fbpx
miércoles, 5 octubre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Jorge Gargallo Calvé – Revista AD’IP N.º42

REVISTA AD’IP N.º42 – ABRIL 2020

INTERESA AL PROFESIONAL – NORMA UNE 92305:2020

Jorge Gargallo Calvé

Vicepresidente de AD’IP Asociación Española – Responsable del Área Técnica y de Formación

“El estar en una Asociación Nacional como es AD’IP Asociación Española es esencial en nuestro sector”

JORGE-GARGALLO-CALVÉ
Jorge Gargallo Calvé
-Como Vicepresidente de AD’IP Asociación Española y Responsable del Área Técnica y de Formación, ha representado a la Asociación en el Comité Técnico en el que se ha aprobado esta revisión de la Norma UNE 92305 Norma “Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos”. ¿Cómo valora que se haya aprobado por pleno consenso de todos los agentes que intervinieron?
Partiendo de la base, que debido a la complejidad de los sistemas que instalamos y que a falta de unidades no definidas e imposibles de valorar dentro de los descompuestos estándar de las partidas, es básico, tanto la existencia de una norma que ayude a valorar dichas unidades, como la aprobación de esta por todos los agentes intervinientes, en especial CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España), debido a que estos, no solo son responsables del seguimiento técnico de las obras, sino también en la certificación de éstas.
Es primordial que, si se quiere estandarizar una norma, además de promoverla con máxima difusión, esta se tiene que aprobar por consenso entre todos los agentes intervinientes en la ejecución y certificación de los sistemas.

 

-¿Cómo ha ayudado la labor que durante años vinieron realizando los anteriores miembros de la Directiva de AD’IP Asociación Española en esta Norma?
El partir de una norma ya estandarizada y, en gran parte, definida gracias a todo el trabajo que se ha desarrollado durante tantos años por otros miembros de esta Asociación. Es de agradecer, ya que todo es más fácil.
El objetivo mayor de esta revisión de la norma UNE 92305:2020 era, además de establecer algún nuevo criterio, el poderla aprobar en consenso por todos los agentes intervinientes, y así ha sido, y por lo cual estoy tremendamente agradecido.

 

-ATEDY – PYL ocupa la secretaría del comité técnico donde se ha llevado a cabo esta nueva edición 2020 de la Norma. ¿A quiénes representa y cuál ha sido su papel?
ATEDY es la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, una organización de ámbito nacional que engloba a fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados.
El papel que representa ATEDY es fundamental en la aprobación de todas las normas tanto de instalación, como en esta de medición ya que es el agente interviniente que hace que tanto fabricantes, como instaladores y técnicos nos sentemos en la misma mesa de trabajo.

 

-¿En qué consistió el trabajo que desarrolló AD’IP Asociación Española en este comité técnico y qué aportó?
Por medio de este comité técnico y apoyado por su comité de expertos, AD’IP Asociación Española ha sido la encargada de la revisión de la norma UNE 92305 aportando nueva imagen, aclarando ciertos enunciados y estableciendo nuevas pautas, como por ejemplo el porcentaje de certificación en la apertura, cierre o terminación de los sistemas que instalamos.
Además, considero que el papel de AD’IP Asociación Española ha sido clave, en la mediación y explicación de esta norma a otros agentes
intervinientes.

“Considero que el papel de AD’IP Asociación Española ha sido clave, en la mediación y explicación de esta Norma a otros agentes intervinientes”

-Como instalador de segunda generación que lleva toda su vida laboral dedicándose a este oficio, ¿Qué supone para el instalador del sector que representa AD’IP Asociación Española disponer de esta nueva Norma actualizada?
En un sector, mucho más técnico e importante del que nosotros mismos nos creemos, es básico que todos nos rijamos bajo unos criterios, tanto de instalación como de medición, ya que esta es la clave de la subsistencia de nuestras empresas.
Es esencial, que todos consideremos la norma UNE 92305:2020 como una herramienta de trabajo más. El tener, conocer y aplicar las normas de medición, es básico para nuestras empresas, ya que el no aplicarla puede llegar a ocasionar perdidas de más del 20 % del presupuesto total de una obra en partidas no definidas.

 

-¿Qué supone para un profesional que se dedique a la instalación de sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos que exista una Asociación Nacional como es AD’IP Asociación Española y poder pertenecer a ella?
El estar en una Asociación Nacional como es AD’IP Asociación Española es esencial en nuestro sector ya que éste no está reglado y es esencial profesionalizarlo para zar la estabilidad y la profesionalidad del sector del que formamos parte.
Estar en AD’IP Asociación Española no solo te aporta el estar al corriente en normativas, tanto de instalación como de medición. No solo te aporta una formación continua en sistemas constructivos, formación técnica y de gestión.
Estar en esta Asociación no solo te aporta estar con un canal directo con los fabricantes de primera línea, o beneficiarte de acciones económicas con algunos de ellos, sino que también te aporta el pertenecer a un gran número de empresas con las que compartir tus dudas, intercambiar experiencias o poder colaborar en proyectos en los que, por sí, uno mismo no podría.

 

-Desde el Área Técnica y de Formación a la que usted representa ¿en qué otros temas están trabajando?
En esta nueva etapa, y desde le área técnica y formativa de AD’IP Asociación Española se está trabajando en seguir cumpliendo los objetivos de especialización y homologación de nuestra profesión.
Básico, es la cualificación profesional de nuestros instaladores, pero no menos importante es la homologación de nuestras empresas, ya que es la clave para poder luchar por un reconocimiento reglado de estas.
HOMOLOGACIÓN Y NORMATIVA van a ser palabras claves y que os vamos a ir descubriendo en este camino a la profesionalización.
En materia formativa, y en cuanto esta situación creada tras el COVID-19 se normalice, estaremos trabajando de nuevo junto a nuestros patrocinadores en la formación de sistemas. Además, desde AD’IP Asociación Española se van a establecer nuevas líneas de formación junto a los técnicos y responsables de los proyectos en los cuales participamos, con el fin de mejorar este vínculo y potenciar los debates constructivos entre ambos agentes.
Otro punto clave de esta área, y en materia formativa, va a ser la potenciación de la formación en claves de gestión y comercial de nuestras empresas, con un único fin, el poder hacer empresas más estables y con una mayor garantía de futuro.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 42 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Norma UNE 92305:2020 – Entrevista realizada y dirigida por Jesús M.ª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos