fbpx
sábado, 26 noviembre 2022
spot_img
spot_img

Patrimonio Nacional ensalza la profesión de Aparejador

Patrimonio Nacional ensalza la profesión de aparejador con una placa a Guillén de Rohán en el Real Monasterio de Tordesillas

  • La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha inaugurado la placa con la que la institución y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España reconocen el primer testimonio documentado de un aparejador en España, en 1431.

  • El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha participado en este acto de reconocimiento histórico y ha recordado el carácter histórico de una profesión con un gran carácter y contenido social.

CGATE-Patrimonio-Nacional-Ensalza-Aparejador-HomenajeLa presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha inaugurado en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) una placa conmemorativa a Guillén de Rohán, fallecido en 1431. La placa rememora la existencia de su lápida sepulcral en uno de los muros del Real Monasterio y constituye el primer testimonio dedicado a la profesión de aparejador.

 

De la Cueva ha estado acompañada por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez; el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz Corma, y el presidente del Consejo Autonómico de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, Jesús Eliz Cantalapiedra.
En un acto en el que Patrimonio Nacional ha querido ensalzar la figura del aparejador en España, la placa ha sido instalada en el exterior del muro sur de la Capilla de los Saldaña, junto al hueco donde se ha documentado la existencia de una lápida dedicada a Guillén de Rohán.  En ella se reproduce la inscripción documentada por Antonio Ponz en 1783, antes de que la piedra sepulcral fuera expoliada:

“Aquí yace Maestre Guillem de Roam, Maestro de la iglesia de León y Aparejador de esta capilla que Dios perdone, et finó a VII de diciembre año de mil et CCCC et XXX et un años”

 La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado

“Este reconocimiento a una profesión que desde tiempos inmemoriales ha permitido levantar y conservar monumentos tan destacados como este monasterio”

Y también ha asegurado que

“Es un honor reponer hoy el daño causado por el expolio y devolver a la memoria colectiva la figura de este insigne maestro de obras y aparejador”

CGATE-Patrimonio-Nacional-Ensalza-Aparejador-SanzPor su parte, el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz Corma, ha asegurado que

“Con esta placa expresamos a Guillén de Rohán el agradecimiento de los cientos de miles de profesionales que, después que él, han ejercido la profesión. Una profesión de servicio a la sociedad, cada vez más reconocida y apreciada por los ciudadanos y en la que confiamos que seguirá escribiendo renglones y renglones de historia, a lo largo de los siglos venideros”

Sanz ha querido también recordar que

“A este primer aparejador, o maestro mayor como también se conocía a los primeros arquitectos técnicos, le debemos mucho más que esta primera referencia histórica. Su carrera fue un ejemplo de muchas de las funciones que tenemos atribuidas y que hoy desempeñamos. Desde la organización de la obra, hasta la gestión de todos sus aspectos técnicos y económicos”

CGATE-Patrimonio-Nacional-Ensalza-Aparejador-Homenaje-PlacaEl presidente del CGATE ha recalcado que la profesión de forma histórica ha tenido la misión de ayudar a la sociedad a resolver los problemas derivados de la relación con las construcciones y conseguir la habitabilidad. Y ha finalizado diciendo que

“Debemos honrar el legado que Guillen y tantos otros maestros fueron capaces de edificar. Sabedores de geometría, hacedores de ingenios y otras sutilezas, y con sabiduría para dirimir pleitos. Aquellos maestros de obras itinerantes, quasi nómadas de la construcción, nos legaron obras que aún permanecen en pie, a lo cual sin duda contribuye la acción de Patrimonio”

 

Sobre el CGATE
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos