Entrevista a Javier Calderón Beltrán – Revista AD’IP N.º 43

REVISTA AD’IP N.º43AGOSTO 2020 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – INTEGRACIÓN EN LA CEOE

 

Javier Calderón Beltrán

Director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE

“El asociacionismo es fundamental para representar y defender los intereses de un sector empresarial, por ello, la existencia de AD’IP Asociación Española se hace más necesaria que nunca en este momento”

 

AD’IP Asociación Española ha formado parte desde hace años del asociacionismo empresarial, participa de forma activa en el desarrollo de normas que aportan garantía y profesionalidad, organiza la Feria del Instalador, FERIAD’IP, apoya la formación, la dignificación del oficio y, desde la esencia propia de una Asociación sin ánimo de lucro, pretende ser una adecuado actor de cohesión en el sector, colaborando con Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales y Administraciones Públicas, representando al perfil profesional del Instalador que materializa los proyectos y la puesta en obra de soluciones con materiales aislantes y decorativos.
AD’IP Asociación Española agradece la oportunidad que esta integración en CEOE le ofrece, como es el poder llegar a participar en distintos foros de debate y de toma de decisiones, de forma activa y directa, aportando su experiencia en la creación de espacios de gran eficiencia energética, con seguridad contra incendios, aislamiento y acondicionamiento acústico, aislamiento térmico, con revestimientos impermeabilizantes y con soluciones decorativas y respetuosas con el medio ambiente.
En palabras de su Secretario General, Jesús Mª Sánchez, “la integración de AD’IP Asociación Española en CEOE es un gran reconocimiento a su voluntad de aportar trabajo y experiencia al sector, a la vez que una gran oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo a ser una herramienta eficaz, de la mano de esta gran e importante Organización como es CEOE”.
Circunstancias sociales tan complicadas como las actuales, tanto a nivel sanitario como económico, ponen de manifiesto con mayor relevancia el valor del trabajo conjunto, la importancia de la unidad de acción y la suma de experiencias. Así mismo, AD’IP Asociación Española pretende mejorar los servicios que ofrece a sus afiliados con esta incorporación en CEOE, mejorando su representación y ampliando su espacio de comunicación y de información.
Un nuevo paso importante para esta Asociación, desde su nuevo equipo de Junta Directiva y Secretaría General, que sigue avanzando hacia la consolidación del refuerzo de su estructura interna y a una mayor profesionalidad en su gestión.

Con la reciente integración de AD’IP Asociación Española en CEOE, como miembro de pleno derecho, se abre una nueva etapa de representación para esta Asociación, de acceso a la información, de oportunidad de aportar y participar en multitud de acciones, debates, desarrollo de contenidos, formación y, en definitiva, una gran oportunidad para esta Asociación y para todos sus Asociados de aumentar su presencia en el sector. La directa comunicación interna y fácil acceso a sus estructuras organizativas hacen aún más ágil y dinámico este intercambio de trabajo con CEOE.
CEOE integra, con carácter voluntario, a la mayor parte de las empresas y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad, y es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales.
Con gran experiencia internacional en el desarrollo de su carrera profesional y habiendo trabajado varios años en Estados Unidos y México, ha sido dentro de la asociación que agrupa a los empresarios europeos, presidente del Grupo de Trabajo de Educación y formación de BUSINESSEUROPE, así como director gerente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (CEOE-CEPYME Formación), Javier Calderón Beltrán, muy vinculado a la consultoría y formación, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, PDG por IESE y PDC por ESADE, es en la actualidad Director del Departamento de Empresas y Organizaciones Asociadas de CEOE.

 

-¿Cuál es su principal responsabilidad y ocupación dentro del cargo de directivo que actualmente representa en CEOE?
Me encargo del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE. El objetivo principal de este departamento es atender las necesidades de nuestros asociados más allá de los temas que se tratan en las 23 Comisiones y sus grupos de trabajo. Hacemos un seguimiento de su pertenencia a CEOE y, cuando sea necesario, estudiamos cómo podemos mejorarla para que el asociado vea que la cuota que paga tiene un retorno efectivo. Este departamento tiene también la misión de convencer a organizaciones empresariales y empresas que no forman parte del ecosistema CEOE de que estando dentro de la Confederación les podemos ayudar a conseguir sus objetivos y a defender sus intereses empresariales.

 

 

-Como gran conocedor del tejido empresarial internacional, ¿cómo cree que se considera el actual perfil del empresario español desde el resto de países?
Las empresas españolas han hecho un notable esfuerzo por la internacionalización y es necesario que sigan por este camino.
Desde hace muchos años, las empresas españolas se han forjado una marca sólida y muy valorada en el exterior. La reputación del empresario español está muy bien vista porque es fiable, genera confianza y es muy competitiva. Desde la Comisión de Relaciones Internaciones de CEOE hacemos una defensa del sector empresarial español en el ámbito de la internacionalización, tanto en materia de exportaciones como de inversiones, como de cooperación al desarrollo. Desarrollamos una intensa labor técnica con acciones muy concretas elaborando informes y estudios; la identificación de dificultades, pero también de oportunidades; la propuesta de iniciativas concretas y la generación de opinión favorable sobre los efectos positivos de la internacionalización, entre otros.

 

 

-¿Cómo valora la existencia de una asociación como AD’IP, su reciente integración de esta Asociación Española en CEOE y cuáles cree que serán los beneficios para ambas entidades con esta nueva incorporación?
El asociacionismo es fundamental para representar y defender los intereses de un sector empresarial, por ello, la existencia de AD’IP Asociación Española se hace más necesaria que nunca en este momento. El empresariado español tiene muchos retos por delante, y la ayuda de una asociación a la que recurrir para poder afrontarlos es imprescindible. Los cambios regulatorios, la digitalización, la formación, internacionalización, la sostenibilidad, el cambio climático, etc. son aspectos en los que las asociaciones empresariales juegan un papel esencial.
Por otro lado, la llegada de un nuevo miembro a CEOE implica un compromiso mutuo por ambas partes. CEOE es un complemento a la labor que vienen realizando las organizaciones integradas en ella, en defensa de los intereses empresariales, tanto sectoriales como territoriales. AD’IP Asociación Española, al decidir integrarse en CEOE viene a aportar su experiencia y trabajo en las Comisiones y Grupos de Trabajo en los que necesite participar. Esto va a suponer un compromiso y esfuerzo por parte de AD’IP Asociación Española que estoy seguro que sabrá valorar. En situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo, la unidad de acción y el trabajo conjunto de todo el tejido empresarial español se hace más necesaria que nunca. Lo mismo hace CEOE a nivel europeo. La Confederación está integrada en BusinessEurope, la gran asociación empresarial europea porque consideramos que es muy necesario influir y que se escuche la voz de las empresas en la formulación de las políticas europeas que luego van a afectar al ordenamiento interno español.

 

“Nuestro actual sistema de formación adolece de un grave problema de falta de ajuste entre la cualificación demandada por el mundo empresarial y la que
se ofrece a nuestros jóvenes.”

 

 

-La formación continua del profesional instalador representado por AD’IP es muy importante para esta Asociación. Pero su nueva Junta Directiva considera muy importante también la formación y reciclaje del propio empresario, en muchas ocasiones no universitario, de forma práctica y directa, en su actividad propia de gestor empresarial. Como gran experto en este aspecto formativo, ¿cómo valora esta iniciativa y cuál sería su opinión sobre cómo debería de coordinarse esta formación?
Es fundamental la formación continua de los profesionales Instaladores, así como el reciclaje del propio Empresario. En el primer caso, el montaje de nuevos materiales de construcción que surgen como consecuencia de la innovación, la tecnología y de los requisitos de eficiencia energética cada vez más exigentes, requiere la constante puesta al día de los conocimientos de nuevos productos y sistemas de instalación. En el segundo caso, los empresarios, sobre todo los pequeños, tienen que formarse continuamente si no quieren quedarse atrás en temas tan importantes como la digitalización, por poner un ejemplo.

“Este Plan de Modernización de la Formación Profesional incluye 852 millones de euros para acreditar competencias a unos 11 millones de trabajadores, lo que se acerca a la mitad de la población activa”

Por otro lado, nuestro actual sistema de formación adolece de un grave problema de falta de ajuste entre la cualificación demandada por el mundo empresarial y la que se ofrece a nuestros jóvenes. Conseguir mejorar esto requiere de grandes esfuerzos y mucho diálogo de todas las partes involucradas. Recientemente, se ha presentado el Plan de Modernización de la Formación Profesional dotado con casi 1.500 millones que va a situar a las empresas y, en general, a los interlocutores sociales, en el centro de la formación profesional. Este plan incluye 852 millones de euros para acreditar competencias a unos 11 millones de trabajadores, lo que se acerca a la mitad de la población activa. Se trata de una apuesta muy importante por cuanto esta acreditación va a impactar positivamente no solo en la cualificación de los trabajadores, sino también en la competitividad empresarial.

 

“La Homologación AD’IP va a suponer un instrumento muy útil para los clientes porque van a poder confiar tanto en el producto que han elegido como en la instalación del mismo.”

 

 

-Desde AD’IP Asociación Española se busca garantizar la profesionalidad y calidad del trabajo del Instalador y, por esta razón, se ha iniciado el desarrollo de la “Homologación AD’IP” con el apoyo del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España, ¿Cómo valora el desarrollo, implantación y supervisión técnica independiente de este tipo de acreditación de calidad, impulsado desde la propia Asociación?
La Homologación AD’IP va a suponer un instrumento muy útil para los clientes porque van a poder confiar tanto en el producto que han elegido como en la instalación del mismo. Les va a dar seguridad, credibilidad y confianza cuando contraten con una empresa que tenga la Homologación AD’IP. Este sello va a venir avalado por el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España lo que le va a otorgar prestigio y calidad a dicha Homologación. Muchas asociaciones de CEOE de diferentes sectores han creado sus propios sellos u homologaciones con muy buenos resultados. Me parece una iniciativa muy oportuna para mejorar la competitividad de las empresas que decidan homologarse.

 

 

-¿Cuáles cree que serán los próximos retos que AD’IP Asociación Española deberá de saber afrontar y para los que tendría que estar preparada?
Sin duda los retos son los mismos que para el resto de las empresas españolas y europeas: la digitalización, la transición ecológica y la sostenibilidad. Estos retos están recogidos en la agenda tanto de la Comisión Europea como en la del Gobierno de España y CEOE está trabajando en ellos con el apoyo de todas las organizaciones empresariales y empresas miembro.

 

 

-Desde AD’IP Asociación Española, y con gran apoyo institucional local y regional, se promueve y organiza FERIAD’IP, una nueva edición de feria de muestras y exposiciones que nace con vocación anual e itinerante por todo el territorio español, y para la que se están tomando todas las medidas necesarias de prevención ante la pandemia para su celebración, con el máximo empeño de ser nuevamente una herramienta útil de optimismo y de reactivación económica. ¿Cómo valora el retomar en esta nueva realidad el contacto directo y presencial, además del virtual ya introducido en nuestras relaciones empresariales?
Evidentemente, en las Ferias el contacto directo de las empresas con sus proveedores es esencial. Ver el producto, poder tocarlo no puede hacerse por videoconferencia, pero no podemos relajarnos en cuanto a la adopción de medidas de distanciamiento social. Tendremos que estar pendiente a las normas que en cada región se establezcan en cuanto a limitación de aforos cuando se produzcan grandes concentraciones de personas como pueden ser las ferias y congresos.

 

 

-No podemos desaprovechar la oportunidad que representa tener al otro lado de esta entrevista a un gran profesional, con amplia visión y conocimiento de las empresas nacionales e internacionales, para que nos responda a una pregunta difícil para todos, ¿cómo percibe actualmente la posible evolución económica para 2021, tan condicionada por la pandemia y por las decisiones políticas que se lleguen a adoptar?
Realmente, la respuesta es complicada dada la situación tan excepcional que estamos viviendo y el escenario de incertidumbre actual. No sabemos cuánto durará la pandemia y las consecuencias para la economía española y resto del mundo si la situación se alarga y no conseguimos contener los rebrotes actuales. Las medidas de política económica y laboral ya decididas (extensión de los ERTE, prestamos ICO, planes sectoriales, etc.) y el Plan Europeo de Recuperación van ayudar en gran medida a paliar el impacto de esta crisis. Pero en un escenario de rebrotes no controlados, la situación podría agravarse si no hay una acción temprana, coordinada y contundente, tanto en el frente sanitario como en el económico. En esta posible situación, el Gobierno debería extender la vigencia de las medidas ya aprobadas y poner en marcha otras, durante el tiempo que sea necesario para infligir el menor daño posible al crecimiento y la recuperación de la economía española.
La intensidad de la crisis está siendo de tal magnitud que es necesario intensificar las medidas de apoyo al mercado laboral que aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores, instrumentadas a través del diálogo social.
Es necesario seguir apoyando a aquellos sectores especialmente golpeados por el virus, como el turismo, hostelería, industria, consumo, transporte, salud, cultura y entretenimiento. Para ello, CEOE insiste en la oportunidad del diálogo social como punto de encuentro y consenso para salir de esta crisis. Este debe ser el marco natural de las reformas que sean necesarias para la modernización de nuestro tejido productivo y para hacer frente a una serie de retos como la digitalización y el cambio climático. La recuperación de la economía será, desgraciadamente, más incierta y lenta que la caída. Su salida está sujeta a fuertes incertidumbres, entre otras la resolución definitiva del problema sanitario, que condiciona la normalización. La llegada de los fondos de reconstrucción europeos va a constituir una oportunidad histórica. Debemos intentar que alcancen a aquellas actividades con mayor potencial de recuperación y que puedan servir de palanca al resto de la economía, ya sea porque son las que más han sufrido; por su posición relativamente más sólida; porque tienen un mayor efecto arrastre o porque coinciden con las determinadas como prioritarias por la propia Comisión Europea, como son, por ejemplo, la transición ecológica o la digitalización que ya he mencionado.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 43 – Extracto de la Sección Noticias AD’IP – Integración en la CEOE – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española