URSA colabora con ACA en la creación de una red de puntos de información al consumidor energético

  • Bajo el nombre de PICE Network, este proyecto contempla la formación de más de 125 profesionales para que se conviertan en “gestores energéticos sociales”.
  • Esta iniciativa de la Asociación de Ciencias Ambientales es una de las 55 seleccionadas en la convocatoria 2019 del Programa Empleaverde y pretende generar un gran impacto ambiental y social en las regiones donde se desarrollará.
  • La compañía dedica parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa a la formación y a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque edificado.

 

URSA es uno de los principales colaboradores del Proyecto PICE Network (Red de Puntos de Información al Consumidor Energético) puesto en marcha por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). La iniciativa ha sido una de las 55 beneficiarias del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Según José Luis López, director de ACA, “el proyecto nació cuando la asociación detectó diversas circunstancias que han provocado una gestión ineficiente de todo lo que rodea la gestión de la energía en los hogares. Esta situación está generando un gran impacto ambiental y el crecimiento de problemas sociales”.

 

Para revertir esta tendencia ACA se ha planteado la necesidad de mejorar la cualificación de los profesionales de entidades públicas y privadas, con el fin de que puedan asesorar a los ciudadanos sobre una gestión eficaz de la energía. En los últimos meses, la situación provocada por el Coronavirus ha obligado a ACA a trastocar sus planes de formación y adaptarlos al formato online. Y es que, la formación de profesionales de diferentes ámbitos para que actúen como gestores energéticos sociales es una de las prioridades del proyecto.

 

“Desde ACA, pensamos que esto sólo se puede lograr creando una red de puntos de información con profesionales y lugares físicos ya existentes, que asesoren a la ciudadanía, para lo cual es necesario que, previamente, reciban una completa formación”, asegura López.

 

Y es esta apuesta decidida por la formación de los profesionales del sector lo que ha motivado la colaboración de URSA en este proyecto. Según reconoce su directora de Marketing, Marina Alonso, “desde hace años estamos volcados en el desarrollo de iniciativas que redunden en la cualificación de los distintos agentes que forman parte del sector. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha de nuestra Plataforma URSA Desarrollo profesional, en la que estamos implementando un completo programa formativo sobre edificación eficiente y de calidad. Por supuesto, esta apuesta de nuestro departamento de RSC encaja perfectamente con iniciativas como esta de ACA que están destinadas a la formación y a la concienciación ciudadana”.

 

Según ACA, hay una gran mayoría de personas que desconocen las posibilidades de emprender medidas de mejora de eficiencia energética en sus hogares o las tarifas que tienen contratadas en sus suministros energéticos. “Estas dos circunstancias, sumadas al incremento del coste de la energía producido en la última década, son las causas principales de que, más de 8 millones de personas en España estén viviendo en hogares en los que se destina una parte excesiva de sus ingresos al pago de las facturas de la energía tal como reflejan los estudios que hemos realizado”, manifiesta José Luis López.

 

Además de la formación otros objetivos del proyecto PICE Network serán el empoderamiento ciudadano, que le permita tomar parte de la solución a los problemas ambientales, sociales y económicos, y la generación de diversas oportunidades de empleo verde, directo e indirecto.

 

Los destinatarios del proyecto son trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, profesionales ligados a la gestión de viviendas, administradores de fincas, arquitectos, ingenieros, etc.

 

El proyecto, que tiene un año de duración, se desarrollará en regiones donde se ha detectado una mayor necesidad y un mayor grado de vulnerabilidad como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.

 

Más información sobre el programa PICE Network AQUÍ.

SOBRE URSA
URSA, perteneciente a la multinacional de materiales de construcción Xella, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.
Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.