Arquitectura Sanitaria – Mantenimiento, Higiene y Revestimientos Fonoabsorbentes

Publicado en: ECOPHON, Noticias fabricantes

Materiales y Revestimientos Fonoabsorbentes

El diseño de espacios hospitalarios no puede desatender, junto con otros requisitos como la higiene y el mantenimiento, la acústica. Solo así el diseño será efectivo en sus objetivos funcionales y proporcionará tanto un buen ambiente de trabajo para el personal sanitario como de recuperación para los pacientes.

 

Desafortunadamente, las normas para el acondicionamiento acústico en hospitales no están, a día de hoy, lo suficientemente avanzadas como debiesen y como muchas personas y profesionales (ingenieros acústicos, personal sanitario, pacientes, etc.) desearían. Muchos de estos estándares son solo pautas (de interpretación laxa) y no normas obligatorias. Y en casi la totalidad de los casos, son requisitos de acondicionamiento (en términos del tiempo de reverberación) desarrollados para otros ámbitos y que se extrapolan directamente para hospitales.

 

Aunque existen numerosos descriptores de acondicionamiento acústico, elarchiconocido tiempo de reverberación es casi siempre el único de ellos en el que se basan los estándares en casi todos los países. El tiempo de reverberación nos informa sobre cuánto tiempo permanecen los sonidos en una habitación antes de que desaparezcan. Es directamente proporcional al volumen (es decir, cuanto más volumen tenga un recinto mayor será la reverberación) e inversamente proporcional a la absorción (cuanta más absorción introduzcamos en el espacio a través de los revestimientos más reduciremos la reverberación).

 

La absorción de un material nos indica el porcentaje de la energía sonora incidente que, al impactar contra una superficie de una habitación (paredes, techo, suelo…), no se refleja ni regresa a la estancia; es decir, la energía que penetra y queda dentro del material.

 

¿Qué otros requisitos, además de la absorción acústica, debería tener en cuenta?

En instalaciones tan sofisticadas como hospitales, el requisito acústico no puede ni debe ser el único en el que basar una decisión a la hora de aunar confort y diseño. El mantenimiento y la higiene de techos registrables en hospitales son aspectos importantes a la hora de tomar una decisión de diseño:

 

  • Limpieza: La limpieza y desinfección en los hospitales es un punto clave para garantizar la seguridad de los pacientes y personal sanitario. Un régimen de limpieza regular adecuado, es clave para mantener acabados interiores saludables. Es fundamental asegurar, por tanto, la compatibilidad de los acabados de los paramentos con los agentes de limpieza y desinfectantes para evitar un deterioro de las propiedades físicas.
       
  • Desinfección: Existen en el mercado productos (también fonoabsorbentes de fibra de vidrio) que soportan distintos niveles de limpieza, desde limpieza en seco y aspirador para el mantenimiento del techo fonoabsorbente más básico, hasta lavado a alta presión y limpieza con vapor a diario; soportando el uso de desinfectantes químicos comunes y la limpieza con vapor de peróxido de hidrógeno en techos más especiales. Asimismo, existen superficies en el mercado que, además de poder ser desinfectados con productos especiales, son también resistentes al crecimiento de hongos y bacterias.

 

  • Mantenimiento: debido a la multitud de transformaciones a lo largo de su vida útil, los espacios sanitarios tienen que poder adaptarse a las necesidades de cada momento sin que suponga mucho tiempo, dinero ni grandes obras. La modularidad de los revestimientos facilita esa flexibilidad en la distribución pudiendo sustituir placas de manera independiente, lo que facilita enormemente las labores de mantenimiento.

 

  • Sostenibilidad: es muy importante también reducir al máximo el impacto ambiental y elegir productos que sean respetuosos con el medio ambiente.

 

  • La reflectancia lumínica de los revestimientos puede proporcionar una mejor eficacia energética y por lo tanto un ambiente laboral mejorado.

 

La arquitectura sanitaria ha de transformarse en el futuro basándose en tres ejes: tecnología, sostenibilidad y humanización.

 

Puedes descargar este artículo completo haciendo click aquí.
AutoresJuan Negreira, Doctor Ingeniero Acústico, Concept Developer (Saint-Gobain Ecophon España); Irene Cortijo, Arquitecta Técnica, Soporte técnico (Saint-Gobain Ecophon España);José Ángel Acirón, Director Comercial (Saint-Gobain Ecophon España).