fbpx
martes, 29 noviembre 2022
spot_img
spot_img

David Dalmau Florejachs – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 44

REVISTA AD’IP N.º44 DICIEMBRE 2020 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

David Dalmau Florejachs

GESTIPLAC GESTIÓ D’OBRES, S.L.U.

“LA ASOCIACIÓN ES LA SUMA DE TODOS”

REVISTA-AD_IP-David-Dalmau-El-Asociado-Opina-
Soy David Dalmau, gerente de la empresa Instaladora Gestiplac Gestió D’Obres, S.L.U., localizada en la población de Mollerussa, en Lleida, y un Asociado más de AD’IP Asociación Española. Fundé mi empresa a finales de 2014 y seis años más tarde, gracias al gran equipo, tanto técnico, administrativo y de producción que formamos la Empresa, podemos decir que somos una Instaladora reconocida en el sector de sistemas construcción seca, falsos techos, aislamientos y fachadas, en el ámbito de trabajo de Barcelona, Tarragona y Lleida.
Llevo más de veinticinco años de experiencia en este trabajo y creo que todas mis vivencias me han proporcionado un aprendizaje necesario, no solo para mejorar en la instalación sino también para formarme como empresario.
Este año ha sido un gran reto para todos. La pandemia nos ha condicionado en tener que tomar decisiones y agilizar cambios importantes en nuestras empresas, tanto a nivel de tesorería, de organización interna, así como en la propia gestión de nuevas posibles contrataciones. Concretamente, podría poner el ejemplo del cambio en la organización de mi personal en obra, que a raíz del cierre de los restaurantes y de la primera gran incidencia del COVID-19, tomamos la decisión de cambiar el horario y establecimos una jornada intensiva.
Durante este año mi trabajo ha estado centrado en viviendas, reformas, particulares y también en obra pública todo tipo de obra. Afortunadamente hemos podido sobre llevar laboralmente la situación y sobre todo hemos tenido poca incidencia de contagios en nuestra plantilla.
Para el próximo año entiendo que los proyectos que están en ejecución se irán finalizando. En Gestiplac tenemos unas buenas perspectivas para principios de este año 2021, lo que nos puede salvar el primer tramo del año, pero tengo gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá más adelante. Creo que es el resultado de la espera frente a lo que podría ocurrir con la campaña de vacunación y esperemos que todo se vaya aclarando y la incertidumbre se traduzca pronto en tranquilidad para que la inversión se vuelva a mover. Pero va a ser complicado superar este periodo de tiempo en el que tantos negocios han dejado de facturar y muchos no van a poder continuar, y eso traerá consigo unas consecuencias que todos notaremos. Ahora mismo yo no veo nuevos agujeros en los terrenos para construir nuevos edificios y los promotores con los que tengo confianza me dicen que están acabando lo que tienen en marcha, pero no saben cómo seguirán, porque precisamente los que les pueden comprar las viviendas son los que ahora no están generando ingresos. La obra pública, con todos los gastos que les está viniendo encima de los ERTE y más parados, veremos a ver de dónde saca el dinero, así que esperamos que las inversiones y los fondos europeos se dirijan adecuadamente para que podamos todos encaminar un rápido crecimiento de la actividad.
Otro de los cambios que he ido adaptando en mi empresa es la mayor formación e incorporación de equipos de trabajo al aislamiento exterior, especializándonos también en este campo que entiendo que cada vez va ir a más, y que sin duda es el tratamiento más efectivo.

No acepto ni pagarés ni retenciones. Yo no dejo de ofrecer una garantía de mi trabajo, pero no acepto que me dejen de pagar.

Cuando hacemos balance de las situaciones vividas en un año tan complicado como este ya pasado, y pensando ya solo a nivel de empresa instaladora de nuestro sector y en la multitud de situaciones a las que podemos estar sometidos, es cuando más nos damos cuenta de la importancia de estar unidos en una Asociación que nos represente y que nos ayude a compartir problemas comunes y a buscar salidas con la aportación de todos.
Creo que, cuando a lo largo de este próximo 2021 se puedan llegar a coordinar las delegaciones de zona por todo el estado y la Asociación termine de estructurarse internamente, va a ser algo muy positivo para todos. Porque la Asociación no es un ente del que esperamos que nos lleguen cosas, lo que consiga la Asociación debe de ser la suma del esfuerzo de todos. Es importante poder participar en una nueva norma de instalación, en la que AD’IP Asociación Española sea capaz de aunar muchas inquietudes y puntos a corregir, aportando con los fabricantes nuestra experiencia en el tajo, del día a día trabajando con los materiales.
Se ha notado mucho el cambio en la Asociación en este último año y con este nuevo equipo. Les animo a seguir en la misma línea y teniendo en cuenta que queda mucho trabajo por hacer y que sabemos que no va a ser fácil, pero se está viendo la implicación y los resultados, y esto es lo que a una empresa como la mía le anima a seguir apostando y creyendo en la necesidad de seguir profesionalizando a este sector.
Un ejemplo de una labor de esfuerzo común que todas las empresas tendríamos que hacer desde la Asociación es la de ponernos de acuerdo en no aceptar formas de pago de pagarés y además a unos plazos como se siguen proponiendo de 180 días. En mi empresa no acepto el pagaré como fórmula de pago. Trabajamos con confirming o factoring pero no aceptamos un documento que para negociarlo tenemos nosotros que ofrecer la garantía y, al final, el que menos responsabilidad tiene ante un impago es el que tenía que pagar el servicio que yo financio. Qué menos que tengamos una garantía cuando vamos a trabajar de que vamos a cobrar, ¿no? Creo que en este punto y en la próxima Convención AD’IP, seguro que todos podremos ponernos de acuerdo en esta fórmula de contratación, que por otro lado es lo más razonable, el que contrata el servicio es el que tiene que asumir la garantía del pago. Nosotros tenemos que cumplir todas las leyes y todas las exigencias, qué mínimo que el que quiera un servicio se haga cargo en forma y plazos de la garantía y abono del mismo.
Yo tengo dos normas en mi empresa. No acepto ni pagarés ni retenciones. Yo no dejo de ofrecer una garantía de mi trabajo, pero no acepto que me dejen de pagar. Presento un aval bancario para cubrir los posibles defectos de acabado que se pudieran llegar a producir durante el periodo que se me condiciona, pero yo cobro la totalidad de mi trabajo para poder hacer frente a los materiales, al sueldo de mis trabajadores y garantizar la liquidez de mi empresa, con el margen que esos trabajos me generan que además no suele ser mucho más de lo que suponen esas “retenciones”. El que no quiera aceptar esto que no me contrate, porque yo le doy posibilidades de que él financie el pago y tenga una garantía real bancaria de mi trabajo. Son ellos los que tienen que ir al banco a pedir dinero para poder contratar, no nosotros. Yo trabajaba en una de las empresas más fuertes de Cataluña y tuvo que cerrar por esa razón, y me enseñó que los pagarés en España no tienen ningún valor.
Creo que tenemos que ir todos en esta misma línea de exponer nuestros problemas y veo en AD’IP Asociación Española el espacio adecuado para profesionalizarnos cada vez más, para tratar y acordar todo lo que nos ayuda a mejorar. No nos veamos solo como competencia, nos tenemos que poner de acuerdo, colaborar entre todas las empresas y, cuantos más seamos y mejor trabajemos, más unidos estaremos para avanzar en asuntos como los pagos, en cómo defender unos costes mínimos de viabilidad de las empresas en nuestros presupuestos y en que podamos dar nuestra opinión y participemos como una única voz representante de los Instaladores de toda España en la nueva revisión necesaria de las normas de montaje, donde tenemos mucho que aportar.
Felicidades al Equipo que está al frente de la actual gestión de la Asociación, sigamos trabajando, hay mucho por hacer, y sigamos creyendo en este gran proyecto que es la unión de todos los Instaladores de sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos decorativos y contra el fuego.
Aprovecho la oportunidad y las fechas en las que nos encontramos para desear a Instaladores, Distribuidores y Fabricantes, a todos los que formáis parte o colaboráis con la Asociación, un feliz año 2021 con mucha salud para todos.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos