fbpx
viernes, 2 diciembre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Lourdes Díez y Antonio Molina – Revista AD’IP N.º42

REVISTA AD’IP N.º42 – ABRIL 2020

INTERESA AL PROFESIONAL – NORMA UNE 92305:2020

Lourdes Díez y Antonio Molina

Gerente de ATEDY y coordinador de la Sección PYL de ATEDY, respectivamente

“Valoramos muy positivamente y aplaudimos la existencia de una Asociación de instaladores de PYL con representación nacional”

ATEDY-LOURDES-DÍEZ
ATEDY – Lourdes Díez
-¿Qué cargos ocupan cada uno de ustedes en ATEDY y desde cuándo forman parte del equipo?
LD: Soy gerente de la asociación desde el año 1995; se creó en 1973 como Asociación Técnica para El Desarrollo del Yeso, enfocada principalmente a la calidad de sus productos; pero en 1993 se agregó la faceta empresarial, pasando a la denominación actual, Asociación Técnica y Empresarial Del Yeso.
AM: Soy el coordinador de la Sección de Placa de Yeso Laminado (PYL) de ATEDY desde el año 2005, siendo su objetivo unificar criterios técnicos, de marketing, calidad y formación de personal, en temas comunes de las empresas fabricantes de PYL.

 

-Antonio, desde su dilatada experiencia y con el amplio conocimiento y participación a lo largo de su vida profesional en distintas líneas de actividad en el sector ¿Qué representa en primer lugar una asociación como ATEDY y qué labor ejerce ATEDY-PYL concretamente dentro del sector de la construcción?
AM: Desde mi punto de vista, una asociación como ATEDY es imprescindible para que un determinado sector empresarial se desarrolle con criterios técnicos y de calidad homologables, así como para disponer de una fuente de información legal, tanto española como europea, que les acompañe en todos sus desarrollos.
La Sección PYL de ATEDY, es la especialista en PYL, por lo que se encarga de todo lo relacionado con la misma y su implantación en el sector de la construcción. Desarrolla proyectos comunes y consensuados entre las empresas fabricantes de PYL, para potenciar los Sistemas Constructivos PYL, proponiendo Normas de utilización, así como creando y divulgando documentación para la definición y mejora de las calidades de productos y sistemas, amparándolos con la correspondiente realización de ensayos.

 

-Ambos han ocupado un lugar señalado dentro del Comité Técnico CTN 102, donde ha tenido lugar la revisión y actualización de la Norma UNE 92305 “Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos”. ATEDY-PYL ha sido un activador y un miembro esencial para la puesta en marcha de esta Norma. ¿Cuál ha sido la representación de cada uno de ustedes y cuál es el trabajo que han desarrollado en el mismo?
LD: Como secretaria del CTN 102, mi labor ha sido convocar las reuniones precisas, proponer redacciones alternativas y estar muy en contacto con los vocales y el técnico de UNE, Javier López Quiles, con el fin de conseguir la máxima eficacia en la aprobación y publicación de esta norma. Las cuestiones técnicas han sido obra de los vocales expertos de este CTN 102.
AM: Mi labor como coordinador de la Sección PYL de ATEDY, ha sido unificar los criterios de los Técnicos de las empresas fabricantes de PYL, en todo lo relacionado con los contenidos de la Norma UNE 92305, así como consensuarlos con las asociaciones de instaladores y el Consejo de Arquitectura Técnica, redactando cuantos documentos han sido necesarios, y participando en las reuniones que se han convocado para conseguirlo.

 

-Lourdes, como Secretaria del Comité Técnico y como Gerente de ATEDY, ¿Qué relación se establece con UNE y en qué otras Normas han participado o tienen previsto participar?
LD: ATEDY, desde que tengo conocimiento, es miembro ordinario de UNE (Antes AENOR) y desde la creación del CTN 102 (Yeso y productos a base de yeso), ha ostentado la secretaría de este Comité; desde mi incorporación a ATEDY esta labor recae en mí.
El comité a lo largo de todos estos años, ha desarrollado normas nacionales y ha participado activamente en la redacción de las normas europeas, siendo, por ejemplo, impulsor de la norma UNE EN 14246 (placas de escayola para techos).
Estamos orgullosos de la publicación de normas de instalación, actualizadas, que ayudan al sector a mantener y aumentar la calidad de la edificación y por tanto al prestigio de nuestros productos y sistemas.

 

LOGO-ATEDY-En el caso de la Norma UNE 92305:2020 ¿Cómo valorarían el resultado de esta Norma habiéndose aprobado por consenso de todas las partes?
LD: La aprobación de esta norma nos ha satisfecho enormemente; por una parte, su contenido ayuda a la mejor valoración de los trabajos de los instaladores de PYL, nuestros clientes-colaboradores.
Y en cuanto al proceso, muy interesante por la exposición de motivos heterogéneos y todos válidos, el haber conseguido un consenso entre todas las partes implicadas, que han mostrado una actitud impecable a la hora de acercar posturas (mención especial a las ssociaciones de instaladores y al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han sido ejemplares.
AM: Debemos felicitar a todos los participantes por el éxito obtenido, y reconocerles el esfuerzo realizado para culminar un deseo y petición justa, mantenida por los instaladores de PYL a lo largo de más de 15 años. Por parte de todos los técnicos y componentes de ATEDY-PYL, nos sentimos orgullosos de haberlo conseguido.

 

-Lourdes, ¿Cómo valora la existencia de una Asociación de Instaladores con representación nacional como AD’IP Asociación Española?
LD: Al trabajar en una asociación nacional de fabricantes, como ATEDY no puedo menos que valorar muy positivamente y aplaudir la existencia de una Asociación de instaladores de placas de yeso laminado con representación nacional: ello facilita, entre otros, la mejora continua de la calidad, objetivo común de las asociaciones lo que revierte en beneficio mutuo de nuestros dos sectores.

 

ATEDY-ANTONIO-MOLINA
ATEDY- Antonio Molina
-Antonio, ¿Cuál cree que sería la adecuada evolución del trabajo conjunto entre la asociación de Fabricantes y la de Instaladores?
AM: Para la Sección PYL de ATEDY, las asociaciones de instaladores son imprescindibles para todos los desarrollos que se pretendan hacer sobre la instalación de los Sistemas PYL, ya que son los que tienen que aportar las posibilidades o no de una determinada ejecución, por lo que si no existieran, nos moveríamos solo a nivel teórico, sin poder profundizar en las ventajas e inconvenientes que se presentan en obra. Una situación real y actual, es la revisión de la Norma UNE 102043, de la que hemos iniciado la remodelación de capítulos, por lo que en el momento que se acometa la redacción de los contenidos dedicados a la instalación, necesitaremos la participación de las asociaciones de instaladores, de las que esperamos aportaciones muy positivas.

 

-No podemos dejar de hacer una referencia a la grave situación que todos estamos viviendo con esta pandemia. ¿Cómo han vivido esta situación y cómo ven el futuro en nuestro sector tras esta grave crisis sanitaria y económica?
LD y AM: Esta crisis, como sector industrial, nos afecta profunda y negativamente: al estar nuestra actividad principal dirigida a la construcción, no sólo padecemos los impactos económicos y laborales que han surgido en estos tristes momentos, sino que aún no hemos podido recuperarnos de las repercusiones de la crisis de la construcción de 2008. Estamos muy preocupados: no sólo nos afectan las bajas inversiones públicas en edificación, sino también la falta de confianza del consumidor, ya que se paraliza la compra-venta de viviendas y las reformas, ambas áreas vitales para nosotros.
Nuestra evolución depende directamente de la edificación, y, por ello solicitamos al Estado que mantenga la creación de las 100.000 viviendas previstas, pues es lo que podría salvar nuestras empresas y muy importante, los empleos de nuestros trabajadores.
Por otra parte tenemos que felicitar la prontitud con que nuestras empresas han tomado las oportunas medidas de prevención, pudiendo así minimizar los riesgos y enfermedades laborales, esperando que en obra se extremen al máximo, evitando la propagación del contagio y el mantenimiento de la salud de los operarios.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 42 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Norma UNE 92305:2020 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos