fbpx
domingo, 2 octubre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Joseba Andoni Bollada Ferruz – Revista AD’IP N.º42

REVISTA AD’IP N.º42 – ABRIL 2020

NOTICIAS AD’IP – APLAZAMIENTO DE LA 9ª CONVENCIÓN

Joseba Andoni Bollada Ferruz

Miembro Vocal de la Junta Directiva del CODDB y Responsable del Departamento de Visados

 

COLABORACIÓN CON EL CODDB
Tenemos un marco único para el desarrollo de nuestra 9ª Convención, nuestra presentación como Instaladores del Diseño y quién mejor para acompañarnos en este nuevo enfoque de encuentro entre Asociados y Agentes del Sector que el CODDB.
El Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia, es el organismo oficial encargado de velar por los derechos y deberes de todos los profesionales colegiados de la provincia, y que representa al Interiorista, un profesional muy ligado a nuestra profesión y que la defiende desde todos los puntos de vista.
A través de un Acuerdo de Colaboración con AD’IP Asociación Española, el CODDB iba a participar en el evento representando al perfil del Interiorista y poniendo en valor la estrecha relación que existe en el desarrollo ambas profesiones, con respecto al proyecto y la ejecución de la mayor parte de la envolvente y acabados de sus diseños.
Bajo el lema de “Instaladores del Diseño” se proyectó esta Convención y ésta iba a ser una gran exposición del trabajo que se realiza en ambas profesiones y su convergencia.
En representación del CODDB, Joseba Andoni Bollada Ferruz nos acerca la visión desde su posición como miembro de la actual Junta Directiva.

“Mi valoración de la existencia de AD’IP Asociación Española es tremendamente positiva”

Joseba-Andoni-Bollada-Ferruz
Joseba Andoni Bollada Ferruz
-Actualmente es Vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia y además es el responsable del Departamento de Visados. ¿Cuántos años hace que está colegiado y desde cuándo forma parte del órgano de dirección del Colegio y con qué funciones?
Estoy colegiado desde hace 16 años aproximadamente. Aunque ejerzo la profesión desde hace más de 25 años. Y fue el verano pasado cuando tras ser elegido en elecciones, entré a formar parte de la junta y a dirigir del departamento de visados. Mi función es revisar los proyectos para que estos estén correctamente redactados y se ajusten a la normativa vigente tanto en su memoria escrita como su memoria gráfica (planos).
Además, desde el departamento de visados damos formación sobre la redacción de memorias y solucionamos las dudas que sobre la aplicación y justificación de las diferentes normativas.

 

-A nivel estatal los Colegios Oficiales suelen tener una representación Autonómica. En este caso nos encontramos con un Colegio provincial. ¿Nos podría hacer un pequeño recorrido en el tiempo de cómo tuvo lugar la fundación y el por qué se da esta circunstancia?
A principio de los años 70 se funda el Colegio Sindical de Decoradores, más tarde desaparece el término sindical pasándose a llamar Colegio Nacional de Decoradores.
El Colegio de Decoradores de Bizkaia es una segregación de este colegio nacional hace aproximadamente 45 años y lo fundan entre otros Pedro Domínguez y Francisco Javier Basaldua que fueron su primer y segundo presidente del Colegio de Decoradores de Bizkaia.
El porqué es bizkaino y no del país vasco no lo tengo muy claro. Posiblemente por la facilidad de juntarse y de organizarse en Bilbao entre el pequeño grupo de decoradores de aquel entonces.

 

-El CODDB cuenta con un gran número de colegiados, más de doscientos, en comparación a otros Colegios del resto de España que cuentan además con espacios de representación territorial mucho más grande. ¿Cuál sería la explicación que nos podría dar a esta situación?
Desde el principio este colegio siempre ha sido muy activo. Además, desde los centros de educación donde estudiamos, los profesores estaban colegiados, y nos animaban a colegiarnos.
La labor continuada por la defensa de la profesión, en las instituciones municipales, donde hemos conseguido con gran esfuerzo que se nos reconozca como profesionales competentes y además la obligatoriedad del visado para presentar proyectos en los ayuntamientos, hace que seamos muchos los profesionales colegiados.
Ahora somos pocos en comparación con los que hemos llegado a ser. La no obligatoriedad del visado desde el año 2012 y la crisis económica redujo el número de colegiados. Pero actualmente esta junta de gobierno está muy activa y dando un nuevo impulso a la captación de profesionales.

 

-Nos consta que en su experiencia profesional ha intervenido en el desarrollo de proyectos y en la dirección de su ejecución por distintos puntos de España. ¿Cómo ve el papel del Diseñador de Interiores actualmente en España?
Pues muy muy asimétrica. Siempre han existido profesionales reconocidos, Decoradores estrella con fama y reconocimiento que acaparan las portadas de las revistas de decoración. Pero esos son una minoría. La gran mayoría de los profesionales hacemos una labor mucho más discreta, realizando proyectos y direcciones de obra de viviendas de 70 m2, pequeños comercios, bares u oficinas y en continua lucha por la defensa de nuestra competencia profesional.
El respeto a los decoradores profesionales está íntimamente ligado a su capacidad de ser aceptado como técnico competente por las instituciones.
El reconocimiento profesional es mayor, en los lugares donde disponen de un colegio oficial fuerte que les ampare y defienda. Por lo tanto, el papel de los decoradores se encuentra mejor representado donde existe un colegio fuerte.

 

-El Diseñador de Interiores en su plaza tiene una intervención muy directa en la Obra, tal y como nos indica. ¿Cómo ve de formados y de informados a los instaladores en la aplicación de nuevos productos y, concretamente, en el ámbito de representación de AD’IP Asociación Española, en los sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos?
Hay de todo. Desde mi limitada experiencia, los primeros a los que vi trabajando con perfilería metálica y placas de yeso laminado, eran cuadrillas de trabajadores rumanos que venían de trabajar en Francia… Trabajadores tremendamente hábiles y rápidos. Debieron ser formados en Francia. Estamos hablando de hace 25 años más o menos. Era un momento de mucho trabajo y realizábamos locales hosteleros a los que había que insonorizar. Esos trabajadores formaban a otros nuevos, y así sucesivamente. Su formación era básica. Y éramos nosotros los decoradores los que buscábamos información sobre sistemas y nuevos productos junto con los distribuidores de placa y aislamiento y perfilerías…
Ahora la situación ha mejorado muchísimo los fabricantes ofrecen a los distribuidores sus novedades y estos a los instaladores que a su vez nos los muestran a nosotros, dándonos soluciones y facilitándonos el trabajo.

 

CODDB-Colegio-Diseñadores-Decoradores-BIZKAIA-Desde AD’IP Asociación Española y el CODDB se está trabajando para trasladar a nivel del Consejo General de Colegios de Decoradores y Diseñadores de Interior un acuerdo de participación conjunta en formaciones técnicas con los principales fabricantes del sector. ¿Cuáles cree que serían las formaciones que tendrían más interés para ambos colectivos?
Creo que lo más importante es conocer los productos y sus aplicaciones: estoy convencido que solo utilizamos un pequeño porcentaje de las soluciones que aporta la construcción seca.
Información de los nuevos productos soluciones y sus aplicaciones.
La información es básica. Pienso que, si tuviésemos más información, tanto el instalador como nosotros los Decoradores, se utilizaría mucho más.
Actualmente lo utilizamos básicamente para realización de tabiques, trasdosados, techos y los aislamientos acústicos o insonorización, pero existen más soluciones que prácticamente no se utilizan, como muebles y librerías o las soleras secas.

 

-¿Cómo valora la representación a nivel nacional de una Asociación de instaladores como AD’IP Asociación Española y cuál cree que debería ser la evolución a seguir?
La valoración es tremendamente positiva. Al existir la Asociación se va a poder implementar una serie de normas y a regularizar la profesión de instalador. Creo que no solo era necesario, sino que es esencial.

 

-A finales del pasado mes de abril el CODDB dirigía una carta al ministerio de Sanidad solicitando la inclusión de la reactivación de las obras de reforma y rehabilitación interior de las viviendas desocupadas, pertenecientes a edificios existentes, en la fase 0 de la llamada desescalada. ¿Cómo se ha visto afectado su colectivo profesional dentro de la ya grave situación social que vivimos?
Nos ha afectado de un modo muy importante pero también muy desigual. Muchos estudios realizan proyectos de locales comerciales hosteleros o oficinas y a ellos les ha afectado menos, en este primer momento. A los que se dedican principalmente a reforma de vivienda, les ha paralizado casi por completo.

 

-¿Cómo ve el futuro profesional a medio y largo plazo ante las consecuencias de esta pandemia?
Creo que la crisis va a ser tremenda a corto, medio y largo plazo. Crisis en muchos sentidos. Se ha destruido muchísimo empleo y el dinero es muy miedoso y se esconderá.
Parte del dinero ahorrado se ha gastado en estos dos meses de confinamiento y hay una pérdida de confianza.
Nos costará remontar, pero espero, que salgan nuevas oportunidades de negocio que nos permitan reinventarnos como profesionales una vez más. La profesión ha evolucionado mucho desde mis tiempos de estudiante, la capacidad de los decoradores a adaptarse a las nuevas situaciones nos permitirá solucionar los problemas derivados de esta pandemia.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 42 – Extracto de la Sección Noticias AD’IP – Aplazamiento de la 9ª Convención AD’IP – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos