fbpx
viernes, 2 diciembre 2022
spot_img
spot_img

Francisco Trujillo Luis – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 46

REVISTA AD’IP N.º46 AGOSTO 2021 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

Francisco Trujillo Luis – PLAKANARIAS Soluciones Termo-Acústicas

REVISTA-AD'IP-46-FRANCISCO-TRUJILLO-EL-ASOCIADO-OPINA-1200X1200Mi nombre es Francisco Trujillo Luis y soy un Instalador de la localidad de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. Desarrollo mi trabajo con personal muy cualificado a mi cargo y sobre todo por mi Isla. No nos cerramos nunca en dejar atrás ningún trabajo de interés por el resto del archipiélago canario, sobre todo si es de uno de nuestros Clientes habituales. Me dedico a todo lo que implica Construcción Seca y Falsos Techos, poniendo el acento y destacando siempre los sistemas especiales, como son insonorizaciones importantes, acondicionamientos acústicos, sectorizaciones, decoraciones y otros muchos trabajos específicos que requieran una especialización. Concretamente estamos muy orgullosos de un nuevo trabajo que acabamos de terminar en la envolvente de una fachada, con acabado final en mortero acrílico, y que estoy seguro que será una nueva referencia importante para nosotros.
Tengo que decir que, afortunadamente, nosotros llevábamos un ritmo continuado de trabajo antes de la pandemia y somos afortunados de poder decir que no hemos dejado de trabajar, que incluso en este periodo de pandemia que vivimos estamos teniendo más trabajo que antes. Aquí en Canarias se depende mucho del sector turístico y, ante la situación tan tremenda que estábamos viviendo, muchos de los establecimientos hoteleros, al no ver próxima una reanudación de la actividad y no haber una llegada regularizada de turistas, el recobrar ese ritmo de trabajo, se comenzó a vivir un elevado número de reformas y de mucha rehabilitación, tanto integrales como parciales. Pero eso no quiere decir en ningún caso que no haya sido una situación complicada, y mucho menos a nivel personal y en el de muchas familias.

“Está claro que hay un problema muy grande y no es otro que la falta de mano de obra cualificada en todo el sector”

Tampoco ha sido fácil en estas circunstancias afrontar ese trabajo nuevo que ha venido con todas las limitaciones de esta situación, que además se veían agravadas en las Islas. No hemos dejado de trabajar, pero han cambiado mucho las cosas, ha decaído bastante la distribución de materiales y el aumento de tarifas nos lo están poniendo aún más complicado. Cuando te adjudicaban las obras había que tener mucha previsión para poder llegar a contar con los materiales en nuestros almacenes y para poder dar el adecuado servicio a los clientes. Aunque las fábricas sean de ciclo continuo, como nos dicen, que tienen además material en stock, creo que el volver a iniciar el suministro a nivel nacional y el surtir adecuadamente a los distribuidores no ha sido ni está siendo una tarea fácil.
El aumento de precios, volviendo a nuestro caso, y quizá por el tipo de Clientes y por lo Distribuidores con los que trabajo, no he llegado a tener muchos problemas. Como Instalador he tenido que asumir algunos precios de partidas en obras que ya estaban en ejecución y adjudicadas y en otros de los casos hemos podido actualizar precios justificando los cambios de tarifa. De modo que hemos vivido las dos situaciones.
En cuanto a llevar a cabo la realización de los trabajos, está claro que hay un problema muy grande y no es otro que la falta de mano de obra cualificada en todo el sector. En la Isla hay muchas empresas de construcción seca, muchas de instalaciones, constructoras, empresas de rehabilitación y reforma… Lo que demandan todas es la falta de personal.

“La Asociación me parece una herramienta clave para tratar este tipo de asuntos y seguir trabajando y sumando en nuestro sector”

Creo que la anterior crisis económica paró las generaciones y en la actualidad los jóvenes no ven nada atractivo el trabajar en el sector, ahora prefieren otro tipo de trabajo. No creo que sea una cuestión económica, quizás sean horarios o el trabajo, que les genera por sí mismo un cierto rechazo. Opino que el ritmo acelerado que lleva nuestro sector no será nada deseable si no cambian un poco las cosas de aquí a un futuro no muy lejano.
La Asociación me parece una herramienta clave para tratar este tipo de asuntos y seguir trabajando y sumando en nuestro sector. Hemos podido vivir un gran cambio estos últimos tiempos y eso nos tiene que ilusionar para seguir apostando más que nunca por este proyecto. Creo que hemos ido dando pasito a pasito con unos avances sólidos, consiguiendo cosas importantes, y que no habría que dejar de seguir trabajando en la misma línea. Tengo la propia experiencia de haber recibido información y ayuda de otros compañeros del resto de España y es de agradecer tener al otro lado a profesionales que se dedican a lo mismo que tú, que tienen tus mismos problemas, y que te pueden ayudar. plakanarias-logo-Todos tenemos las mismas necesidades y nos movemos por las mismas situaciones de montajes y trabajos. Desde la Asociación también encontramos un espacio de comunicación y de asesoramiento que es necesario. Un ejemplo fue el que este año pasado vivimos, con la llegada de la nueva Norma impresa, la Norma UNE 92305:2020, en la que el Área Técnica de la Asociación participó, y que podemos contar en esta ocasión con el reconocimiento y compromiso de difusión del CGATE. El que se reconozca nuestra realidad del trabajo que realizamos y el precio justo del mismo es algo que nos da un valor importantísimo para cada vez que facturamos, entre todos, tenemos que conseguir su total implantación. También se ha trabajado mucho para las acreditaciones profesionales, todo un logro, sin lugar a duda.
Esperemos que este próximo año 2022 se puedan consolidar las Delegaciones de Zona por toda España y se convoquen reuniones de Asociados que generan muchos contactos e importantes aportaciones, como la que espero vivamos en Badajoz. Y quiero terminar en este punto diciendo que nos vemos por fin este año en FERIAD’IP edición 2020+1, que tenemos que sentir de alguna forma que esta gran Feria y este gran Punto de Encuentro, como lo señalan desde nuestra Junta Directiva, es parte de todos y cada uno de los Asociados que formamos AD’IP Asociación Española, al igual que de todas las Empresas que durante todo el año nos apoyan.
Por mi parte, intentaré seguir sumando desde Santa Cruz de Tenerife. Un saludo a los Asociados y a ese gran número de profesionales que cada día me consta que sigue creciendo.
PLAKANARIAS Soluciones Termo-Acústicas.

 

Última Revista AD’IP publicada
Hemeroteca Revista AD’IP






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos