fbpx
miércoles, 8 febrero 2023
spot_img
spot_img

Igualdad de género en la construcción

CGATE-LOGO

El 56% de las arquitectas técnicas cree que se ha avanzado en igualdad de género en la profesión

  • El CGATE ha presentado las conclusiones del Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica, elaborado por la empresa GAD 3.

  • En general, se constata un avance en cuanto a la percepción de la equidad de género (7% más) respecto de los datos de 2021. Sin embargo, un 65% de las mujeres sigue señalando la desigualdad dentro del sector.

  • Los cuidados siguen recayendo sobre la mujer en la profesión: un 73% ha reducido su jornada laboral y un 60% ha solicitado una excedencia para cuidar a terceros.

  • El 12% de las profesionales afirma haber sufrido violencia de género en su puesto de trabajo.

La Arquitectura Técnica en España ha evolucionado en positivo en los últimos años, registrándose un notable incremento de mujeres que se han incorporado a la profesión y que comienzan a acceder a los puestos de dirección y gobierno. Hace 20 años, el porcentaje de arquitectas técnicas colegiadas no alcanzaba el 7% sobre el total, sin embargo, en la actualidad más del 27% de los puestos de los órganos de Gobierno en los Colegios profesionales están ocupados por mujeres.
Presentación del estudio - Análisis de la presencia de la mujer en la Arquitectura TécnicaEstos avances también son percibidos por la profesión: el 56% de las arquitectas técnicas colegiadas considera que se ha avanzado mucho o bastante en la igualdad de género dentro del sector, aunque siguen percibiendo discriminación de género en el trabajo (65%). Entre sus compañeros varones, solo el 28% ve discriminación y el 70% cree que se ha avanzado en este campo. Con respecto al año 2021, esta valoración ha mejorado un 7%.
Cuestiones como el acceso a los puestos de trabajo, la remuneración, la conciliación o el respeto en el ámbito laboral son los principales retos para alcanzar la equidad señalados por la profesión dentro del Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica, elaborado por la empresa GAD3 para el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y que se ha presentado esta mañana en Madrid.
El acto, que se ha celebrado en la sede del CGATE, ha contado con la participación del Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, y la Directora General de GAD3, Sara Morais.
Alfredo Sanz ha señalado:
Alfredo Sanz Corma-CGATE“El objetivo de este análisis, que parte de una encuesta realizada a más de 475 profesionales de toda España, es conocer la percepción del sector sobre la igualdad de género, su evolución, carencias y aspectos a mejorar.
El Consejo, como ente vivo y vigilante, tiene la obligación de observar estos aspectos para poder desarrollar aquellas estrategias que más y mejor favorezcan la integración de la mujer en nuestra profesión. Uno de los principales retos del sector de la construcción es atraer talento joven y mujeres, por lo que este estudio contribuye a la definición de un marco general sobre el que seguir trabajando y avanzando.”
Por su parte, la Directora general de GAD3, Sara Morais, ha puesto el acento en la evolución en positivo de la percepción que la profesión tiene de los avances en igualdad y ha afirmado:
Sara Morais, Directora general de GAD3“Los profesionales de la arquitectura técnica nos reconocen que la igualdad de género en su sector ha mejorado, y el estudio refleja que hay una tendencia a verse reducida la percepción de la discriminación por sexo. Pese a todo, hay notables diferencias en cuanto a la remuneración o la conciliación. Las mujeres, por ejemplo, están menos satisfechas que los hombres con su distribución del tiempo diario.
Según el informe Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica, uno de los mayores hándicaps que perciben las mujeres en relación a su género es el acceso a puestos de trabajo. A la hora de contratar, las arquitectas técnicas creen que el empleador se decantará por un varón en el 72% de los casos, frente al 36% de los hombres que lo consideran así. Además, el 50% de las arquitectas técnicas encuestadas piensa que, a la hora de seleccionar un profesional para un trabajo, los clientes prefieren elegir un hombre. Entre sus compañeros esta percepción desciende al 19% y, la gran mayoría (79%), afirma que la elección no tiene que ver con el género.
Sara Morais, Alfredo Sanz y Onelia Nóbrega, vocal de Igualdad del CGATE
De izquierda a derecha: Sara Morais, Directora general de GAD3, Alfredo Sanz, Presidente del CGATE y Onelia Nóbrega, Vocal de Igualdad del CGATE.
Esta desigualdad también se percibe en el salario (53% de las encuestadas). Así, los ingresos mensuales de los hombres son superiores a los de las mujeres (2.232€ netos frente a 1.894€), aunque este dato ha mejorado respecto al año 2021 –un 4% en la función pública y un 7% entre los asalariados y/o autónomos-.
En cuanto a los “Riesgos del sector”, el análisis pone de manifiesto que los cuidados a terceros siguen recayendo sobre las mujeres. Un 73% ha reducido su jornada laboral y un 60% ha solicitado la excedencia para cuidar de otros –frente al 62% y 38% de los hombres respectivamente–. Asimismo, el 29% de las mujeres asegura conocer casos de despido por embarazo. Y un 12% de las arquitectas técnicas afirma haber sufrido violencia de género en el ámbito laboral, dato que se ha incrementado 2 puntos respecto al año 2021.
Alfredo Sanz ha concluido:
“En general, los datos muestran una percepción más positiva de la igualdad de género en el sector. Sin embargo, hay indicadores como la equidad salarial, el respecto en el ámbito laboral o la corresponsabilidad en los cuidados, que nos muestran carencias que debemos abordar para lograr una igualdad real y plena.
Desde el Consejo General se está trabajando en el desarrollo de medidas que contribuyan a avanzar en cuanto a igualdad de género en el sector. En el año 2020 la entidad creó el Observatorio de Género del sector y se aprobó el Código de Buen Gobierno. También se ha sumado al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, y en 2022, con motivo del Día de la Mujer, el Consejo celebró el encuentro “Pasado y presente de la mujer en la Arquitectura Técnica”, donde diferentes profesionales del sector dieron a conocer su experiencia.
Visualiza el directo emitido sobre la presentación (a partir del minuto 21:30):

 

Sobre el CGATE
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.
www.cgate.es

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos