en el 2007. Siempre he creído en la necesidad de dignificar y darle el valor que tienen a las profesiones de la construcción y el Erasmus es una herramienta poderosa para conseguir ese sentimiento de orgullo, de autorrespeto a unas profesiones fundamentales para la sociedad. Los profesionales que trabajan en obra no ven a veces la grandísima importancia de su trabajo. Con su esfuerzo participan en la creación de espacios funcionales, y muchas veces bellos, que mejoran la vida de las personas. De unos planos o un modelo virtual crean una obra. Es maravilloso, pero muchos aún no lo saben.
La participación en la red EMEU ha supuesto para los alumnos de los grados medios un estímulo sin precedentes. Para muchos de ellos era la primera vez que salían fuera y el vivir durante tres semanas en países tan distintos, como por ejemplo Finlandia, les ha abierto la mente de una forma increíble. Por un lado, han trabajado con sistemas constructivos nuevos para ellos; por otra, han conocido chicos/as como ellos, institutos donde se imparte formación en construcción como el suyo y han tenido que moverse en una lengua que muchos no dominan. Hasta que ha llegado la pandemia, mandamos anualmente a unos 10 alumnos/as a realizar estos módulos técnicos y todos sin excepción valoran la experiencia como muy positiva. De hecho, muchos de ellos solicitan en el 2ª curso realizar las prácticas en el extranjero durante tres meses y un alto porcentaje de los mismos se enganchan después a realizar un ciclo de Grado Superior. Es un efecto “llamada”. La experiencia que comenzó con dos alumnos va por 10 anuales, dejando a algunos fuera por falta de becas.

 

– El 4 de octubre de 2017 se realizaba la presentación de la primera PLATAFORMA SMART GREEN BUILDINGS-SOSTENIBILIDAD INTELIGENTE, aplicada en la Formación Profesional, con el objetivo de construir un espacio colaborativo de Investigación-Innovación y de trabajo en red entre los Centros de Formación Profesional de diferentes familias profesionales y las empresas de Investigación-Innovación en Edificación Inteligente y Construcción Sostenible, para fortalecer el sector de la construcción con herramientas integradas a la automatización y control en aplicaciones de inmótica y uso eficiente de los recursos materiales y energéticos. Siendo este otro proyecto de innovación en el que también participa el centro, ¿nos podría ampliar información de los avances y los principales puntos de interés que se están desarrollando desde esta plataforma?
A través del Área de especialización “Construcción Sostenible y Edificación Inteligente” de Tknika se ha participado en el proyecto colaborativo intercentros donde se realiza un edificio mediante la metodología BIM. Actualmente se está colaborando en el proyecto Escaneado y digitalización (gemelo digital) de instalaciones existentes para la gestión de su mantenimiento. Metodología BIM 7D.
El responsable en nuestro centro de dichos proyectos de Innovación y de su aplicación en la formación, es José Antonio Sánchez, quien lo explica así:
Dentro de la plataforma se está intentando impulsar proyectos de todo tipo. Un proyecto finalizado fue el desarrollo de una Tyni house.  Donde se pretendía analizar las capacidades necesarias y conformar las formaciones pertinentes según el “Stándar Passivhaus”, que se ajusta a la directiva europea de edificios casi nulos en el desarrollo de una pequeña casa móvil.
www.tknika.eus/cont/proyectos/tiny-house-3
Los últimos años está irrumpiendo en el sector AEC la metodología BIM, por lo que se ha estado trabajando en un Área especialización BIM dentro de la plataforma SMART GREEN BUILDING. En dicha área se desarrolló un Proyecto colaborativo intercentros, trabajando los distintos roles que surgen en la etapa de modelado del proyecto. Además, se implementaron la realidad aumentada y virtual en proyectos de edificación.
www.tknika.eus/cont/proyectos/bim-3 
Por otro lado, uno de los Proyectos innovación actuales se denomina “Escaneado y digitalización (gemelo digital) de instalaciones existentes para la gestión de su mantenimiento. Metodología BIM 7D”. En él se está trabajando con la tecnología de láser-escáner y nube de puntos, se está concretando la metodología de trabajo necesaria y viendo todo el potencial de dicha tecnología. Y a partir del gemelo digital creado se pretende determinar los parámetros necesarios de los distintos equipos para hacer una gestión del mantenimiento más eficiente y su implementación en sistemas GMAO.
Desde la plataforma también se está trabajando en la implantación de la metodología BIM en los distintos ciclos de las distintas Familias Profesionales para adaptarse a las necesidades que van a tener las empresas en un futuro próximo. Para ello se está consultando a empresas del sector que ya están trabajando en dicha metodología BIM para detectar las necesidades formativas del alumnado de FP.

 

Carmen-Romero-Martín-Instituto-1
Trabajo desarrollado por los alumnos reflejando la pandemia.
-AD’IP Asociación Española, como representante sectorial en el espacio de todo el territorio estatal, como actor aglutinador entre fabricantes, administración y empresas, pretende ser una herramienta eficaz de ayuda para la adecuada formación de jóvenes, para facilitar su pronta integración al mercado laboral y asegurar la regeneración del Profesional Instalador. Antes lo comentábamos en relación a la iniciativa concreta de las Skills ¿Cómo cree que AD’IP Asociación Española debería de seguir trabajando en esta labor y compromiso de ser una herramienta eficaz para el sector, bajo su amplia perspectiva con respecto al estado español y a cómo se trabaja en el resto de países europeos?
El conocer la realidad de la FP de Construcción en otros países de Europa como Países Bajos, Dinamarca y Finlandia o Alemania, me hace tener claro que hay que realizar un trabajo común empresa-instituto FP. Es decir, como he dicho anteriormente, las empresas de construcción en España han de ser las primeras en convencerse de que la profesionalización del sector pasa por la formación. Y ya que existen en FP los Institutos de Construcción en distintas comunidades, ¿No tiene sentido aprovecharse de ese recurso y aunar esfuerzos, trabajando en una colaboración real y directa entre los formadores y las empresas? Es obvio y lógico que las empresas están para ganar dinero. Pero ¿Cuándo se superará esa visión cortoplacista y ver que, si trabajo en conjunto con los centros de formación, cooperamos en definir por donde va el mercado, cuáles son las competencias que las empresas pedirían a los trabajadores, cuál sería su compromiso para colaborar en la adquisición de las mismas…? El beneficio repercutirá siempre en la empresa, aunque tarde un poco más en hacerse realidad.
Así pues, colaboración entre empresas y centros de Formación Profesional. Por nuestra parte, siempre estamos dispuestos a sentarnos a hablar y a establecer planes comunes.

 

-Como Arquitecta de formación, ¿cree que esa vocación de diseñar y construir y, en definitiva, de crear nuevos espacios para las personas, lo ha canalizado a través de todas esas inquietudes que se muestran en su dinamismo y participación tan activa en la docencia? ¿Cuáles serían los próximos pasos profesionales a los que aspiraría poder seguir llegando?
Llegué por casualidad, no entraba en mis planes dedicarme a la educación y además desconocía todo lo referente a la Formación Profesional. Sin embargo, el trato con los alumnos me enganchó desde el principio y pude ver la importancia de las profesiones que en los distintos ámbitos de FP se proponen.
Por motivos personales, he renunciado durante años al desarrollo de mi carrera profesional dentro de un estudio. No me arrepiento. Aunque sí es cierto que me gustaría retomarlo, si no puede ser pues no pasa nada.
Mis aspiraciones son seguir trabajando en proyectos variados que le den color a la vida y que me permitan estar en contacto con otras personas, de culturas diferentes a la mía, algo que enriquece profundamente.

 

– ¿Qué ha supuesto la pandemia para sus alumnos, y para su colectivo de docentes, y qué cree que quedará, en todos ustedes, tanto en la forma de trabajar, de relacionarse, después de esa deseada superación de la situación tan grave que seguimos manteniendo?
Afortunadamente en España, la apuesta por la educación presencial en este curso 20-21 ha sido un acierto. Es buenísimo que todos los estudiantes de todos los niveles no universitarios hayan tenido la posibilidad de seguir asistiendo a clase. No es lo mismo terminar un curso trabajando online con alumnos con los que llevas seis meses cara a cara, que iniciar un curso con personas que ni conoces ni te conocen. Así pues, aunque las mascarillas nos han ralentizado el conocimiento mutuo porque no podíamos ver ni veían nuestras expresiones, creo que todos hemos hecho un master de “trasmisión de emociones a través de los ojos” ahora que estamos en la recta final del curso, creo que tenemos el mismo grado de confianza mutua que sin mascarilla.
En cuanto a los estados de ánimo, si es cierto que a veces es más difícil lidiar con la pesadumbre que a veces se apodera del alumnado o de nosotros mismos. Pero somos un buen equipo y al final, apoyándonos, superamos los valles y volvemos a las cumbres.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 45 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Formación de Nuevos Profesionales – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.