A la representación sectorial del Instalador en España, AD’IP Asociación Española, llegan multitud de consultas técnicas, de instalación y de patologías o problemas que se plantean desde las soluciones que se instalan desde este Perfil Profesional, desde la envolvente de la edificación hasta el espacio de adecuación interior, tanto en casos de obra nueva como en rehabilitación y reformas. Para poder ir dando la adecuada respuesta desde el ámbito de la Instalación, desde el Equipo de la Asociación se están realizando desarrollos internos de documentación y apoyo al mejor conocimiento y formación sobre las herramientas, medios de elevación, materiales, sistemas y soluciones, y de lo que se avanzará una información general desde estas publicaciones de “El Profesional responde”
¿Cuántos tipos de Falsos Techos hay?
Hay mucha y variada información que se aporta para responder esta pregunta y que, afortunadamente para los Profesionales Instaladores, para todo aquél que sigue creciendo y formándose profesionalmente, sigue siendo un espacio en continuo crecimiento en innovación y nuevos desarrollos. En todas esas clasificaciones se aporta información de productos y sistemas pero en ocasiones se mezclan propiedades del Falso Techo con los materiales que componen el material de acabado.
Desde la guía que se está completando por parte de AD’IP Asociación Española, y a la que se invita a participar y aportar información a todos los Profesionales del sector, se establecen primero esos criterios de clasificación.
Una vez que se define y concreta lo que se entiende por Falso Techo, un sistema que se encuentra dentro de la propia denominación y representación de la Asociación y que hace alusión a una terminología aceptada e integrada en toda la documentación técnica y proyectos, se avanza en determinar una clasificación, atendiendo a las siguientes características:
-
Prestaciones Técnicas (acústicas, decorativas, protección pasiva, higiénicas…)
-
Sistema de Anclaje del Sistema (directo, suspendido, autoportante…)
-
Sistema de Fijación (clipado, arpón tensado, apoyo en perfilería modular…)
-
Sistema de Perfilería Soporte (vista, semivista, oculta…)
-
Disposición Visual (lineal, modular, reticular…)
-
Tipo de Material (escayola aligerada, yeso laminado, madera, lana mineral…)
En cuanto a poder ofrecer una Clasificación General de Falsos Techos, se determina como la que define de forma más adecuada a los distintos sistemas la de una Clasificación por Disposición Visual, que permite posteriormente detallar el tipo de material, el sistema de perfilería, fijación, prestaciones técnicas…
Clasificación de Falsos Techos:
-
Falsos Techos Lineales
-
Falsos Techos Modulares
-
Falsos Techos Reticulares y Deployé
-
Falsos Techos Bafle e Islas
-
Falsos Techos Tensados
-
Falsos Techos Continuos
Además de ello, se definen las diferentes Pautas y Criterios de Montaje para cada tipo de Falso Techo. Para poder realizar un pedido de un Falso Techo Lineal o Tensado es imprescindible realizar un replanteo previo y toma de medidas, algo que para otros sistemas modulares y continuos puede solucionarse con el cálculo de superficie y tipo de áreas a cubrir.
Esta documentación deberá de ir apoyada con imágenes y detalles de cada clasificación. Se incluirán ejemplos de descripción de partidas concretas de unidades de Falsos Techos con las que se identifiquen y definan con claridad la unidad de montaje.
Desde la Asociación se sigue sumando información de todas las Empresas que apoyan a los Instaladores, Fabricantes y Distribuidores, para mejorar en Información y Formación.
¿Te interesa disponer de la guía completa?
Desde AD’IP Asociación Española se anima a seguir esta información de “El Profesional responde” desde el criterio de La Instalación y con la vocación de aportar y mejorar el conocimiento y la Formación de este importante Perfil del Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos.
Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española