miércoles, 29 junio 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Javier López-Quiles Pastor – Revista AD’IP N.º42

REVISTA AD’IP N.º42 – ABRIL 2020

INTERESA AL PROFESIONAL – NORMA UNE 92305:2020

Javier López-Quiles Pastor

Arquitecto y Arquitecto Técnico – Project Manager para la normalización de productos de construcción en la Asociación Española de Normalización, UNE

“Poder contar con una Asociación nacional sentada en una mesa de normalización ayuda enormemente a las empresas del sector”

Javier-López-Quiles-Pastor
Javier López-Quiles Pastor
-¿Cuál es su perfil profesional y qué función desempeña en UNE?
Soy arquitecto y arquitecto técnico, y en la Asociación Española de Normalización, UNE, desempeño las tareas de project manager para la normalización de productos de construcción. Es decir, facilito la labor de los comités de normalización sobre productos de construcción para que desarrollen normas o participen en la normalización europea e internacional. Además de ello participo en proyectos de cooperación internacional y de I+D+I.
-¿Cuál sería la clara distinción entre UNE y AENOR y qué función desempeña cada Entidad?
Desde 2017 la Entidad ha pasado a denominarse Asociación Española de Normalización, UNE, la cual es la encargada del desarrollo de la normalización en nuestro país, así como de desarrollar actividades de cooperación internacional en este campo. De esta forma, da continuidad a la actividad de la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986. Por su parte, la sociedad AENOR trabaja en el ámbito de la evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), la formación y los servicios de información.
Entre otras ventajas para la Normalización, este cambio dota de mayor eficiencia a la Asociación y permite apoyar mejor las necesidades de las organizaciones. Es una evolución lógica de una Entidad con una trayectoria de casi 35 años, parar seguir haciendo una aportación única al tejido productivo español. UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles.

“El objetivo de la Norma UNE 92305 es facilitar una manera de medir… para aquellos casos en los que este criterio no está establecido”

-Habiendo sido un importante miembro para el consenso dentro del Comité Técnico que ha trabajado en la nueva revisión de la Norma UNE 92305 “Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos”, ¿Nos podría comentar todos los pasos que desde UNE, concretamente para esta Norma, se han seguido y aportado hasta la entrada en vigor de la misma?
Todas las normas empiezan con una propuesta y proyecto de norma que se desarrolla en un comité de normalización que reúne a todas las partes interesadas: desde representantes de la administración pública, pasando por fabricantes, usuarios, asociaciones, hasta universidades o laboratorios. Se trata entonces de elaborar un texto que satisfaga los intereses de todas las entidades reunidas, lo que denominamos consenso. El caso de la Norma UNE 92305:2020 es un gran ejemplo de logro de consenso en la elaboración de una norma, pues desde un principio hubo intereses muy distintos. El trabajo de UNE y de la secretaría del comité (ATEDY) ha sido en un principio promover y facilitar el diálogo, para que, gracias a la voluntad de las entidades participantes, fuera posible acordar un texto válido para todas ellas. En un plano más administrativo, este texto consensuado se envía entonces a Información Pública, que es un periodo de tiempo en el que cualquier persona o entidad puede revisar el proyecto de norma y hacer los comentarios que crea convenientes, para posteriormente pasar a la publicación de la norma.
-¿Cómo describiría, bajo su criterio, el valor que aporta la revisión, actualización y aprobación final por pleno consenso de esta Norma para el Sector de la Construcción?
El objetivo de la Norma UNE 92305 es facilitar una manera de medir las superficies de los tabiques, trasdosados y techos elaborados con placas de yeso para aquellos casos en los que este criterio no está establecido. La norma es por tanto una herramienta para todos los implicados en el proceso constructivo, de manera que puedan encontrar un punto de referencia común en el desarrollo de sus actividades, que además cuenta con el respaldo de los principales actores del sector, que la aprobaron por consenso. Además, la nueva versión de la Norma UNE 92305 explica con mayor claridad los métodos de medición y proporciona figuras más precisas.
UNE-LOGO-¿Cómo valora la participación de una Asociación de representación nacional de Instaladores como AD’IP Asociación Española en las actividades de normalización?
Las asociaciones de instaladores juegan un papel fundamental atendiendo a las necesidades y en la defensa de los intereses de sus asociados, y por ello son varias las que participan en distintos comités técnicos de normalización donde su aportación es muy valiosa. En concreto AD’IP Asociación Española ha sido protagonista en el desarrollo de la Norma UNE 92305 a lo largo de sus versiones, lo que pone de relieve además su preocupación por el fomento de las buenas prácticas y la calidad en su sector. Poder contar con una asociación nacional sentada en una mesa de normalización ayuda enormemente a las empresas del sector a que sus intereses se vean reflejados en las normas y a ampliar el alcance de las propias normas.
-¿En qué cuestiones considera que la normalización puede ser de ayuda para el sector al que representa AD’IP Asociación Española?
Supongo que la profesionalización y formación son aspectos importantes para desarrollar por una asociación como AD’IP Asociación Española, dentro de un mercado el que se exigen cada vez más garantías y calidad. En ese sentido, el sector cuenta con otra norma muy útil, la Norma UNE 102043:2013 sobre montaje de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado, para asegurar la calidad de los trabajos. Los temas de gestión de residuos en relación con la economía circular y la sostenibilidad también son cuestiones que cada vez son más tenidas en cuenta dentro del sector de la construcción, y para las que la normalización puede ser una herramienta muy importante.
-Estaba invitado como participante en la Convención AD’IP 2020 en Bilbao, actualmente aplazada por la pandemia, donde iba a tener la oportunidad de hablar sobre el papel de la Asociación Española de Normalización. ¿Cree que el trabajo que desde UNE se desarrolla no es suficientemente conocido por todos?
Actualmente creo que es difícil encontrar a algún actor dentro del sector de la construcción que no sepa qué son las normas UNE o las utilice. Sin embargo, puede que todas las posibilidades que ofrece la normalización no sean conocidas para el gran público. La normalización es un proceso abierto a cualquier interesado, permitiendo a todos aportar contenido a las normas y conocer de antemano necesidades y tendencias del mercado. Es también una plataforma de intercambio de conocimiento y de networking con otros expertos y reguladores. Sobre las normas en sí, diría que son documentos que ayudan a garantizar la seguridad, la calidad o el uso de un lenguaje común (como el caso de la Norma UNE 92305:2020) y, sobre todo, que proporcionan confianza. Para UNE la participación de las PYMES en las actividades de normalización es fundamental, y por ello les aportamos facilidades.

“Pese a las dificultades, estoy seguro que el sector sabrá adaptarse y salir reforzado”

-Sin poder evitar preguntarle por la convulsa situación que todos estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19, ¿Qué papel está desempeñando UNE y qué ha podido aportar?
UNE, cuyo objetivo final como entidad es contribuir al bienestar de la sociedad, no ha sido ajena a la crisis sanitaria. Por ello, en una acción sin precedentes, ha desarrollado varias iniciativas como poner a disposición gratuita las normas esenciales para la fabricación de material EPI y sanitario de primera necesidad. Además, creó un grupo de trabajo con la participación de cuatro ministerios y otras entidades nacionales relevantes para publicar tres Especificaciones UNE que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos (UNE 0064-1), niños (UNE 0064-2) y sus versiones reutilizables (UNE 0065). Estos documentos de descarga gratuita desde la web de UNE facilitarán la fabricación masiva de mascarillas en España, tanto a nivel industrial como artesanal. UNE mantiene su actividad, telemáticamente.
-¿Cómo ve el futuro en nuestro Sector de la Construcción tras esta pandemia?
Como para todos los sectores económicos, el futuro del sector de la construcción se presenta difícil, pero la experiencia de crisis anteriores nos ha demostrado que los momentos complicados también pueden ser momentos de oportunidades, momentos de desarrollar nuevos aspectos y de innovar. El sector de la construcción ha sido anteriormente un claro ejemplo de resiliencia, por lo que, pese a las dificultades, estoy seguro de que el sector sabrá adaptarse y salir reforzado.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 42 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Norma UNE 92305:2020 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos