Real Decreto-ley 8/2020, 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Publicado en: Noticias, Noticias Adip
Desde AD’IP, y a partir del Real Decreto del Gobierno que recoge las medidas económicas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros de ayer, 17 de marzo, reclamamos nuevas medidas para nuestro sector y se une a las que desde la representación de los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, de Empresas y de Autónomos se están realizando para requerir medidas urgentes ante la reducción drástica de la actividad y de la facturación durante las semanas en que se prolongue el Estado de Alarma, decretado como consecuencia de la pandemia por la propagación del coronavirus. Nuevas medidas “excepcionales y de supervivencia” (cita de Foment) entre las que destaca la suspensión de cuotas y cotizaciones para los autónomos y la moratoria del pago de impuestos a las empresas afectadas por el cierre o la radical reducción de ingresos.

 

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha solicitado al Gobierno un programa de ayudas económicas que permita afrontar con garantías la recuperación de la actividad de la construcción en los próximos meses. Ante la temporalidad de la crisis, es esencial que el acceso a la liquidez sea en el corto plazo para dar oxígeno a la cadena de pagos y que se atiendan a una serie de medidas que consideramos de gran importancia.

 

  • Si no se pueden asegurar las condiciones restrictivas de trabajo que ha impuesto la autoridad sanitaria, se deberá tomar la decisión de parar todas las obras para salvaguardar la salud de los trabajadores. Los servicios de prevención deben garantizar que las condiciones existentes son compatibles con las recogidas en el R.D.
  • El problema de falta de suministros de materiales, los problemas en los desplazamientos a la obra de los trabajadores o la falta de disponibilidad de medios de protección para la salud individuales deben de ser suficientes como para paralizar las obras.
  • Suspensión temporal del pago de cotizaciones a la seguridad social para los autónomos ante el parón de facturación e ingresos. Ante ingresos cero, cotización cero.
  • Aplicar la moratoria del pago de impuestos (IVA, IRPF, seguridad social, etc.) para facilitar la liquidez.
  • Facilitar los ERTE por causa de fuerza mayor también para las empresas que, sin tener la obligación de cerrar, ven una reducción drástica de su actividad.
  • Aplicar la bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social para todas las pymes y no sólo a las que cuentan con menos de 50 trabajadores. El Real Decreto aprobado aplica la bonificación sólo del 75% a las pymes de más de 50 trabajadores.

 

Y, en definitiva, que las medidas extraordinarias y temporales sean efectivas de manera inmediata hasta que se resuelva la crisis por la pandemia y hasta que se suspenda el estado de alarma.

 

Sobre AD’IP  https://www.adip-as.com
La Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos representa a un gran número de empresas y autónomos de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.