lunes, 27 junio 2022
spot_img
spot_img

URSA participa en dos estudios de investigación de la UPM

URSA participa en dos estudios de investigación de la UPM que analizan las prestaciones térmicas de los materiales de construcción

  • Las dos líneas de investigación abiertas se incluyen en un proyecto de Tesis Doctoral y en el trabajo desarrollado gracias a una beca de la Escuela Técnica de Edificación.

  • Estas actividades se enmarcan en el Convenio Universidad-Empresa entre URSA y el Departamento de Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • La empresa lleva colaborando con la UPM desde 2012 como titular de una Cátedra Empresa, con seminarios y ponencias, apoyo a proyectos y presencia institucional.

 

Un año más, URSA vuelve a renovar su Convenio de Colaboración Universidad-Empresa con la Escuela Técnica de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a este acuerdo, URSA puede colaborar en la capacitación y formación de sus estudiantes, los futuros arquitectos técnicos y participar en diferentes proyectos de investigación.
A lo largo de los últimos años y pese a la pandemia, el trabajo conjunto entre las dos entidades ha sido intenso. Entre las actividades más destacadas, por su carácter formativo e investigador, figura la apertura de dos nuevas líneas de investigación que tienen en común las pruebas realizadas con materiales de URSA para extraer interesantes conclusiones.
La primera de ellas aborda la investigación sobre “Nuevos prefabricados de yeso con buenas prestación térmicas e incorporación de Residuos de Construcción y Demolición”. Esta línea investigadora incluye el proyecto de Tesis Doctoral de Manuel Álvarez Dorado y está dirigida por el Catedrático de Universidad Dr. Carlos Morón Fernández y el Profesor Dr. Daniel Ferrández Vega, dentro del Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación.
En la tesis se analiza el comportamiento físico, químico y mecánico de nuevos materiales de escayola con incorporación de la fracción de finos procedentes de áridos reciclados de origen cerámico y de hormigón, con prestaciones térmicas mejoradas gracias al empleo de sistemas de aislamiento como las lanas minerales de URSA.
Los ensayos correspondientes se han llevado a cabo sobre bloques de ladrillo prefabricados, placas y probetas testigo para evaluar las prestaciones de estos materiales y sus aplicaciones potenciales.
En la actualidad se está redactando un artículo científico de impacto en el que se presentarán los resultados obtenidos tras los ensayos efectuados con materiales de URSA.
La segunda línea de instigación se titula “Morteros de cal con propiedades mejoradas de aislamiento térmico” y se está desarrollando gracias a la consecución de una beca de colaboración otorgada al estudiante Ezequiel Luque Bensadon, por parte del Grupo de Investigación de la E.T.S. de Edificación de Monitorización y Nuevas Tecnologías en Edificación (MONTE).
El trabajo analiza las mejoras en las propiedades físicas y mecánicas que provoca la incorporación de diferentes tipologías de aislamientos térmicos en los morteros de cal elaborados con árido natural y con árido reciclado de hormigón.
Silvia Herranz, responsable del Área Técnica de URSA, asegura:

“Participar en estas líneas de investigación no solo favorece a la universidad que puede trabajar con nuestros materiales y ensayar y probar con ellos. Para nosotros como compañía el trabajo realizado nos ayuda también a tener un conocimiento técnico más profundo de la relación de nuestras soluciones con otros materiales para crear sistemas de aislamiento eficientes y sostenibles”

Herranz también ha colaborado en las actividades de desarrollo del Convenio y ha impartido el seminario formativo: “Aislamiento térmico y eficiencia energética en la edificación” impartido a los alumnos del Máster Oficial en Innovación Tecnológica en Edificación y del Master Oficial en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración de la E.T.S. de Edificación conjuntamente.
La compañía está colaborando en el Trabajo Fin de Máster “Nuevos materiales de escayola aligerados en edificación”, de la estudiante Patricia Guijarro Miragaya, que ha tenido como resultado la presentación de una nueva patente de invención.
El coordinador de este convenio Universidad-Empresa, Carlos Morón, en la memoria de actividades del acuerdo, asegura:

“colaboración está dando buenos resultados y que se espera que cuando termine la situación ocasionada por la COVID-19 se puedan llevar a cabo más proyectos multidisciplinares”

Entre los nuevos objetivos se pretende seguir animando al estudiantado a involucrarse en nuevas líneas de investigación en materia de eficiencia energética y construcción sostenible a través de la asignatura de Monitorización de Edificios para su Eficiencia Energética, Seguridad y Rehabilitación” dentro del Máster en Innovación Tecnológica en Edificación.
Por último, URSA ha estado presente en el 5º Congreso de Innovación Educativa en Edificación (CINIE 2021) y el 6º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica edición del Congreso de Innovación Tecnológica en Edificación (CITE 2021), ambos celebrados de forma online por las circunstancias sanitarias actuales.

 

SOBRE URSA
URSA, perteneciente a la multinacional de materiales de construcción Xella, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.
Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos