fbpx
viernes, 2 junio 2023
spot_img
spot_img

Javier Gómez Perea – El Asociado Opina – Revista AD’IP N.º 48

REVISTA AD’IP N.º48 MAYO 2022 

SECCIÓN EL ASOCIADO OPINA

Javier Gómez Perea – Techos y Tabiques Modulares, S.L.

REVISTA-AD'IP-48-JAVIER-GÓMEZ-PEREA-EL-ASOCIADO-OPINA-1200X1200Mi nombre es Javier Gómez Perea, Gerente de TECHOS Y TABIQUES MODULARES, S.L., empresa ubicada en Málaga, asociada a AD’IP Asociación Española desde hace años, y desde la que fundamentalmente trabajamos para la satisfacción de nuestros clientes con una mejora constante, tanto en factor humano y profesional, como en la utilización de los mejores materiales para una óptima instalación.
Me gustaría aprovechar este espacio que me ofrece AD’IP Asociación Española para reflejar las situaciones que se siguen produciendo en nuestro sector. Una de las líneas de trabajo en TECHOS Y TABIQUES MODULARES, S.L. es la instalación.
Somos una empresa que valoramos el trato personal con nuestros clientes y algo distinta en nuestro sector, debido a que nos movemos en un perfil de cliente conocido y seleccionado, que nos da confianza, sin entrar en el espacio de grandes constructoras que operan de una forma más impersonal y siempre con la consigna de bajar precios y alargar formas de pago.
techos y tabiques modularesAl hilo de estos comentarios, quiero dejar constancia de lo que las empresas instaladoras estamos sufriendo, al no poder contratar obras debido a los continuos cambios y al constante encarecimiento y descontrol del coste de las materias primas. Todo esto hace muy complicado contratar obras, hacer presupuestos realistas y mucho menos en el tiempo, ya que como estamos comprobando se producen constantes subidas de precios, incluso llegando a dos por mes, según sea la materia prima.
JAVIER-GÓMEZ-PEREA
Javier Gómez Perea
Gerente de Techos y Tabiques Modulares, S.L.
La escalada de precios de las materias primas afecta también a los constructores, y de qué forma, con los constantes incrementos que elevan los costes de las edificaciones, poniendo en riesgo la rentabilidad y la viabilidad de los proyectos.
Al mismo tiempo esto hace muy difícil también el papel del promotor, poniéndolo en una situación extremadamente delicada y de difícil solución, marcada por los desajustes constantes producidos por los años tan complicados y convulsos que está pasando nuestro sector, haciendo que estén obligados a entenderse entre promotores, constructores e instaladores.
Nunca antes había soportado este sector tantos cambios y en tan poco tiempo. Estamos sufriendo, todos los sectores, una pandemia que nos ha dejado un mercado mermado y con grandes dificultades para conseguir que nuestros negocios sean rentables.
Tal vez la mejor solución pase por pactar en la obra privada la mismas decisiones que el gobierno ha legislado para los contratos del sector público: El 2 de marzo de 2022 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2022, donde en el TÍTULO II “Medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público” en su Artículo 7º incorpora medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos del sector público de obras, ante la subida de los precios de las materias primas en 2021.

“Espero que mi exposición nos sirva para plantear una apuesta en conjunto y, en unión de otras empresas instaladoras, aunar esfuerzos y posibilitar los cambios que todos los que conocemos este sector sabemos que deben realizarse

La norma prevé la posibilidad de que, a solicitud del contratista, pueda procederse a la revisión excepcional del precio del contrato cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto relevante en el contrato durante el año 2021, superior al 5% del importe certificado en ese ejercicio.
La cuantía de la referida revisión excepcional no podrá ser superior al 20 % del precio de adjudicación del contrato, y el contratista deberá repercutir a los subcontratistas la parte que les corresponda por la parte de la obra subcontratada.
En este apartado todos los participantes en un proyecto, bien sean promotores, constructores y/o las grandes instaladoras que tienen que mantener una gran plantilla de trabajadores, siguen apretando precios para asegurar una cuota de continuidad de trabajo, y poder asumir unos costes fijos estructurales, y de ello se han aprovechado muchos; de ahí el incremento de esas grandes obras tan competidas en precios de estos últimos meses, acompañado de un momento de un incremento en la incertidumbre de algunos cobros.
Como Instaladores, estamos en constante evolución para cumplir con nuestro cometido como empresa y centrada en los trabajos de Tabiquería Seca, Techos Registrables y Aislamientos. Por eso deberíamos apostar porque se unifiquen criterios de sostenibilidad económica y que pudiéramos revisar los precios, al igual que se le ha permitido al sector público y así poder defender nuestro trabajo.
Espero que mi exposición nos sirva para plantear una puesta en conjunto y, en unión de otras empresas instaladoras, aunar esfuerzos y posibilitar los cambios que todos los que conocemos este sector sabemos que deben realizarse, con el objetivo de maximizar esfuerzos y hacer de nuevo rentable esta actividad.
Siendo este espacio disponible para todo Asociado, en el que se nos permite plantear cuestiones como la que yo destaco con este cambio necesario, quiero expresar que estoy plenamente convencido que sería un paso que beneficiaría a todos, desde al promotor hasta el cliente final, incluyendo a todas las empresas implicadas, como las de desarrollo del proyecto, de dirección técnica, constructoras, almacenistas e instaladores…
Gracias a AD´IP Asociación Española por el espacio y la oportunidad de seguir planteando ideas y posibles soluciones, además de poder seguir sumando.
TECHOS Y TABIQUES MODULARES, S.L. 
Última Revista AD’IP publicada
Hemeroteca Revista AD’IP






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos