Alcorcón empieza a reciclar yeso con el objetivo de reducir el impacto ambiental

Alcorcón empieza a reciclar yeso con el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector de la construcción

  • A través de un convenio suscrito entre la empresa pública de Alcorcón, ESMASA, y Saint-Gobain Placo Ibérica para reciclar los residuos de Placa de Yeso Laminado en su fábrica de San Martín de la Vega.

  • Las vecinas y vecinos de Alcorcón ya pueden reciclar el yeso llevándolos al Punto Limpio de la calle Polvoranca, donde se ha habilitado un contenedor especializado a tal efecto.

  • “En un sector con tanto impacto social y ambiental como la construcción, los poderes públicos estamos obligados a promover la economía circular para que nuestra estructura productiva avance en la senda de la sostenibilidad”, señala Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA.

  • “Gracias al acuerdo, estos residuos serán reciclados en las instalaciones de Placo®, generando un menor consumo de materia primas, reduciendo el volumen de residuos enviados a vertedero y, por tanto, minimizando el impacto ambiental, a la vez que se contribuirá al bienestar de la ciudadanía de Alcorcón”, explica Fernando Pardo Cobo, responsable de Economía Circular de Placo®.

De izquieda a derecha: Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA y Fernando Pardo Cobo, Responsable de Economía Circular de Placo®
Alcorcón empieza a reciclar yeso con el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector de la construcción y promover la economía circular.
La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, ha firmado un convenio con Saint-Gobain Placo Ibérica para reciclar este residuo. Gracias a este convenio, las vecinas y vecinos de Alcorcón ya pueden reciclar su yeso llevándolos al Punto Limpio de la calle Polvoranca, donde se ha habilitado un contenedor especializado a tal efecto. El mismo será tratado en una fábrica especializada de Placo® en San Martín de la Vega.
Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA, señala:

“Queremos llevar la economía circular y el reciclaje al sector de la construcción para evitar que sus residuos generen un impacto negativo para nuestro planeta. En este sentido, se estima que se genere una gran cantidad de residuo del yeso en la ciudad y tenemos la obligación de evitar que acabe en el vertedero. Con este convenio damos una solución que permite reducir sustancialmente el impacto ambiental mediante el reciclaje del yeso, que además es un material que, bien tratado, puede tener muchísimas vidas. En un sector con tanto impacto social y ambiental como la construcción, los poderes públicos estamos obligados a promover la economía circular para que nuestra estructura productiva avance en la senda de la sostenibilidad”

Por su parte, el responsable de Economía Circular de Placo®, Fernando Pardo Cobo, explica:

“Las promotoras y constructoras son una pieza fundamental dentro de la economía circular de todos los productos de construcción y, por ello, nos gusta ayudarles en lo posible en dichos procesos. Por eso estamos muy orgullosos de haber firmado este convenio. Gracias a él, estos residuos serán reciclados en las instalaciones de Placo®, generando un menor consumo de materia primas, reduciendo el volumen de residuos enviados a vertedero y, por tanto, minimizando el impacto ambiental, a la vez que se contribuirá al bienestar de la ciudadanía de Alcorcón”

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón también destacan que este convenio supone una oportunidad para incidir en la transformación de un sector que tiene un peso fundamental en la estructura económica como la construcción, promoviendo nuevas dinámicas, costumbre y procedimientos guiados bajo las coordenadas del reciclaje y la sostenibilidad. 

EL YESO, UN MATERIAL 100% RECICLABLE

De izquieda a derecha: Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA y Fernando Pardo Cobo, Responsable de Economía Circular de Placo®
La placa de yeso laminado es un material 100% reciclable, que puede volver a incorporarse en el proceso de fabricación del producto, recuperando su utilidad como materia prima en múltiples ocasiones.
Según estimaciones ofrecidas por Saint-Gobain Placo Ibérica, alrededor del 10-12 % de la placa instalada en una obra se desecha debido a los requerimientos de la propia instalación o por daños que sufre la placa durante la instalación.
En la actualidad, las placas de yeso generadas en las obras se envían al vertedero junto con el resto de residuos generados en los trabajos de construcción y demolición.

 

Más información sobre Saint-Gobain Placo en www.placo.es
Placo® es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, con más 350 años de historia.
Saint-Gobain Placo ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en yeso, para el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Estas soluciones contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia.
La visión de Placo® es ser la opción preferida para los sistemas constructivos en base yeso, de interior y exterior, a través de la innovación. Los Sistemas Placo® están diseñados para superar las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido, además de cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.