URSA desarrollará junto a la UPM el proyecto “soluciones termoacústicas para la rehabilitación de viviendas”

Publicado en: Noticias Colaboradores, URSA
  • La compañía firma un Convenio de Colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM (ETSEM).

  • El proyecto se desarrollará en colaboración con el departamento de Tecnología de la Edificación con el soporte científico-técnico del Grupo de Investigación UPM “Sensores y Actuadores” que dirige el Profesor Carlos Morón Fernández, Catedrático de la UPM.

  • Se han establecido diversas actividades de formación y difusión, en el área de los materiales aislantes térmicos y acústicos y su aplicación en edificios de viviendas existentes o de nueva planta y en rehabilitación.

colaboradores-logo-ursa

URSA  retoma su colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Tras el desarrollo de distintos acuerdos de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de forma alterna y lo largo de los últimos años, ambas entidades han ratificado un nuevo convenio para desarrollar conjuntamente el proyecto “Soluciones Termoacústicas en la rehabilitación de viviendas. Simulación y monitorización”.
Para el desarrollo de este proyecto URSA contará con el soporte científico-técnico del Grupo de Investigación de la UPM “Sensores y Actuadores” que dirige el Profesor Carlos Morón Fernández, Catedrático de esta Universidad.
El principal objetivo de esta colaboración es establecer actividades de I+D, formación y difusión en el área de los materiales aislantes térmicos y acústicos y su aplicación en viviendas existentes o de nueva planta y rehabilitación. El subsector de los materiales de aislamiento es un segmento de mercado que evoluciona día a día y que gracias a la investigación mejora en prestaciones y comportamiento medioambiental.
Para la responsable del Departamento Técnico de URSA, Silvia Herranz, “este acuerdo nos beneficia a las dos partes. A nosotros nos permite conocer las inquietudes del mundo académico y prestar nuestro apoyo a los profesionales del mañana. Nosotros podemos aportar nuestra experiencia y visión de una industria que cambia y se vuelca cada vez más con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto medioambiental”.
Para poder obtener resultados tangibles y beneficiosos, ambas partes han acordado la puesta en marcha de actividades como la colaboración en I+D+i mediante un servicio de asesoría para el desarrollo de proyectos técnicos, prototipos y nuevas tecnologías, y mejora de las existentes, para el acondicionamiento de edificios.
URSA y el departamento de Tecnología en la Edificación participarán en los Congresos Internacionales de Innovación Tecnológica en Edificación (CITE 2020) y de Innovación Educativa en Edificación (CINIE 2020) mediante la presentación de ponencias y el desarrollo de conferencias técnicas.
Además, la compañía colaborará en la formación de postgrado de la ETSEM, a través del Máster Oficial en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración, mediante la impartición de conferencias y seminarios.
Por último, el convenio establece una colaboración en la formación de postgrado de la ETSEM en el Máster Oficial en Innovación Tecnológica en la Edificación, y particularmente en la asignatura “Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación”.
“Es de todos conocida nuestro firme compromiso con la rehabilitación de edificios, que consideramos el auténtico futuro del sector de la edificación para frenar el cambio climático y conseguir una sociedad libre de carbono. Este convenio es un paso más para seguir trabajando en la consecución de estos objetivos”, asegura Herranz.
De izquierda a derecha Silvia Herranz, Carlos Morón Fernández y Guillermo de Ignacio Vicens.

 

SOBRE URSA
URSA, perteneciente a la multinacional de materiales de construcción Xella, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.
Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.