fbpx
viernes, 2 diciembre 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Fernando Pardos Catalán – Revista AD’IP N.º 45

REVISTA AD’IP N.º45 – ABRIL 2021 

SECCIÓN INTERESA AL PROFESIONAL – FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

Fernando Pardos Catalán

Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza – Profesor de la especialidad Construcciones Civiles y Edificación en el IES Miralbueno – ZARAGOZA

“La relación con otros profesores de España se ha producido a través de Cursos de Formación y las Olimpiadas de FP, y siempre ha sido muy enriquecedor”

Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, lleva desde 1998 dedicado a la docencia, los últimos quince años como profesor de la especialidad Construcciones Civiles y Edificación en el IES Miralbueno (Zaragoza). Desde el 2013 ha ejercido como Presidente en varias Comisiones de Evaluación de Procedimientos de Acreditación de Competencias relacionadas con la Construcción, entre ellas una en 2018 relacionada con los Falsos Techos y montajes de Placa de Yeso Laminado. Ha sido Presidente del Jurado en varias ediciones de las Olimpiadas de la Formación Profesional (SpainSkills “Revestimientos y paredes de yeso” 2011-2013), AragonSkills (varias ediciones desde 2011 a 2019) y también ha sido Jurado, como representante español, en WorldSkills 2011 celebrado en Londres, en la especialidad “Plastering and Drywall Systems”
fernando-pardos-catalan
Fernando Pardos Catalán
-Desde que finalizó su formación universitaria se incorporó rápidamente a la docencia, comenzando desde muy joven a formar futuros profesionales. ¿Qué valores o conocimientos que usted haya podido aportar a sus alumnos cree que serían los que más se pueden llegar a mantener en el tiempo en cada uno de ellos y cuáles serían los que a usted le gustaría finalmente que no olvidaran nunca en su bagaje profesional? ¿Qué sería lo que estos alumnos le han podido aportar a usted que siempre lleva o llevará consigo?
Yo he intentado aportar desde siempre una imagen de seriedad y de amor a la profesión. Les he intentado hacer llegar que cualquier profesión a la que deseen dedicarse requiere mucho trabajo previo, no sólo en construcción, sino en cualquier tema. A principio de curso, después de enseñarles la programación, suelo acabar con una frase… “Todo esto se resume en sacaros al mercado laboral, que hagáis un trabajo… Y os lo paguen. Si no he conseguido eso… Os he engañado”. Hay que ser autoexigente y poner las cosas claras, y es un primer paso para conseguir que ellos también lo sean consigo mismos.
El alumnado nunca termina de sorprenderme, casi siempre para bien. Tienen tanta energía, tantas ganas de aprender, aunque año a año me voy alejando de su edad. Han pasado de verme como el hermano mayor a verme de la edad de sus tíos. Me cuesta más conocer sus códigos, pero lo intento.

 

-En usted se percibe, a poco que se le llega a conocer, su inquietud por mejorar, por ampliar de forma continua su formación y por aportar un mejor espacio formativo a esos futuros profesionales. Su pasión por poner en valor la Formación Profesional y dar a conocer el trabajo que hay detrás de estas enseñanzas se ve reflejado en su activa participación en las Olimpiadas de la FP, tanto a nivel regional, nacional o internacional. Según nos trasmite, además de incentivar y motivar al alumnado para que busquen la excelencia y puedan ellos mismos descubrir mejor sus habilidades, también son excelentes iniciativas motivadoras para los docentes. ¿Nos podría ampliar información sobre su experiencia en cada una de las competiciones en las que ha tenido la oportunidad de participar? ¿Qué implicaciones y apoyos harían falta para potenciar nuevamente la organización y participación en estos importantes eventos?
Las “Olimpiadas de la FP” nacieron en España, poco antes de los años 50 del siglo pasado. Tras un tiempo en que dejaron de ser importantes en España, renacieron sobre 2008, ampliándose el número de competiciones en que se llevaron a cabo, incorporándose en 2011 dos pertenecientes al Sector de la Construcción “Revestimientos y Placa de Yeso Laminado” y “Solados y Alicatados”. Los ganadores de las mismas participaron dentro del equipo español que fue a Londres en 2011, al que asistí como jurado. Se volvió a la competición nacional en 2013, nuevamente con baja participación en ambos skills y, desafortunadamente, ya no volvieron a convocarse. Personalmente me resulta triste que un Sector tan importante como el de la Construcción no esté presente en ese escaparate.
Afortunadamente en Aragón se han mantenido las convocatorias hasta 2018, última competición, aunque sin presencia nacional cada vez se hace más complicado el hacerlo.
A nivel personal supuso un cambio en la manera de enfrentarme a la docencia práctica, incorporando parte del “how know” de los Skills a mi día a día. Además, la relación con profesorado de otras CCAA me enriqueció muchísimo, sólo el hablar de cómo trabajamos cada uno en nuestra aula hizo que incorporáramos nuevas ideas… Y no hay que olvidar que es un concurso y que te ayuda a ver cómo es la preparación de tu alumnado en relación al resto.
Desde aquí aprovecho para pedir ayuda a AD’IP Asociación Española, como la Asociación representativa sectorial de este Perfil Profesional en el estado español, y a los fabricantes de PYL y herramientas, para colaborar en la recuperación del skill de “Revestimientos y Placa de Yeso Laminado”.

“…hay que hablarles en su idioma, respetando sus códigos, usando sus medios de comunicación…”

-Dentro del espacio formativo del que usted es responsable ¿Cómo es el interés que suscita actualmente esta formación en los jóvenes? ¿Cuál suele ser el futuro profesional final de esos alumnos que a lo largo de todos estos años han pasado por sus aulas? ¿Ha ido cambiando o evolucionando en estos últimos veinte años?
A los niños siempre les gusta jugar a construcciones, pero conforme van creciendo parece que se pierde el poder de atracción por parte de la profesión. Desde luego no podemos decir que “esté de moda” entre los jóvenes que estudian la ESO. El profesorado de los Ciclos intenta poner su granito de arena para atraerlos, pero en muchos casos no sabemos, ni llegamos a todo. Nos vendría bien la ayuda de AD’IP Asociación Española, y la de otras asociaciones empresariales, para “vender” la profesión a la juventud, pero hay que hablarles en su idioma, respetando sus códigos, usando sus medios de comunicación y para eso también está nuestro alumnado. Pero necesitamos medios y, como dirían los veteranos, también “posibles”.
De igual forma hemos detectado una transformación en la salida profesional del alumnado. Creo que ha sido propiciada por dos factores, la crisis del 2007-2014 en el Sector, que lo ha transformado en poco atractivo para que se incorpore sabia nueva, y el haber eliminado la prueba de acceso de Grado Medio a Grado Superior, que hace que un mayor porcentaje de alumnos continúe sus estudios en profesiones más relacionadas con el “delineante-proyectista” y el “encargado de obra”, con lo que se ganan buenos profesionales en estas áreas, pero se pierden como futuros “oficiales”.
En mi opinión las Asociaciones como AD’IP Asociación Española deben contribuir a recuperar la imagen del Sector, a combatir la precariedad y volverlo atractivo. Un Sector “Profesionalizado y Orgulloso de sí mismo” ejerce como imán para la incorporación de nuevos miembros. Iniciativas como la “Plataforma por el Futuro y Sostenibilidad de la Construcción y Sectores Afines” gestada en Zaragoza, y con ánimo de llegar al resto del territorio nacional, pueden ayudar a ello.

 

fernando-pardos-catalan-2-Skills-Aragón
Alumno en Aragón Skills 2012
-Ha participado como evaluador en Comisiones de Acreditación de Competencias relacionadas con la Construcción en Aragón. ¿Puede ejercer como docente ante nuestros lectores y explicarnos qué cometido tienen, quiénes son los interesados o a quiénes van dirigidas, cómo y quién las convoca y cuál sería el proceso a seguir y requisitos para cualquier solicitante?
Los PEAC (Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales) pueden ser convocados por organismos estatales dependientes de Educación o Empleo. Su objetivo principal es poner en valor la experiencia profesional de las personas y reconocerla, otorgándole una titulación con valor para el empleo. No obstante, el Sistema Nacional establece una serie de limitaciones, el reconocimiento no puede ser “a la carta”, es necesario que las Administraciones Competentes abran una Convocatoria, y sólo entonces, las personas interesadas pueden optar a participar en el proceso. Otro hecho importante es que las convocatorias deben estar relacionadas con las Cualificaciones Profesionales recogidas en el catálogo del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones).
Las Cualificaciones Profesionales son un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. Por ejemplo, las EOC578_1 – Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción y EOC583_2 – Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos, recoge lo relacionado con el Sector que AD’IP Asociación Española representa. Los números 1 y 2 al final de la codificación indican el nivel de la misma, y actualmente se establecen 3 niveles. Estos niveles guardan cierta relación con la FP reglada (nivel 1– FP Básica, nivel 2 – Grado Medio, nivel 3 – Grado Superior), no es exactamente así, pero nos ayuda a comprenderlo.
Las unidades de competencia serían como el desglose de la Cualificación Profesional. Por ejemplo, la EOC538_2 está formada por las siguientes:
l UC1921_2 – Instalar sistemas de falsos techos
l UC1923_2 – Organizar trabajos de instalación de placa de yeso laminado y falsos techos
l UC2327_2 – Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción
l UC1922_2 – Tratar juntas entre placas de yeso laminado
l UC1903_1 – Realizar operaciones básicas en instalación de placa de yeso laminado
l UC1920_2 – Instalar tabiques y trasdosados auto portantes de placa de yeso laminado
Y en cada Unidad de Competencia se detallan la Realizaciones profesionales que debe demostrar un candidato para que se le reconozca.
A groso modo, el PEAC consta de 2 partes, en la primera un Asesor ayuda al candidato a recopilar su experiencia profesional y relacionarla con las UC convocadas, y emite un informe no vinculante. En una segunda fase el Evaluador estudia la información del asesor, se entrevista con el candidato y realiza, si es necesario, alguna prueba de competencia, emitiendo un dictamen en el que se indican las unidades de competencia que se le reconocen al candidato. Al final del proceso de Evaluación de un PEAC es posible que un candidato haya sido evaluado positivamente en todas las unidades de competencia con lo que se le reconoce la Cualificación Profesional o que únicamente haya sido evaluado positivamente en alguna de ellas, por lo que deberá “adquirir” los conocimientos que le falta por otras vías.
Finalmente, si se ha obtenido la Cualificación Profesional y existe equivalente en el SEPE, se puede solicitar el Certificado de Profesionalidad asociado, en este caso, por ejemplo, EOCJ0110_INSTALACIÓN DE PLACA DE YESO LAMINADO Y FALSOS TECHOS (550h).
También es posible “convalidar” módulos en la Formación Profesional reglada. Los módulos (asignaturas) están formados por unidades de competencia. Si una persona las tiene reconocidas podrá convalidarlas automáticamente.

 

-¿Qué diferencias entonces se establecerían bajo su criterio entre la convocatoria realizada en Aragón, por parte de la integración en la Agencia de Cualificaciones, y las que se realizan en otros puntos del territorio español?
No tengo gran información acerca de lo que se hace en otras partes de España, aunque puedo comentar lo bien, bajo mi punto de vista, que se trabaja en Aragón. Se decidió crear la Agencia de Cualificaciones que “centraliza” los procedimientos PEAC en un único Organismo, y se establece una estrategia de convocatorias. La Gestión de dichas convocatorias se realiza en un Centro Integrado de Formación Profesional, y suelen existir varias sedes para realizar las entrevistas. También se ha centralizado la formación de asesores y evaluadores. Cabe destacar que en todo momento el procedimiento es transparente. Hay otras CCAA en que se trabaja de forma similar, aunque creo que hay otras en las que Educación y Empleo trabajan de forma separada, convocando y gestionando cada una de ellas sus propios PEAC.

“No obstante, las expectativas en este “nuevo” modelo educativo son más altas y la elección de la empresa es trascendental…”

-¿Qué diferencias podría destacar entre el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y la FP Dual, todo ello bajo su experiencia? Empresas Instaladoras Asociadas en AD’IP Asociación Española nos consta que han participado con el IES Miralbueno en la FCT ¿Cómo valora el resultado?
El alumnado suele realizar la FCT al final del Ciclo Formativo, siempre y cuando haya superado todas las materias, y su manera de afrontarlo es distinta según el Ciclo que haya cursado, que guarda relación con su edad y madurez, no es lo mismo un estudiante de 16-17 años de la FP Básica, que uno de 21-22 de Grado Superior. No obstante, en todos los casos la FCT se plantea como la “prueba de fuego” donde el alumnado puede poner en práctica las realizaciones profesionales adquiridas a lo largo de su formación, profundizar en ellas y complementarlas con aquellas que realiza la empresa, y que no han sido alcanzadas anteriormente. La experiencia no es remunerada y es breve e intensa (unos 3 meses, y jornada de 40 h/semana). Durante la estancia hay un “seguimiento” desde el Centro. Lo habitual es que las 3 patas del sistema (alumnado, empresas y centro educativo) acaben contentas, y en los 2 últimos casos se repita la relación en cursos siguientes, incluidas las Empresas Asociadas a AD’IP Asociación Española. Para nosotros, como profesorado, la relación es importante ya que el empresariado nos expresa sus necesidades laborales y las expectativas de formación del alumnado, por lo que nos sirve de “retroalimentación”, y nos ayuda a “ponernos las pilas”.
En cambio, la FP Dual es más larga en el tiempo (habitualmente todo el segundo curso) y se comparte la estancia en la empresa con la presencialidad en el Centro Educativo, de forma que los conocimientos adquiridos en ambos lugares tienden a complementarse. La “relación laboral” depende de las CCAA, y puede variar de una beca a un contrato de formación. La relación alumnado, profesorado y empresa es más larga y se acentúa lo dicho anteriormente. No obstante, las expectativas en este “nuevo” modelo educativo son más altas y la elección de la empresa es trascendental, ya que si lo que ésta ofrece no corresponde a lo esperado se puede generar una frustración en las 3 partes.

 

-El Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación se correspondería con la formación en la que tendrían mayor protagonismo las unidades formativas relativas al Perfil Profesional representado por AD’IP Asociación Española. ¿Cuáles cree que serían las actuales barreras a superar para poder implantar la FP Dual en estos estudios y cómo ayudaría el unificar criterios entre todas las comunidades autónomas y sus Consejerías de Educación?
En Aragón se hizo un estudio de implantar la FP Dual en éste Ciclo en 2018, y se descartó la viabilidad. No quiero aburrir a los Asociados de AD’IP Asociación Española con las causas concretas, aunque voy a exponer de manera general cómo se lleva a cabo el proceso.
En primer lugar, hay que indicar que con la actual Ley de Educación se aprueba un Título de FP que corresponde a un Grado del mismo, y en él se marcan las horas mínimas (y los contenidos) que debe tener cada módulo (asignatura) que lo forma. Con posterioridad tanto el MECD como las CCAA desarrollan el Título para crear el Currículo del mismo, estableciendo las horas finales de cada módulo, el curso en que se impartirá e incluso añadiendo módulos autonómicos… Lo que hace que nos podamos encontrar 18 modelos distintos a la hora de cursar el Ciclo. (Además hay CCAA en que el 10% del horario, 200h, también puede ser modificado por los Centros, con lo cual las diferencias aún aumentan más). Por ello es difícil extrapolar un modelo de éxito de unas CCAA a otras.
A la hora de desarrollar un Programa de FP Dual hay que tener en cuenta que el alumnado debe asistir al Centro en cada módulo por lo menos las horas establecidas en el Título, aunque se pueden repartir en 9 meses (en lugar de en 6 si se hacen en segundo curso), por lo que en muchas de las ocasiones la asistencia al Centro pueden ser 3 días/semana y la asistencia a la empresa pueden ser 2 días/semana, además en construcción es difícil que el alumnado vaya a la obra sólo por la mañana y por la tarde asista al Centro.
También hay que tener en cuenta que el Ciclo de “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación” no sólo forma profesionales de PYL, sino que tiene en cartera otros perfiles profesionales, y en un mundo como el de la construcción, en el que se ha evolucionado a empresas súper-especializadas y contratas, es muy difícil hallar empresas que ofrezcan posibilidades de complementar la formación en varias de esas áreas. No obstante, si es la situación de alguno de los Asociados, les animo a que contacten con los Centros de su zona y les expongan sus inquietudes sobre la FP Dual. Otra dificultad añadida es la edad del alumnado. Para entrar en los programas de FP Dual se está pidiendo tener cumplidos los 18 años, y una parte del alumnado no los tiene a la fecha de inicio de los mismos.
Desde luego que la unificación de currículums y criterios entre las distintas CCAA facilitaría la implantación de la FP Dual en el Ciclo, ya que la renovación del mismo se podría plantear desde ese punto de vista.

“Una vía a explorar sería la creación de unos Certificados de Profesionalidad “duales”, gestionados por Institutos de FP”

-Para usted representa una gran oportunidad, en relación a la directa incorporación del alumnado al mercado laboral, y como plataforma de empleo juvenil en un sector necesitado de mano de obra cualificada como es el que AD’IP Asociación Española ocupa, la obtención de Certificados de Profesionalidad. Según nos adelanta, tendrían el beneficio de captar en un primer nivel a alumnado incluso sin estudios previos, podrían planificarse para un perfil profesional concreto y específico y, además, tendrían la posibilidad de ampliarse con nuevos niveles y atribuciones profesionales. ¿Nos podría explicar y desarrollar cómo sería este proceso de formación? ¿Sería entonces posible desarrollar estos Certificados de Profesionalidad en su actual Instituto?
Bajo mi punto de vista la relación entre los “Institutos de FP” y los Certificados de Profesionalidad debería aumentar. Los Centros Educativos tenemos el conocimiento y, en muchos casos las instalaciones para poder impartirlos, aunque las restricciones legislativas muchas veces lo hacen inviable.
Una vía a explorar sería la creación de unos Certificados de Profesionalidad “duales”, gestionados por Institutos de FP, que serían unos estudios más cortos (hemos visto con anterioridad que el de PYL son 550h), iguales en toda España, y que se centran en una profesión concreta, además en muchos casos servirían como cursos de especialización para el alumnado que ha finalizado el Ciclo. Aquí yo veo más facilidad para encontrar empresas que se adapten a la dualidad.
Otra vía es establecer itinerarios, de la mano de Asociaciones Empresariales, que formen a profesionales de sectores concretos, por ejemplo de la mano de AD’IP Asociación Española, y se podría plantear un itinerario en el que una persona sin ningún tipo de formación realice el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 EOCj0311_Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción (310h), y a continuación realizar el EOCJ0110_Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos (550h). Para fortalecer la “unión” enseñanza-empresa, se podría plantear cono “Dual” o que entre un CP y otro se trabajase en empresas asociadas al programa.

 

fernando-pardos-catalan-2-Skills-Olimpiadas
Alumno Spain Skills 2011
-Y, en relación a la colaboración de los Centros Educativos con Empresas y/o Asociaciones, de acuerdo con lo indicado en el Artículo 12 de la nueva redacción del Real Decreto 189/2013, ¿Cómo vería la posibilidad de establecer Centros Integrados de Homologación que ampliaran la posibilidad coordinada de Centros Educativos con Entidades para aportar estos Certificados de Profesionalidad?
Desde luego que las Asociaciones Empresariales deberían tener un papel muy importante a la hora de llevar adelante esta tarea, las empresas son las que están al “pie del cañón” y son las que ven las necesidades del Sector y hacia dónde evoluciona. Hay veces que las instalaciones de los Centros Integrados de FP no son adecuadas para la impartición de un Certificado de Profesionalidad concreto, en nuestro caso los relacionados con el ciclo de “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, ya que hay centros no lo ofertan, e IES que sí que lo hacen y que se encuentran ante otro marco legal y competencial. Quizás homologar los IES, de la mano de Asociaciones Empresariales, podría ser una solución.

 

-¿Hacia dónde cree que AD’IP Asociación Española, como representante sectorial de los Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, debería de impulsar su participación y esfuerzos en cuanto a la formación, a la integración del aprendizaje del oficio y la incorporación de nuevos trabajadores?
En mi modesta opinión, entiendo que AD’IP Asociación Española se debería de dar a conocer en los Centros Educativos que imparten el Ciclo Formativo de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, yo tardé varios años en conocer de la existencia de la Asociación, pero una vez que contactamos, la relación está siendo fructífera. Y hablar, y hablar, y volver a hablar con el profesorado, conocer sus inquietudes, sus problemas profesionales, sus expectativas… Los foros son muy importantes. Y colaborar en su desarrollo profesional, porque su éxito será también el de la Asociación y sus Empresas.
En cuanto al alumnado, el que vean que la Asociación está ahí, que se preocupa por su formación, que les proponen “aventuras” como el de la sesión de fotos con mis alumnas con herramientas de una marca comercial, eso “no tiene precio”. Las visitas manifestando el interés de la Asociación porque hagan las prácticas con sus Asociados, les sube la autoestima y el interés por la profesión.

 

-Entre todas sus inquietudes profesionales nos gustaría destacar el proyecto sobre el que está trabajando activamente en la actualidad y que ya tiene una presencia digital www.portal-eoc.es . Nace como un portal de enseñanza y como un foro del profesorado para compartir conocimiento y experiencia. ¿Podría hacernos partícipes de lo que supone este proyecto?
Durante el “encierro” de la primavera del 2020 me planteé ponerme en el papel de un futuro alumno de los Ciclos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. En caso de darse la necesidad de tener que salir de la localidad para realizarlos me resultó muy difícil localizar dónde se impartían, ya que debí consultar las páginas de Educación de las diecisiete CCAA, Ceuta y Melilla, y en algunos casos el acceso a la Oferta Educativa no era sencillo.
Ello me hizo plantearme la necesidad de una web que los recogiera y permitiera saber “de un vistazo” dónde estudiar construcción. Además, se me ocurrió que pudiera servir de Foro de Encuentro para el Profesorado, las Asociaciones y Empresas.
En mi caso, la relación con otros profesores de España se ha producido a través de Cursos de Formación (en un programa abandonado entre el MEC y la FLC) y las Olimpiadas de FP, y siempre ha sido muy enriquecedor. Me gustaría que se pudieran recuperar, de una u otra manera.

 

-¿Cómo ha condicionado la pandemia a su labor como docente y a su alumnado? Y, ya para mirar más allá de esta pandemia, ¿Cómo ve su futuro profesional a largo plazo?
Por desgracia nos ha condicionado totalmente, en mi Centro se ha recurrido a la semipresencialidad, por lo que ha habido que crear un fondo de actividades para que el alumnado trabajase desde casa en aquellos aspectos en que lo pudiese hacer. En el taller han quedado sin hacer algunos trabajos típicos de otros años. Por suerte, la respuesta del alumnado los días presenciales ha sido espectacular y se han alcanzado los objetivos previstos.
Yo tengo destino en el IES Miralbueno, y la matrícula (con sus altibajos) permite que el Ciclo tenga recorrido. También ofertamos el Ciclo “Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción”. Así que ahí espero seguir, dándole vueltas a la cabeza para ver cómo podemos mejorar la manera de que nuestro alumnado vaya aprendiendo. En estos 15 años he visto una evolución en el tipo de personas que viene al Grado Medio. Hemos pasado de alumnos (chicos) de 20-21 años, y que tenían ya relación con la Construcción, a alumnado de 17-18 años que viene de la ESO y con un buen porcentaje de chicas (este año un 25%, y en primer curso todavía más). Debemos evolucionar para ir dando respuesta a las distintas expectativas.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 45 – Extracto de la Sección Interesa al Profesional – Formación de Nuevos Profesionales – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.

 







Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos