martes, 5 julio 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Juan López-Asiaín Martínez – Revista AD’IP N.º42

REVISTA AD’IP N.º42 – ABRIL 2020

INTERESA AL PROFESIONAL – NORMA UNE 92305:2020

Juan López-Asiain Martínez

Responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

“Es fundamental la existencia de una Asociación que defienda los intereses del subsector”

Revista-AD'IP-42-Juan-López-Asiain-Martínez
Juan López-Asiain Martínez
-¿Cuál es su actual responsabilidad en el CGATE?
Actualmente soy el responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

 

-¿Cuál es el trabajo habitual que se desarrolla desde su Departamento?
Aunque la actividad del CGATE y de su Gabinete Técnico es muy variada, se podría englobar en tres grandes apartados:
I. Asesoramiento, coordinación y desarrollo de proyectos propios del CGATE, propuestos y dirigidos por sus Consejeros.
II. Representación institucional en Comités Técnicos, tales como los CTN, asociaciones nacionales e internacionales, grupos de trabajos, congresos, etc.
III. Asesoramiento e información sobre normativa, nuevas metodologías y sistemas a los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica, boletines, jornadas, CONTART, CERCHA, etc.

 

-Ha participado de forma activa en el Comité Técnico que ha trabajado en la nueva revisión de la Norma UNE 92305 “Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos”, ¿Había trabajado anteriormente en esta Norma como representante del CGATE?
Efectivamente llevamos ya años trabajando sobre la Norma 92305, el primer contacto fue en el CTN-092 en febrero de 2017. Hemos mantenido varias reuniones desde entonces con los agentes interesados, en las que se han defendido diferentes posturas en busca del mayor consenso posible, al igual que la mejor norma posible. Aunque cabe destacar que era una actualización de la norma, pues está ya estaba en vigor antes de mi participación en el Comité, creo que la primera versión de esta norma corresponde al 2002.

 

-¿Cómo es el trabajo interno que se lleva a cabo en su Consejo para el estudio, revisión, aportación de propuestas y conclusiones finales frente al desarrollo de una Norma?
El procedimiento de trabajo interno habitualmente consiste en un informe técnico con una propuesta de actuación, que es trasladado al vocal responsable de área y que normalmente a su vez, informa a los órganos de gobierno del Consejo.

“En concreto, creo que esta norma ayudará a resolver conflictos que se pueden presentar en ciertos proyectos”

-¿Cómo cree, como Arquitecto Técnico, que puede influir en el Sector de la Construcción disponer de esta nueva revisión de la Norma UNE 92305 consensuada por Fabricantes, Instaladores y Técnicos?
En mi opinión, la normalización en sí es siempre una ventaja en nuestro sector. Creo que las normas, sin duda, ayudan a mejorar la calidad y permiten un entorno de trabajo y gestión de la edificación con mayor transparencia y consistencia. En concreto, creo que esta norma ayudará a resolver conflictos que se pueden presentar en ciertos proyectos, cuando existan unidades de obra no definidas, pues permite de una manera sencilla extrapolar partiendo de una unidad original, los criterios de medición a otras más complejas.

 

-¿Cómo valora que exista una representación a nivel de nacional de una Asociación de Instaladores como AD’IP Asociación Española?
Las asociaciones permiten trabajar en común buscando una mejora continua del sector, permiten compartir experiencias, mostrar un mensaje homogéneo, debatir la actualidad y tener voz en diferentes foros, en definitiva, la unión hace la fuerza. En un campo de tanto peso en el sector de la edificación como es la instalación de placas de yeso laminado, es fundamental la existencia de una asociación que defienda los intereses del subsector y, particularmente, de sus trabajadores.

 

CGATE-¿Qué relación cree que debería mantener una Asociación como AD’IP Asociación Española con el CGATE?
Cualquier asociación del sector, bien de instaladores, fabricantes, profesionales, empresas, etc. encontrará en el CGATE la disponibilidad de buscar sinergias y puntos en común que permitan trabajar en la mejora del sector, buscando la mayor calidad y mejor servicio a la sociedad en general.

 

-¿Cómo cree que debería de evolucionar AD’IP Asociación Española, y hacia dónde, en los próximos tiempos?
Pienso que cualquier asociación en estos días, además de defender los intereses de sus asociados, debe ayudarle a evolucionar y mejorar su servicio, adaptando nuevos sistemas y metodologías que permitan una mayor calidad y eficiencia, y trabajando en pro de una profesionalización del sector, que pasa inevitablemente por formación y certificación / homologación profesional.

 

-Es inevitable terminar la entrevista hablando de la terrible pandemia que estamos viviendo con el COVID-19. El CGATE, junto a otras Entidades del Sector como el CSCAE y el CITOP, ha venido reclamando, como también lo hizo AD’IP desde el principio, priorizar la Salud en las Obras frente al riesgo de contagio. ¿Cómo ha vivido esta situación, qué ha aportado el CGATE a sus profesionales y al Sector y cómo ve el futuro de la Construcción después de esta pandemia?
El Consejo efectivamente ha estado permanentemente trabajando, desde el inicio de esta pandemia y su terribles consecuencias, tratando de ayudar tanto a los profesionales de la Arquitectura Técnica como al sector en general, para esto ha desarrollado diversos documentos de ayuda y apoyo, declaraciones institucionales, ha realizado varias encuestas para pulsar la situación real de las obras, ha trabajado con sus Colegios Profesionales, otras asociaciones y las administraciones públicas, ha colgado información permanentemente actualizada en su web y medios de comunicación, así como respuestas a preguntas frecuentes, etc.
Es una situación extraordinaria que ha requerido un trabajo extraordinario para tratar de ayudar en la medida de lo posible, a que el impacto tanto en la salud de los profesionales que trabajan en la edificación en primera instancia, y después el impacto que se puede producir en el normal desarrollo de la actividad de la edificación, sean los menores posibles.
Con respecto al futuro, aunque el sector de la edificación y construcción saldrá mejor parado que otros como el turismo, la restauración y el pequeño comercio, sin duda también sufrirá un duro golpe. Habida cuenta de que ya en los últimos meses se podía apreciar cierta ralentización en el sector, sumado a las incertidumbres que generaran en los próximos meses el desempleo y la situación económica en general en España, es de imaginar que el sector sufrirá un descenso de inversión y consecuentemente una disminución del volumen de trabajo. Pero siento la confianza de que esta situación de posible crisis, nos ha llegado en el momento en el que el sector y sus agentes mejor preparados están y esto me hace ver cierto atisbo de esperanza y confiar en que aunque será dura… durará poco.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 42 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Norma UNE 92305:2020 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos